Parques Nacionales y Reservas Naturales

Protección medioambiental. Ecosistema. Vegetación. Fauna. Flora

  • Enviado por: Chispas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Parques Nacionales y Reservas Naturales
Parques nacionales y reservas naturales, áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

La idea de crear parques nacionales y reservas naturales surgió a comienzos del siglo XIX como respuesta a los problemas del imparable proceso de industrialización que ya estaba causando graves daños y destruyendo el medio ambiente en varia zonas del planeta, aunque muchos de los países más poblados disponían ya de parques urbanos y jardines públicos, así como algunas zonas rurales que servían o habían servido durante mucho tiempo como cotos de caza o propiedades privadas de los reyes y de la aristocracia, lo que limitaba la presencia humana y la degradación del medio ambiente. Por otra parte, existen muchos lugares en el mundo que no han resultado afectados por la actividad humana; se trata de enormes espacios naturales escasamente poblados que permanecen inalterados, como las grandes llanuras de América del Norte, la cuenca del Amazonas, las selvas del África subsahariana o los herbazales australianos. Estas regiones parecen no necesitar de una protección especial debido a su condición de inaccesibles e inhóspitas.

Actualmente muchos parques suman a los propósitos originales de

conservación de zonas de especial belleza y creación de zonas de esparcimiento, la protección de especies de flora y fauna en peligro de extinción y el fomento de la investigación científica. Es decir, que son además reservas naturales, término con el que se designa a una gran variedad de zonas protegidas para la conservación de las especies animales poco comunes que en ella habitan, de la flora y del entorno en su totalidad.

Uno de los problemas con los que se enfrentan en la actualidad muchos de los parques nacionales y las reservas naturales es la forma de hacer compatible el fin para el que fueron creados; es decir, la protección del entorno, con la de constituir un lugar de esparcimiento, ya que los visitantes, sin querer, pueden dañar el entorno y los ecosistemas. Para hacer frente a esta amenaza en algunos parques nacionales se ha prohibido el acceso al público, o bien se ha limitado el número de visitantes. En la mayoría de ellos se han construido caminos o carreteras y sólo es posible realizar visitas guiadas, como en los parques nacionales indios.

Cabañeros, Parque nacional, parque nacional de España, situado en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha.

Cabañeros es el mejor representante del ecosistema del bosque mediterráneo del interior de la península. Ocupa la zona noroccidental de Ciudad Real, en la cara sur de los Montes de Toledo, y está regado por los ríos Estena y Bullaque. Cuenta con dos tipos de relieve, la 'raña', llanura cubierta de materiales detríticos donde se da un paisaje adehesado denominado el 'Serengeti español' por su semejanza con los paisajes del Parque nacional de Tanzania y por su riqueza faunística y por otro lado los montes, con las sierras del Chorrito y de la Celada o del Gavilán. La vegetación está constituida por encinas, alcornoques, quejigos y rebollos, aunque en las vaguadas más húmedas y junto a los ríos aparecen abedules, alisos y sauces. Jaras, brezos, cantuesos, madroños, helechos, durillo y un sinfín de arbustos, hierbas y flores completan su rica flora, en la que no faltan las plantas carnívoras.

El ciervo es el señor de la raña (y debe cazarse para que su elevado número no la esquilme), pero también abunda el jabalí, corzo, lince, meloncillo, nutria, así como culebras, víboras, lagartos, galápagos y peces.

Son, sin embargo, las aves las que configuran la principal riqueza faunística de Cabañeros; cigüeña negra y blanca, buitre negro, águila imperial, águila real, águila culebrera, águila calzada, avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cuervo, búho y mochuelo entre otros presentan una variedad y cantidad no igualada en Europa.

Cabañeros que fue propiedad de las Órdenes Militares y de la nobleza, parecía abocado a convertirse en 1981 en campo de tiro para la aviación, pero los movimientos ecologistas y ciudadanos consiguieron rescatarlo (a cambio del Rincón de Anchuras) y el 8 de noviembre de 1995 sus 40.000 ha se convirtieron en el décimo parque nacional español.

