Partidos Políticos en Argentina

Historia contemporánea argentina. Política de Argentina. Partido Justicialista. Partido Demócrata Progresista. Partido Demócrata Cristiano. Unión Cívica Radical. Partido Socialista

  • Enviado por: Gape n Spirit
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Pautas de Trabajo:

  • Averiguar cuáles son los seis Partidos Políticos mas importantes de la actualidad

  • Averiguar fecha, historia y quienes fueron y son sus líderes más importantes.

  • Averiguar cuáles son las bases de cada partido y su programa.

  • ¿Qué resultados obtuvo cada partido en las últimas elecciones legislativas?

  • PARTIDO JUSTICIALISTA

    Actuales autoridades del PJ:

    Mesa del Congreso Nacional: Partido Justicialista(actual)

    Presidente:

    Eduardo Camaño.

    Vicepresidente 1ro:

    Alberto Hammerly.

    Vicepresidente 2do:

    Jorge Busti.

    Vicepresidente 3ro:

    Cristina Fernández de Kirchner.

    Entre sus líderes más importantes se puede observar al fundador y presidente Juan Domingo Perón. También se encuentra Ítalo A. Luder, abogado y político argentino que ocupó momentáneamente la presidencia de la Nación tras la licencia por enfermedad de María Estela Martínez de Perón en 1975. Otro gran protagonista del PJ es Héctor José Campora, presidente de la Cámara de Diputados en cinco períodos consecutivos.

    Historia del Partido Justicialista

     Origen

    Fue fundado en 1947 durante la primera presidencia de Perón, bajo el nombre Partido Peronista. En 1946 su líder había accedido al cargo de presidente por el Laborismo. Sin embargo, su origen simbólico está dado por la manifestación popular del 17 de octubre de 1945.

    Perón, como Secretario de Trabajo, había avanzado en la legislación laboral y social que favorecía a los obreros, es por eso que Perón cuenta con el apoyo de los trabajadores una vez que es echado y encarcelado por Farrell.

    Hitos

    1945: El 17 de octubre es una fecha mítica y fundacional para el partido. Miles de obreros del se concentran en la Plaza de Mayo conducidos por Eva Perón, exigiendo la liberación de Perón de la Isla Martín García.

    1946: Perón asume a la presidencia como candidato del Partido Laborista con más del 51% de los votos, contra un 42% de la fórmula Tamborini-Mosca, candidatos representantes de Unión Democrática, una alianza de la UCR, y los partidos Socialista, Comunista y Demócrata Progresista.

    1951: Vence en elecciones presidenciales con el 61% de los votos.

    1952: Muere Eva Perón.

    1955: El gobierno peronista es destituido por un golpe militar (Revolución Libertadora)

    1973: Luego del triunfo de la fórmula Cámpora-Solano Lima con casi el 50% de los votos, Perón regresa definitivamente al país el 20 de junio, proveniente de su exilio iniciado 18 años antes. El mismo día tras un enfrentamiento entre partidarios del partido peronista mueren 200 personas.

    El 23 de septiembre se vuelve a convocar a elecciones, y el frente del Partido Justicialista llega al 62% de los votos, consagrando a Perón Presidente y a su esposa Isabel Vice. Tras la muerte del líder justicialista al año siguiente, asume Isabel Martínez, quien sería derrocada dos años más tarde por el proceso militar (1976-1983).

    1989: Carlos Menem triunfa en la disputa electoral por la presidencia de mayo frente a la Unión Cívica Radical.

    1995: Tras la reforma constitucional, Menem fue reelecto con el 50% de los votos, frente al 29 por ciento del Frepaso y el 17 por ciento de la UCR. La próxima elección nacional de 1999, sería la vencida. Triunfa la Alianza opositora al peronismo.

    Bases del PJ

    La carta orgánica de este partido cuenta con diecisiete capítulos diferente, los cuales a la vez están organizados por artículos, cuarenta y nueve en total. Los mismos se refieren a temas como por ejemplo las características que debe poseer un afiliado, las autoridades y organización del partido, sus patrimonios y la situación de mujeres y adolescentes dentro de la organización.

