Partidos Políticos de la Segunda República española

Historia de España contemporánea. Partido político. Política. Clases. Izquierdas, derechas, centro. Monárquicos, republicanos, fascistas y obreros

  • Enviado por: Jmusic9
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

De La

14 Febrero 2003

IES Pau Casals

Partidos de Derechas

PARTIDOS MONÁRQUICOS

COMUNIÓN TRADICIONALISTA.- Partido monárquico creado por los carlistas vascos y navarros para participar en las elecciones de 1933. Fue el refugio del pensamiento español más conservador. Durante la guerra civil sus requetés o boinas rojas, colaboraron con Franco, previo pacto con Mola. Franco los integró en el movimiento nacional o en el partido llamado Falange Tradicionalista de las JONS. Durante el régimen colaboraron y participaron en él. Defendían ante todo cuatro principios: Dios, Patria, Fueros y Rey, ya que era un partido monárquico.

RENOVACION ESPAÑOLA.- Partido fundado a partir de Acción Española (fundada por Ángel Herrera) por Calvo Sotelo. Era de derechas, monárquico y antirrepublicano. A él también pertenecían el marques de Lozoya, Goicoechea, el escritor José María Pemán, el tradicionalista asesinado por milicianos Víctor Pradera, Jorge Vigón, el historiador Joaquín Arrarás, Julián Pemartín y Eugenio Montes.  Intelectualmente estaba próximo al también asesinado por milicianos Ramiro de Maeztu.

BLOQUE NACIONAL.- Alianza de los partidos de derechas durante la República.  El 8 de diciembre de 1934 formuló su manifiesto, que había sido redactado por Pedro Sainz Rodríguez.  Estaba liderado por José Calvo Sotelo.

PARTIDOS REPUBLICANOS

ACCION NACIONAL.- Partido de derechas fundado en 1931 a partir de la revista Acción Española por el abogado del estado y director del periódico "El debate", Ángel Herrera Oria (y futuro cardenal) para la agrupación de monárquicos, conservadores y católicos.  Entre otros, lo integraron Herrera Oria, Antonio Goicoechea, el conde de Vallellano, José María Pemán, etc. Algunos de sus miembros participaron en el levantamiento del general Sanjurjo. Los presidió José María Gil Robles.  Se pasó a denominar Acción Popular cuando el gobierno insistió en que no se podía usar el nombre de "nacional" mas que por empresas del estado.  En 1933 pasó a integrar parte de la CEDA y parte de sus miembros fundaron el partido monárquico Renovación Española.

CEDA.- CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS.- (1932-1936) Agrupación republicana política española que reunía, en un bloque común, a diferentes partidos de derechas: republicanos, conservadores y monárquicos. Fue fundada y liderada por José María Gil Robles. Sus dos principios básicos eran la defensa de religión católica y el conservadurismo social. Sus bases sociales eran las clases medias y el campesinado católico. Triunfaron en las elecciones de 1933 apoyando con el voto de sus diputados al gobierno de Lerroux. El propósito de Gil Robles era era hacerse con el gobierno y cambiar la Constitución, sobre todo los aspectos relacionados con la Reforma Agraria y la religión católica. Forzó varias crisis del gobierno de Lerroux, en la primera ocurrieron la revolución de Octubre del 34, de la que la CEDA salió reforzada entrando cinco ministros suyos en el gobierno. La segunda a raíz del caso del Estraperlo, cayó el gobierno de Lerroux y se convocaron elecciones, elecciones ganadas por el Frente Popular. A raíz de ello perdieron protagonismo como grupo, pero muchos de sus militantes apoyaron a Franco en la guerra civil. Su líder, Gil Robles, participó en el "contubernio de Munich" y después formó un partido democristiano en la transición, de la órbita moderada, no teniendo éxito electoral en 1977.

