Política y Administración Pública


Partidos políticos y candidatos presidenciales en México, 2012

Partidos políticos.

Rumbo a las elecciones de presidente de la república, senadores y diputados federales, 2012.

Fecha: Creado en Abril del 2012.
Clase: Formación Cívica y Ética, tercero de secundaria.
Profesora
Escuela: Colegio Cervantes de Torreón.
Índice.

Introducción--------------------------------------------------------1

Partido Acción Nacional (PAN)

Datos generales---------------------------------------------------2

Candidato a la presidencia---------------------------------------2

Historia--------------------------------------------------------------2

Propuestas---------------------------------------------------------3

Movimiento ciudadano

Datos generales--------------------------------------------------4

Candidato a la presidencia--------------------------------------4

Historia------------------------------------------------------------4

Propuestas-------------------------------------------------------4

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Historia------------------------------------------------------------7

Candidato a la presidencia-------------------------------------7

Propuestas-------------------------------------------------------8

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Historia-----------------------------------------------------------8

Candidato a la presidencia-------------------------------------9

Propuestas del candidato--------------------------------------9

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Historia------------------------------------------------------------9

Candidato a la presidencia------------------------------------10

Propuestas------------------------------------------------------10

Partido del Trabajo (PT)

Historia-----------------------------------------------------------10

Candidato a la presidencia------------------------------------10

Propuestas------------------------------------------------------10

Nueva Alianza

Historia-----------------------------------------------------------11

Candidato a la presidencia-------------------------------------11

Propuestas------------------------------------------------------11

Introducción.

Un gobierno debe de encargarse de mantener un marco fuerte para asegurar las oportunidades de desarrollo de la población.

Un gobierno no le dará a un país riqueza, pues eso no es su trabajo, la riqueza de un país proviene de la población.

Tampoco hará que todos los mexicanos tengan una condición perfecta de salud, pues eso depende en gran medida del estilo de vida de cada uno de los ciudadanos.

Pero sí es responsabilidad de un gobierno asegurarle al país un manejo correcto de sus finanzas, y tratar de ofrecer (en la medida que sea posible) oportunidades de desarrollo a la población.

Éste proyecto busca que la población pueda escoger la mejor elección exponiendo la historia, propuestas y candidatos de los partidos políticos rumbo a las elecciones 2012 que tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales serán electos los siguientes cargos a nivel federal:

Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.

128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país; todos para un periodo de tres años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

PAN

Datos generales.

Nombre: Partido Acción Nacional (PAN).

Representantes:

Presidente: Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Secretaria General: Lic. María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.

Domicilio: Av. Coyoacán No. 1546, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.

Teléfono: (0155) 52-00-40-00 conmutador.

Documentos básicos:

Estatutos generales.

Principio de doctrina y Proyección de los principios de doctrina.

Programa de Acción Política.

Sitio web: www.pan.org.mx

Candidato a la presidencia.

Josefina Vázquez Mota. (México, D. F., 20 de enero de 1961)

Es una economista y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Durante la presidencia del Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue secretaria de Educación Pública; además ha sido diputada federal en dos ocasiones.

Primera candidata femenina por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012.1

Historia.

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político que se autodenomina humanista y afín a las ideas de la democracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.

Su presidente Gustavo Madero Muñoz. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.

La oposición es el conjunto de organizaciones, grupos, fracciones o partidos políticos y personas en lo individual, que disienten y que critican o impugnan los actos de la fuerza política dominante, generalmente constituida en gobierno, que se oponen a su postura política y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyan.

Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.

Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Morelos, Jalisco y gobiernos de coalición en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, y en la capital Ciudad de México.

Propuestas.

Impulsar una cultura de la legalidad entre servidores públicos y ciudadanos para abatir la corrupción y la impunidad, conjuntando los esfuerzos de los tres poderes, órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Un México que recupere las libertades en todos los rincones del país frente al crimen organizado que atenta e insiste con secuestrarlas.

Transparencia y rendición de cuentas de los gobernantes, y sanciones severas para quienes claudiquen en su misión de servicio público.

Impulsar políticas antimonopolio para propiciar un mercado más competitivo mediante el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia.

Promover la apertura de la inversión extranjera en sectores clave y mejorar las condiciones de competencia económica, así como brindar certeza a las inversiones en el sector manufacturero que permitan consolidar su crecimiento y competitividad.

Reformar las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión, a fin de detonar el desarrollo de esos sectores en favor de todos los mexicanos.

