Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Aigües Tortes. Picos de Europa. Ordesa. Tablas de Daimiel. Doñana. Teide. Garajonay. Caldera de Taburiente. Timanfaya. Cabañeros. Sierra Nevada

  • Enviado por: Unai Roldán Arellano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, Parc nacional d', parque nacional de España, el único que no forma parte de la Red nacional de Parques nacionales. Está situado en la cordillera de los Pirineos, en la provincia de Lleida, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Es un parque de alta montaña y ocupa parte de las comarcas de Alta Ribagorza (en el río Noguera Ribagorzana) y de Pallars Sobirá (sobre el Noguera Pallaresa). A diferencia de los otros parques de montaña españoles éste se sitúa sobre terrenos graníticos, donde el glaciarismo cuaternario ha dejado abundantes muestras de su acción. Los agrestes picos, como el Peguera (2.982 m) y Els Encantats (2.747 m) (la imagen más característica del parque), dominan el mayor conjunto lacustre de la Península Ibérica, con unos 200 lagos glaciares (estanys) como Sant Maurici, Llebreta, Llong, Monestero, Negre; cuando éstos han sido rellenados de sedimentos muestran pequeños cursos de agua de formas retorcidas (aigües tortes), que dan nombre al parque.

Con una extensión de 10.230 ha es un muestrario de una fauna y una flora de gran importancia. En razón de la altitud se distinguen tres pisos de vegetación: el piso montano de las zonas bajas, hasta 1.600 m, es el dominio de los bosques de caducifolias, como robles y hayas, así como de pino albar; el piso subalpino, entre 1.600 y 2.200 m, está ocupado por las coníferas, especialmente abeto y pino negro; finalmente, por encima de los 2.200 m, se sitúa el piso alpino, con prados de montaña y plantas almohadilladas.

La fauna está representada por especies como el rebeco, jabalí, gato montés, armiño, gineta, tejón, y desmán de los Pirineos, entre los animales terrestres, pero sobre todo destacan las aves como quebrantahuesos, perdiz nival, urogallo, azor, lechuza y buitre. El parque soporta una elevada presión de visitantes, especialmente con la creación de estaciones de esquí y por la atracción de las iglesias románicas (Tahull, Barruera) del colindante valle de Bohí.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Este parque nacional, situado en la comunidad autónoma de Cataluña, alberga una red hidrográfica de más de 50 lagos de origen glaciar (denominados estanys), ríos, torrentes, humedales y cascadas, lo que facilita la existencia de una vegetación de pino silvestre, pino negro, abeto y pastizales y una fauna que incluye rebecos, águilas rales, quebrantahuesos y marmota, entre otros.

Picos de Europa, Parque nacional, denominado hasta 1995 como Parque nacional de Covadonga, fecha en que se amplió desde las 16.925 ha hasta las actuales 64.660 ha, con lo que constituye el mayor parque nacional de España y el tercero del continente europeo.

Situado sobre el macizo de los picos de Europa, en la cordillera Cantábrica, se extiende por las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Además del mayor de todos, es también el más antiguo, inaugurado en 1918 por el rey Alfonso XIII, a iniciativa de Don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, en conmemoración del 1.200 aniversario de la batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista.

Su espectacular orografía está constituida por calizas carboníferas, sobre las que el glaciarismo, el agua de la lluvia y los ríos han labrado múltiples formas cársticas. Los fuertes desniveles (entre los 2.648 m de Torre Cerredo y los 100 m del río Sella) han abierto desfiladeros como el del Cares, lagos como los de Enol y Ercina, cuevas, simas o lapiaces, dominados por montes tan emblemáticos como el Naranjo de Bulnes (2.519 m.), que son el centro del alpinismo español. Los ríos Sella, Dobra, Deva y Cares constituyen la red hidrográfica principal.

Este parque natural presenta una gran riqueza de flora y fauna. En el piso bajo conviven los prados con el robledal, además de avellanos, alisos, sauces, fresnos y arces. El piso subalpino pertenece al hayedo, poco a poco sustituido por enebros, piornos, brezo, arándanos, aulagas y retamas, y finalmente los prados de montaña 'brañas'.

La fauna no es menos rica y variada, el oso y el lobo encuentran aquí uno de sus últimos refugios y junto a ellos rebecos, corzos, martas y garduñas. En cuanto a las aves el urogallo es su animal emblemático. Además hay alimoches, águila real, buitre leonado y chovas.

