Parques tecnológicos de Castilla y León

Tecnología. Medio ambiente. Parques Tecnológicos. España. Castilla y León. Parque tecnológico de Boecillo (Valladolid). Parque tecnológico de Burgos. Parque tecnológico de León

  • Enviado por: Hect8r
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PARQUES TECNOLÓGICOS DE CASTILLA Y LEÓN

Parque Tecnológico de Boecillo

PARQUE TECNOLOGICO DE BOECILLO (VALLADOLID)

El Parque Tecnológico de Valladolid se localiza en el término municipal de Boecillo, a 15 Km. de Valladolid comunicado por autovía, enclavado en el centro de un denso pinar de 350 hectáreas que se respeta en su totalidad, consiguiéndose un entorno medioambiental privilegiado.

Actualmente, tiene una superficie de 61 hectáreas totalmente operativas y se ha ampliado su superficie en otras 57 hectáreas, actualmente en proceso de urbanización, duplicándose por tanto su superficie hasta un total de 120 hectáreas.

MODALIDADES DE INSTALACIÓN

COMPRA DE PARCELAS EN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE BOECILLO - TERCERA FASE

Las parcelas disponibles en el Parque Tecnológico tienen una superficie que varía entre la mínima de 2.500 m2 y la máxima de 10.000 m2, con la posibilidad de agrupar varias de ellas. Sólo está permitido edificar el 40% de la superficie de la parcela destinándose el resto a jardines, viales y aparcamientos con el fin de conseguir un entorno medioambiental agradable.

En la normativa urbanística se contempla la construcción en dos plantas y semisótano, no pudiéndose destinar éste último a actividades administrativas o de producción, pero sí de almacenamiento. La altura máxima permitida en los edificios es de 9 metros, pudiendo llegar a 14 siempre que se justifiquen razones técnicas.

INSTALACIÓN EN RÉGIMEN DE ALQUILER EN EL EDIFICIO GALILEO

El Edificio Galileo dispone de un espacio flexible de 4.000 m2, distribuido en módulos de 100 y 200 m2 que pueden agruparse según las necesidades de espacio hasta un máximo de 500 m2 por planta.

Está dotado con las infraestructuras necesarias de telecomunicaciones, climatización, suelo técnico, altura libre 2,82 cm., fibra óptica y cableado estructurado. Asimismo cuenta con tres salas de reuniones y locales comerciales destinados a oficina bancaria, servicios médicos y reprografía.

INSTALACIÓN EN RÉGIMEN DE ALQUILER EN EL EDIFICIO SOLAR

El Edificio Solar dispone de un espacio flexible de 4.200 m2 distribuidos en módulos de aproximadamente 250 m2 que pueden agruparse según las necesidades de espacio hasta un máximo de 700 m2 por planta.

El edificio está caracterizado formalmente por la producción de energía fotovoltaica que se confía a paneles solares dispuestos en fachada.

Está dotado con las infraestructuras necesarias de telecomunicaciones, climatización, suelo técnico, fibra óptica, cableado estructurado y cajas Ackerman. Asimismo cuenta con tres salas de reuniones y una de ocio.

Además del Edificio Galileo y el Edificio Solar, el Parque Tecnológico de Boecillo cuenta con otros dos edificios en régimen de alquiler, Edificio de Usos Comunes y Edificio Centro que en la actualidad se encuentran totalmente ocupados.

INSTALACIÓN EN RÉGIMEN DE ALQUILER EN EL EDIFICIO CENTRO

El Parque Tecnológico de Boecillo cuenta con un edificio construido para albergar en régimen de alquiler a aquellas empresas que no deseen acometer inicialmente la inversión en terrenos y edificio propio.

El Edificio Centro dispone de un espacio flexible de 2.400 m2. La zona de oficinas es diáfana, permitiendo su división en módulos no inferiores a 100 m2 de superficie bruta, dotados cada uno de ellos de todos los servicios necesarios (gas, agua, electricidad, climatización, telefonía, protección contra incendios, voz y datos, fibra óptica).

INSTALACIÓN EN RÉGIMEN DE ALQUILER EN EL EDIFICIO DE USOS COMUNES

Con una superficie de aproximadamente 30 m2, y equipadas con todos los servicios (luz, climatización, cableado para telecomunicaciones...), se destinan principalmente a empresas que provean servicios al resto de las empresas del Parque.