    Resultados obtenidos en las últimas elecciones

    Santa Fe: 33.2% Entre Ríos: 45.9%(Frente para la Victoria) Catamarca: 35.6%(Fte Vic)

    Mendoza: 23.8%(Frente para la victoria) Chaco 29.8%(F p/la Victoria)

    San Luis: 62.9%(Fte Ju) Salta: 35.8%(Fte Ju) San Juan: 49.9%(Fte p/Vic)

    Jujuy: 47.1%(Fte p/ Vic) La Pampa: 34.9% Chubut: 51.8%(Fte Vic)

    Tierra del Fuego: 32.8%(Fte Vic) Santiago del Estero: 17.2%

    *Los partidos Frente para la Victoria y Frente Justicialista son actuales divisiones del Partido Justicialista.

    PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA

    Historia del Partido Demócrata Progresista

       Hacia fines de 1914, se crea un movimiento con la intención de concretar las acciones del los partidos provinciales y de las ciudades, que no se conforman con la perspectiva de un gobierno radical. El 25 de noviembre de 1914 se sientan las bases de la nueva agrupación, quedando concreta el 14 de diciembre de ese mismo año. El nuevo partido designó presidente a Lisandro de la Torre, e integraron J. V. González, I. Gómez, Carlos Ibarguren, José M. Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta, Mariano Demaria y otros

       A propuesta de Lisandro de la Torre se resolvió que la nueva agrupación se denominara Partido Demócrata Progresista. Este partido quedaría formado por otros diez partidos provinciales, más núcleos independientes y personalidades

       Para las elecciones presidenciales de 1922 el Partido proclama su fórmula Carlos Ibarguren - Francisco Correa. Siendo derrotados por el Radicalismo y Marcelo T de Alvear es elegido presidente.

          El año 1921 señala un hito en la historia de la provincia de Santa Fe. Declarada la necesidad de la reforma de la Constitución por la Legislatura, se convoca a una convención reformadora, previas las elecciones correspondientes.

       Luego de varios meses se sanciona una nueva Constitución, que contiene disposiciones acordes con los nuevos tiempos, y las ideas que se abren paso a las naciones más adelantadas. Se afianzan los derechos y garantías, se prohíben loterías y juegos de azar. Según la nueva Constitución el gobierno se compromete a brindar mejor calidad tanto de vida como de trabajo a las clases más bajas. También se dicta una ley en la que se establece que la educación debías ser obligatoria, gratuita, integral y laica.

    Hacia el año 1926, el partido se enfrenta a la renuncia de Lisandro de la Torre, y dos años más tarde pierde por primera vez las elecciones en Santa Fe, que era la provincia que más los apoyaba.

    En los años siguientes presentaron siempre candidatos en elecciones presidenciales, hasta el año 1995.

    Autoridades del PDP

    Secretario General:

    ALBERTO NATALE (Santa Fe)

    Pro Secretario General:

    ADOLFO NAVAJAS ARTAZA (Corrientes)

    Secretario de Comunicaciones y Organización: 

    VICTORIO A. TORRECILLA (Bs.As.)

    Pro Secretario de Organización:

    ANTONIO PAPA (Santa Fe)

    Tesorero 

    ANDRÉS OTTO CAAMAÑO (Cdad. De Bs.As)

    SECRETARIO DE ACTAS:

    JUAN LEVIT (Cdad. Buenos Aires)

    PROSECRETARIO DE ACTAS:

    MARCELO TOMÁS RODRÍGUEZ (Santa Fe)

    Entre los líderes más importantes de la historia de este partido podemos encontrar a su presidente y fundador Lisandro de la Torre. Acompañado de Carlos Ibarguren, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta.

    Bases del PDP

    El partido presenta una carta orgánica, la cual está dividida en diez secciones diferentes que a su vez presentan artículos, cincuenta y tres en total. La carta orgánica se refiere a diferentes aspectos, por ejemplo, la disciplina de los afiliados, los patrimonios que presenta el partido, disposiciones transitorias y generales, etc.

