Pasantía

Soporte Técnico a Equipos Informáticos. Empresa. Institución. Mantenimiento del ordenador. Redes. Aprendizaje. Comprensión. Capacitación. Práctica. Estudiantes. Experiencia laboral. Mano de obra. Estructura Organizativa

  • Enviado por: Adrianny
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la programación de Videojuegos con Corona SDK
Introducción a la programación de Videojuegos con Corona SDK
Aprende a programar video juegos con Corona SDK en 8 lecciones
Los temas del curso son:
Instalación del Entorno...
Ver más información

Aprende PHP+MySQL sin dolor
Aprende PHP+MySQL sin dolor
Con PHP se han hecho poderosos imperios, como Yahoo y Facebook. Comenzaremos desde lo básico, conociendo la...
Ver más información

publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO

DEPARTAMENTO DE PASANTÍAS, COLOCACIÓN Y SEGUIMIENTO

INFORME DE PASANTÍAS

Soporte Técnico A Equipos Informáticos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).


MARACAIBO, OCTUBRE DE 2008.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PÁRA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO

DEPARTAMENTO DE PASANTÍAS, COLOCACIÓN Y SEGUIMIENTO

AV 4 BELLA VISTA Edif. Wicobe

PERIODO DE PASANTÍAS

DESDE: 04 /08/2008 HASTA: 03/10/2008

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2008.

INTRODUCCIÓN

Este informe se caracteriza por presentar las actividades realizadas en el periodo de pasantías, como parte de las prácticas profesionales, para reflejar los conocimientos y destrezas adquiridos en un periodo comprendido de cinco semestres dentro de las aulas y laboratorios del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Informática Mención Informática.

Para tal efecto, estas prácticas profesionales se desarrollaron en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en un lapso de ocho (8) semanas, desempeñándose el cargo de pasante dentro de la División de Informática, ya que en la actualidad esta entidad no cuenta con el personal suficiente para cubrir las necesidades actuales de la empresa.

El mismo se conforma en dos (2) capítulos dentro de los cuales se expresa información tanto de la empresa como del periodo de pasantías como tal, siendo los siguientes:

Capitulo I: Se destacan aspectos alusivos a las características de la empresa tales como: reseña histórica, misión, visión y objetivos.

Capitulo II: Se describen de manera detallada las actividades realizadas dentro de la empresa, así como una breve explicación de los procedimientos empleados para cumplir de manera eficiente las tareas asignadas al pasante y así mismo se realizó un cuadro comparativo que muestra lo aprendido en la institución y lo puesto en práctica en la organización.

Por ultimo se presenta Conclusiones, Recomendaciones y Anexos del informe.

RESEÑA HISTÓRICA:

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Creado bajo un propósito de ley presentado en la cámara del senado del Congreso Nacional el 15 de Abril de 1959 por los entonces senadores Luís Beltrán Prieto Figueroa (artífice del proyecto), J. M Siso Martínez, Luís Tovar, Alfredo Celis, Ismael Ordaz y Juan Vicente Casanova, el 27 de julio de 1959 fue sancionada la ley y recibió el ejecútese el 22 de agosto del mismo año, y luego se reglamento el 11 de marzo de 1960. Bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

En el 2003 de acuerdo con decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y Participativo, promoviendo un cambio de ideales enarbolados en su nueva denominación como Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

En el Estado Zulia el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista está conformado por centros y programas, los cuales son: Centro de Formación Comercial Maracaibo, Centro de Formación Industrial Maracaibo, Centro de Formación Industrial Cabimas, Centro de Formación Industrial Ciudad Ojeda, Centro de formación Comercial Santa Bárbara, Centro de Formación Industrial Villa del Rosario, Programa Banca Seguro, Programa Adiestramiento en Empresa, Programa Educación Básica e Instrucción a Distancia, Programa Salud, Programas Textil, Programas Construcción, Programa Turismo, Programas Metal mineros y Programas Móviles.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA:

Objetivos Generales:

Promover y ejecutar la eficiente formación y capacitación profesional de la fuerza laboral del país, y contribuir a su especialización mediante programas y cursos, en los diferentes oficios y en distintos niveles.

Complementar el sistema de educación venezolano, con el propósito de que la formación y capacitación impartida por el instituto represente opciones dentro de las alternativas educativas disponibles dentro del país.