PARTIDOS AUTORITARIOS Y FASCISTAS

FALANGE ESPAÑOLA.- Organización política española, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Partido de corte fascista defendía el imperialismo y la grandeza de España, un gobierno totalitario y la justicia social sin luchas de clases. En 1934 se fusionó con las JONS, siendo sus líderes además de José Antonio, Ramiro Ledesma y Ruiz de Alda. Aunque con reticencias participó en la conspiración militar y tras el golpe Franco creo un partido único con la integración de los carlistas o tradicionalistas, siendo Franco el jefe del movimiento nacional. Durante la dictadura la Falange española tradicionalista de las JONS se fue burocratizando progresivamente (tras el protagonismo inicial de 1939 a 1943), encargándose de la propaganda, del encuadramiento de las masas, sobre todo, de la Juventud (OJE , Frente de Juventudes y SEU) y la mujer (Sección Femenina). El nombre de falange le viene del nombre que recibían en Grecia las formaciones de infantería.

JONS.- Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Agrupación política de corte fascista creada en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. En 1934 se fusionó con la falange española de José Antonio Primo de Rivera. Hemos encontrado poca información debido a la dicha fusión.

Partidos de IZQUIERDAS

PARTIDOS NACIONALISTAS

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA.- Partido republicano de izquierdas catalán con gran protagonismo en la segunda república. Estaba formado por las agrupaciones de izquierdas que se separaron de la Lliga Regionalista por su conservadurismo. Sus figuras más representativas van a ser Lluis Companys y Francesc Maciá. Ambos tuvieron que enfrentarse al centralismo de las cortes y a la oposición de la CNT con gran fuerza en Cataluña. Formo parte del Frente Popular.

PARTIDOS OBREROS

P.C.E. PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL.- Apareció en 1921 como una escisión del PSOE ante la decisión de la mayoría de los militantes socialistas de permanecer en la segunda internacional y no adherirse a la tercera creada por Lenin. Su importancia será relativa hasta la guerra civil donde creció su trascendencia debido a la eficacia de sus militantes, de sus comisarios políticos y de ser los coordinadores de la ayuda rusa. Se enfrentaron duramente al POUM y los anarquistas porque ellos eran partidarios de aplazar la revolución hasta después de ganar la guerra. Consiguieron la caída de Largo Caballero y colaboraron estrechamente con Negrín. Durante la dictadura fue el partido mejor organizado y con más presencia. De la mano de Santiago Carrillo evoluciona a posturas eurocomunistas. Son legalizados en Semana Santa del 77. En la actualidad es el partido hegemónico de la coalición Izquierda Unida.

PARTIDO SINDICALISTA.- Agrupación política creada por Ángel Pestaña, ante la radicalización sufrida por la CNT en la segunda república cuando fue dominada por el sector Faista. El partido sindicalista participó en el Frente Popular.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE).- Fundado por Pablo Iglesias a final del XIX. Fue un partido marxista y fundamental durante la República. Tenía, y tiene, un sindicato de él dependiente ideológicamente, la Unión General de Trabajadores (UGT), liderado por Largo Caballero. Sus principales dirigentes fueron Julián Besteiro, Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto. Tuvo una participación destacada en la planificación y desarrollo de la Revolución roja de octubre de 1934.  Sufrió una dura lucha interna entre los partidarios de una política republicana (Besteiro), una política más radical pero no revolucionaria (Prieto) y una política de revolución urgente y radical (Largo Caballero), que llevó al PSOE a una situación de práctica escisión ,con atentados entre las facciones incluidos, que impidió la guerra civil.  El republicano Salvador de Madariaga afirmó que "Lo que hizo inevitable la Guerra Civil española fue la Guerra Civil en el seno del Partido Socialista".  el socialista Araquistain afirmó tras la guerra (24/1/47) que "otro motivo que también contribuyó a la caída de la República fue, probablemente, el estado de lucha intestina de nuestro Partido.  Yo creo que la culpa fue de todos nosotros."

