Partido Nueva Alternativa

Ciencias sociales. Filosofía. Ideología. Fundadores. Estructura. Principios

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad

Partido Nueva Alternativa PNA

Orígenes PNA.

Surge como esfuerzo hacia una nueva alternativa el primero de Junio de 1997 y se constituye en partido político el 29 de Noviembre de 1998, luego de varias sesiones de trabajo en interés de desarrollar un movimiento político sostenido y estable que contribuya a la construcción de una opción política que concite las fuerzas suficientes para cambiar el rumbo hacia donde encamina la sociedad dominicana y abrir el país hacia nuevos horizontes, poniendo en primer plano el interés de las mayorías y de la nación dominicana.

Filosofía.

Es una organización política de vocación patriótica, amplia, diversa, pluralista, solidaria, democrática, popular, humanista y ecológica que no discrimina por razones de orden filosófico, de raza, sexo, creencias religiosas o posición social. Privilegia los métodos cívicos e institucionales para alcanzar sus objetivos y propósitos, sin descartar ningún método de trabajo en el ejercicio de una sana actividad política.

Ideología.

1-Asumir la conducción del estado para producir las transformaciones políticas, jurídicas, económicas, sociales, y culturales que garantizan y protejan la igualdad de derechos, la libertad y la justicia social.

2-Desarrollar acciones jurídico-legales dirigidas a alcanzar una verdadera democracia participativa.

3-Constituir, fortalecer y desarrollar una organización política fundamentada en una nueva concepción del ejercicio político, privilegiando un liderazgo colegiado y con una capacidad de revocación.

4-Promover un poder municipal autónomo participativo y descentralizado con una real capacidad de decisión.

5-Asegurar el bienestar material y espiritual a la presente y a las futuras generaciones del pueblo dominicano, incrementando los niveles de eficiencia y competitividad.

6-Y aportar para que la humanidad alcance la paz y el desarrollo a nivel mundial, manteniendo las más fraternas relaciones con los pueblos.

Tipo de partido.

El Partido Nueva Alternativa se define como un proyecto patriótico nacionalista, democrático, humanista, ecológico que desarrolla una estructura que combina la estructura de masa con la de cuadros, debido a que su centro organizativo es el municipio y no tienen estructuras provinciales, ni regionales excepto eventos regionales o provinciales. El municipio para el PNA es el centro de todo, es el espacio de identificación colectiva y es de donde provienen las coyonturas, debido a esto se crean dos conceptos básicos:

1-Estructura Territorial: se van formando estructuras a partir del municipio, la sesión, las comunidades y a nivel de grandes ciudades.

2-Estructura Sectorial: se dividen los sectores claves: 1)Las mujeres

2)La juventud

3)Profesionales (maetros/as)

4)La niñez

5)Los trabajadores

6)Los campesinos

7)Ecológico

Fundadores.

La idea surge de una propuesta hecha por Ramón Almánzar, en un documento socializado con 50 personas, estas le agregaron, modificaron, quitaron, etc.. y a partir de esta propuesta se reformula de nuevo con alrededor de 100 personas, el objetivo de esta era que cada persona tenia que invitar a otras y el 1ro de Junio de 1997 en el centro de convenciones y para sorpresa del partido asistieron mas de 800 personas, estas debatieron la propuesta de la realización de una nueva alternativa, con 28 personas a cargo del partido. Cada una de las 800 personas que asistieron a este congreso son los fundadores del Partido Nueva Alternativa.

Evolución del PNA.

El PNA no ha tenido grandes evoluciones ya que tiene apenas 5 años aunque este no se inicio como un partido sino como un movimiento en construcción y año y medio mas tarde se decidió formarse como tal y con la intención de participar en las elecciones se preparo de acuerdo a las leyes electorales pero los principios del partido no han cambiado.

Estructura del partido y su funcionalidad.

