Partido Radical Social Demócrata

Chile. Política. Partidos políticos chilenos. Ideales liberalistas. Orígenes. Fundación. Asamblea Radical. Desarrollo. Personajes

  • Enviado por: Locuritacolectiva
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Introducción

El Partido Radical, es el segundo partido más antiguo de Chile, fundándose en

Copiapó, el 27 de septiembre de 1861. Es una organización política de izquierda, cuyo principal principio es el hombre como centro de la sociedad. Nace de los ideales liberalistas, y representa a la clase social media.

El primer mandatario Radical fue el Sr. Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema fue: “gobernar es educar”, siguiéndole Juan Antonio Ríos y Gabriel Gonzáles Videla, tres presidentes radicales consecutivos, demostrándose así la influencia que el partido radical ha tenido en la historia de la política chilena. Esta organización ha destacado por la permanencia a través de los años de sus principios e ideales políticos, siendo uno de los pocos partidos que han mantenido sus principios desde sus inicios; la razón de esto es que los problemas de nuestra nación no han mejorado. El partido radical perteneció al Frente Popular y a la Unidad Popular, y estuvo afiliado a Internacional Socialista..

A continuación se desarrollarán los temas enunciados en la introducción.

Los objetivos que se planteados para este trabajo son los siguientes:

  • Informar acerca de este partido político, que es de importancia en Chile ya que ha influido en nuestra política a lo largo del tiempo.

  • Conocer su historia, la forma de cómo se creo y las razones por las cuales se creo este partido.

Orígenes

Surge en la segunda mitad de el siglo XIX, nace con las ideas liberalistas.

En ese tiempo eran utilizadas las ideas de portales, donde predominaban los gobiernos firmes y autoritarios, donde las libertades eran restringidas. Habían diferentes grupos sociales, uno de ellos eras los “Pipiolos”, que estaban inspirados en ideales de la revolución Francesa, estaban en contra del absolutismo, se oponía a la preservación del sistema económico y social colonial. Como contrapartida de éste, se encontraba el bando “Pelucón”

El 17 de abril de 1830, a orillas del río Lircay, tubo lugar la llamada “Batalla de Lircay”, en la cual se enfrentan los “Pelucones”, al mando de José Joaquín Prieto, quien contaba con oficiales de gran prestigio como lo eran Viel y Guillermo Tupper, contra el bando “Pipiolo”, al mando de Ramón Freire, quien tenia a su comando los coroneles Manuel Bulnes y Cruz. Finalmente el bando conservador (pelucones), ganan la batalla. Siendo Prieto elegido presidente de la república y su gobierno, bajo la inspiración de Diego Portales, estableció las sólidas bases de la República en Chile, con un sistema político conservador con la promulgación de la Constitución de 1833. Surge así un nuevo partido reformista, el liberal en 1849, integrado por sectores pelucones, por restos de pipiolismo y por jóvenes intelectuales que luchaban por establecer las ideas provenientes de Europa y cuyo objetivo era combatir el gobierno autoritario del presidente Manuel Montt, era caracterizado por un espíritu racionalista, laico y democrático.

Entre los lideres más destacados se encuentran: José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao, estos a través de las columnas del diario “El Crepúsculo”, expresan sus inquietudes y ansias de renovación y libertad.

Frente a estos movimientos el gobierno empezó a responder de forma desproporcionada, por medio de la “ley de régimen interior” (Mayores atribuciones al poder ejecutivo), “ley de imprenta”, que restringía la libertad de expresión en forma drástica.

El año 1850, se forma la “Sociedad de la igualdad”, la cual atrae a jóvenes intelectuales, con ideales basados en la revolución francesa de 1848, participaban en ella personajes tales como Santiago de Arcos, y Francisco Bilbao. Planteaban la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad que daría origen a una nación de hombres libres e iguales, adoptaron el lema de la revolución francesa: “Libertad, igualdad, fraternidad”, Su objetivo era que el pueblo tomara conciencia de sus derechos. Los integrantes de la Sociedad de la Igualdad promovieron levantamientos en contra del gobierno, razón por la que el 9 de Noviembre de 1850, por decreto de la Intendencia se disuelve la Sociedad de la Igualdad y sus líderes son apresados y encarcelados.

Otros como Santiago Arcos, José Victorino Lastarria y Federico Errázuriz

fueron desterrados.

La dinámica política permitió que en 1857, se formase la fusión Liberal-Conservadora, esto determino que el ala izquierda del partido liberal, que estaba formada por jóvenes de la sociedad de la igualdad, se dividieran después de dicha fusión, pata convertirse en la semilla que daría origen al partido Radical.