Parque Tecnológico de Burgos

PARQUE TECNOLOGICO DE BURGOS

El Parque Tecnológico de Burgos, en el entorno de Villafría, es uno de los proyectos que la Junta de Castilla y León va a desarrollar en esta provincia, con el objetivo de dotarla de un recinto que aglutine a las empresas, concentrándolas en un mismo espacio innovador, ofreciendo respuesta a sus necesidades tecnológicas y promoviendo la colaboración interempresarial.

Los requisitos tecnológicos y urbanísticos que definirán las 128 hectáreas del Parque Tecnológico de Burgos son similares a los establecidos en los recintos de Boecillo (Valladolid) y León; desarrollar actividades empresariales y servicios con un alto componente tecnológico con personal técnico cualificado y respeto medioambiental en sus procesos.

La Universidad de Burgos, al igual que sus centros de I+D+I participarán activamente en el desarrollo del Parque Tecnológico aportando su capacitación tecnológica, sus recursos técnicos y su capital humano, todo ello al servicio de la comunidad empresarial, facilitando la transferencia de conocimiento capaz de generar riqueza económica y contribuyendo por tanto al bienestar de la sociedad.

Los Parques Tecnológicos no nacen con una tendencia en su especialización. En el caso concreto de Burgos y dada su excelencia en áreas como prodúctica, bienes de equipo, robótica, automoción, nuevos materiales y agroalimentación, se prevé una concentración de empresas de estos sectores y por tanto una tendencia en la especialización en estas áreas productivas.

Parque Tecnológico de León

PARQUE TECNOLÓGICO DE LEÓN

El Parque Tecnológico de León se encuentra situado al suroeste de la ciudad de León (N - 120 / Oteruelo y La Armunia). Cuenta con una importante red de comunicaciones y un fácil acceso tanto a la autopista de Astorga como a las autovías de Benavente y Burgos.

Dispone de una superficie de 33 hectáreas destinadas a asentamientos industriales, equipamientos e importantes dotaciones de zonas verdes y espacios libres que completan un entorno urbanístico de 1ª calidad para la ubicación de empresas.

Las obras de urbanización de la 1ª fase (18 hectáreas) finalizaron en octubre de 2004. El Parque Tecnológico de León, por tanto, comienza a estar operativo en febrero de 2005.

CRONOLOGÍA

- Noviembre de 2000: el Ayuntamiento de León y Gesturcal (Gestión Urbanística de Castilla y León) firman un convenio para el desarrollo del Parque Tecnológico de la ciudad de León.

- 2001: Presentación del estudio de impacto ambiental.

- 2002: Aprobación del plan parcial por el Ayuntamiento.

- 2003: Comienzan las obras de urbanización de la 1ª fase.

- 2004: Finalización de la urbanización de la 1ª fase.

Febrero de 2005 El Parque Tecnológico de León es plenamente operativo para albergar empresas innovadoras de base tecnológica. En proyecto el Edificio de Usos Comunes.

REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN

Las empresas innovadoras que desean instalarse en los recintos del Parque Tecnológico de León, pueden elegir entre varias modalidades, según sus necesidades de espacio: en régimen de alquiler en el Edificio de Usos Comunes o compra de terreno y construcción de su propia sede siempre asesorado por un equipo de profesionales que personalizará su proyecto empresarial.

Las parcelas disponibles en el Parque Tecnológico de León tienen una superficie que varía entre la mínima de 1.500 m2 y la máxima de 10.000 m2, con la posibilidad de agrupar varias de ellas. Sólo está permitido edificar el 60% de la superficie de la parcela destinándose el resto a jardines, viales y aparcamientos con el fin de conseguir un entorno medioambiental agradable.

En la normativa urbanística se contempla la construcción en dos plantas y semisótano, no pudiéndose destinar éste último a actividades administrativas o de producción, pero sí de almacenamiento.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

El Parque Tecnológico de León cuenta con una importante dotación de infraestructuras y servicios entre las que destacan las siguientes:

Servicios de gestión municipal

• Agua potable y riego.
• Saneamiento.
• Limpieza de viales.
• Jardinería zonas comunes.
• Transporte público

Infraestructuras

• Fibra óptica
• Gas natural
• Electricidad en media y baja tensión

Desde el Edificio de Usos Comunes, sede de la Sociedad Parques Tecnológicos de Castilla y León, S.A. se ofrecerán también los siguientes servicios accesibles para todas las empresas del Parque:

• Oficinas y locales comerciales en régimen de alquiler
• Cafetería - Restaurante
• Salones de actos, salas de reuniones
• Salas de Juntas
• Aparcamientos públicos
• Sala de prensa y comunicaciones