Partidos políticos

Representación política. Base constitucional. Ideologías. Tipos. Candidaturas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Colegio San Pedro Nolasco

Dpto. de Cs. Sociales

Concepción

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO

Trabajo de Historia

“Los Partidos Políticos”

Introducción

Nuestra sociedad está dominada por distintas ideologías políticas la cual lleva al desacuerdo o acuerdo de la gente. Los partidos políticos son organizaciones que tienen como propósito convencer a las demás personas para que los sigan llevando, a que la gente siga estos ideales, y antes del momento de sufragar deben pensar bien en la persona por quien votar para el buen funcionamiento del país.

Al igual que toda agrupación, los partidos políticos tienen sus conflictos, ya sea internos o externos, o sea con otros partidos políticos, también existen partidos populistas que son aquellos que prometen mucho y no cumplen nada, llevando a que la gente vote por ellos y después se decepcionan provocando una mala imagen de los políticos.

En la recopilación bibliográfica hemos aprendido muchas cosas que antes de confeccionar este informe no conocíamos.

DEFINICIÓN PARTIDOS POLÍTICOS

PAG. 2.-

Definición de Partidos Políticos:

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.

Los participantes de los partidos políticos tienen derecho a elegir y a ser votados para todos los cargos. Los partidos políticos tienen derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado.

El principal propósito es perdurar y consolidarse.

En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen como tales y se han constituido en una manifestación concreta del aumento de la participación política de las personas. Estas formas de participación han ido cambiando desde el siglo pasado hasta nuestros días. En un principio la gente era atraída por un líder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo.

TIPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS

PAG. 3.-

Tipos de Partidos Políticos:

a)De masas: Estos son los partidos que se basan en la población basándose en los atractivos de sus lideres y no tanto apoyándose en la fuerza estructura orgánica. Ejemplo: Partido por la Democracia.

b)De cuadro: Los partidos de cuadro son los que sus militantes son formados política e ideológicamente basándose en la doctrina y principios de este. Tienen fuerte organización y disciplina. Sus estructuras directivas van de las dirigencias nacionales hasta las locales, pasando por regionales, comunales y provinciales. Su influencia en la población está dada por el trabajo político de sus militantes más que por la influencia de sus lideres. Ejemplo: Partido Comunista.

c)De Ideología: Es el partido que basa su influencia en la fuerza de sus ideas y conceptos sobre la realidad presente y futura y se asigna fundamentalmente a esto la formación de cuadros políticos y estructura orgánica. Ejemplo: Partido Humanista.

SITUACIÓN ACTUAL EN CHILE

PAG. 4.-

Situación actual en Chile

En Chile el gobierno esta dirigido por la concertación, la concertación esta conformada por un grupo de partidos políticos. Chile desde el año 90 esta comandado por la concertación y se compone de los siguientes partidos:

- Partido por la democracia

- Partido socialista.

- Partido demócrata cristiano

- Partido radical.

La Concertación junto con la Alianza por Chile son las dos fuerzas que existen actualmente en nuestro país. La Alianza por Chile se compone por 2 partidos:

- Renovación Nacional

- Unión Demócrata Independiente

OPINIONES SOBRE LAS COALICIONES POLÍTICAS

PAG. 5.-

Carlos Hunneus, cientista político e integrante del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, señaló que las coaliciones políticas son para formar gobiernos de mayoría en administraciones democráticas. "Es normal que se existan estas coaliciones y también que haya roces en su interior. En Chile nos hemos acostumbrado a descalificar cualquier diferencia de opinión al interior de los partidos de una alianza, lo que forma parte de la normalidad de la vida democrática".

Para el analista electoral Andrés Tagle, ligado al Instituto Libertad y Desarrollo, las coaliciones políticas las genera básicamente el sistema binominal y mientras éste exista, su existencia se da por descartada, no obstante los conflictos por los cuáles éstas atraviesan, sobre todo por efecto del sistema electoral que genera una lucha interna entre socios de una misma alianza. Muchas veces las diferencias parecen pesar más que las coincidencias, reconoció, pero en su opinión, estas son diversas en la Concertación y en Alianza por Chile. En el oficialismo, observa conflictos más de fondo que apuntan al apoyo o rechazo del modelo de economía social de mercado. En la Alianza, dijo, las diferencias no apuntan hacia el modelo económico, que nadie discute, sino hacia la forma en que se han planteado ciertos temas, como la reforma constitucional. "Un ejemplo, se dio cuando sectores de RN quisieron llevar adelante estas reformas y conversaron primero con la Concertación y no con sus socios", señaló.