Reestructurar a las empresas energéticas propiedad del Estado para mejorar su eficiencia y eficacia mediante operaciones actualizadas tecnológicamente, con transparencia, y manejadas con criterios de largo plazo, más allá de las coyunturas políticas.

En el caso específico de Petróleos Mexicanos (Pemex) destaca la necesidad de transformar y explorar estrategias que permitan que garantizando la propiedad de los recursos de la Nación, se maximice el valor de la paraestatal, sus aportaciones al desarrollo nacional y el abasto energético.

Garantizar la cobertura total en educación básica que ahora incluye el nivel medio-superior, con pertinencia, calidad y de manera progresiva, y transformar profundamente el sistema de Educación Media Superior de conformidad con el nuevo mandato constitucional, es otra de las propuestas en la plataforma electoral del PAN.

Transformar el modelo de seguridad reactivo-punitivo por uno preventivo, correctivo y proactivo, que incorpore los trabajos de inteligencia en la planeación de las estrategias de seguridad, superando el paradigma policiaco por el de la prevención política, económica y social de la violencia.

Combatir de manera frontal y permanente el comercio informal de bienes de procedencia ilícita, así como la piratería intelectual y de patentes en todas sus modalidades.

Movimiento Ciudadano.

Datos generales.

Comisión Operativa Nacional:

Coordinador: C. Luis Walton Aburto.

Comisionados: CC. Jaime Álvarez Cisneros,

Alejandro Chanona Burguete, José Juan Espinosa Torres, Margarita García García, Jesús Armando López Velarde Campa, Ricardo Mejía Berdeja, Juan Ignacio Samperio Montaño y Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Domicilio: Louisiana No. 113, esquina Nueva York, Col. Nápoles Del. Benito Juárez, C.P. 03810, México, D.F.

Teléfono: (0155) 11-67-67-67.

Documentos básicos:

Estatutos.

Declaración de Principios.

Programa de Acción.

Sitio web: www.movimientociudadano.org.mx

Candidato a la presidencia.

Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953).

Es un político mexicano, que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y es candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2012.

Historia.

Movimiento Ciudadano es un partido político mexicano, fundado el 31 de julio de 2011; en la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria de los militantes del entonces llamado Partido Convergencia, en el cual aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines.

Propuestas.

*El reconocimiento y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, empezando por las reformas constitucionales en materia de derechos y culturas indígenas (lo que corrientemente se ha llamado la Ley COCOPA), en los términos aprobados por la Comisión de Concordia y Pacificación en 1996;

*La instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación a fin de lograr su sustentabilidad, con respeto pleno a sus culturas, tradiciones, territorios y formas de organización;

*La puesta en marcha de una reforma fiscal integral, que aporte los recursos de inversión necesarios para garantizar un crecimiento económico con suficiencia en el largo plazo, que permita satisfacer las necesidades de empleo, ingreso y servicios de la población;

*Reformar la legislación del Banco de México para agregar a sus funciones el fomento al crecimiento económico y la protección y generación de empleo;

*Crear un impuesto a las transacciones financieras y eliminar el impuesto especial a tasa única (IETU);

*Crear un verdadero sistema de planeación del desarrollo nacional, con visión de largo plazo, planes de cumplimiento obligatorio para el sector público, que consideren presupuestos plurianuales para proyectos y programas de ejecución plurianual, así como la supervisión y rendición de cuentas ante el Congreso;

*Dar dimensión ambiental a todas las políticas y programas del Estado, protegiendo y elevando la calidad del medio ambiente, así como la capacidad productiva y de servicios de los recursos naturales;

*Cancelar la concesión de la explotación minera de San Javier, en San Luis Potosí, así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental;

*Reconstituir la banca de fomento e impulsar la creación de una banca comercial mexicana;

*Recuperar una política de industrialización sustentable;

*Legislar para crear la categoría de gobierno metropolitano, con facultades de planeación y prestación unitaria y coordinada de servicios públicos;

*Fomentar las políticas de desarrollo urbano compacto, que prioricen el uso del transporte público, reduzcan la necesidad de infraestructuras periféricas y contribuyan así a disminuir la contaminación ambiental y a propiciar una mejor cohesión social;

*Instrumentar una política social de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura, la vivienda, que substituya a las políticas asistencialistas neoliberales;