Establecer por medio del Ministerio de Educación un sistema de equivalencia que le permita a los egresados de la institución incorporarse a programas de educación formal.

Objetivos Específicos:

Impulsar la formación y capacitación de la población proveniente de los sectores de escasos recursos, mediante programas de formación profesional acelerada, dirigidos a personas desempleadas y la posibilidad de empleo, incorporando a esta población al proceso productivo del país.

Organizar, desarrollar y formar, con la cooperación de los patronos, el aprendizaje de los jóvenes trabajadores mediante el establecimiento de escuelas o de centros de capacitación de prácticas dentro de las empresas.

Contribuir con el desarrollo intelectual del individuo y llevar a la praxis sus conocimientos para adiestrarlos en la mejor empresa del país.

Objetivos Estratégicos del Inces:

Desarrollar los Sistemas de Formación Profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socio productivo.

Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población.

Articular los programas de Formación Profesional a las necesidades y potencialidades de las comunidades ubicadas en los ejes de desarrollo nacional.

Crear Programas de Capacitación Ocupacional a fin de entender las necesidades sociales de la Población Económicamente Activa, orientadas al fortalecimiento de la Economía Popular.

Institucionales:

Incrementar los niveles de efectividad de la gestión en la asignación y uso de los recursos institucionales.

Consolidar alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el intercambio de tecnologías para la reactivación del aparato productivo de la nación y de los países aliados.

Desarrollar las potencialidades del recurso humano de la organización, a los fines de responder a las exigencias de los avances sociales y tecnológicos destinados a fortalecer la Economía Popular.

Adecuar al marco jurídico, procedimental y organizacional a la nueva realidad institucional.

De Participación:

Impulsar a través de la acción formativa, la conformación de organizaciones asociativas de producción, como mecanismo social de participación en el modelo de desarrollo endógeno.

Desarrollar programas de atención dirigidos a la población, en materia de capacitación y asistencia técnica, para el fortalecimiento del proceso de formación técnico-productivo, en el marco de la Economía Popular.

De Comunicación:

Promover y divulgar la acción de Formación Profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos que permitan su interrelación con los sectores productivos y sociales del país.

Liderazgo:

Se establece en la institución por medio de la Gerencia Regional, quien se diferencia de los demás por ejercer la mayor influencia en las actividades de la misma.

La gerencia adquiere el status por medio de sus empleados tratando que logren sus metas brindándole su apoyo como líder que es. No obstante, esta distribuye sus responsabilidades en otros miembros de la institución como lo son los jefes de cada división y departamento, y estos a su vez las comparten con el personal de su área. Estas responsabilidades compartidas son importante en la toma decisiones para así analizarlas y llevar con éxito las riendas de la institución.

Clima Organizacional del Inces:

Este se percibe por parte del grupo de personas que conforman esta institución, en donde se establecen las diversas interacciones en el ámbito laboral.

La institución mantiene un clima positivo, ya que ofrece posibilidades para el desarrollo laboral, aportando estabilidad e integración entre las actividades y necesidades personales.

Existen aspecto que la institución toma en cuenta para medir su clima organizacional como: las condiciones higiénicas, médicas y ambientales, así como también los valores del sentido de justicia e igualdad, protección, motivación y calidad de vida e imagen de la institución a nivel nacional.

Motivación:

En esta institución se trata de motivar al personal satisfaciendo sus necesidades provocando una actitud animada. Los aspectos de motivación utilizados se reflejan en compensaciones económicas, promociones y ascensos, capacitación, beneficios médicos, alimenticios para el empleado y su familia.

Igualmente, son motivadas las personas que realizan cursos en la misma, dándoles beneficios económicos e integridad para el trabajo, para que se esfuercen en sus estudios y saquen el mayor provecho de oportunidad gratuita que les brinda la institución.

Misión:

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), líder de la formación profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa que demanda los sectores productivos de la sociedad y del estado, viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Visión:

Institución destacada por la calidad de su servicio educativo, proporcionando a través del sistema de formación profesional y caracterizado por la diversidad de oportunidades de participación en procesos de formación y capacitación continuos, actualizados tecnológicamente, erigiéndose como elemento dinamizador de cambios en la estructura social y económica, otorgándole a la población económicamente, activa las herramientas necesarias para el crecimiento sostenido del país, en el marco del nuevo modelo del desarrollo endógeno.