Fundación PR

Las ideas esparcidas por la “Sociedad de la igualdad”, no tardaron en extenderse fuera de santiago, y muy pronto en Copiapó y La Serena. Fue la acción de los hermanos Matta (Antonio, Felipe y Guillermo), Pedro León y Ángel Custodio Gallo la que expande el pensamiento revolucionario. Además de Juan Artega Alemparte, Abraham Koning, Juan Castellón y Juan Agustín Palazuelos, quienes se destacaban en su lucha por la defensa de la libertad y por la destitución de la tiranía, que sojuzgaba al país por tantos años.

Frente a la oposición que anhelaba signos de cambio, el gobierno respondió con estado de sitio. Restringiendo garantías institucionales aplicando destierros y clausura de diarios. Esto hizo estallar la revolución que fue frenada en todas partes menos en Copiapó, donde el minero Pedro Gallo armó a sus trabajadores, organizando un ejercito para enfrentar a los gubernistas. Vence la batalla en “los loros” y se apodera de La Serena pero en 1859 es derrotado por el general Juan Vidaurre, en Cerro Grande. Gallo es desterrado junto a personajes como Vicuña Mackenna, Angel Gallo y Guillermo Matta. Sin embargo, la semilla del pensamiento libertario había sido plantada en terreno fértil. En la capital, otro grupo de chilenos luchaba contra el autoritarismo por medio de el diario “El constituyente”, medio que llamó a respaldar las reformas que Manuel Antonio Matta propiciaba.

El 12 de diciembre de 1858, después que el gobierno anunció que no permitiría la reunión de una Asamblea Constituyente convocada en los salones de La Filarmónica, Manuel Antonio Matta y Angel Custodio Gallo mantuvieron la convocatoria, debido a la cual sus participantes (aproximadamente 200), terminaron en la cárcel, el la cual pese a todo, continuaron la reunión. En aquella ocasión Matta pronunció sus famosas palabras: “¡Ciudadanos!, marcharemos todos presos, cuando la corrupción y la infamia están en la moneda, es preciso que la virtud y el patriotismo vayan a la cárcel”.

Si bien existente como tendencia desde 1857, grupo liberal “radical”, no tubo estructura propia y una identidad diferenciada sino desde 1862, la guerra civil fue determinante para que los radicales, unidos por la derrota y el exilio, se cohesionaran y tomaran una voluntad de lucha que se transformo en una cruzada vital en el caso de la mayoría de ellos.

Pedro León Gallo, después del exilio, vivió 3 años en Inglaterra, para en 1862 volver a Chile. Al retorno de éste, y probablemente bajo su inspiración directa, Angel Custodio y Pedro León Gallo con Fernando Chatel, Roman Fritis, Pedro Pablo Zapata, Felipe Santiago Matta, Ramón de Fraga, Domingo Sanderson, José Ramón Zavala, Alejandro Walker, Pedro Nolasco Vivanco y otros entre los cuales cabe destacar a Federico Varela, formaron en la ciudad un grupo de análisis político y difusión de ideas, este grupo organizó en noviembre de 1862, la llamada “Fraternidad de atacama”, la que pretendía reunir miembros de un informal “Partido Liberal-Reformista”, y en el hecho el ala radical, del partido liberal atacameño, opuesto a la fusión liberal-conservadora, que gobernaba en ese entonces.

En 1865 Matta y sus amigos, fundan el periódico: “la voz de Chile”, donde difundían principios radicales, como son: la postulación de la reforma de la constitución de 1833, la enseñanza laica, la descentralización y la libertad electoral. Al año siguiente se concreta la estructuración de un nuevo partido con la creación de la primera asamblea radical en Copiapó, liego en la Serena, y posteriormente en 1865 y 1885 en Santiago y Concepción.

Esta estructura política careció en sus comienzos de un programa oficial bien definido y de una Directiva central que coordinara la acción de sus militantes. Sin embargo, la acción del nuevo conglomerado comienza a expresarse tanto en las asambleas como en los llamados “ Clubes de la Reforma” los cuales se esparcieron por el país.