*Llevar a cabo las reformas de ley necesarias para hacer exigible ante el Estado, el ejercicio de los derechos ya reconocidos en la Constitución al trabajo, a la salud, a la vivienda;

*Establecer un sistema de seguridad social universal (salud, pensión de retiro, seguro de desempleo), no vinculado a la condición laboral;

*Realizar una reforma laboral que promueva una mayor movilidad, no para facilitar el despido como lo demandan los grupos conservadores, sino para corresponderse con las transformaciones que han ocurrido en el mundo del trabajo como efecto de los avances tecnológicos y la globalización de la economía, que preserve los avances en los derechos laborales logrados en años de lucha, prohíba los contratos de protección, elimine la cláusula de exclusión y la toma de nota, dé transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantice los derechos de asociación y negociación colectiva;

*Fortalecer al Estado laico mediante reformas constitucionales y legales, así como en los programas y las prácticas políticas del Estado; aprobar la reforma propuesta al artículo 40 constitucional, que incluye la laicidad como característica esencial de nuestra República, y revertir la reciente reforma al artículo 24 constitucional, que abre la posibilidad de otras reformas regresivas a la ley fundamental;

*Garantizar la igualdad de género en materias política, social, laboral, cultural y de oportunidades; garantizar igualmente los derechos a la preferencia sexual, de procreación y salud reproductiva; combatir la violencia sexual e intrafamiliar; impulsar las legislaciones que permitan las uniones entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción con independencia de las preferencias sexuales; y, revertir las legislaciones oscurantistas en aquellos Estados en los que se han cancelado los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo;

*Imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada para garantizar la paz pública y la seguridad de los habitantes del país, prestando atención prioritaria al seguimiento del dinero sucio y al patrimonio surgido de la delincuencia, y retirando y substituyendo a las Fuerzas Armadas en toda responsabilidad policíaca;

*Recuperar para el control del Estado los territorios perdidos frente a la delincuencia;

*Promover los acuerdos internacionales que garanticen los derechos laborales y ciudadanos de los migrantes mexicanos en el extranjero e instrumentar políticas de respeto a los derechos y protección a los migrantes de otros países en territorio nacional, sancionando con rigor a quienes falten a esas obligaciones de solidaridad humana;

*Recuperar la función social de la tierra, tanto rural como urbana, evitando las concentraciones de propiedad que distorsionen la equidad en el desarrollo;

*Recuperar productivamente al campo, fortalecer la economía rural y garantizar la autonomía alimentaria;

*Librar un combate a fondo contra la corrupción;

*Proceder al saneamiento del sistema de justicia, con participación y en coordinación con el Poder Judicial;

*Poner en práctica una política energética en función de los intereses del país, de su futuro soberano y su desarrollo independiente;

*Conceder de manera efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos;

*Facultar al Congreso para establecer las plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos, así como para fijar los criterios a observar para que los volúmenes de extracción guarden una relación adecuada con el nivel de reservas que garantice la seguridad energética del país;

*Negociar con transparencia, con los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, las modalidades de explotación y reparto de beneficios en el caso de yacimientos transfronterizos;

*Cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos;

*Fomentar el desarrollo de las energías alternativas (solar, eólica, de la biomasa, etc.), estimulándolo con medidas fiscales y una adecuada reglamentación de las inversiones en ese campo;

*Hacer efectiva la universalización de la educación obligatoria;

*Garantizar acceso y permanencia en la educación pública en todos sus grados, a todo aquel que satisfaga los requerimientos académicos;

*Crear nuevas universidades públicas y fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico;

*Crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología;

*Destinar mayores recursos presupuestales a la cultura, impulsar su descentralización y establecer incentivos fiscales para creadores y divulgadores, así como para el rescate y protección de bienes patrimoniales;

*Fomentar y proteger las expresiones de las culturas tradicionales;

*Reformar la legislación en materia de medios de comunicación electrónicos para garantizar presencia equitativa al Estado, la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional;

*Crear un órgano regulador autónomo que garantice eficacia y equidad en el otorgamiento y control de concesiones para la utilización del espectro radioeléctrico;

*Acelerar el apagón analógico y la adopción de tecnologías de punta en el sector de las comunicaciones, abriéndolo a nuevas alternativas comunitarias, regionales, de instituciones de educación superior y comercial, evitando su monopolización;

*Garantizar el acceso universal a los beneficios de la convergencia digital, de modo que toda la población pueda contar con los servicios de transmisión y recepción de voz, audio, video y datos;

*Cerrar el paso a la pretensión de autorizar inversión extranjera hasta del 100% en empresas del área de las telecomunicaciones;

*Promover las reformas para instituir un gobierno semi-presidencial, semi-parlamentario o de gabinete:

*Suprimir la representación proporcional en el Senado de la República, que rompe y vulnera la paridad de la representación de las entidades federadas en ese cuerpo;

*Abrogar la Ley de asociaciones público privadas;

*Pugnar porque cobre vigencia en la práctica internacional la Carta de deberes y derechos económicos de los Estados, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974 por 120 votos contra 6 y 10 abstenciones.