Ordesa y Monte Perdido, Parque nacional, parque nacional de España, situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Es un parque emblemático de España y uno de los que mayor número de visitantes recibe, además de ser el segundo de España en cuanto a su creación, en 1918, solo unos meses después del de Covadonga, (actualmente de Picos de Europa).

Se asienta sobre las cumbres de los Pirineos centrales, con el macizo de las Tres Sorores como su centro. Sus elevaciones más destacadas son el Monte Perdido (3.353 m), cumbre del parque, el Cilindro de Marboré (3.328 m) y el Sum de Ramond (3.254 m).

El glaciarismo cuaternario ha dejado su impronta sobre este macizo calcáreo. Los valles de Ordesa, con el río Arazas, que forma las cascadas en graderío conocidas como Gradas de Soaso; el cañón de Añisclo, labrado por el río Vellos; el espectacular valle de Pineta, cabecera del río Cinca o el Tozal del Mallo, gran vigía pétreo de la entrada del parque son algunas de sus maravillas naturales.

La gran variación altitudinal (de 1.000 a 3.533 m) posibilita la existencia de todos los pisos de vegetación de montaña, con unas 2.000 especies vegetales, hayedos de las zonas bajas hasta los prados alpinos, donde es posible encontrar el raro edelweis, la flor de las cumbres. Además de estas especies tenemos bosques de abetos, pino silvestre y pino negro y están bien representadas otras como tejos, abedules, acebos, boj, álamos, fresnos y multitud de arbustos y matorrales.

En cuanto a la fauna existe la rarísima cabra pirenaica o bucardo, además del rebeco o sarrio, jabalí, gato montes, tejón, garduña, marta, marmota, desmán de los Pirineos, lución, culebras y truchas, mientras que entre las aves las más características son el quebrantahuesos, águila real, pito negro, cuervo y perdiz nival. La extensión del parque es de 15.608 ha aproximadamente.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Este parque nacional español, enclavado en el Pirineo aragonés, se caracteriza por la belleza de sus valles, de origen glaciar, en los que el paseante podrá observar impresionantes bosques de abetos, hayas y pinos silvestres, habitados por quebrantahuesos y bucardos, entre otras especies de animales.

Tablas de Daimiel, Parque nacional de las, parque nacional de España, situado en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Constituye el corazón de la Mancha húmeda, a la vez que es el más pequeño de los parques nacionales españoles, pues sólo alcanza las 1.928 ha, aunque exista una zona de protección, de preparque, de 5.410 ha. Es uno de los principales espacios europeos, junto al de Doñana, en lo que se refiere a avifauna, especialmente anátidas, pero además es el más sensible y del más amenazado de todos los españoles, pues su existencia depende en gran medida de factores externos, como es la presencia de agua, y la demanda de ésta por la agricultura circundante, factor que ha estado a punto de hacerlo desaparecer, pues se pasó de las 1.530 ha anegadas por el agua en 1988 a sólo 30 ha en 1995. Un pequeño trasvase desde el Tajo y las fuertes lluvias del otoño de 1995 y comienzos de 1996 han aliviado, pero no restituido la situación.

El parque se asienta en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, sobre un sustrato calizo que actúa como una esponja, que una vez empapada permite el encharcamiento.

La presencia del agua ha hecho surgir densas masas de carrizales, espadañas, juncos y masiegas donde nidifican las aves entre un rosario de islas y tablazos, mientras en los bordes del agua aparecen álamos y sauces. En este mundo semiacuático la nutria, la rata de agua y la comadreja son los depredadores naturales, en tanto que cangrejos, carpas, gambusias, culebras de agua, tortugas y galápagos forman la fauna subacuática.

Sin embargo, las Tablas de Daimiel son famosas desde la edad media por las aves. Unas 10.000 anátidas invernan, destacando el pato colorado (anagrama del parque) y el ánade real. También la garza imperial, somormujo, aguilucho lagunero, martinete y zampullín.

Alfonso X el Sabio cazaba aquí, y el libro de la Caza del infante Don Juan Manuel, en el siglo XV lo cita como lugar óptimo para la cetrería. Con posterioridad, desde Felipe II, que en 1575 pide "que se guarde bien Daimiel", hasta Alfonso XIII, ha sido habitual coto de caza.