Primera Asamblea Radical

Como ya se ha dicho, la primera Asamblea Radical, , el diario “La voz de Chile”, había publicado el siguiente enunciado: “ Los ciudadanos abajo firmantes invitan a una reunión general de los electores del partido liberal reformista, inscritos en los departamentos de Copiapó y Caldera, para el 27 de diciembre, con el patriótico objetivo de dar inicio a los trabajos electorales, inaugurando la “asamblea electoral”, de proceder enseguida, de común acuerdo, a tomar todas las medidas necesarias para asegurar las próximas elecciones de diputados, senadores, electores y municipales, un libre ejercicio de sufragio, exento de toda o simulada coacción y de asegurar el triunfo de los candidatos populares, quienes deberán aceptar en las subsiguientes sesiones, por sí o por apoderado, el programa discutido y aprobado por la mayoría de la misma asamblea”. Esta convocatoria es el Hito fundacional del Partido Radical.

Personajes

Manuel Antonio Matta: (Diputado, Senador, Embajador y Ministro de estado) Nacido en Copiapó, el 27 de Febrero de 1826. Estudió en el Instituto Nacional, recibió clases particulares de Andrés Bello. En 1841 se va a Europa donde continua estudiando Filosofía y Literatura. Regresa a Chile en 1848, y por esa época, junto a sus amigos funda la Sociedad de Instrucción Primaria.

En 1855 fue elegido diputado por Copiapó y luego reelegido en 1858.

Un año antes (1857), había renunciado al partido Liberal, integrando una nueva agrupación de jóvenes reformistas que constituirían el partido Radical.

El 12 de septiembre de 1858, se reunió junto a otros liberales en la sede de la Filarmónica para manifestarse en contra del presidente Manuel Montt. Esto significó que Matta fuera desterrado. Permaneció dos años en Europa, y, más tarde, estuvo en Perú. Regresa a Chile en 1862, año en el cual funda el periódico: “La voz de Chile”. En 1864 es elegido diputado de Copiapó y Caldera, siendo reelecto durante cuatro periodos consecutivos. En 1876, fue presidente de la cámara de diputados, más tarde es elegido senador de Atacama.

En noviembre de 1880 convoca a la primera convención ordinaria del Partido Radical, la cual dirigió Matta. El 12 de Junio de 1892, Fallece.

Guillermo Matta Goyenechea: (Diputado, Senador, Intendente, Embajador) Nacido en Copiapó, el 20 de septiembre del año 1829. Estudió en el Instituto Nacional y abandonó sus estudios de ciencias legales, cuando tenía 19 años, para dedicarse al mundo de la poesía. En el año 1859 es desterrado a Inglaterra, de donde regresa el año 1861, a su regreso fue uno de los redactores de “La voz de Chile”, y uno de los fundadores y sostenedores del diario Radical “La Patria”, que apareció por los años 1862 a 1864. En 1864 la universidad lo nombre miembro de la Facultad de Humanidades. Integró las filas del Partido Radical.

Fue nombrado intendente de atacama, el 22 de abril de 1875, puesto al que renunció el 22 de noviembre de 1881. Fue nombrado intendente de concepción el 13 de enero de 1892, pero renunció el 4 de marzo de 1893. Fue electo diputado de Linares en el periodo de 1867-1870. Luego fue electo diputado de Ovalle, periodo 1873-1876. Fue segundo vicepresidente de la Cámara, 2 de julio de 1874 a 3 de junio de 1875. También integra la Comisión de Educación y Beneficencia y la Comisión Permanente de gobierno y relaciones exteriores, de la que fue presidente. Finalmente fallece en enero de 1899.

José Victorino Lastarria Santander: Nacido el 23 de marzo de 1817, en Rancagua, fue escritor, político y revolucionario Chileno. Estudió en su ciudad natal, para luego trasladarse a Santiago, becado por el gobierno de Francisco Pinto para ingresar al liceo de Chile.

Luego de egresar del Instituto Nacional, estudió varias carreras, lo que le valió recibir los títulos de Geografía y Abogado, otorgados por a universidad de San Felipe y el instituto de Leyes y Sagrados Cánones.

En 1842, junto a un grupo de alumnos del Instituto Nacional, conforman la Sociedad Literaria, establecido para la propagación de ideas liberales, las cuales en ese entonces, estaban prohibidas por el gobierno de Manuel Bulnes.

En 14848, Lastarria se integra a la Sociedad de la Igualdad. En 1851, participa en la revolución de ese mismo año, que buscaba la anulación de las elecciones que dieron por ganador a Manuel Montt, la cual fracasa por la enérgica acción del gobierno. Lastarria escapa del país de vuelta a Perú mientras era sindicado como uno de los “diez hombres mas buscados de Chile”. Su hermano Manuel fue detenido por el Gobierno.

