Partidos políticos en México

Ciencia política y de la Administración. Democracia. Grupos de presión. Historia. Idiología. Clasificación

  • Enviado por: Diosa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMAS DEL TRABAJO

SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS EN MÉXICO

  • INTRODUCCIÓN

  • ACEPCIONES DE PARTIDO POLITICO

  • 3. CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS

    4. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

    5. LOS PARTIDOS POLITICOS EN IBEROAMERICA

    6. ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MÉXICO

    7. DESARROLLO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MÉXICO

    7.1. PRI

    7.2. PAN

    7.3. PRD

    8. LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL MÉXICO ACTUAL

    9. CONCLUCIONES

    BIBLIOGRAFIA

    *Alcántara saez, Manuel. Sistemas Politicos de América Latina. México los Paisess del caribe y América central. Vol. II, ED. Tecnos, Madrid, 1990, pp.41-45

    *Duverger, Maurice.Instituciones Politicas y Derecho Constitucional. Ed. 6ª,ED. Ariel, Barcelona, 1988,pp. 615-623

    *Martinez Gil, José de Jesús. Los Grupos de Presión y Los Partidos Politicos en México. ED. Porrua, México, 1992, pp 521.

    *Wolfgang, Abendrot y Kurt, lenk. Introducción a la Ciencia Politica. ED: Anagrama, Barcelona, 1971, pp. 247-279

    SISTEMAS DE PARTIDOS POLITICOS EN MÉXICO

    INTRODUCCIÓN

    En el leguaje corriente el término grupo se usa para designar a un conjunto de individuos que poseen una o varias caracteristicas comunes. Todo depende de la conciencia que la gente tenga de ese rasgo compartido y de la importancia que le atribuya; es por eso que de aquí partimos para designar el concepto de grupo de presión, de lo que significa grupo.

    Partimos del concepto de grupo de presión porque así es como es considerado un partido político pues sabemos que un grupo de presión “es un conjunto de individuos con una organización que perfecciona su estructura y funcionalidad, y su influencia va en busca de obtener una legislación o alguna otra decisión del poder político que los favorezca”; y por lo anterior podemos decir que un partido político es un conjunto de individuos organizados, cuyo fin inmediato es el acceso al poder para influir en la política del gobierno, y esto lo convierte en un grupo de presión.

    Los grupos con finalidades especificas, no políticas, por respetables que sean carecen de capacidad política legal, y sus finalidades políticas no son confiables. Mientras los miembros no actúen en materia política dentro de algún partido político y lleven a los mismos sus puntos de vista, sus inquietudes y sus soluciones a los problemas nacionales, aún cuando tengan éxito en sus gestiones ante el pode r público, solo actuaran como simples grupos que no fomentaran ni el establecimiento de un mejor estado ni la adecuada evolución política de México.

    Por lo anterior si los grupos no constituidos como partidos políticos pretenden participar en las decisiones relativas a la integración del poder, y no cuentan con los medios para que tal fin ayude a la formación de la estructura formal del estado, se verán limitados a expresar opiniones y a ejercer el derecho de petición, por lo que estos grupos de nada servirán al país.

    Pero antes de analizar más a fondo esta situación conozcamos acerca de lo que es un partido político, su origen, desarrollo y aparición en México.

    2. ACEPCIONES DE PARTIDO POLITICO

    El término “partido” empezo a utilizarse, sustituyendo gradualmente al término derogatorio de “facción”, al irse aceptando la idea de que un partido no es forzosamente una facción, que no es forzosamente un mal que no perturba forzosamente el bonum commune (el bien común). De hecho la transición de la facción al partido fue lenta y tortuosa tanto en la esfera de las ideas como en la de los hechos. Acabada de iniciarse la segunda mitad del siglo XVIII cuando voltaire afirmo cosisamente en la enciclopedie: “el término partido no es, en si mismo , odioso; el término acción que siempre lo es”.

    La parte importante de la frase es que voltaire conceda que los partidos puedan ser diferentes, que el término partido no tenga forzosamnete una asociación negativa, sin embargo dificilmente se puede dar a Voltaire el crédito de haber sostenido esta diferencia.

    En términos etimologicos y semánticos, Facción y “partido no tienen el mismo significado. La facción, que es sin duda alguna el término mas antiguo y más establecido, se deriva del verbo latino facere perturbador y nocivo “actos siniestros”. Así el significado primario que expresa la raiz latina es una idea de hubris, de compòrtamiento exesivo, implacable y, en consecuencia nocivo.

    La palabra “partido” se deriva también del latin, del verbo partire, que significa dividir. La palabra partido expresaba basicamente la idea de parte, y la palabra no es en y por si misma, cuando la palabra “parte” se convierte en “partido” se esta disponiendo de un término que responde a dos atracciones semanticas opuestas; por una parte, la derivación de partire, dividir, y por la otra, la asociación con participar y, en consecuencia, con compartir. De hecho es esta asociacion mas fuerte que la primera derivación. Sin embargo debe sañalarse una complicación. Cuando el término partido iba ingresando en el vocabulario de la politica, el termino “secta” iba saliendo de él. Durante el siglo XVII el término secta pasó a ir unido a la religión y especialmente al sectarismo protestante. Por estas vías, el término partido también adopto, al menos en parte, el significado en el terreno de lo politic. Lo anterior refozo la vinculación inicial de la palabra “partido” con la idea de divición y partición.

    Al llegar ala acepción de partido en la actualidad, un partido politico es un conjunto de ciudadanos cuyo fin inmediato es el acceso al poder público (poder del estado) y el ejercicio del mismo para establecer y defender un orden público que responda a las convicciones de los agrupadosen dichos partidos politicos.

    Los partidos politicos constituyen instrumentos de integración del gobierno y proporcionan a los individuos que ocupan y desempeñan los puestos de dirección y de mando de acuerdo a su ideologia.

  • CARATERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

  • Los Partidos politicos tal y como los conocemos en la actualidad, aparecen, hasta que se dan los régimenes de democracia constitucional porque solo con esto se asegura un mínimo de la libertad de expresión de las ideas necesarias para su existencia.

    Las caracteristicas generales de los partidos politicos osn las siguientes:

    *Son organismos para la conquista del poder.

    *Influyen mediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.

    *Son intermediarios entre las fuerzas sociales y las instituciones oficiales del gobierno.

    * Son un medio de comunicación entre los poderes sociales y el poder politico organizado.

    *En las democracias contemporaneas su función es intervenir en los procesos electorales y mediante ellos en la compocisión y ejercicio de los organos legislativos y administrativos.

    Los partidos politicos se clasifican según los criterios que se utilicen, algunos de esos criterios son los siguientes:

  • Si partimos de su ideologia:

  • *Conservadores

    *progresistas

    b) Otra clasificación distingue:

    *partido de masas

    *partido de cuadros

  • Clasificación convencional:

  • *partidos de izquierda

    *partidos de derecha

    *partidos de centro

    Zipper, Israel Ricardo y Morales, Contreras, Maria Eugenia. Ciencia Politica. ED. Universitaria, Santiago de Chile, 1995, p. 239