Pasajes Coloniales y Republicanos

Urbanismo. Pasajes Identificados. Pasajes Estudiados. Localización. Reseña Histórica. Características Socioculturales. Pasaje Rivas. Usos, Procesos y Acontecimientos. Elementos Ordenadores y Estructurantes. Aspecto Socioeconómico. Percepción

  • Enviado por: Familia Castiblanco Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

INTRODUCCION

Los pasajes comerciales que encontramos en nuestro país, son de influencia europea, más concretamente Francesa, y empezaron a implantarse en Colombia, en la época Republicana. Estos pasajes son un esquema de espacio público que se introdujo a la manzana, creando una nueva posibilidad.

Vemos que en un principio fueron concebidos con el fin de romper la rigidez de las cuadras y hacerlas menos densas. Así mismo, crear una permeabilidad hacia el interior de las manzanas para poderlas atravesar, o entrar a ellas en sentido peatonal y de esta manera generar otra alternativa para los habitantes, para dirigirse de un lado a otro.

Estos pasajes también fueron concebidos como espacios donde los habitantes podían desarrollar diferentes actividades en un espacio abierto tales como mercado, reunión o comercio.

Con el paso del tiempo los pasajes se fueron transformando por las diferentes necesidades y demandas de consumo de la gente para convertirse más concretamente en pasajes comerciales.

PASAJES IDENTIFICADOS

  • Pasaje Rivas, colonial, Paul, Hernández, Gómez, y Las Mercedes.

  • Chorro de Quevedo. La Candelaria.

Carrera 1° Número 12-44

Calle 12 Número 27 E

Calle 12 Número 24 E

PASAJES ESTUDIADOS

  • Pasaje Rivas

  • Pasajes Coloniales (La Candelaria)

RESEÑA HISTORICA

“Comenzó a romperse la manzana tradicional y a ser modificada la imagen tranquila de la ciudad colonial; muy pronto surgieron los pasajes comerciales como un eco de las arcadas y galerías europeas. Con el incremento del transporte automotriz, dichos pasajes se convirtieron en lugares de encuentro, de paseo y de vitrinas abiertas que incitaban al consumo; eran el lugar apropiado para cafés, espera o para deambular sin rumbo, para sumergirse en la multitud, como bien lo subrayara el filósofo alemán Walter Benjamin, a propósito del nuevo hombre de la metrópolis. Versiones de tales elementos modernos aparecieron en Bogotá: El Pasaje Rivas (1910), Pasaje Rufino Cuervo, Pasaje Veracruz (1908), Pasaje Hernández (1918), correspondieron a este nuevo modelo”.

CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES

Una de las características socioculturales que originaron estas influencias y manifestaciones arquitectónicas se dieron cuando el General Rafael Reyes estaba en el mandato del país, entre los años 1904 y 1910. Este quiso implementar una gran influencia de la arquitectura clásica francesa ya que este se encontraba radicado como embajador en Francia, antes de su gobierno, contagiándose de su cultura para posteriormente traerla y patrocinarla en Colombia. Paralelamente, las personas que tenían la oportunidad de irse del país, por causa de sus conflictos, para realizar sus estudios en ciertos países europeos, también influyeron en las nuevas manifestaciones arquitectónicas y urbanísticas al implantar sus conocimientos en el país, con una fuerte tendencia de lo que se hacía en Europa.

CONDICIONES DEL MOMENTO HISTÓRICO

Las condiciones más importantes que se estaban dando en ese momento histórico fueron las que sucedieron en el gobierno del anteriormente mencionado, General Reyes. Al

encontrarse éste en el poder, se clausuró el Congreso e impuso la dictadura causando una persecución a la oposición, lo cual causó la inmigración de ciertas personas a Europa y al volver al país buscaban implantar de cierta manera esa cultura, y para nuestro interés esta influencia se manifiesta en la arquitectura y la urbanización de las ciudades. Otro suceso importante que se dio en ese momento fue la separación de Panamá en 1909, en el mismo gobierno del General Reyes, lo cual causó un gran malestar en toda la nación, lo que consecuentemente produjo que Reyes abandonara el país.

