Partes de un ordenador

Hardware. Periféricos. Computadoras. Monitor. CPU (Central Process Unit). Teclado. Ratón. Memoria RAM (Random Access Memory). Grabadoras y lectoras CD (Compact Disc). SIMM (Single Inline Memory Module). DIMM (Dual Inline Memory Module)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Crea una página web con PHP, AJAX y jQuery
Crea una página web con PHP, AJAX y jQuery
Curso para crear una página web en PHP a partir de una plantilla base para aprovechar el tiempo al máximo en la...
Ver más información

jQuery con ejemplos prácticos
jQuery con ejemplos prácticos
Con este curso aprenderás a aplicar la librería jQuery para hacer juegos como de memoria o arrastrar y...
Ver más información


MONITOR

El monitor es un periférico de salida fundamental de la PC, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por la PC. Podemos encontrar básicamente dos tipos de monitores: uno es el CRT basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el otro es el LCD; el cual es una pantalla plana de cristal líquido.

 

Podemos encontrar dos tipos:

 

  • Matriz inactiva: la visualización dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando y también del ángulo desde donde lo estamos observando.

  • Matriz Activa: permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores y los ángulos desde donde lo estamos observando.

  •  

    Partes de un ordenador

     

    Monitor de Tubo

    Partes de un ordenador

    Monitor LCD


    TECLADO

    El teclado es un componente al que se le da poca importancia, fundamentalmente en las computadoras clónicas (armadas). Aun así es un componente muy importante, ya que es el que permitirá nuestra relación con la PC, es mas, junto con el mouse.

    Existen varios tipos de teclados:

     

    • De membrana: son los más baratos, son algo imprecisos, de tacto blando, casi no hacen ruido al teclear.

    • Mecánicos: los más aceptables en calidad/precio, Más precisos, algo mas ruidosos que los anteriores.

    • Ergonómicos: generalmente están divididos en dos partes con diferente orientación, pero sólo es recomendable si va a usarlo mucho o si nunca ha usado una PC antes, ya que acostumbrarse a ellos es una tarea casi imposible.

    • Otros: podemos encontrar teclados para todos los gustos, desde teclados al que se les han añadido una serie de teclas o “ruedas” que facilitan el acceso a varias funciones, entre ellas, el volumen, el acceso a Internet, apagado de la PC, etc, etc. hasta los inalámbricos, etc.

    En cuanto al conector al que utilizan podemos encontrar una gran variedad, generalmente se utilizan los estándares DIN, y el mini-DIN. El primero es el clásico, aunque actualmente ya prácticamente se esta erradicando y reemplazando por el PS/2 (mini-din, habituales en placas ATX), sin embargo todavía se los puede ver en computadoras tipo AT armadas.


    También existen conectores USB al igual que en el mouse, pero todavía con poco uso debido a su alto precio en los dos casos (teclado y mouse) y porque no todas las PC´s cuentan con este tipo de conector (aunque en la actualidad cada vez mas, y de a poco se va introduciendo este conector), de todas maneras no es una característica preocupante ya que no altera el rendimiento para nada.

    Partes de un ordenador

    MOUSE

    Al igual que el teclado, el mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC. Los “ratones” han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales, incluso siendo del mismo fabricante.

     

    Existen diferentes tecnologías con las que funciona el mouse:

    • Mecánica

    • Óptica

    • Optomecánica

    De estas tecnologías, la última es la más utilizada en los “ratones” que se fabrican ahora. La primera era poco precisa y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar. Los ópticos son muy precisos, pero demasiado caros y fallan a menudo.

     

    Existen “ratones” especiales, como por ejemplo los trackballs, que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano, en lugar de estar abajo y arrastrarla por una superficie. Son los dispositivos más utilizados en las portátiles, aunque no tanto en la actualidad ya que lo esta reemplazando una superficie del tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el cursor. Pero en los dos casos, son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio.

     

    Partes de un ordenador

    Mouse Óptico

    Partes de un ordenador

    Mouse trackball

    CPU

     En su forma más simple, un sistema de computadora cuenta con una unidad que ejecuta instrucciones de programas. Esta unidad se comunica con otros dispositivos dentro de la computadora, y a menudo controla su operación. Debido al papel central de tal unidad se conoce como unidad central de procesamiento CPU (Central processing unit).

     

    Dentro de muchas computadoras, un subsistema como una unidad de entrada, o un dispositivo de almacenamiento masivo, puede incorporar una unidad de procesamiento propia, sin embargo tal unidad de procesamiento, aunque es central para su propio subsistema, resulta claro que no es "central" para el sistema de computadora en su conjunto. No obstante, los principios del diseño y operación de una CPU son independientes de su posición en un sistema de computadora. Este trabajo estará dedicado a la organización del hardware que permite a una CPU realizar su función principal: traer instrucciones desde la memoria y ejecutarlas.