    Resultados obtenidos en las últimas elecciones

    Santa Fe: 3.3%

    PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

    Historia del Partido Demócrata Cristiano

    El PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO (1954) nació en base al “Ateneo Social Cristiano”creado en 1950

    Gracias a la revista “Polémica”, que actuó como enlace entre los distintos grupos democráticos de l país, es que se reúne en Rosario un Congreso con la intención de redactar las bases del PP. Es gracias a este congreso que surge la "Junta Promotora Nacional de Partidos Políticos Provinciales de inspiración Demócrata Cristiana", que en un momento empieza a ejercer sus funciones, toma el carácter de cuerpo directivo de una agrupación política.

    En diciembre los democristianos realizaron una Convención Nacional en Córdoba integrada por: Lucas Ayarragaray como presidente, José A. Allende, Manuel Ordóñez, Juan T. Lewis, Francisco Cerro, Juan C. Ricci, Ricardo Dussel, José A. Millán, Angélica Fuselli, Carlos Imbaud y Guillermo López. Al mismo tiempo redactó una Declaración de Principios, dio a conocer un Programa y escribió una Carta Orgánica Federalista.

    En los comicios para convencionales para integrar la Convención Constituyente de 1957, que debía reformar la Constitución de 1853, la Democracia Cristiana obtuvo 8 representantes: José A. Allende, José Amado, Lucas Ayarragaray, Luis M. Duarte, Juan T. Lewis, Miguel A. Nessa Boeri, Horacio J. Peña y Juan C. Ricci.

    Con motivo de las elecciones del 23 de febrero de 1958, el Partido convocó a la Convención Nacional con el fin de elegir la fórmula presidencial. Hubo dos posturas diferentes: "Unidad y Avanzada", que sostenía las candidaturas de L. Ayarragaray y H. Sueldo y "Acción e Interior" que apoyaba las candidaturas de M. Ordoñez y M. A. Nessa Boeri.

    En la votación se impuso "Unidad y Avanzada" y los candidatos se convirtieron en Presidente y Vicepresidente respectivamente. En las elecciones generales la fórmula Demócrata Cristiana obtuvo 280.000 votos.

    Autoridades del PDC

    Presidente

    CARLOS L. TRABOULSI

    Vice Presidente

    PERALTA JORGE

    Secretario General

    OYHANART, HORACIO

    Secretario de Organización

    BARTOLO SANTIAGO

    Tesorero

    SERVETTI OMAR LIONEL

    Bases del PDC

    Las bases del PDC están especificadas en una carta orgánica, la cual esta dividida en nueve capítulos, que contienen a su vez artículos. La cara esta compuesta por noventa y nueve artículos, que tratan diferentes temas, temas como: Régimen electoral, movimientos funcionales, la comisión fiscalizadora de cuentas, el tesoro partidario, etc.

    Resultados obtenidos en las últimas elecciones

    Salta: 1.3%

    UNIÓN CÍVICA RADICAL

    Historia de la Unión Cívica Radical

    En 1889, se forma una agrupación bajo el nombre de Unión Cívica cuyo objetivo era la lucha contra la corrupción y el fraude electoral. En el año 1890 fracasa en un intento de revolución, sin embargo, logra la renuncia del Presidente Juárez Celman. En 1891, la Unión Cívica se divide en dos bandos: los liderados por Bartolomé Mitre, y los seguidores de Leandro N. Alem, forman lo que hoy se conoce como Unión Cívica Radical. En 1916, en las primeras elecciones libres, luego de la ley de sufragio universal, sale electo el radical Hipólito Yrigoyen.
    En los años 50 se produce otra división dentro del partido, y se forman: la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), liderada por Ricardo Balbín, y la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), cuya principal figura era Arturo Frondizi, quien sale electo presidente en 1958. Luego en 1963, sale electo otro radical, Arturo Humberto Illia, que se mantiene en el poder hasta el año 1966. En el año 1983, Raúl Alfonsín ocupa el cargo presidencial luego del gobierno militar de Videla. En el año 1997, la UCR forma la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia junto con el Frepaso.

