Partenón

Arte. Grecia. Arquitectura. Cultura griega. Civilización griega. Atenas. Acrópolis

  • Enviado por: Vicen Misericordia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

CATALOGACIÓN

Identificación: Está situado en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Cronología: Se comienza a edificar en el 447 a.C. y se acaba en el 431 a.C.

Autores: Este templo fue construido por los arquitectos Ictinos y Calícrates. La parte escultórica la desarrolló Fidias.

Localización: El Partenón está situado en la Acrópolis de Atenas.

Estilo: Pertenece al arte clásico de Grecia, casi todo el templo es de orden dórico, menos el friso de la naos que es de orden jónico.

Material: construido en mármol del Pentélico blanco.

Forma: es arquitrabada, todo el apoyo se centraba en los elementos horizontales como pueden ser las columnas.

Tema: Este edificio es considerado el mas importante del arte griego y es consagrado a la diosa Atenea, que fue considerada protectora de la ciudad tras la victoria frente a los persas.

ANALISIS FORMAL

La planta pertenece a la de un templo períptero, es decir, rodeado de columnas, laterales 17, el doble mas una de las columnas de los frontis, y octástilo porque contiene ocho columnas en la fachada principal. No tiene ninguna columna de igual altura, estas se encuentran más próximas entre sí y hacia la cella, con la natural repercusión en los espacios interiores.

La medida del estilóbato es de 69,50m x 30,86m, estaba construido con tres escalones a lo largo de todo el perímetro. La plataforma larga y plana de este produce el efecto de estar semihundida, por ello el estilóbato lo construyeron un poco elevado, alrededor de 11cm en la parte central de los largos lados laterales y 6cm en la fachada delantera y trasera.

La columnata exterior era de carácter períptera estaba rodeado de columnas en total estaba formado por 46.Las columnas del exterior son de orden dórico, divididas por 11 tambores, tienen una altitud de 10,43 metros, el fuste en su base tiene un diámetro de 1,87m y en la unión con el capitel de 1,48 m, no tienen basa por lo que recaen directamente sobre el estilóbato, los capiteles dóricos, que están formados por equino y ábaco, se unen al fuste por medio del collarino. Sobre el capitel descansa el entablamento dividido en tres partes: arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y la cornisa saliente que cierra el frontón.

El friso está decorado con triglifos y metopas ambas decoradas con alegorías mitologicas. Los frisos represen­taban gigantomaquias, en el lado oriental, la centauromaquia en el norte y la caída de Troya en el sur. Gran parte de ellas han desapa­recido. Salvo las que se hallan en el British y en el propio templo. Este da la vuelta a todo el edificio, en un recorrido de 160 m. está grabado en un bajorrelieve con figuras de un tamaño mitad del natural que forman una comitiva formada por viejos con manto, largas filas de muchachas y matronas, jóvenes a caballo, sacerdotes y personajes de la aristocracia ateniense, todos encaminados hacia la fachada oriental, donde estaba la entrada.

El frontón es el espacio formado por el techo horizontal y el tejado a dos aguas, estos dos forman un espacio triangular. Fidias y su escuela fueron obligados a adaptar figuras al marco arquitectónico. El frontón está coronado por unas figuras llamadas acroteras. Al fondo de los frontones se le denomina tímpano. Las acroteras están situadas en los vértices del edificio, y en los laterales hay gárgolas.

La cella estaba dividida en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos formando una circunferencia donde en el centro se situaba la estatua de oro y marfil de a diosa Atenea. Al interior del templo se podía acceder por dos pórticos, uno que da al opistodomo

y el otro a la naos. Se podía apreciar elementos de orden jónico en las columnas y en el friso de la cella

CONTEXTO

Los atenienses comenzaron a reconstruir un edificio que fue quemado por los persas sin que este fuera acabado. Este templo fue dedicado a la diosa Atenea, por la victoria que consiguió tras la disputa que mantuvo con Poseidón. El Partenón no sólo es un edificio que responde a la perfección de

todas las características ya mencionadas de la arquitectura griega, sino que además su presencia imponente en lo alto de la Acrópolis lo hace especialmente bello. Pericles fue en que mando que realizaran esta obra arquitectónica. El Partenón fue conservando su carácter religioso y fue convertido en una iglesia bizantina, en una iglesia latina y por último en una mezquita musulmana.

Cada cuatro años en la acrópolis celebraban las Grandes Panateneas que

duraban cuatro días más que las anuales y que eran las más prestigiosas y apreciadas por los ciudadanos de Atenas, similares, en importancia, a los Juegos Olímpicos. Además había desfiles militares desde el Cerámico hasta la Acrópolis pasando por el Ágora.

Atenas fue una de las primeras democracias, esta consistía en una asamblea conformada por todos los ciudadanos libres, los cuales elegían cada año a diez estrategas, uno por cada una de las diez tribus ciudadanas. Los estrategas eran los encargados de preparar expediciones de guerra, recibían a los enviados que venían de los pueblos y además dirigían la política. Solamente los varones libres mayores de 30 años tenían el derecho a voto, excluyendo a mujeres, niños, esclavos y extranjeros de este derecho.

Atenas llego a ser el mayor centro de cultura del mundo, era la ciudad donde mas se desarrollaba la cultura y estuvo en el origen de muchas de las ideas de la civilización occidental. Pero Atenas fue restando su poder y su prestigio a consecuencia de la derrota frente a Esparta y la conquista romana.

La derrota de los atenienses contra los espartanos fue aplastante, de los más de 30.000 hombres que llegaron a Siracusa, sólo regresaron a Atenas 2000 de ellos, dejando prácticamente destruida el ejército del que contaba Atenas. Ahora ya no podían conquistar nuevos territorios, ni siquiera podían defender su propia polis.

CONCLUSIÓN

Puedo concluir diciendo que este templo era el más importante del arte griego clásico, y también el edificio más importante del orden dórico. Era el muy significativo para los atenienses ya que estaba dedicado a la diosa Atenea y representaba la voluntad que tenia el pueblo para progresar y avanzar en la sociedad.