Los organismos del partido en orden jerárquico son los siguientes:

a)Asamblea Nacional: Máxima autoridad del partido, se reúne ordinariamente cada 3 años y extraordinariamente a iniciativa de la dirección nacional o de un tercera parte de los miembros

b)Pleno Nacional de Dirigentes: Evalúa la situación política nacional y define las líneas de acción política del partido y se reúne ordinariamente una vez al año.

c)Dirección Nacional: Elabora los reglamentos internos y vela por el cumplimiento de los estatutos, se reúnen ordinariamente cada 3 meses.

d)Comisión Ejecutiva Nacional: Se reúne ordinariamente cada 15 días y supervisa la ejecución de los programas de trabajo y dirige las relaciones publica del partido.

e)Convención Provincial: Proclama a los candidatos a cargos congresionales de cada provincia y se reúne cada 4 años.

f)Asamblea Municipal: Máximo organismo del partido en el municipio y se reúne ordinariamente cada 3 meses.

g)Comisión Ejecutiva Municipal: Se reúne ordinariamente cada 15 días y mantiene un vinculo permanente y sistemático entre el partido y la sociedad municipal.

h)Asamblea Zonal: Mecanismo de consulta y ejecución de las líneas básicas del partido y se reúnen ordinariamente cada 6 meses(tiene carácter consultivo).

i)Asamblea Territorial: Principal organismo de base del partido se constituye a partir de la integración voluntaria de los ciudadanos y se reúne ordinariamente cada 3 meses.

j)Comisión Ejecutiva Territorial: Organismo responsable de darle seguimiento cotidiano a los trabajos del partido en el territorio.

Domicilio, lema y símbolos.

Con el nombre Partido Nueva Alternativa, queda constituida una organización política con domicilio en la Av. Bolívar No. 55, en el sector de Gazcue, de la ciudad de Santo Domingo. La bandera del partido se identifica por los colores verde y azul, y su logo una Cigua Palmera. El lema del partido es “Abrir caminos, sembrar esperanzas”.

Partido: Agrupación que se distingue por tener un programa, disciplina, objetivos e ideología definidas, en base a la cual se agrupan sus miembros y cuyo propósito primario es la conquista del poder político.

Nueva: Distinto de lo que se tenia aprendido o de lo que existía.

Alternativa: propuesta que se diferencia de lo tradicional

Principios del Partido Nueva Alternativa:

1-Defiende la igualdad social, de género y de raza

2-El respeto a la mayoría y el empeño en la búsqueda de consensos para la toma de decisiones.

3-La alternativa admite en su interior la libertad de creencias, la diversidad doctrinaria y étnica.

4-Manifiesta la voluntad de impulsar la unidad de movimiento progresista y democrático de la República Dominicana.

5-La Alternativa es patriótica, progresista, popular, solidaria y humanista.

6-Defiende la ética y la moral en política; además es ecologística, promueve una relación armoniosa y equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza.

Himno.

Este partido no tiene himno ya que es un proyecto inconcluso y que esta pendiente, pero sí varios artista le han dedicado y escrito canciones para el partido.

Elecciones.

Con apenas 5 años este partido ha tenido la oportunidad de participar en 3 elecciones, pero en el 1998 decidieron no participar por la falta de experiencia y en consecuencia participaron por 1ra vez en el año 2000 unido con el Partido de Trabajadores ML (Max Lenin). Para la presidencia se postuló Ramón Almánzar y como vice-presidente Héctor Sánchez, para estas elecciones obtuvieron 6,000 votos, fue muy poca la cantidad de votos con relación a la expectativa que ellos esperaban, pero algo muy importante fue el hecho de que solo tenían 2 años y 11 meses y la distribución parcial de los votos fue de 113 municipios habiendo solo en el país 115, eso puso en el partido un orgullo y animo de seguir ya que se dieron cuenta de que su labor dio frutos.

Participación de la Mujer.

El Partido Nueva Alternativa Maneja como concepto la equidad e igualdad del genero por que plantean que sueñan con una sociedad sin discriminación y menos por el sexo, en consecuencia en el PNA la mujer ocupa un lugar preferencial en el marco de la igualdad. No se da un porciento a la mujer en el partido sino que se eligen los dirigentes a partir de la capacidad. Hay una propuesta ideológica ya que estamos en una sociedad machista pero se ha ido superando de manera positiva esta desviación.