Doñana, Parque nacional de, parque situado en la provincia de Huelva, al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su superficie, de unos 750 km2, se extiende por los municipios de Almonte, Hinojos y Aznalcázar; es el parque nacional más grande de España. Fue declarado parque nacional en 1969 y constituye uno de los humedales más importantes de Europa. Se puede hablar de un Doñana húmedo, representado por las Marismas y un conjunto de lagunas interiores, y de un Doñana seco. Las Marismas, un delta pantanoso del río Guadalquivir que se seca en la estación estival, constituye el lugar de invernada de decenas de miles de aves acuáticas y otras que realizan sus rutas migratorias entre Europa y África, como cigüeñas, ánades, patos cuchara, cercetas y la poco común gallinetita roja. Entre las lagunas destacan las de Santa Olalla, la mayor de todas, Dulce, Taraje, Zahillo y Charco del Toro. El Doñana seco está formado por monte bajo o matorral mediterráneo de brezos y jaras, bosques de pinos piñoneros y alcornoques aislados, y dunas de arena que alcanzan alturas de hasta 10 m. El gobierno español creó el parque para prevenir la destrucción de estos frágiles ecosistemas y la desaparición de una flora y fauna ligadas a zonas húmedas con influencia marina. La gran importancia del parque reside en la riqueza de mamíferos como el lince ibérico, el meloncillo, el zorro, el jabalí o el ciervo; y aves como el águila imperial, el ratonero, el milano negro o el flamenco. La mayor parte del parque sólo puede ser visitado en compañía de guías. En su interior, y desde 1964, se encuentra una estación biológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El parque debe su nombre a doña Ana de Silva, hija de un duque de Medinasidonia. Fue zona de caza real desde Felipe IV hasta Alfonso XIII.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Una bandada de aves sobrevuela los cotos del Parque nacional de Doñana, ubicado en la provincia española de Huelva (Andalucía). El parque fue designado Zona de Especial Protección para las Aves. Anualmente, cientos de aves emigran en busca de regiones más cálidas donde pasar el invierno, y regresan a sus territorios originales de anidación en la primavera. Dentro de Doñana existe un conjunto de alcornocales, conocido como 'La Pajarera', que alberga colonias para la reproducción de aves, principalmente de espátulas, cigüeñas, garcetas, garzas reales y martinetes.

Teide, Parque nacional del, parque nacional español, situado en la isla de Tenerife, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Presenta varios récords, como el de poseer el pico más elevado de España, el Teide (3.718 m), que le da nombre, y el ser el más concurrido de los españoles, con más de dos millones de visitas por año, lo que ha obligado a restringir el acceso al parque.

La gran caldera volcánica de Las Cañadas muestra en su centro los dos últimos y más elevados picos levantados por las erupciones volcánicas: el Teide y el Pico Viejo.

Es aquí donde las manifestaciones volcánicas son colosales, pues además de los picos citados, aparecen inmensas coladas de lava cordada, de basalto y de piedra pómez, a veces como malpaíses, otras con roques o pitones volcánicos tallados por la erosión.

La última erupción tuvo lugar en 1798, en el Pico Viejo o Chahorra, y todavía quedan fumarolas y un intenso olor a azufre que muestran su estado latente.

La flora, escasa por la altitud de los terrenos y los materiales sobre los que debe asentarse, se adapta a estas condiciones, así como a una sequedad extrema. Predominan las retamas, codesos y tajinastes, junto a la violeta del Teide, el rosal del Teide, el cardo de plata y la hierba pajonera, que hasta 1964 permitieron una actividad ganadera.

La fauna está representada por el lagarto tizón, el conejo o el muflón y aves como el cernícalo, el pinzón azul del Teide, el alcaudón, el herrerillo o el mirlo.

Los guanches, primitivos pobladores canarios, veneraban al Teide (denominado Echeide) donde moraba la malvada diosa Guayota, que provocaba las erupciones, y en Las Cañadas se proveían de la obsidiana que convertirían en cuchillos o puntas de lanza. Actualmente un teleférico facilita el acceso a la cumbre más elevada de España.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Al fondo de la imagen aparece el Teide, la cumbre más elevada del archipiélago canario y de España, y en primer término un bosque de coníferas, formación arbórea situada en las estribaciones del pico y del parque, aunque las especies carácterísticas que abundan en este último son la retama, el tajinaste rojo y la violeta del Teide y en los que el lagarto tizón, especie endémica de la zona, ha hecho su morada.