Por consejo de Francisco Bilbao, vuelve a Chile el año 1853, instalándose en Valparaíso. Es nombrado ministro de hacienda. En 1860 publica la primera novela escrita en Chile, llamada “Don Guillermo”, en la cual denuncia la falta de libertad social bajo los gobiernos conservadores a través de una alegoría que entronca con la mitología y leyenda Mapuche.

En 1876 fue designado Ministro del Interior. En su periodo creo el Diario Oficial, que se trasformo en el boletín oficial del gobierno. En 1883, juró como ministro de la corte suprema. Finalmente el 14 de junio de 1888, muere en Santiago.

Francisco Bilbao: Nacido el 9 de enero de 1823. Escritor y político chileno, llamado el “Apóstol de la libertad”, gracias a sus ideas liberales.

En su juventud estudió en el Instituto Nacional en Lima, Perú, ya que su padre vivía allí. En Chile sus maestros fueron Andrés Bello y José Victorino Lastarria. En 1844, publicó el artículo “Sociabilidad Chilena” lo que generó un gran escándalo, y las cortes chilenas lo vieron como inmoral y blasfemo. Bilbao se traslado a París, para luego regresar a Chile en el año 1850, donde ocupa un cargo público, y principalmente se dedicó a la formación de un movimiento radical para presionar la liberación a fondo de la política conservadora de Diego Portales. Funda en este mismo año, junto a personajes como Benjamín Vicuña Mackenna, José Antonio Alemparte Vial, Federico Errázuriz y especialmente Santiago de Arcos, La Sociedad de la Igualdad.

La sociedad fue suprimida y Bilbao se refugió en la clandestinidad. Fue excomulgado en 1850 debido a sus criticas a las religión católica, particularmente en sus “boletines del Espíritu”. Bilbao tomó parte del fallido motín del 20 de abril de 1851, en Santiago. Huyó a Perú, donde permaneció un tiempo antes de volver a viajar a Europa (1855-1857), y luego establecerse en Argentina. En sus últimos años se dedicó a la redacción. El 19 de enero de 1865 muere en Buenos Aires.

Desarrollo del Partido Radical

Durante el gobierno del presidente Aníbal Pinto, el radicalismo continuo fortaleciéndose en su oposición constructiva y mas tarde, en el gobierno de Domingo Santa María logró concretas sus postulados laicos con la obtención, en 1884, le la ley que dispuso la creación de cementerios desvinculados de la iglesia, la dictación de la ley del Matrimonio Civil y de la que creó el Registro Civil.

En el Gobierno de José Manuel Balmaceda, este partido contaba con numerosas asambleas autónomas, pero no tenía una organización central, lo que impedía su unidad orgánica y coherencia de acción.

El 9 de noviembre de 1888, se lleva a cabo en el Club Radical de Santiago, la primera convenció Nacional, la cual dirige Manuel Antonio Matta y que dotó al partido de un reglamento para su organización interna y de su primera declaración de principios y programa político, estableciéndose en este a estricta observancia del régimen parlamentario: la descentralización administrativa, la obligatoriedad, laicidad y gratuitidad de la enseñanza pública en sus niveles primaria, secundaria, universitaria, la condición legal de la mujer, la creación de nuevas carreras técnico-industriales y mejoramiento de las condiciones de los proletarios y obreros.

En 1889 bajo la presidencia del destacado radical de Concepción don Juan Castellón, se efectúa la segunda convención nacional, donde comienza a surgir la discrepancia respecto al problema económico planteado en las tesis de Adam Smith, apareciendo matices interpretativos representados por las posiciones de enrique Mac-Iver y Valentín Letelier, que se concretarían en 1906, en la tercera convención, cuando triunfante este último, de un modo visionario y anticipativo expresó, cuando aun no se conocían experiencias de socialismo la Cléber frase: “O e partido radical se da un programa socialista mínimo o deja de ser partido radical”, los planteamientos de Letelier se orientaban a exigir el mejoramiento del medio social y material de la clase trabajadora, incorporando el tema de la “cuestión social” como preocupación fundamental de el partido, de orden social y jurídico, con el objeto de conseguir para los trabajadores una definitiva situación de bienestar. Esto demuestra uno de los principios radicales más importantes, que habla acerca de el hombre como centro de la sociedad, de preocuparse principalmente de el hombre, de cada persona para que así surja una sociedad decente.