Otro acontecimiento relevante que sucedió más adelante fue “El Bogotazo” del 9 de abril de 1948. Este suceso generó cambios en gran parte del centro de Bogotá, ya que causó un abandono del centro hacia el norte de la ciudad - que en ese entonces eran Palermo y Santa Teresita - por parte de las familias acaudaladas buscando huir del conflicto. Este abandono del centro causó el deterioro de gran parte de éste, ya que la gente empezó a arrendar su vivienda al primero que apareciera y así, la tierra fue perdiendo valor. Este abandono dejó un ambiente de desinterés por el sector.

PASAJE RIVAS

Usos, procesos y acontecimientos

Este pasaje, como se mencionó anteriormente, fue construido en el año de 1910, en la época republicana. Este en su origen tuvo primordialmente una función de vivienda, de habitaciones, pero con el paso del tiempo, el comercio se fue apropiando tanto del primer piso como del segundo.

Junto a este Pasaje Rivas, se encuentra el Pasaje Colonial, y ambos rematan en lo que actualmente es el Pasaje Paul, como punto de encuentro de los tres. Antiguamente este punto, donde remata el Pasaje Rivas, era lo que se conocía como un patio comunal, donde estaban ubicados los lavaderos.

Uno de los cambios que presentaron estos pasajes, se dio alrededor del año de 1940 cuya actividad principal consistía en la venta de frutas y verduras, es decir, un comercio tipo clásico. Cada pasaje tiene un determinado dueño que dispone de éstos y el tipo de comercio que se presenta, también es quien permite a las personas trabajar allí. Con el paso del tiempo, algunos pasajes fueron cambiando de dueño, y así mismo fueron transformando su tipo de comercio, según la conveniencia y aptitudes del nuevo propietario; de ésta manera encontramos lo que se conoce actualmente que es un comercio de carácter artesanal.

Elementos ordenadores y estructurantes

Su planta es en forma de T, la cual consiste en u corredor central, donde los locales se abren a cada lado de éste. En el primer piso, se encuentra en la actualidad un comercio de tipo artesanal, donde el recorrido central es supremamente angosto dando una sensación de estreches, que se da por el espacio que ocupan los productos.

También vemos, cómo este pasaje sufre un cambio radical, perdiendo su carácter de vivienda, donde las antiguas habitaciones se convierten en talleres para la elaboración de los productos y el segundo piso se transforma en bodegas.

Debido a la gran afluencia comercial del pasaje Rivas, surge a su lado, el pasaje Colonial, anteriormente mencionado, con el fin de incrementar el movimiento comercial, aunque no con el mismo éxito que el pasaje Rivas. En cuanto a la iluminación de éstos pasajes, en general, es bastante precaria debido a sus cubiertas.

Contexto

En el contexto del sector, se puede apreciar el contraste que hay entre éstos pasajes y las grandes edificaciones modernas en su entorno, que los opaca un poco por su diferencia de escala. También encontramos en su contexto, otros pasajes de tipo más moderno, como Las Mercedes y El Gómez.

PASAJES COLONIALES

Otros tipos de pasajes que tomamos como ejemplo, son los que se encuentran en el sector de La Candelaria, más exactamente en El Chorro de Quevedo. Estos son pasajes coloniales que a diferencia de los anteriores no tienen ningún interés comercial y cumplen una función peatonal que comunican de un lado a otro las manzanas como una alternativa de recorrido para el peatón.

Estos pasajes coloniales aún conservan sus características de la época, son angostos y por la inclinación del terreno van escalonados; conservan sus propiedades de proteger al peatón de la intemperie por sus aleros y balcones; sus fachadas hacia el interior son las que definen el pasaje. Estos, a diferencia de los pasajes comerciales, se encuentran descubiertos y tienen acceso a las viviendas. Aún en la actualidad, conservan sus característica habitacional lo que nos da como conclusión que este tipo de pasaje se ha mantenido a través del tiempo cumpliendo su función original sin sufrir cambios relevantes.

