Partido Revolucionario Institucional (PRI)

México. Partido político mexicano. Ernesto Zedillo Ponce de León. Elecciones. Reformas. Democracia

  • Enviado por: OSCAR CIRO OROZCO CRUZ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Para hablar del futuro del PRI que es muy importante para todos los mexicanos “pertenezcamos o no a este partido”, ya que es la institución política a la cual muchos hechos históricos corresponden por la influencia que ha tenido en la política nacional.

También es indispensable analizar a fondo el pasado del PRI , es decir sus hechos históricos ocurridos, desde su creación y refundación como Partido Nacional Revolucionario que sirvió para dar pie a la creación de el Partido Revolucionario Institucional. Siendo la necesidad en organizar la vida nacional para que las decisiones y las políticas fueran tomadas por la vía pacifica.

Durante los casi 71 años en que este partido tuvo el poder en el país ocurrieron muchos hechos trascendentes, como buenos y como malos :1968 Tlatelolco (Gustavo Díaz Ordaz) la nacionalización de la banca (López Portillo) un escandaloso sistema de gobierno como el de Carlos Salinas de Gortari y el respeto a las decisiones del sufragio del país con Ernesto Zedillo Ponce de León.

También la privatización de la banca y privilegios hacia los banqueros como el FOBAPROA. Todo esto como cualquier hecho social debió ser trascendido por cambios,

el PRI perdió las elecciones del 2 de julio del 2000 , ante esto se ha discutido en el interior de ese partido cambiar nombre, colores ,emblema etc. etc, esto implicaría hasta un cambio de objetivos y esto se dificulta aun mas por que el interés de otros grupos los cuales son indispensables para el PRI ,dado a que tiene otros intereses y el PRI toma una fuerza indispensable en estos grupos.

Existe poca credibilidad hacia esta institución ya que sin tomar e cuenta hechos positivos ocurridos en su estancia en el gobierno se le atribuyen múltiples hechos de corrupción y retrocesos como la entrega de bienes nacionales al extranjero.

¿Qué pasaría si el 2 de julio el PRI que estaba al mando no hubiera aceptado los resultados de esas elecciones?

Las posibilidades de construirlo se pueden dar, pero el problema del PRI de ahora no es el mismo a cuando estaba en el poder ejecutivo federal.

El PRI nació con el poder, creció en el y se reformo de acuerdo a sus necesidades. En el sentido estricto nunca fue un partido político , hizo el papel de oficina electoral del gobierno, su plataforma prácticamente era una distinta a su practica política.

El PRI era partido único , corporativizaba a un amplio sector de la sociedad como los obreros, campesinos secciones populares etc.

En la medida que surge la competencia electoral frente a otros partidos el PRI empieza a perder el control total sobre la sociedad. Esto se manifiesta a partir de la década de los ochentas. En 1997 pierde el control absoluto de la cámara de diputados, a la decena de estados de la Republica ya eran gobernados por la oposición , representados por el PAN y el PRD.

Al perder las elecciones a la presidencia de la republica el PRI deja de ser partido de estado o gobierno. Con esto pierde a su principal dirigente , el que dictaba el destino de su partido: el presidente..

Hoy en el PRI se discuten 2 grandes propuestas para definir su destino histórico inmediato:

1.-Refundarse: que significa no solo el cambio de nombre, colores , logotipo , si no sino también sus documentos básicos y sus estatutos.

2.- Reformarse: que significa adaptarse a las nuevas circunstancias del país.

¿Qué será del PRI en su próxima asamblea del próximo mes de noviembre? No lo sabemos , pero si podemos decir que el PRI tiene que cambiar si quiere ser un partido político competitivo y recordando que ahora es un partido de oposición , sin embargo no hay que olvidar que es la segunda fuerza política nacional con mayor influencia en la vida política nacional.

Y sin hacer historia de todo lo anterior termino exponiendo las leyes de la Dialéctica de acuerdo a la concepción Marxista.

1.-La ley de la negación : la cual consiste en que después de dar vida derivada de la misma vida es necesario que esta fallezca por la misma evolución que es nacer, evolucionar y morir.

Lo mismo sucede con la dirigencia priista que después de tanto tiempo de jugar a la democracia termino siendo uno de los factores determinantes de la aparente democracia actual convirtiéndose de partido de poder a partido de oposición.

2.-Ley cuantitativa y cualitativa: desgraciadamente la clase cualitativa (elitista del PRI) se estuvo sirviendo durante muchos años de la clase cuantitativa que forma la base del mismo partido . Dando esto por resultado que el pueblo (cuantitativa) adquiera conciencia de que este partido ha explotado la ignorancia del mismo pueblo optando este por buscar una alternativa que mejore su nivel de vida

3.-La ley de la lucha de los contrarios :

que siempre trae como consecuencia una revolución , llámesele armada , cultural , pacifica, o democrática. Se presenta actualmente dentro del partido por el divisionismo existente con sus propios dirigentes trayendo esto como consecuencia el ocaso del propio partido , ya que la lucha de los contrarios de acuerdo a la concepción dialéctica no se aplican para bienestar del partido , sino para intereses personales de la cúpula priista.

Por ultimo termino diciendo que por la misma dualidad de la naturaleza que dice: que para que exista lo positivo tiene que existir lo negativo ,para que exista lo blanco debe existir lo negro , para que exista lo bueno tiene que existir lo malo...para que exista la muerte debe existir la vida y el PRI ya ha vivido lo suficiente y está en su etapa agónica que le traerá como consecuencia la irremediable muerte.

Así que aun queriendo fundar otro partido y siendo de la misma esencia priista esta condenada irremediablemente a fallecer.