Partición del Disco Duro

Sistema Operativo. Unidades. DOS (Disk Operating System). FDISK. Estructura. Aplicación. Metodología

  • Enviado por: Juanita Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PARTICION DEL DISCO DURO

Cada sistema operativo tiene convenios para almacenar archivos en un disco duro. Si solo utiliza el DOS, puede definir todo el disco duro para utilizar los convenios del DOS. Sin embargo, si desea utilizar otro sistema operativo además del DOS deberá particionar el disco duro en secciones de DOS y secciones no de DOS.

Si solo utiliza el DOS, puede crear una sola partición de DOS que ocupe todo el espacio. Si solo utiliza el DOS y desea separar grupos de directorios, puede crear una segunda partición de DOS. Cuando utilice particiones múltiples, el DOS tendrá acceso a todo el disco duro.

Sin embargo, los archivos de la segunda partición parecerán que están en una unidad diferente.

Si se va a utilizar el disco duro con otro sistema operativo (Por ejemplo : OS/2, UNIX, ETC ) deberá crear una nueva parición para DOS y otra partición para el otro sistema operativo. Para utilizar el otro sistema operativo deberá activar la otra partición.

Es distinto particionar el discom que formatearlo. Cuando se particiona un disco, se está especificando que secciones del disco de DOS o de otro sistema operativo pueden utilizarse. Cuando se formatea un disco , el DOS prepara una partición existente para recibir archivos. Después de particionar un disco deberá formatear cada partición antes de poder utilizarla.

Para crear una a más particiones del DOS en un disco, Utilize el programa de configuracion de disco duro FDISK.

EXPLICACIÓN DE LAS PARTICIONES DEL DISCO DURO

Puede crear dos tipos de particiones de DOS en un disco duro :

  • La partición de DOS primaria : Es el área que almacena los archivos IBMBIO.COM, IBMDOS.COM, y COMMAND.COM necesarios para ejecutar los comandos del DOS. La partición primaria también suele contener otros archivos. Si desea arrancar el DOS desde un disco duro, dicho disco debe contener la partición de DOS primaria. Esta partición debe ser la partición activa. En general a la partición primaria del disco duro se le asigna la letra de unidad C .

  • La partición de DOS extendida : es un área en que pueden almacenarse otros archivos que no son del sistema. La partición extendida es opcional.

Puede tener dos particiones, entonces, en un disco duro : La partición primaria y la partición extendida. La partición extendida puede contener hasta 22 unidades . Cuando se crea una partición de DOS, se divide en una o más unidades lógicas (de la A a la Z). Las unidades A, B Y D son reservadas para las unidades de disquettes y de CD-ROM. LA unidad C está reservada para la primera partición DOS primaria, por lo tanto hay 22 unidades lógicas que pueden crearse en una partición de DOS extendida. Una unidad lógica es una sección de un disco duro que sirve como unidad de disco separada. Si crea una partición primaria que no ocupe todo el disco duro, puede crear una partición extendida en el resto del espacio. En la partición extendida se pueden crear unidades lógicas.

UTILIZACION DE FDISK

El programa FDISK visualiza información sobre particiones, crea particiones y unidades lógicas, establece unidad activa y suprime particiones y unidades lógicas.

Si no se ha instalado nunca un sistema operativo en el computador, puede seleccionar entre particionar el disco duro mientras se ejecuta la instalación del sistema operativo o puede ejecutar FDISK para que particione el disco después de haber instalado el DOS.

PRECAUCIÓN

FDISK destruye todos los archivos existentes en las particiones que modifique. Si está utilizando FDISK para cambier las particiones de un disco con archivos, asegurese de hacer una copia de seguridad de los archivos que deseé conservar antes de comenzar. Si desea crear particiones más pequñas en un disco duro que solo tiene una partición grande de DOS, en primer lugar deberá hacer una copia de seguridad de todos los archivos que deseé conservar.

EJECUCUION DE FDISK DURANTE LA INSTALACION DE DOS

Si el DOS es el primer sistema operativo que se configura en el computador. Puede seleccionar partir el disco cuando ejecuta el programa setup. Por omisión, el programa Setup crea una partición de DOS primaria que ocupa todo el disco. Si desea crear más de una partición seleccione : Partición de algunos espacios libres de DOS durante la configuración.

EJECUCION DE FDISK DESPUES DE HABER INSTALADO DOS

Después de haber configurado DOS, puede volver a particionar el disco escribiendo FDISK en el indicador de mandatos de DOS o Símbolo del sistema. Cuando arranca el programa de configuración de disco duro, aparecerá el menú principa, como se muestra a continuación :

Dos vercion 6.3

Programa de configuración de disco duro

opciones de FDISK

unidad de disco actual : 1

Elija una de las siguientes opciones :

  • Crear partición de DOS o unidad lógica de DOS

  • establecer partición activa

  • Eliminar partición o unidad lógica de DOS

  • Presentar informacion de partición

  • Elija una opción : [1]

    Pulse la tecla ESC para salir de Fdisk

    Para seleccionar una opció dentro del menú principal, se escribe el número de la opción y a continuación se pulsa la tecla ENTER . Para devolverse se pulsa la tecla ESC

    Cada menú visualiza el mensaje unidad de disco duro actual, segudo de un número. Si solo tiene una unidad de disco duro el número siempre es 1. Si tiene más de un disco duro el número le indica en que unidad esta funcionando FDISK. Si cuando utilice FDISK cambia la unidad actual, no se cambiará la unidad actual cuando vuelva al símbolo del sitema del DOS. La unidad actual se refiere solo a las unidades de disco físicas, no a unidades lógicas cuando se utiliza FDISK.

    VISUALIZACION DE LOS DATOS DE PARTICION

    Puede visualizar la información acerca del estado, el tipo y tamaño de las particiones en un disco duro seleccionando Visualizar información de partición (OPCIÓN 4 ) del menú.

    La pantalla presentar información de partición es como la siguiente :

    Presentar información de Partición

    Unidad de disco actual : 1

    Partición Estado Tipo Etiqueta vol. Mbytes Sistema Uso

    C :1 A PRI DOS PCDOS_6 21 FAT16 50%

    2 EXT DOS 1200 50%

    Espacio total en el disco 1221 MB

    La partición DOS extendida contiene unidades

    lógica de DOS. ¡Desea vizualizar información

    de unidad lógica ? [S]

    Pulse ESC para continuar

    La información varia, dependiendo del número, tamaño y tipo de particiones del disco duro

    COLUMNA

    DESCRIPCION

    PARTICION

    Muestra la letra de la unidad asociada con cada particion y número de cada partición

    ESTADO

    Visualiza la letra A junto a la partición activa

    TIPO

    Muestra si una partición es una partición activa de DOS primaria o si es extendida

    MBYTES

    Muetra el tamaño de cada partición

    SISTEMA

    Muestra el tipo del sistema de archivos que se está utilizando en cada partición

    USO

    Muestra el porcentaje de espacio que ocupa cada partición.

    ETIQUETA VOL

    Muestra la etiqueta de volumen de la partición primaria.