Estructura Organizativa:

En el Anexo 1 se muestra el organigrama del Departamento de la División de Informática donde fue realizada la Práctica Profesional y en el Anexo 2 se muestra el organigrama general del Inces.

Justificación de las Pasantías:

Estas prácticas profesionales se desarrollaron en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en un lapso de ocho (8) semanas, desempeñándose el cargo de pasante dentro de la División de Informática, ya que en la actualidad esta entidad no cuenta con el personal suficiente para cubrir las necesidades actuales de la empresa.

Objetivos de las Pasantías:

Objetivo General:

  • Ofrecer Soporte Técnico a Equipos Informáticos del Instituto Nacional De Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Objetivos Específicos:

  • Servir de Apoyo a la División de Informática del Inces en cuanto a Soporte Técnico.
  • Analizar la situación actual en el Inces con respecto a los equipos que posee la empresa.
  • Especificar las fallas o problemas que presentan los Sistemas Operativos y Hardwares.
  • Determinar las herramientas administrativas a utilizar para el mantenimiento correctivo y preventivo de los ordenadores.
  • Recuperar datos de disco duro con problemas.
  • Colocar puntos de red para brindar servicio de internet, compartir impresoras y archivos.

El proceso de ejecución de pasantías comienza con el ingreso del estudiante a la organización en calidad de trabajador, para luego ser ubicado por medio del gerente de Recursos Humanos en un Departamento cuya actividad se adapte a la especialidad del mismo.

En el periodo de ocho (8) semanas se han dispuesto las actividades en orden cronológica, además todas han sido realizadas de manera satisfactoria.

Mantenimiento Del Computador (Hardwares y Softwares):

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de ordenadores mediante la renovación de las licencias de antivirus; análisis exhaustivo, desinfección de virus o archivos infectados y eliminación de archivos temporales. Todo esto realizado con la ayuda de herramientas administrativas como Nod 32 Antivirus.
  • Instalación de archivos controladores de tarjeta de red en Departamento de Recursos Humanos, la falla se originó debido a la extracción de la información por parte del usuario de manera accidental y esta fue corregida reinstalando los archivos drivers del dispositivo.
  • Descarga de las definiciones de virus desde la página www.nod32-es.com. Actividad que se hace todos los lunes.
  • Inspección y creación de particiones a discos duros al momento del formateo de los equipos para luego instalarles el paquete office, los programas manejados por el personal y los drivers necesarios para su buen funcionamiento.
  • Al Momento de instalar sistemas operativos se trabajo con Microsoft XP y con Linux.
  • Instalación y configuración de cámara web marca Canon en Departamento de Educación Básica. Se conectó el dispositivo por medio del puerto USB y luego se procedió a instalar el software.
  • Mantenimiento preventivo a impresora HP 8500c en Departamento de Gerencia Regional Se realizó de una manera estándar (Se procedió a limpiar el dispositivo con productos diseñados para este fin).

Redes:

  • Asesoría para instalar una red e instrumentos que se necesitan para realizar ese tipo de conexiones.
  • Se examinaron con un Lantester todos los puntos de red del edificio Wicobe, Inces Los Puertos De Altagracia, La Villa Del Rosario, Cabimas y Ciudad Ojeda para verificar que el cableado estuviese en buenas condiciones y hubiese una buena conexión en la red.
  • Se ejecuto el desplazamiento de un Concentrador y Switch a otro departamento del edificio para cambiar y mejorar el funcionamiento del cableado de la red.
  • Instalación de una impresora y configurarla en red para usarse de manera compartida con otros departamentos y verificar que funcionara de manera adecuada.
  • Compartir archivos y carpetas.
  • Optimizar el rendimiento de descarga y navegación.
  • Configuración del Firewall y de la red inalámbrica.
  • Se creo un mapa de red de todo el edificio para que en él se visualizaran todos los puntos de red que se encuentran en el edificio Wicobe.
  • Se lanzaron cables del Patch Panel en laboratorios u oficinas del Inces Puertos De Altagracia para colocar puntos y conectar los equipos, luego se configuraron las maquinas para la red, las restricciones de acceso a algunas páginas a usuarios no privilegiados y dar permisos a estos para acceder a cualquier página que ellos deseen. Para su sistema de cableado se tomó la norma T568A, además se utilizaron cables de par trenzado, canaletes, RJ-45 y Jack.