Aspecto socioeconómico

En el campo socioeconómico vemos como los pasajes comerciales adquieren un gran valor social para el sector por ser puntos congregadores, esto genera diferentes actividades alrededor de ellos que afectan socialmente como la prostitución, el atraco, vendedores ambulantes y demás actividades sobre los andenes aledaños que generan tensión y poca tranquilidad. Todo esto genera una gran actividad comercial y por lo tanto un interés económico, tanto para el vendedor como para el comprador que busca nuevos precios para defender su economía y esto lo encuentra allí donde las ofertas y los bajos precios predominan para vender mayor cantidad y mantener el gran movimiento económico y comercial. Todo esto para beneficio propio de los comerciantes.

Percepción

En el sentido perceptivo los pasajes comerciales como lo son el Rivas, Colonial, etc., son pasajes donde se presenta gran movimiento y actividad diaria; esos tienen fines económicos y comerciales lo que los convierte en puntos congregadores y de convergencia, por lo que en los pasajes se percibe el tumulto, la algarabía y la relación: vendedor - cliente, por obtener un beneficio, ya sea de lucro o de adquirir un producto a mejor precio. Estos pasajes comerciales presentan una gran diferencia al otro tipo de pasaje que tomamos como ejemplo, estos son los que se encuentran en el sector de la Candelaria. Perceptivamente a diferencia de los anteriores, estos son pasajes peatonales, por lo general solitarios y tranquilos, que cumplen la función de permitir al peatón atravesar las cuadras de una calle a otra.

Sensación

En cuanto a esto uno se encuentra pasando por las afueras de uno de estos pasajes comerciales, sobretodo los que se encuentran sobre la carrera décima entre calles novena y once, hay una sensación de inseguridad y prevención producidas por la aglomeración y las diferentes actividades que se generan en los andenes y en su entorno, donde cada persona ofrece sus servicios y productos. Estas sensaciones cambian un poco al ingresar a uno de estos pasajes, aunque el atosigamiento por ofrecer productos continúan allí adentro, se siente un poco más de seguridad y tranquilidad, gracias al sentido de apropiación y pertenencia que hay en estos, ya que los comerciantes tienen allí un sitio establecido y permanente que produce un interés por conservarlo y darle seguridad.

CONCLUSIONES

  • Aparece le pasaje comercial como un espacio público que rompe con la rigidez tradicional de la manzana.

  • Hay diferentes acontecimientos históricos que traen consigo diferentes manifestaciones socioculturales, que en nuestro caso se presentan en la arquitectura.

  • En el transcurrir del tiempo estos pasajes sufren diferentes cambios y pierden su carácter habitacional para volverse comerciales.

  • El tipo de comercio que se presenta en los pasajes se va transformando y adecuándose a las demandas e intereses económicos de la gente.

  • CONTENIDO

    • INTRODUCCIÓN

    • PASAJES IDENTIFICADOS

    • PASAJES ESTUDIADOS

    • LOCALIZACIÓN

    • RESEÑA HISTORICA

    • CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES

    • CONDICIONES DEL MOMENTO HISTORICO

    • PASAJE RIVAS

    • USOS, PROCESOS Y ACONTECIMIENTOS

    • ELEMENTOS ORDENADORES Y ESTRUCTURANTES

    • CONTEXTO

    • PASAJES COLONIALES

    • ASPECTO SOCIOECONÓMICO

    • PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN

    • CONCLUSIONES

    • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFIA

    ARQUITECTURA Y ESTADO DE CARLOS NIÑO.

    TRABAJOS LABORATORIO URBANÍSTICA

    RECORTES PERIÓDICO “EL TIEMPO”

    28 DE MARZO DE 1999.

    PASAJES COLONIALES Y REPUBLICANOS

    UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

    FACULTAD DE ARQUITECTURA

    URBANISMO VI

    SANTAFE DE BOGOTA, D.C. , Abril de 1999

    Niño Carlos, ARQUITECTURA Y ESTADO.

    Fuente: Habitantes del sector que desde esa época, hasta hoy día, continúan laborando en estos pasajes y han vivido sus diferentes cambios.