    Principales Dirigentes del Radicalismo

    >Leandro N. Alem >Hipólito Yrigoyen >Marcelo T. de Alvear >Ricardo Balbín >Arturo Frondizi >Arturo H. Illia >Raúl Alfonsin

    Bases y Programa del Radicalismo

    CARTA ORGÁNICA
    La carta orgánica de la UCR fue sancionada el 17 de noviembre de 1892, y fue modificada en los años 1931-1935-1943-1948-1952-1957-1966-1972 - 1983-1984-1987-1988-1990-1992-2000. Actualmente está formada por 53 artículos que tratan sobre los afiliados, el gobierno de la UCR, de los principios a los cuales deben ajustarse las organizaciones partidarias, de los grupos parlamentarios, de la organización nacional de la juventud, de la organización nacional de estudiantes universitarios, etc.

    ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO
    En el ámbito nacional, la UCR, es gobernada por la Convención Nacional y el Comité Nacional. En el ámbito provincial, será gobernada por los organismos señalados en los estatutos locales.
    -La Convención Nacional ejerce la autoridad superior de la UCR y está formada por delegados elegidos por todas las provincias. La Convención Nacional debe sancionar el programa del partido, dictar la carta nacional, sancionar las normas reglamentarias de las elecciones de autoridades nacionales, considerar los informes de los representantes parlamentarios de la nación, dictar normas reglamentarias del ejercicio del derecho de iniciativa, revocatoria y referéndum de los afiliados en cuestiones que correspondan a las autoridades nacionales del partido, y reglamentar la formación del tesoro del partido a nivel nacional.
    -Mientras que la Convención Nacional esté en descanso, la Dirección Nacional del Partido de la República está a cargo de un Comité Nacional. Este Comité debe hacer cumplir la Carta Orgánica y las demás resoluciones dictadas, anteriormente, por la Convención Nacional. Además debe cuidar que no se cambie el programa del partido, debe adoptar las medidas necesarias en relación a la realidad de la UCR, y tendrá a su cargo la administración del tesoro a nivel nacional.

    Resultados Obtenidos en las últimas Elecciones Legislativas

    PROVINCIA DE MENDOZA: 32,3%

    PROVINCIA DE FORMOSA: -A Senador: 28,3%
    -A Diputado: 27%

    PROVINCIA DE ENTRE RIOS: 21,7%

    PROVINCIA DE BUENOS AIRES: -A Senador: 7,8%
    -A Diputado: 8%

    PROVINCIA DE SALTA: 8,2%

    PROVINCIA DE SAN JUAN: -A Senador: 2,2%
    -A Diputado: 2,1%

    PROVINCIA DE LA PAMPA: 31,3%

    PROVINCIA DE CHUBUT: 23,7%


    PARTIDO SOCIALISTA

    Historia del Partido Socialista

    El primer congreso del partido socialista fue llevado a cabo el 28 de junio de 1896. En éste congreso se aprobaron la Declaración de Principios, los Estatutos y el Programa mínimo partidario. Juan B. Justo, fue el principal redactor de estos documentos y es considerado fundador del socialismo en la República Argentina. Desde entonces, el Partido Socialista comenzaría a incidir sobre la clase obrera, la política y la sociedad argentina, a través de una vasta actividad política, cooperativa, sindical y cultural.
    Entre los años 1889 y 1938 distintas ramas surgentes del partido socialista, adhieren a la II, III y IV internacional.
    En 1904 el partido socialista logra su primer triunfo electoral con Alfredo Palacios. Durante su mandato se aprueban leyes tales como la del descanso dominical y la protección del trabajo de mujeres y niños. Palacios debe luchar en defensa de los trabajadores frente a los representantes oligárquicos en el parlamento.
    Luego de un conflictivo congreso realizado en el año 1958, el partido socialista se separa. Surgen el Partido Socialista Democrático (PSD), que permaneció con el mismo nombre hasta la actualidad, y el Partido Socialista Argentino (PSA). Este último sufre varias subdivisiones, debido a las distintas ideologías que había dentro del partido.
    En 1972, el PSA, junto a otros grupos menores que adherían a las ideas de Justo, crean el Partido Socialista Popular (PSP).
    Este partido formo parte como miembro pleno de la Internacional Socialista, fundada en 1951, por partidos políticos que apoyaban la tesis de la Democracia Política, Democracia Social, Democracia Económica y Democracia Internacional.