Partido de la Revolución Democrática

Historia

El PRD se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por los expriistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia Martínez entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobernó en México de forma ininterrumpida de 1929 al año 2000. La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano Así como algunas organizaciones guerrilleras.

Candidato a la presidencia. Andrés Manuel López Obrador

Propuestas:

1-Anuncia López Obrador que se aplicará una política de Estado, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas

2-El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió que al triunfo del gobierno democrático se construirá en tres años el tren bala y ello permitirá que los turistas puedan internarse en la grandiosa cultura maya

3-Informa López Obrador que retornará el próximo año el tianguis turístico en Acapulco

4-Se garantizará a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles y habrá alimentos en escuelas de colonias populares: López Obrador

Partido Verde Ecologista de México

Historia

El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge González Torres. El PVM participó en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional y en las de 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México. Desde el aseguramiento de su registro como un partido político el 9 de febrero de 1991, ha sido controlado por una sola familia: Su primer presidente era Jorge González Torres (funcionario público y antiguo miembro del PRI), quien fue sucedido en la presidencia del partido por su hijo, Jorge Emilio González Martínez (quien desempeño como senador para el periodo 2000-2006 y apodado "el Niño Verde") desde 2001 hasta el 2011 actualmente esta vacio el puesto de presidente del partido En las elecciones federales de 1994 y 1997 el partido incrementó notablemente su votación, con lo que logró posicionarse como cuarta fuerza política en México. En esta capacidad el partido acordó aliarse con el PAN para participar en las elecciones federales de 2000 bajo el nombre Alianza por el Cambio. Esta alianza logró la victoria en la elección presidencial, pero en el 2001 el partido se deslindó de la administración del Presidente Fox por considerar que no se cumplían acuerdos establecidos en materia ambiental. Para las elecciones federales de 2003, el PVEM se alió en cien de trescientos distritos electorales con el Partido Revolucionario Institucional, formando la Alianza para Todos y obteniendo para el partido 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de representación proporcional. En el senado, el PVEM quedó con 5 escaños, uno de mayoría y el resto de representación proporcional. Desde entonces hasta la actualidad, el PVEM se ha aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones para gobernadores de los estados .Para la candidatura a la presidencia del 2006, el PVEM tuvo como candidato a Bernardo de la Garza, miembro del Congreso de la Unión. Inició una fuerte campaña de publicidad en televisión promoviendo iniciativas ambientales y de combate a la corrupción, que lo llevaron a adquirir cierto respaldo en algunos sectores de la población. Finalmente, a finales de noviembre de 2005, el Partido Verde decidió declinar y presentar a Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, como su candidato .Durante la campaña para las elecciones intermedias del 2009 el partido se enfocó en promover la pena de muerte para asesinos y secuestradores, ampliar las horas de escuela para relevar del cuidado de los hijos a los padres que trabajan, y promover que las medicinas sean gratuitas. Actores de televisión participaron como portavoces del partido en sus anuncios publicitarios.

Candidato a la presidencia.

Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966).

Es un político y abogado mexicano. Fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 y es candidato del PRI y del PVEM a la presidencia de la República en las elecciones de 2012.

Propuestas del candidato:

1-Reformación del sistema educativo

2- “construcción de un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores”

3- fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad, ya que “México, se ha convertido en un país económicamente injusto”

4- contempla la estructuración de un nuevo diseño institucional, así como para una nueva estrategia que garantice la seguridad y el acceso a la justicia de los mexicanos

5- devolverle la paz al país

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

HISTORIA:

Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877-1911), México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.
La ausencia de espacios para la participación política, la injusticia social para con los trabajadores del campo y la ciudad, así como la concentración de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serían el caldo de cultivo para la reacción que transformó al país.
La Revolución mexicana de 1910 constituyó un movimiento armado que trastocó el orden de cosas existente para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.
México tenía entonces que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento.
Mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989.