Garajonay, Parque nacional, parque nacional español situado en la isla de La Gomera, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de las islas Canarias. Es uno de los más singulares, no ya de España, sino del mundo, ya que es el principal bosque de laurisilva que existe, razón por la que la UNESCO lo declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad.

La laurisilva es un bosque típico de la era terciaria, pero los hielos del cuaternario destruyeron casi todos; aquí se conservó por la combinación de aislamiento y un clima adecuado; las fuertes pendientes del parque impidieron el asentamiento humano y su consiguiente desaparición.

El relieve está formado por una meseta volcánica, abierta por profundos barrancos y donde destacan espectaculares pitones volcánicos, llamados roques, que son antiguas chimeneas volcánicas también denominadas 'neck'.

La disposición de la orografía atrapa las nubes empujadas por los alisios, de tal modo que crea un microclima cálido y húmedo, con las nieblas y lluvias que necesita el bosque subtropical de la laurisilva (75-90% de humedad relativa). Los árboles, cubiertos de líquenes y musgo, adoptan formas retorcidas, difuminadas por la niebla.

Las especies vegetales más representativas del parque son el laurel, el tejo, el saúco, el mocán, el tilo, el barbusano, el madroño, el viñátigo, el brezo y la faya, además de una serie de plantas endémicas. La fauna está representada casi únicamente por invertebrados y aves, tales como las palomas rabiche y turqué, gavilán, cernícalo, búho chico, mirlo, aguililla, ratonero canario, reyezuelo. En los márgenes del parque es posible encontrar algún erizo o el lagarto tizón.

Muchas leyendas tuvieron como escenario este misterioso y bello paraje, como la de los dos enamorados, según la cual Gara, princesa de La Gomera, y Jonay, príncipe de Tenerife, se escondieron en este lugar, y de cuyos nombres procede el del parque. Recientes incendios han puesto en peligro la supervivencia de esta joya botánica.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Situado en la canaria isla de la Gomera, Garajonay es un claro exponente del bosque de laurisilva, formación subtropical en la que se desarrollan especies vegetales como madroño, sabina, tejo y til, y animales (en concreto aves) como el verdecillo y la paloma rabiche.

Caldera de Taburiente, Parque nacional de la, parque nacional español situado en la isla de La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias. Su propio nombre habla de la topografía del parque y aunque el gran cráter que forma se debe a la erosión y no a una explosión volcánica, de aquí deriva el nombre de caldera que se aplica mundialmente a los cráteres volcánicos. Tiene una extensión de 4.690 ha y una variación de altura de 2.000 m (desde los 400 m del barranco de las Angustias hasta los 2.426 m del Roque de los Muchachos), lo que provoca escalonamiento de la vegetación.

La caldera de Taburiente viene a ser la cabecera de un valle rodeado por un circo de montañas volcánicas. Tiene un diámetro de unos 8 km. y una circunferencia de unos 28 km, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo.

La ocupación humana es anterior a la conquista y era uno de los doce cantones guanches de La Palma, el denominado reino de Aceró.

Alonso Fernández de Lugo, tras varios intentos fallidos de penetrar por su único acceso, el barranco de las Angustias, logró capturar a su rey Tanasú mediante una estratagema y ocuparla en 1492. En 1557 se crearon las Haciendas de Argual y Tazacorte, que forma una comunidad de 3.000 propietarios, con derecho de horas, minutos o segundos sobre la preciada agua de la Caldera de Taburiente. Posee un clima cálido, con lluvias de invierno por los alisios, y en las laderas domina el pino canario, mientras codesos, retamas y cedros canarios se asientan en las zonas altas y sauces en el fondo. Las aves son sus principales representantes fáunicos entre los que destacan grajas, cuervos, palomas bravías y de la laurisilva, aguilillas y cernícalos. En el año 1995 un voraz incendio destruyó buena parte del pinar.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Declarado parque nacional en 1954, se trata de una caldera volcánica muy erosionada, de 28 km de circunferencia, situada en la parte central de la isla canaria de La Palma. La presencia de abundante agua, un rasgo diferenciador de este parque respecto al resto de las áreas protegidas del archipiélago canario evidenciado en forma de riachuelos y cascadas, ha permitido el desarrollo de especies arbóreas y animales diferenciadas.

Timanfaya, Parque nacional del, parque nacional de España, situado en la isla de Lanzarote, perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Es tal vez uno de los parques naturales más espectaculares por sus manifestaciones volcánicas y paisaje desolado, que parece estar en los albores de la creación geológica.