    Principales Líderes Socialistas

    >Enrique del Valle Iberlucea >Juan B. Justo >Mario Bravo >Alfredo Bravo >Guillermo Estevez Boero >Alicia Moreau de Justo

    Bases y Programa del Partido Socialista

    CARTA ORGANICA
    La Carta Orgánica del Partido Socialista esta formada por 120 artículos organizados en 19 títulos que a su vez pueden llegar a estar divididos en capítulos. Además de tratar el tema de la organización del partido, esta carta habla de los afiliados, las disposiciones generales del partido, la elección de candidatos, de los organismos de colaboración, de la juventud que sigue al partido socialista, de las agrupaciones internas, la reforma de la carta orgánica, la extinción del partido, etc.

    ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO
    El Partido Socialista posee una organización política de carácter federal, constituido por Centros Socialistas locales y Federaciones de Distrito.
    El Centro Socialista tiene a su cargo la organización y conducción de las actividades partidarias en el área de su jurisdicción, determinada por la Junta Ejecutiva de Distrito.
    A nivel nacional el Partido Socialista posee como órganos de dirección, administración y contralor al Congreso Nacional, el Consejo Federal, el Comité Ejecutivo Nacional, la Mesa Directiva Nacional, la Comisión de Acción Política, la Comisión Nacional de Ética y la Comisión Nacional Revisora de Cuentas:
    -El Congreso Nacional es la autoridad suprema del Partido Socialista y posee facultades deliberativas y resolutivas.
    -El Consejo Federal está a cargo de la orientación política y táctica y la acción del Partido Socialista a nivel nacional, según lo reglamentado en la Declaración de Principios, el programa partidario y las resoluciones de los Congresos.
    -El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano a cargo de la dirección y administración del Partido Socialista
    -La comisión de Acción Política es un órgano de consulta permanente del Partido.
    -La Comisión Nacional Revisora de Cuentas tiene bajo su cargo el control patrimonial del partido e informará al Congreso Nacional Ordinario respecto del balance presentado.

    Resultados Obtenidos en las últimas Elecciones Legislativas

    PROVINCIA DE MENDOZA: 1,2%

    PROVINCIA DE BUENOS AIRES: -A Diputado: 0,7%

    PROVINCIA DE MISIONES: -A Senador: 1,8%
    -A Diputado: 1,7%

    PROVINCIA DE SAN LUIS: -A Senador: 1,4%
    -A Diputado: 1,5%

    PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO: 3,5%


    PARTIDO AFIRMACIÓN PARA UNA REPÚBLICA IGUALITARIA

    Historia del ARI

    ORIGEN Y RAIZ HISTORICA

    El ARI se termina de consolidar como partido en octubre del 2004. El 30 de ese mes queda como fecha definitiva en el proceso de normalización del partido. Entre los referentes más importantes que inspiraron a la formación de este partido se encuentran: Leandro Alem, Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Alfredo Bravo.

    SE PRESENTA ARGENTINOS POR UNA REPUBLICA DE IGUALES

    El 27 de diciembre de 2000, un grupo de diputados convoca­n al espacio de reflexión “Argentinos por una República de Iguales”, que sería el primer indicio de lo que hoy es el ARI. La convocatoria la integraron: Alfredo Bravo, Héctor Políno, Jorge Rivas, Manuel Herrera, Osvaldo Alvarez Guerrero y Juan Domingo Zacarías, entre otros.