Enrique Mac-Iver defiende sus tesis conservadoras, puesto que la diferencia de enfoque se refería a que no era mediante una legislación tales logros, si no que mediante la educación e ilustración del pueblo. Este sería un principio que hasta el día de hoy se mantiene vigente. Mac-Iver decía que todos los radicales eran socialistas debido a que todos quieren el bien de la sociedad, frente los males de la republica, los principios ideológicos tenían una importancia secundaria. Cuando las posiciones discrepantes amenazaron la unidad del radicalismo, fue el propio Mac-Iver quien dijo: “Sobran manos para separarnos a los radicales, cuando deberían faltar para abrasarnos en torno a nuestra bandera”

Durante la cuarta convención de 1912, se concreta la modificación de la ley sobre papel moneda, las reformas del código penal, mejoramiento de las condiciones de los obreros y campesinos, la ley de instrucción pública, la creación del consejo universitario y el surgimiento de una Clase Media producto de la ampliación de la educación a todos los estratos del país. Esta convención declaró que las fuerzas armadas no debían mezclarse en as ceremonias de ningún culto, la emancipación económica de la mujer, la incompatibilidad de los cargos de parlamentarios o de ministro con la de abogado de empresas cuyos negocios tuvieran relación con el estado, la creación de escuelas agrícolas e industriales y la sujeción al derecho común - en lo económico - de las congregaciones religiosas.

En 1919, el vicepresidente del partido radical, don Pedro Aguirre Cerda, inaugura la Quinta convención, en la ciudad de concepción, donde se reconoce el principio científico de la evolución indefinida de todas las cosas y la renovación de todos los valores y que el partido trata de impulsar el progreso y tiende al mejoramiento y desarrollo integral de la persona humana y de la sociedad “tomando como base la solidaridad, la justicia y la literatura”. En su programa político postulo la creación del seguro de vida por accidente, enfermedad, invalidez o vejez o para ambos sexos; el divorcio, la protección del obrero en el trabajo, el impuesto progresivo a la renta y la creación de un estatuto administrativo para los funcionarios públicos.

En las elecciones presidenciales de 1920 la alianza liberal-radical, que sustentaba las tesis de la separación iglesia-estado, el sufragio femenino y una amplia legislación social, postuló la candidatura de don Arturo Alessandri Palma; quien se enfrentó a don Luis Barros Borgoño en una estrecha lucha electoral y que luego del recuento de votos, determinó por un estrechísimo margen la victoria del abanderado popular, el que debió gobernar bajo un sistema parlamentario, en virtud del cual, el senado conservador obstruía la acción del ejecutivo, hasta que se produjo la crisis que determinó la dictación de la constitución de 1925.

Principios Radicales:

  • Terminar con el flagelo de la Inequidad y desigualdad en nuestro país.

  • Poner fin al Sistema Binominal y al Presidencialismo y hacer de la inclusión y de la participación principios básicos de las políticas delos Gobiernos.

  • Crear un nuevo Código del Trabajo en donde se proteja a la persona y no al capital; en donde se Garantice una real y efectiva Negociación Colectiva para todos los asalariados, cuyo único representante sea el Sindicato.

  • Establecer como un Derecho la Huelga tal como lo concibe la OIT.

  • Crear un Sistema de Libre Elección Previsional.

Índice

Introducción.............................................

Orígenes..................................................

Fundación................................................

Primera Asamblea Radical.........................

Personajes................................................

Desarrollo del PR......................................

Conclusión

De los puntos más relevantes que podemos concluir acerca de los orígenes del Partido Radical, es que es un partido que nació de ideales liberalistas, estas ideas eran extraídas de Europa, por lo tanto, la mayoría de los personajes, que conformaron la historia de éste partido político, fueron a estudiar fuera de él país. Los radicales son comúnmente familiarizados con los masones, gracias a éste trabajo, puedo concluir que no son lo mismo, hay muchos masones con ideales radicales y viceversa, pero no son lo mismo. También puedo decir que, en Chile es uno de los Partidos políticos mas antiguos, y curiosamente, éste partido no ha cambiado su plataforma de lucha, debido a que los problemas de Chile siguen siendo los mismos desde que se creó el partido, hasta ahora, pero este partido cree firmemente en el progreso con el tiempo.

Se le llama Partido Radical, debido a el significado de la palabra “Radical”, eran de ideas tajantes y extremistas.

Mis objetivos para este trabajo fueron cumplidos exitosamente, ya que él que lea mi trabajo, podrá informarse con facilidad sobre el partido Radical. Y se comprende la historia, como se creó y las razones por las cuales comenzaron las ideas radicales.