Participación obrera en los beneficios de la empresa

Beneficio económico y financiero. Contratación. Salarios. Cogestión. Productividad individual

  • Enviado por: Victor Cuéllar Y Antonio Luis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Introducción

Las Empresas en su ejercicio obtienen múltiples beneficios, ya sean financieros o económicos. Este trabajo, y las directrices a tener una mejor distribución de los ingresos nos plantean un gran desafió “¿cómo distribuir estos beneficios para que los trabajadores se sientan identificados con la gestión de la empresa?” Y “¿cómo lograr no desincentivar la inversión, al verse el empresario obligado a repartir las ganancias de la empresa?”.

El trabajo a tomado como base el estudio realizado por el profesor Sr. Cecilio Benítez de Castro, en la Republica Argentina entre la década de los ´30 y los `60. a pesar de ser un estudio que muestra la realidad Argentina frente al tema y no la Chilena, además de un escenario un poco pasado, nos muestran tendencias que en ese entonces marcaron algunas que aun ahora persisten.

Esta demás decir que el trabajo ha sufrido una evolución en lo que respecta al trato a principios de siglo, a lo que es hoy en nuestros días, pero también hay que reconocer que esta evolución ha sido muy difícil e insuficiente en comparación con las Crecientes necesidades.

Hoy, el programa de participación es indudablemente imagen de una economía Social -Demócrata0.

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN

El movimiento aparece en la practica en dos grandes corrientes la que postula la participación obrera en los beneficios dentro del contrato de trabajo y sobre el salario normal (Participación suplementaria), o sea conforme a la estructura neoliberalista actual la cual persigue de alguna forma abolir el salariado y la transformación del contrato de trabajo en contrato de sociedad, como transito o no hacia las cooperativas de producción formula que entraña la desaparición de la forma capitalista de producción (participación integral)

Este principio admite otras dos grandes divisiones de absoluta importancia como se comprenderá de inmediato, puede ser impuesta por el legislador, con carácter general y obligatorio. O puede ser facultativa, con o sin mención legal dejando la aplicación a las empresas y los sindicatos de obreros o los mismos obreros.

Obligatoria o facultativa una vez resuelta tiene dos formas de aplicarse. La porción de utilidades que corresponde al trabajo puede distribuirse en efectivo, títulos de ahorro, o especies. O puede ser estatutaria o contractualmente distribuida en acciones títulos en cuyo caso nos lleva al accionariado del trabajo, es decir al contrato de sociedad, en algunas de sus formas.

Así señaladas las variantes fundamentales que ofrece la institución recordaremos las condiciones que la hacen posible.

  • Deben tenerse en cuenta las ganancias netas independientes de la medida en que el obrero haya contribuido a su obtención

  • Debe respetarse el salario básico en tanto no se haya abordado la forma de cooperativa de producción aunque aun en ese caso el salario debe ser justo.

  • Debe ser general para todos los obreros

  • El porcentaje de los beneficios no puede adulterarse a voluntad por la empresa.

  • Deben basarse en un contrato bilateral

Algún autor señala que de llegarse al contrato de sociedad la participación ha de hacerse extensiva a la gestión. El problema si también comprendiese las perdidas es un tema muy discutido el cual por su extensión no nos referiremos. Pero podemos pensar que ningún sindicato aprobaría un trato que fuera de esa manera.

Hemos visto que la institución apunta a tener “socios de prosperidad”justamente al alcance de la participación es uno de los puntos que todavía no pueden considerarse resueltos. He aquí distintas posibilidades.

Según los distintos sistemas, el obrero puede participar en:

  • El capital y los dividendos

  • El capital, los dividendos y la gestión

  • El capital, los dividendos, la gestión y los beneficios generales

  • Solo en el dividendo

La participación en los beneficios, con o sin accionariado obrero, admite en la practica diversos métodos, será universal o restringida según que participen todos o solamente algunos empleados u obreros, por lo general según su jerarquía, antigüedad y salario.

Individual o colectiva según el titular del beneficio, sea el individuo o la colectividad, el grupo del empleados º

ELEMENTOS REGULADORES DE LA PARTICIPACIÓN


En general los elementos reguladores de la participación son


  • :El salario (en la mayoría de los casos )

  • La antigüedad

  • La jeraquia

  • Cargas familiares

  • Productividad individual



MASA A DISTRIBUIR

Participación obrera en los beneficios de la empresa
En cuanto a la masa a distribuir como beneficios, se puede establecer la cantidadpor los beneficios netos simples, o bien por los dividendos de capital a distribuir o en los porcientos de los salarios abonados ; o asignados un valor interés, que es la participación, asi como el interes del capital será el beneficio.

COGESTION

Finalmente recordaremos que una de las principales variantes del sistema consiste en que se acompañe o no de la cogestión, es decir que la participación obrera se extienda a algunos o todos los aspectos de la dirección y conducción de la empresa, economicos y sociales, solamente sociales o de seguridad, ode producción, o solo de los beneficios

Participación obrera en los beneficios de la empresa

El análisis de las diversas formas en que puede llevarse a la practica esta institución, ensayada en los distintos casos registrados desde la iniciación de el movimiento , hacen pensar cuan arriesgado resulta postular la participación a secas sin precisar qué tipo o sistema es elegido.

Pues depende de la elección , que es de suponer ha de ir precedida de une studio de las capacidades de adaptación al medio y de este .

Pues puede resultar que lo que en teoría funciona en la practica resulte inconveniente .

ALGUNOS SISTEMAS

  • Copartnership

  • Ley Francesa De 1919

  • Sistema Pottier

  • Sistema Godart

  • Sistema Milde

  • Sistema Perice

  • Sistema Aznar

  • Sistema Galla

  • Sistema Vermeulén

  • Sistema Garvarini Islas

CONCLUIMOS

El desarrollo de nuevas formas de participación de los beneficios no solo produce una suerte de “beneficio monetario” sino que va mas alla se comienza a trabajar como sistema integrado, lo cual traera beneficios a todos los entes que constituyen las empresas dando a empleadores como empleados infinitas oportunidades, el recelo de algunos con respecto si darle o no a sus empleados participación de los beneficios traera consigo un obrero mas responsable mas involucrado, mas identificado con la mas infima parte de la empresa.

Es importante relacionarnos, enteranos, estudiar, el medio en que se desarrolla la empresa para poder crear un sistema adecuado al momento de ser implantado.

El incrustar un sistema en la mayoria de las empresas chilenas haria el mercado más competitivo y por tanto; productos de mayor calidad, mejores servicios a los clientes. el legislar al rrespecto a mi juicio seria al menos en chile una llave para llegar al éxito en todo mercado.

Índice

4