    Este documento proponía el fin de un Estado mafioso y reclamaba transformar las políticas sociales, entre otras cosas.

    PRIMERA ELECCION NACIONAL DEL ARI

    En el año 2001 se producen las elecciones legislativas, para las cuales el ARI presentó listas en todo el país. El objetivo que persiguió el ARI en estas elecciones fue el de trasladar la oposición llevada a cabo en el congreso al ámbito electoral.

    El ARI presenta como candidatos en Capital Federal a Alfredo Bravo como primer Senador Nacional y a Héctor Polino como dipu­tado; en provincia de Buenos Aires, Jorge Barrachia encabezaba la lista de senadores y Jorge Rivas la de diputados. En Santa Fe, Susana García era la candidata a Senadora Nacional y Alberto Piccinini encabezaba la de diputados nacionales.

    Las candidaturas de todo el país fueron presentadas en un multitudinario acto en el estadio del club Ferrocarril Oeste.

    Concejales, diputados provinciales y nacionales resultan electos. Más de un millón y medio de argentinos votaron la boleta del ARI.

    LA EMILIA, COMO MATRIZ FUNDACIONAL

    El domingo 25 de noviembre se realiza el encuentro nacional de Alter­nativa por una Republica de Iguales en La Emilia, San Nicolás, donde se fijan los lineamientos generales del Partido. Llegaron más de un millar de militantes que discutie­ron durante todo el día, escucharon el discurso de Elisa Carrió y aprobaron la “Declaración de San Nicolás”.

    FUNDACION DEL PARTIDO

    El 13 de agosto se firmó el acta de fundación y constitución del partido. El 16 de agosto se presenta ante el Juzgado Federal la solicitud de reconocimiento de personería jurídico política del partido.

    Líder más importante del Partido

    >Elisa Carrió

    Bases y Programa del ARI

    OBJETIVO

    Alcanzar una plena democratización del Estado y la sociedad, en base a la igualdad de derechos y a la justa distribución de la riqueza entre los ciudadanos.

    CARTA ORGÁNICA

    La carta orgánica del ARI está compuesta de 19 capítulos y 63 artículos en los cuales se trata sobre:

    >El Partido >Los Afiliados >La Organización y Funcionamiento del Partido >Las Elecciones Internas para elegir candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación >Las Alianzas y Convergencias Electorales >El Patrimonio y la Contabilidad del partido >La Formación Política del Partido >Los Bloques Parlamentarios >Las Redes Sociales >Los Principios del Partido >Disposiciones Generales y Transitorias >Etc.

    ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

    A nivel nacional, el ARI consta como órgano deliberativo de una Asamblea Nacional; como órgano Ejecutivo de una Junta Ejecutiva Nacional; y como órgano Consultivo cuenta con un Plenario Federal, una Junta Electoral Nacional, una Comisión de Ética y un Consejo de Contralor Patrimonial.

    A nivel provincial, los órganos del partido quedan determinados por las cartas orgánicas locales.

    Resultados Obtenidos en las últimas Elecciones

    PROVINCIA DE CÓRDOBA: 3,5%

    PROVINCIA DE MENDOZA: 10,4%

    PROVINCIA DE FORMOSA: -A Senador: 1%

    -A Diputado 1,1%

    PROVINCIA DE CHACO: 4,1%

    PROVINCIA DE CORRIENTES: 1%

    PROVINCIA DE BUENOS AIRES: -A Senador: 8,5%

    -A Diputado: 8,7%

    PROVINCIA DE SANTA FE: 6,2%

    PROVINCIA DE MISIONES: -A Senador: 1%

    -A Diputado 1%

    PROVINCIA DE SAN JUAN: -A Senador: 0,9%

    -A Diputado: 0,9%

    PROVINCIA DE RIO NEGRO: 6,6%

    PROVINCIA DE CHUBUT: 5,4%

    PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO: 18,4%