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS CHILENOS

PAG. 6.-

Principales Partidos políticos de Chile

Renovación Nacional

Socialista de Chile

Partido por la Democracia

Democracia Cristiana

Alianza Humanista-Verde

Unión Demócrata Independiente

Radical Social Demócrata

Comunista de Chile

Liberal

Unión de Centro Centro Progresista

DATOS IMPORTANTES DE ALGUNOS PARTIDOS

PAG. 7.-

Datos importantes de algunos partidos políticos.

Partido Socialista: 1933 En Convención Extraordinaria realizada en Santiago, el 19 de abril de 1933, se funda el Partido Socialista..

El acta de creación del Partido Socialista, fue firmada el 20 de abril por los representantes de la Acción Revolucionaria Socialista, el Partido Socialista Marxista, el PSU, la NAP y la Orden Socialista. No adhiere a la nueva organización el Partido Radical Socialista. Secretario General Ejecutivo del nuevo partido, fue nombrado Oscar Schnake Vergara. El nuevo conglomerado se formó como un Partido Popular integrado por sectores del proletariado urbano y minero, empleados y pequeña burguesía, artesanos e intelectuales. El Mercurio principal diario de Santiago y de Chile ignora totalmente el hecho.

Junto con el Acta de Fundación, se suscribió una Declaración de Principios que constituyó el Primer Programa del Partido Socialista. Sus principales contenidos consagran al PS como un partido marxista, puesto que se acepta "como método de interpretación de la realidad, el marxismo rectificado y enriquecido por todos los aportes científicos del constante devenir social"; se reconoce la lucha de clases, cuya principal finalidad será la transformación del régimen capitalista en uno de carácter

DATOS IMPORTANTES DE ALGUNOS PARTIDOS

PAG. 8.-

Socialista; la "dictadura de los trabajadores" constituirá la forma que adoptará el Estado, mientras dure el proceso de transformación; finalmente, se declara el carácter internacionalista y antiimperialista del Partido Socialista. La Declaración de Principios del Partido Socialista se publicó, años más tarde, en el órgano del PS, Consigna cuyo Nº1 aparece el 19 de marzo de 1934 en Santiago.

El Acta de Fundación, varias veces editada, se publicó por última vez, en el período democrático, el 19 de abril de 1973 en el Nº45 de la revista Posición publicada en Santiago.

“Partido Demócrata Cristiano: partido político chileno fundado en 1957, una de las más importantes agrupaciones democristianas de la segunda mitad del siglo XX. Aunque no exista una fecha exacta para datar sus orígenes, se puede afirmar que sus ideas básicas comenzaron a desarrollarse firmemente a finales del siglo XIX.”

DATOS IMPORTANTES DE ALGUNOS PARTIDOS

PAG. 9.-

En el año 1983 Jaime Guzmán y un grupo de jóvenes pensaron en dar un paso más en la política: crear una organización oficial que juntara a quienes tenían una historia y un ideal en común. El Frente Juvenil y Nueva Democracia debían dar un paso a una nueva etapa, mejor articulada y más cercana al futuro democrático pleno. Así nació la Unión Demócrata Independiente, el 24 de Septiembre, con un Comité Directivo presidido por Guzmán e integrado por el ex Ministro del Interior, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton Pablo Longueira y Luis Cordero. Un movimiento político creado para aglutinar e interpretar a jóvenes llenos de ideales tal como en el pasado lo hiciera la Falange Nacional, ciertamente un rival político de Guzmán y su gente, pero también un referente permanente en cuanto a su mística inicial y a su primer sentido de

Bien común.

CANDIDATOS AL SENADO 2001 POR PARTIDO

PAG. 10.-


Candidatos al Senado 2001