     

    También se la suele describir como el cerebro de la computadora.

    Como es incapaz de “pensar”, el micro no reconoce los números que maneja ya que sólo se trata de una máquina matemática, la razón por la cual nuestra computadora puede proveernos de un entorno cómodo para trabajar o jugar es que los programas y el hardware “entienden” esos números y pueden hacer que la CPU realice ciertas acciones llamadas instrucciones.

    Partes del  microprocesador:

     

    • Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro como por ejemplo por oxidación con el aire y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base directamente.

    • Memoria caché: una memoria ultrarrápida que almacena ciertos bloques de datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, aumentando así la velocidad y diminuyendo la el número de veces que la PC debe acceder a la RAM. Se la que se conoce como caché de primer nivel, L1 (level 1) ó caché interna, es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él, todos los micros tipo Intel desde el 486 tienen esta memoria.

    • Coprocesador matemático: es la FPU (Floating Point Unit - Unidad de coma Flotante) parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; también puede estar en el exterior del micro, en otro chip.

    • Unidad lógica aritmética (ALU): es el último componente de la CPU que entra en juego. La ALU es la parte inteligente del chip, y realiza las funciones de suma, resta, multiplicación o división. También sabe cómo leer comandos, tales como OR, AND o NOT. Los mensajes de la unidad de control le dicen a la ALU qué debe hacer .

    • Unidad de control: es una de las partes más importantes del procesador, ya que regula el proceso entero de cada operación que realiza. Basándose en las instrucciones de la unidad de decodificación, crea señales que controlan a la ALU y los Registros. La unidad de control dice qué hacer con los datos y en qué lugar guardarlos. Una vez que finaliza, se prepara para recibir nuevas instrucciones.

    • Prefetch Unit: esta unidad decide cuándo pedir los datos desde la memoria principal o de la caché de instrucciones, basándose en los comandos o las tareas que se estén ejecutando. Las instrucciones llegan a esta unidad para asegurarse de que son correctas y pueden enviarse a la unidad de decodificación .

    • Unidad de decodificación: se encarga, justamente, de decodificar o traducir los complejos códigos electrónicos en algo fácil de entender para la Unidad Aritmética Lógica (ALU) y los Registros .

    • Registros: son pequeñas memorias en donde se almacenan los resultados de las operaciones realizadas por la ALU por un corto período de tiempo.

    Partes de un ordenador
    Partes de un ordenador

    Partes de un ordenador

    MEMORIA RAM

    La memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio) es la memoria de almacenamiento principal en donde la PC guarda los datos que está utilizando en ese momento.

     

    Físicamente, los chips de memoria son rectángulos que generalmente suelen ir soldados en grupos a unas placas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los discos rígidos, disquetes, etc., etc. es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la PC, no como los anteriores que pueden almacenar datos en forma permanente.

     

    Cuanta más memoria RAM se tenga instalada en la PC, mejor. En la actualidad lo recomendable serían 128 MB aunque con 64 MB no estarían tan mal, y ni hablar, con 256, 512 MB o mas ni nos tendríamos que preocupar por un largo tiempo (en teoría). La cantidad de memoria RAM necesaria depende básicamente de para qué use usted su PC, lo que condiciona qué sistema operativo, programas, juegos, si navega por Internet, si usa programas de diseño, que son los que mas “consumen” memoria.

     

     

    Partes de un ordenador

    Módulo de memoria RAM

    Bits y Bytes

    Un byte es la unidad más básica que se utiliza en la informática, y esta es formada al agruparse 8 bits. Los bits generalmente no se utilizan, salvo para calcular la eficiencia de redes, pero aun así estos son convertidos a valores de bytes para facilidad de comprensión. Cuando hablamos de memoria es importante el entender y el saber como convertir de bits a bytes, esto se logra al dividir el valor de los bits entre ocho, y eso te dará el valor en bytes.

    SIMM DIMM

    Es la forma en que se reúnen los chips de memoria, para conectarse a la placa base de la PC. Son unas placas (tarjetas) alargadas con conectores en un extremo, a todo el conjunto se lo llama módulo.

    • SIMM: (Single In-line Memory Module - Módulos simples de memoria en línea) de 30/72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y las ranuras (bancos) donde van montadas suelen ser de color blanco.
      Los SIMM de 72 contactos (en su época, más modernos) manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

    • DIMM: (Dual In-line Memory Module - Módulos de memoria dual en línea) de 168/184 contactos y unos 13 a ~15 cm y en ranuras (bancos) generalmente de color negro, llevan dos palanquitas de color blanco por lo general en los extremos para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, Existen de 5, 3.3, 2.5 voltios.