Las 5.107 ha llegan desde la costa occidental de la isla, hasta las estribaciones del lomo montañoso que la recorre de noreste a suroeste. El punto más elevado del parque es el pico Partido (518 m).

Está formado por una serie de montes volcánicos, acertadamente denominados Montañas de Fuego y extensas coladas de lava (malpaíses) que cubren casi toda la superficie. La erupción principal que creó estas montañas se produjo entre 1730 y 1736 y tuvo tal intensidad que, además de cubrir con sus depósitos un tercio de la isla, obligó a marchar a la mayor parte de sus habitantes. Aunque entre 1812 y 1824 tuvieron lugar nuevas erupciones, no alcanzaron el nivel de la anterior, cuando los volcanes arrojaron 2.000 millones de toneladas de lava y otros materiales.

Basalto, lava cordada, cenizas, lapilli, bombas volcánicas recubren el parque, donde las coladas han dejado abundantes cuevas y aproximadamente 5.000 galerías subterráneas. En este paisaje casi lunar, el suelo todavía está caliente y hace arder a los matorrales que se arrojen o evaporarse instantáneamente al agua.

Sólo algunos islotes de tabaibas tienen muestras de vida vegetal y animal (entre las que se encuentran aves como la pardela).

Timanfaya es el segundo parque español en número de visitas, tras el del Teide, con casi 1,5 millones de visitantes, que acceden a él montados en camellos para evitar las dificultades del suelo.

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Cabañeros, Parque nacional, parque nacional de España, situado en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Cabañeros es el mejor representante del ecosistema del bosque mediterráneo del interior de la península. Ocupa la zona noroccidental de Ciudad Real, en la cara sur de los Montes de Toledo, y está regado por los ríos Estena y Bullaque. Cuenta con dos tipos de relieve, la 'raña', llanura cubierta de materiales detríticos donde se da un paisaje adehesado denominado el 'Serengeti español' por su semejanza con los paisajes del Parque nacional de Tanzania y por su riqueza faunística y por otro lado los montes, con las sierras del Chorrito y de la Celada o del Gavilán. La vegetación está constituida por encinas, alcornoques, quejigos y rebollos, aunque en las vaguadas más húmedas y junto a los ríos aparecen abedules, alisos y sauces. Jaras, brezos, cantuesos, madroños, helechos, durillo y un sinfín de arbustos, hierbas y flores completan su rica flora, en la que no faltan las plantas carnívoras.

El ciervo es el señor de la raña (y debe cazarse para que su elevado número no la esquilme), pero también abunda el jabalí, corzo, lince, meloncillo, nutria, así como culebras, víboras, lagartos, galápagos y peces.

Son, sin embargo, las aves las que configuran la principal riqueza faunística de Cabañeros; cigüeña negra y blanca, buitre negro, águila imperial, águila real, águila culebrera, águila calzada, avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cuervo, búho y mochuelo entre otros presentan una variedad y cantidad no igualada en Europa.

Cabañeros que fue propiedad de las Órdenes Militares y de la nobleza, parecía abocado a convertirse en 1981 en campo de tiro para la aviación, pero los movimientos ecologistas y ciudadanos consiguieron rescatarlo (a cambio del Rincón de Anchuras) y el 8 de noviembre de 1995 sus 40.000 ha se convirtieron en el décimo parque nacional español.

Cabrera, Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de, parque nacional de España, el único de carácter mixto, marítimo-terrestre, situado en el archipiélago de Cabrera, perteneciente a la comunidad autónoma de las islas Baleares. Creado en 1991, tiene una extensión de 10.021 ha, de las que 1.836 son terrestres, sobre las islas de Cabrera, Conills, Plana, Redona y Foradada, aunque es la riqueza faunística de sus fondos marinos lo que le otorga su importancia.