POUM PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA.- Liderado por Andreu Nin, participó en el Frente Popular y durante la segunda república era partidario de compatibilizar la revolución con la guerra. Su líder fue asesinado por mandato de Stalin. El POUM junto con los anarquistas protagonizaron los Sucesos de Mayo del 37 en Barcelona, en torno al edificio de la telefónica. Una pequeña guerra civil dentro de la guerra civil.

PARTIDOS REPUBLICANOS

ACCION REPUBLICANA.- Fundada durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera por Manuel Azaña. En 1929 se escindió un grupo que formó el Partido Republicano Radical Socialista, de mayor tendencia de izquierdas, liderado por Marcelino Domingo y Alvaro de Albornoz. El 2 de abril de 1934 se integra en Izquierda Republicana.

IZQUIERDA REPUBLICANA (IR).-  Partido fundado el 2 de abril de 1934 por fusión de Acción Republicana de Azaña, el Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo y la ORGA de Casares Quiroga.  Entró a formar parte del Frente Popular en 1936.  Era dirigido por Manuel Azaña y se integró en el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

UNIÓN REPUBLICANA. Partido escindido del lerrouxismo, bajo el liderazgo de Martínez Barrio, tras las aproximaciones del Partido Republicano Radical con la CEDA de Gil-Robles.

Partidos de

CENTRO

PARTIDOS AUTONOMISTAS

Lliga Regionalista.- Partido regionalista catalán, pero no independentista, fundado dirigido por Cambó.  En 1905 varios oficiales asaltaron su local y el del diario del partido, La veu de Catalunya, por los insultos y burlas que éste periódico dirigía al Ejército español.  A favor del asalto se mostró Lerroux. Por el escándalo que promovió la Lliga se hubo de suspender las garantías constitucionales en la provincia y destituir los Capitanes Generales de Barcelona, Madrid y Sevilla, llegando a temerse incluso un golpe militar.  Pasó a llamarse Lliga Catalana. 

Partido Nacionalista Vasco (PNV).- Fundado por el político Sabino Arana en 1894 sobre las bases racistas de una superioridad racial y cultural sobre el resto de los españoles. Consideraba a los maketos (españoles) como un pueblo "a la vez afeminado y embrutecido".  De ideología muy católica y separatista, en las elecciones de febrero de 1936, y pese a ser un partido conservador de derechas y católico, se unió al Frente Popular, lo cual le condujo a que durante la guerra se encontrase igualmente en el bando del Ejercito Rojo frente a los partidos de derechas.  Durante la guerra se aprobó su primer estatuto de Autonomía que sólo se aplicó a una parte vasca porque la otra mitad se había sublevado contra el Frente Popular y dentro de la zona del Estatuto había persecución política contra los contrarios al Frente Popular.  Además al poquísimo tiempo de su aprobación las Vascongadas fueron liberadas por las tropas nacionales quedando sin valor el Estatuto y huyendo el gobierno autonómico vasco presidido por Aguirre a Barcelona y luego al extranjero.  Sabino Arana buscaba el debilitamiento del estado ya que estimaba que "tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuando España se encuentre más postrada y arruinada", razonamientos que a la larga llevaron al extraño pacto con el Frente Popular.

PARTIDOS REPUBLICANOS

Partido Radical Republicano (PRR).- Fundado en Santander en 1908 por Alejando Lerroux. Durante la II República estuvo en el poder un tiempo hasta que el escándalo del estraperlo le dañó hasta el punto de que perdió prácticamente su influencia política.  El 16 de mayo de 1934 sufrió una escisión causada por Martínez Barrio que fundó Unión Republicana, que luego entró en el Frente Popular.

DERECHA LIBERAL REPUBLICANA. Partido en el que se dieron cita algunos elementos del caciquismo monárquico, y abogaba por una República muy moderada, apartada de cualquier intento seriamente renovador. Eran sus principales dirigentes Niceto Alcalá Zamora, antiguo ministro alfonsino, y Miguel Maura. Tras su disolución, aparecería el Partido Progresista, también bajo el liderazgo de Alcalá Zamora.