    Línea de Comandos

    La forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas.

    ¿Qué es el CD?

     

    El CD es un disco óptico el cual es capaz de almacenar datos y música en formato digital. Esto quiere decir que la información se guarda utilizando, únicamente, series de unos y ceros (encendido-apagado, verdadero-falso, etc., etc.) En los CD's, la información está representada por cientos de muescas o agujeros a lo largo de una pista espiral que tiene un grosor de 0.5 micrones y un largo aproximado de 5 Km.

     

    Para leer el CD se emite un haz de láser directamente sobre dicha pista, cuando el láser toca una parte plana, es decir sin muesca, la luz es directamente reflejada sobre un sensor óptico, lo cual representa un uno (1). Si el haz toca una parte con muesca, es desviado fuera del sensor óptico y se lo interpreta como un cero (0). Todo esto sucede mientras el CD gira y tanto el láser como el sensor se mueven desde el centro hacia fuera del CD.

     

    -QUEMADORES DE CD'S-

     

    Como la misma palabra los dice: graban CD's, su funcionamiento es similar a las lectoras de CD's solo que adicionalmente tienen un láser de escritura con la habilidad de poder modificar la superficie del CD. Como el láser de lectura no tiene la potencia suficiente no es posible que la información sea “destruida” por un lectora convencional.

     

    Ambos lásers (escritura y lectura) se mueven de la misma manera, pero el de escritura cuenta con unas guías impresas en los CD's para poder realizar el proceso de escritura de forma correcta. A través de estas guías el láser se enciende y se apaga de manera sincrónica con los unos y ceros que debe escribir en el disco.

     

     

    Partes de un ordenador

    CD-ROM

     

    Partes de un ordenador

    Grabadora de CD's

     

     

     

    Lectoras de CD

     

    Las unidades lectoras de CD-ROM pueden ser internas (va dentro del gabinete) o externas (fuera del gabinete). Las ventajas de una sobre otra depende del uso que se le vaya a dar. Si tenemos varias PC's podemos tener una unidad externa para transportarla y utilizarla con todas las PC's que tengamos. Si no tenemos espacio disponible en la PC para instalarla, la solución es una instalación externa, otra de las ventajas que tiene las externa sobre las internas es que es mas fácil de instalar y el usuario no necesita tener conocimientos técnicos; Su desventaja es que son mas caras. En el caso de las lectoras internas la instalación es un poco mas complicada para los principiantes ya que hay que meter mano en el gabinete y se esta obligado de al menos tener los conocimientos básicos de hardware, por otra parte su principal ventaja es que son baratas.

     

    Partes de un ordenador

    Lectora de CD's

     

     

    Velocidad de lectura

     

    Es uno de los aspectos más importantes. Está claro que cuanta mayor sea la velocidad, mejor será la respuesta del sistema a la hora de leer datos, reproducir sonido, vídeo, etc. desde el CD. Los valores que se han ido tomando, son 1x, 2x, 3x, ... 36x y 40x. La x hay que sustituirla por 150 Kb/seg. Hoy en día existe de 52x, 56x, etc.

    DISCO DURO

    Disco Duro.- Es el dispositivo de almacenamiento de la computadora, en el se guardan el sistema operativo de la computadora( Por ejemplos Windows), las aplicaciones( Word, Excel, Power Point) y datos de las mismas( los archivos que creamos con las aplicaciones). La información también se puede guardar en disquettes, discos compactos "CD", y algunas otras unidades como unidades de respaldo ZIP, IOmega, cintas  etc.

    Partes de un ordenador

    Nombre: Disco de 3 ½

    Dimensión: 3.5 pulgadas

    Capacidad: doble densidad (DD) 720K, alta densidad (HD) 1.44 MB

    Ejemplo: Un folleto de 100 páginas con ilustración.

    Fecha en que se uso: de 1984 a la actualidad

    Partes de un ordenador

    El disco o disquete de 3.5 pulgadas ejemplifica el dicho de "más pequeño, más capaz" que ha caracterizado a la tecnología de las computadoras. Un disco de doble densidad de 3.5 pulgadas almacena el doble de información que un disco de igual tipo pero de 5.25 pulgadas, es decir, 720K (los actuales son de 1.44M).

    Si bien las unidades de discos de alta densidad de 3.5" dividen los discos en el mismo número de pistas que las de doble densidad, pueden "comprimir" el doble de información en cada pista.

    Las unidades de alta densidad pueden leer y escribir en discos de doble densidad.

    Los discos de 3.5" tienen una lengüeta de protección. Los programas y datos sólo se pueden copiar o borrar del disco cuando la lengüeta está en la posición de "sin protección".

    Los discos de 3.5" son pequeños, tienen una cubierta dura y una placa corrediza de metal que protege al disco del medio ambiente