CANDIDATO A LA PRESIDENCIA:
Enrique Peña Nieto. Tiene una alianza con el Partido Verde.


PROPUESTAS
-Creación de un sistema de seguridad social universal, que incentive la generación de empleos
formales y que sea financiado con impuestos federales, y no a través de cuotas que se deben hacer en el Seguro Social y que sólo beneficia a un porcentaje menor de la población total en México.
-Reformacióndel sistema educativo a fin de aumentar su calidad y equidad  (prioridad nacional).
-Construcción de un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores.
-Fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad.
-Estructuración de un nuevo diseño institucional, así como para una nueva estrategia que garantice la seguridad y el acceso a la justicia de los mexicanos; mientras la quinta, fomenta el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida, a fin de preservar al país para las siguientes generaciones.
-Reorientación del desarrollo del campo para que éste sea más productivo, equitativo, generando empleos de calidad para los mexicanos; mientras el establecimiento de alianzas estratégicas, para reposicionar a México como líder de los países emergentes se posiciona como el séptimo desafío a vencer.

PT (Partido del Trabajo)

HISTORIA:
Es un partido político mexicano fundado el 8 de diciembre de 1990 que nació a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como el Comité de Defensa Popular de Chihuahua y el de Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente.. En la legislatura actual, el PT cuenta con 13 curules en la Cámara de Diputados, y 5 en el Senado. Es un partido de izquierda y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares. Su dirigencia es colectiva, es actualmente miembro del Frente Amplio Progresista.
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA:
Andrés Manuel López Obrador. Comparte alianza con el PRD y con MC (Movimiento Ciudadano).


*PROPUESTAS:
-Generación de empleo. Tiene la meta de conseguir un crecimiento económico del país de un 6% al año y así generar los 1.2 millones de trabajos.
-Plan de austeridad para reducir el gasto del Gobierno liberando aproximadamente $300,000 millones al año.
-No aumentar impuestos ni crear nuevos.
-Reforma fiscal progresiva. "Que paguen impuestos los que actualmente no pagan, que son los de arriba. Cuando pagan se les devuelven por las componendas que se dan en la cúpula del poder".

NUEVA ALIANZA

Historia.

Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el mayor sindicato de América Latina por el número de agremiados. Su líder y fundadora es Elba Esther Gordillo.

El nuevo partido formado el 30 de enero de 2005, después de tres años de que el SNTE creó la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. La creación de este partido por el SNTE, un grupo que había apoyado tradicionalmente al PRI en cada elección.

El 28 de noviembre de 2006, el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligió Presidente del partido a Tomás Ruiz González y secretario general a Jorge Kahwagi1 .

Actualmente, este partido cuenta con siete representantes en la Cámara de Diputados.

Su candidato es: Gabriel Quadri.

Sus propuestas:

1) Realizar acciones cívicas y sociales que involucren a la sociedad en la prevención del delito.

2) Instrumentar la política de seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.

3) Consolidar la cohesión y la integración social.

4) Generar confianza a nivel local para lograr una transformación social que evite la réplica del fenómeno del crimen organizado.

2) Realizar acciones cívicas y sociales que involucren a la sociedad en la prevención del delito.

3) Institucionalizar políticas de inteligencia que permitan conocer la operación de las organizaciones criminales.

4) Combatir al narcotráfico enfrentando el lavado de dinero.

5) Consolidar la cohesión y la integración social.

1) Garantizar una clase trabajadora y profesional mejor capacitada en las nuevas herramientas del conocimientos, entre otros.

2) Conciliación de la vida laboral y familiar.

3) Actualizar el marco institucional y jurídico que regula las relaciones laborales.

4) Establecer nuevas relación sobre base de la autonomía e independencia sindical.

5) Generar un esfuerzo coordinado a favor de empleos, salarios suficientes y una mayor productividad de la economía.

Elevar la calidad educativa.

2) Promover una reforma integral al sistema educativo.

3) Garantizar una clase trabajadora y profesional mejor capacitada en las nuevas herramientas del conocimientos, entre otros.

4) Fortalecer al sistema educativo y, centralmente, a las escuelas.

5) Brindar una reforma educativa que redimensione el proceso educativo.

6) Asegurar la salud y seguridad física y psicológica del alumno en su hogar y entorno.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar