Partidos políticos

Ideas políticas. Partidismo. Democracia. Funcionamiento. Papel político. Situación Argentina

  • Enviado por: Maria Eugenia Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
La Estrategia de Cambio Climático de la UE y la Economía Internacional
UNED
¿Quieres analizar las estrategias de lucha contra el cambio climático que está llevando a cabo la Unión Europea?...
Solicita InformaciÓn

Seminario "La Importancia de la Imagen en un Mundo Global"
Universidad Rey Juan Carlos
¿Sabes la importancia que tiene la percepción que los demás tengan de ti? Si quieres conseguir tus objetivos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

¿ Que es un Partido Político?

Un Partido Político es una asociación de personas que se unen entre si porque comparten las mismas ideas políticas y, en consecuencia, desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideario político. Esta agrupación debe tener una organización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo.

Origen y evolución de los Partidos.

La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo de administrar los recursos , a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. Ello ocurría así pese al carácter autocrático que tenia el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de los opositores. En épocas mas recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. en adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte. De ahí en mas el propio sistema necesitara de la existencia de proyectos políticos diferentes para poder funcionar en conformidad.

Sin embargo, los partidos políticos tardaran en se aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponian entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.

No obstante estas consideraciones teóricas, el tiempo ira demostrando que mas allá de los deseos de los pensadores, los partidos políticos resultaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrático. en la medida que se iba consolidando la democracia, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las Constituciones y de las leyes.

La extensión de los derechos políticos posibilito que cada vez mas personas pudiesen sufragar. los nuevos votantes irían buscando canales propios de expresión política que mas tarde se convertiría en nuevos partidos.

A principios de este Siglo se formaron la mayoría de los partidos políticos que participan en los sistemas políticos europeos. ellos componen un amplio arco ideológico que va desde el socialismo hasta el conservadorismo.

Los Partidos Políticos en la Argentina.

La evolución histórica de los partidos argentinos puede dividirse en dos grandes etapas.

La primera de ellas se inicia en 1810 y finaliza alrededor de 1890.

En ese periodo, los partidos pueden caracterizarse como tendencias y agrupaciones sin una estructura orgánica definida. se trataba de grupos de personas reunidas en torno a figuras predominantes, con mayor o menor apoyo popular.

Así podemos identificar a Saavedristas y Morenistas durante el gobierno de la llamada Primera junta . Hacia 1811 surgió la sociedad patriótica que actúo al modo de los clubes políticos existentes en Europa accidental. Mas adelante, en torno a la cuestión de la organización del país, se marcaron dos grandes tendencias enfrentadas: unitarios y federales. A las diferencias políticas se sumaban características regionales ( que diferenciaban, por ejemplo, al partido federal porteño de los que actuaban en el interior) y personales ( así, los seguidores de Rosas hacia 1830 se identificaban como "apostólicos".

Ya en tiempo de Organización Nacional, mientras en el interior predominaba el partido federal, nucleado al principio en torno de Urquiza, en Bs. As. contaba con mayor fuerza el partido liberal, que se fracciono en dos grandes sectores: los nacionalistas y los autonomistas. Hacia 1880 diversas fracciones se agruparon en el Partido Autonomista Nacional que, mediante el abuso de los poderes públicos, obtenía triunfos electorales por medios fraudulentos.

El surgimiento de la Unión Cívica en 1889-1890 marca el comienzo de una nueva etapa.

Después del 90.

Es a partir de la ultima década del Siglo XIX cuando surgieron partidos políticos con una estructura orgánica, autoridades electivas, convenciones partidarias para elegir planes y candidatos, etc.

Entre los de mayor trascendencia podemos citar, cronologimante, a la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Comunista.

En 1945 surgió el Partido Laborista, constituido por sectores de origen sindical, y que unido a un sector minoritario del radicalismo y a otros grupos de diversas tendencias formaron el que se llamo Partido Unico de la Revolución Nacional y Partido Peronista, constituyendo actualmente el Partido Justicialista.

En ese periodo, entre otras agrupaciones, nuevas, surgieron también el Partido Demócrata Cristiano, la Alianza Popular Federalista, la Nueva Fuerza, de la que surgió la actual Unión de Centro Democrático.

La Unión Cívica Radical y el Partido Socialista experimentaron desde 1955 varias divisiones. De la primera surgieron Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intransigente. La UCRP deriva directamente en la actual UCR; de la UCRI surgieron luego el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Intransigente. El socialismo se subdividió en numerosas agrupaciones (Partido Socialista Democrático, partido socialista Argentino, Partido Socialista Popular, Partido Socialista de los trabajadores, etc.).

Tienen importancia local algunos partidos provinciales, cuya actividad se limita al territorio de las respectivas provincias. En el caso del Movimiento popular Neuquino, el Partido Bloquista, los Partidos Autonomistas y Liberal, el Partido Demócrata, el Movimiento Popular Jugeño, el Partido Renovador, etc.

Partidos Políticos y Democracia

La democracia es el sistema de gobierno que se caracteriza por el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales del hombre, entre los cuales se destacan la libertad de expresión y de reunión. Estos derechos posibilitan que las personas puedan manifestar libremente sus ideas y agruparse en función de sus afinidades políticas, en defensa de determinados principios, valores y programas de gobierno. El partido político constituye el ámbito natural para el desarrollo de estas actividades. A través de los partidos políticos se canalizan las diferentes expresiones y tendencias políticas que gravitan en la sociedad.

Cada partido constituye una opción particular. esa opción podrá manifestarse en el gobierno cuando se hubieren ganado las elecciones, en caso contrario, desde la oposición. Los partidos políticos que están en la oposición expresan el disenso o el acuerdo con respecto al partido político que esta en el gobierno. La democracia permite que convivan en su interior distintas expresiones políticas. Es decir, que impere el pluralismo, gracias al cual se asegura una competencia genuina que loe permite al cuidado elegir a quien considere mejor en el momento de emitir su sufragio.

En todo sistema democrático los ocupantes de los poderes se reúnen periódicamente. Los partidos, con motivo de la elección de las autoridades, presentan candidatos para los puestos que han quedado vacantes. Los ciudadanos que resulten elegidos deberán llevar a cabo el programa de gobierno que ha elaborado su partido. Dicho programa consiste en una serie de medidas que deben ser tomas en cada uno de los campos de la actividad estatal, y tienen por objetivo final el logro del bien general de la población.

Funciones de los Partidos Políticos

en la democracia los partido son los verdaderos motores de la vida publica. Las actividades que ellos desempeñan los convierten en destacados auxiliares de las instituciones. Ante todo cumplen con el papel de intermediacion entre el electorado y los poderes del estado, dado que son los partidos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes. Estos candidatos son sometidos a la voluntad del electorado, que es quien, decide a través del voto quienes serán los titulares de los cargos. además, los partidos orientan a la opinión publica, la que se ira formando en función de la ideología que inspira las diferentes agrupaciones. esta función de la ideología que inspiran las diferentes agrupaciones. esta función también encuentra su correlato en el interior del Congreso, donde los legisladores se agrupan en bloque. Cada bloque corresponde a un Partido Político determinado, dentro del cual se decide el modo como se votara en el recinto de la cámara, con motivo de la presentación de los proyectos de leyes.

los partidos políticos son también en donde se forman los dirigentes que luego deberán desempeñarse en el ejercicio de los cargos gubernamentales. Asimismo, los partidos brindan un espacio para que hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen y vuelquen sus inquietudes hacia la vida política de su país.

La Organización de los partidos Políticos

Los partidos políticos que actúan en los países democráticos tienen una organización interna que coincide con las características del sistema político en el cual actúan . es así como en su interior encontramos una estructura orgánica que se asemeja a la organización de los poderes que presentan el estado. de manera muy general, las cartas orgánicas ( documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y los derechos y obligaciones de las autoridades partidarias y de los afiliados) de los partidos prevén tres poderes:

* Un comité o consejo superior cuya denominación cambia según el partido del que se trae, que ejerce la función ejecutiva de dirección de la agrupación.

* La Asamblea de afiliados o convención partidaria, que toma las principales decisiones como, por ejemplo, la sanción de la plataforma electoral o del régimen de sanciones de que son posibles los afiliados, etc.

* El Tribunal de disciplina o de conducta, que aplica las sanciones a aquellos dirigentes o afiliados que hayan incurrido en los supuestos de indisciplina que se contemplan en la carta orgánica.

esta estructura corresponde a los oréganos centrales del partido. A su vez, los partidos políticos están compuestos por una organización de base que, en algunos países, se denominan clubes o centros y que en el nuestro, generalmente, se conocen con el nombre de comités, unidades básicas. Estas unidades barriales tienen sus correlatos a nivel de ciudades, provincias y Nación.

En la actualidad, todas las Constituciones modernas fijan ciertos principios en materia de partidos políticos a partir de los cuales se dictan leyes especiales donde se desarrollan los aspectos sustanciales de la vida de los partidos.

Si bien los partidos políticos no forman parte de la estructura del Estado, ya que no son un poder o un órgano de gobierno, actúan sobre ellos y en la sociedad a través de las distintas funciones. Por eso es importante establecer ciertas bases para el funcionamiento y actividades de los partidos, que fundamentalmente son:

- Determinar que requisitos debe reunir una agrupación para convertirse en un partido político.

- Establecer como debe ser la organización interna del partido y sus órganos directivos en particular.

- Explicar que tipos de partidos pueden existir. esto es importante en los países donde hay distintos niveles de gobierno.

- Determina los derechos y deberes de los afiliados.

- Determinar el patrimonio y las formas de financiamiento.

- Establecer la autoridad que debe controlarlos. en algunos sistemas es el Poder Judicial, mientras que en otros el control lo hace un órgano administrativo especialmente habilitado para ello.

Principales Partidos Políticos del País.

  • Justicialista.

  • Unión Cívica Radical.

  • Frepaso.

  • Renovador de Salta.

  • PAIS.

  • Modin.

  • UCeDé

  • Demócrata Progresista.

  • Movimiento Popular Neuquino.

  • Autonomista de Corrientes.

  • Liberal de Corrientes.

  • Democrata de Mendoza.

  • Movimiento Popular Fueguino.

  • Acción Chaqueña.

  • Movimiento Azul y Blanco.

  • Movimiento Popular Jujeño.

  • Bloquista de San Juan.

  • Participación y Justicia.

  • Corriente Grande.

  • Fuerza Republicana.

  • Mov. Pop. Provincial de San Juan.

  • Republicano Democrático

  • Comunista.

  • Línea Abierta.

  • MoReCI.

  • Nueva Dirigencia.

  • Independiente, ex modin.

Los resultados de las elecciones, realizadas el domingo 26 de Octubre del corriente año, en el municipio de San Miguel fueron a favor del Modin. Aldo Rico el ex militar carapintada fue votado por gente de la clase media de dicho partido.

Bibliogarfía:

  • Ed. Cívica 3. AZ editora.

  • Ed. Cívica 3. Editorial Santillana. D. Sabsay, A. Casullo, P. Dobaño Fernandez y S. Jáuregui.

  • Ed. Cívica 3. Editorial Aique. S. Pasel y S. Asborno.