El actual parque presenta una historia previa muy agitada. Los restos de barcos fenicios, cartagineses y romanos hundidos en sus aguas son muestra de un tráfico intenso, mientras en tierra un castillo sobre rocas (construido en el siglo XIV y reconstruido en el XV) domina la entrada a su pequeño puerto y es el bastión de la isla. Sede de piratas y también de un pequeño monasterio, se convirtió en penal para los 9.000 franceses hechos prisioneros en la batalla de Bailén, en 1808, durante la guerra de Independencia; abandonados a su suerte fallecieron más de la mitad antes de ser liberados. Entre 1973 y 1987 se convirtió en campo de tiro para las Fuerzas Armadas españolas, y finalmente se convirtió en parque nacional en 1991. El parque se asienta sobre calizas, margas y dolomías de origen terciario y posee un clima y vegetación mediterráneos. Aunque existen bosquecillos de pino carrasco, predomina el maquis, con acebuches y matorral xerófilo. Entre su fauna destacan las aves, con unas 150 especies registradas entre las que destacan cormoranes, águila pescadora, halcón de Eleonor, halcón peregrino, cernícalo, curruca, gaviota de Audouín y otras especies propias de esta zona como la lagartija negra balear que es el principal animal terrestre.

Los fondos marinos, tienen aguas limpias y de extraordinaria claridad, donde se desarrollan praderas de Posidonia y formaciones de coral. Entre su fauna destacan los delfines, rorcuales y cachalotes, las tortugas (mora, verde y laúd) y más de 200 especies de peces y crustáceos.

Sierra Nevada, Parque Nacional de. El 17 de diciembre el Congreso de los Diputados español aprobó la ley que declara parque nacional el macizo montañoso de sierra Nevada.

La zona protegida abarca 86.000 hectáreas de un espacio de alta montaña mediterránea situado en las provincias de Granada y Almería. Catorce de sus cumbres superan los 3.000 metros y en su territorio está representado el 30% de las especies vegetales existentes en España.

Macizo montañoso al sureste de la península Ibérica que constituye el eslabón central y más elevado de la cordillera Penibética, en los sistemas Béticos. Aunque la mayor parte de este conjunto montañoso se desarrolla en tierras granadinas, hacia oriente, diferentes cordales penetran en la provincia de Almería donde van perdiendo altura. La depresión Penibética, que recorre el río Genil, y su continuación hacia el este, las hoyas de Baza y Guadix, son su límite norte, mientras que, en el sur, los cursos altos del Guadalfeo y Andarax, y las sierras de la Contraviesa y de Gádor (Morrón, 2.236 m) son los contrafuertes rocosos hacia el Mediterráneo.

Se trata de una de las áreas peninsulares de más reciente formación, fundamentalmente en la segunda mitad de la era terciaria y donde dominan los materiales metamórficos. En ella se encuentra el pico más elevado de la península Ibérica, el Mulhacén (3.481 m) y otros de gran altitud como Veleta (3.398 m), Alcazaba (3.366 m) o El Caballo (3.013 m). Precisamente por la gran elevación, a pesar de su proximidad a las áreas tropicales, se encuentran una serie de aparatos morrénicos y lagos como la laguna de las Yeguas, que son testigos de la acción de los glaciares en las dos últimas glaciaciones (Riss y Würm).

Sierra Nevada siempre destacó por la gran cantidad de nieve existente de la que recibe el nombre; en 1913 se fundió el glaciar más meridional de Europa (Corral del Veleta). En febrero de 1996 se han celebrado en ella los Campeonatos Mundiales de Esquí.

En la parte meridional de sierra Nevada destaca la comarca de las Alpujarras, que son restos de grandes mantos de corrimiento, y fue el lugar de asentamiento de la población morisca que quedó en la región tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Sierra Nevada es sede de la mina de hierro más importante de España (Alquife).

Parques Nacionales: naturaleza, fauna y flora

Desde el mirador de San Cristóbal se puede contemplar este hermoso paisaje, con la Alhambra de Granada y, al fondo, los relieves, relativamente suaves, de sierra Nevada, macizo montañoso ubicado en la parte central de los sistemas Béticos. Presenta una forma ovalada, que se extiende al sureste de la ciudad de Granada. Se ha convertido en un destacado lugar para la práctica de deportes de invierno, dotado de una buena infraestructura hotelera. También resulta interesante recorrer la zona a pie, para contemplar las huellas del glaciarismo cuaternario reflejadas en los circos, conocidos localmente con el nombre de corrales, y lagunas glaciares, que se encuentran, principalmente, entre los picos de la Veleta y la Alcazaba.

Cañadas de Teide

Aigües Tortes

Tablas de Daimiel

Garajonay

Picos de Europa

Timanfaya

Caldera de Taburiente

Doñana

Ordesa y Monte Perdido

Cabañeros

Sierra Nevada

Archipiélago de Cabrera