CUADRO COMPARATIVO

Lo Aprendido En La Institución

Lo Puesto En Practica En La Organización

  • Mantenimiento Del Computador: Armar y Desarmar Computadoras

  • Mantenimiento de la Tarjeta Principal y de Interface.
  • Limpieza de la Fuente De Poder con soplador o blower, limpieza de las unidades de CD-ROM, mantenimiento de discos duros, limpieza externa tanto del mouse como del teclado.
  • Redes: Compartir Recursos para hacer que datos, programas y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite
  • Agregar Impresoras, Archivos y equipos y compartirlos por la red.
  • Renovar Direcciones ip mediante el comando ipconfig /release y luego renew
  • Sistemas Operativos
  • Instalación de Windows Xp Service Pack 3.
  • Instalación de Linux

Fuente: (Rondón 2008)


CONCLUSIÓN

La fase de ejecución del periodo de pasantías ha representado un complemento indispensable para la educación del estudiante, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la empresa y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se deben tomar en una organización.

Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantías ha sido provechoso al máximo para todos los entes involucrados, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido un vez más, el alumno que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organización por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.

Todo lo antes expuesto sumado a la culminación de la relación laboral con la organización y la próxima conclusión del vínculo académico tiende a considerar como hecho factible la posibilidad de una próxima interacción del pasante y algunos de los entes (institución u organización), todo esto representado por un vínculo laboral con alguno de los mismos.

RECOMENDACIONES

A LA INSTITUCIÓN:

  • Que aumenten las prácticas para que así el estudiante obtenga un completo entendimiento de estas y se pueda desenvolver aun más en el campo laboral fuera del instituto.
  • Que estén más tiempo a disposición del estudiante en general los laboratorios para aquellos que requieran investigar, estudiar y realizar sus prácticas.
  • Dar más clases prácticos que teóricas ya que esta carrera requiere de mucha ejercitación.
  • Deberían colocar a los estudiantes a que solucionen o traten de solucionar los problemas que se presenten en la institución a nivel informático bajo la supervisión del profesor del área afectada.
  • Se recomienda que el instituto tenga algún convenio con alguna empresa en específico para el adiestramiento de nuevos profesionales en las distintas áreas de informática

A LA EMPRESA:

  • Seguir ofreciendo oportunidades de capacitación de mano de obra a los alumnos de las instituciones, por medio del proceso de pasantías.

Anexo 1

Descripción De La Estructura Organizativa. (De la División de Informática)

Jefe De División

Carlos Velásquez


Asesor de Procesamiento de Datos

T.S.U.

Elizabeth González

Analista de Procesamiento de Datos I

T.S.U.

Mariana Ferreira

Analista Principal

T.S.U.

Carlos. Velásquez


Operador de Micros

T.S.U.

Jesús Belloso




Redes

T.S.U.

Carlos García

Redes

T.S.U.

Merwil Briceño


Operador de Micros

T.S.U.

José Godoy


Asesor de Procesamientos de Datos

T.S.U.

Micheilys Bracho


Asesor de Procesamientos de Datos

Br.

Juan Alarcón


Fuente: INCES Zulia.

Anexo 2

Descripción De La Estructura Organizativa General. (Del Inces Zulia)

Gerencia

Regional



Unidad de Prensa



Accesoria legal

Unidad de

Planificación

Unidad de

Ingresos

Tributarios


División de

Informática

División de

Administración

Y

Fianza



División de

(RRHH)

División

De Formación

Profesional

División de

Servicios y Mantenimiento




Unidad de compras y seguridad


Unidad de Control

Previo



Unidad de Contabilidad



Sistema



Red



Soporte




Centro de

Formación Profesional

Programas Móviles

Unidad de tecnologías

Unidad de centros de

Apoyó



Servicios

Médicos



IVSS



Archivos

HCM

Seguro Privado



Nomina



Problemas y

Beneficios


Fuente INCES Zulia.