Peneda-Gerês, Parque nacional da, parque nacional portugués situado en el noroeste del país, en los límites con la comunidad autónoma de Galicia, entre los ríos Miño y Homem y las regiones históricas de Miño y Trás-os-Montes.

Creado en 1971, tiene una superficie de 70.290 ha, e incluye las altiplanicies de Castro Laboreiro y Mourela y las sierras de la Peneda (1.373 m), Soajo (1.416 m), Amarela (1.361 m en Lourinha) y Gerês (1.545 m en Nevosa), graníticas, con cimas pronunciadas y sin vegetación, revestidas con conjuntos de rocas redondeadas o crestas escarpadas. En algunas cumbres y valles se conservan evidencias morfológicas de las glaciaciones cuaternarias. El clima es templado oceánico, muy lluvioso (la precipitación media anual es de 2.500-3.000 mm, distribuida a lo largo del año), frío en invierno por encima de los 1.000 m de altitud. En el parque hay abundancia de aguas superficiales y de nacientes: cruzan las sierras numerosos cursos de agua afluentes del Lima y Cávado, con valles muy encajados y lechos con cascadas.

A pesar de la remota ocupación humana, las sierras del parque conservan una vegetación natural rica, preservada sobre todo en los valles. Son bosques caducifolios de roble (Quercus robur) hasta los 800 m, o de roble negral (Quercus pyrenaica) y abedul (Betula celtibera) hasta los 1.200 m, unas y otras con sotobosque de alcornoque (en la falda), acebo (Ilex aquifolium) y tejo (Taxus baccata), a las que siguen restos de pinares de pino albar (Pinus sylvestris). Por encima de los 700-800 m se extienden matorrales de brezos, tojos, retamas y enebro (Juniperus communis) y prados naturales con plantas endémicas (lirio de Gerês, Iris boissieri). Bordean los lechos de los ríos galerías de chopos, fresnos, sauces y alisos, con acebos y tejos. Incendios forestales, pastoreo indiscriminado, agricultura y explotación de madera, leña y carbón han devastado los bosques de la mayor parte de estas sierras, donde sobre los suelos arruinados por la erosión se plantaron especies arbóreas exóticas. A pesar de ello, la fauna es rica, destacando la presencia de lobos, zorros, jabalíes, potros salvajes, corzos, nutrias, águilas reales y víboras.

El perro denominado `castro laboreiro' y el `buey barroso' son razas domésticas autóctonas del parque, donde se mantienen, aisladas, aldeas agropastoriles tradicionales, y complejos turísticos ligados a este área natural y a los embalses construidos en el mismo.

Doñana, Parque nacional de, parque situado en la provincia de Huelva, al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su superficie, de unos 750 km2, se extiende por los municipios de Almonte, Hinojos y Aznalcázar; es el parque nacional más grande de España. Fue declarado parque nacional en 1969 y constituye uno de los humedales más importantes de Europa. Se puede hablar de un Doñana húmedo, representado por las Marismas y un conjunto de lagunas interiores, y de un Doñana seco. Las Marismas, un delta pantanoso del río Guadalquivir que se seca en la estación estival, constituye el lugar de invernada de decenas de miles de aves acuáticas y otras que realizan sus rutas migratorias entre Europa y África, como cigüeñas, ánades, patos cuchara, cercetas y la poco común gallinetita roja. Entre las lagunas destacan las de Santa Olalla, la mayor de todas, Dulce, Taraje, Zahillo y Charco del Toro. El Doñana seco está formado por monte bajo o matorral mediterráneo de brezos y jaras, bosques de pinos piñoneros y alcornoques aislados, y dunas de arena que alcanzan alturas de hasta 10 m. El gobierno español creó el parque para prevenir la destrucción de estos frágiles ecosistemas y la desaparición de una flora y fauna ligadas a zonas húmedas con influencia marina. La gran importancia del parque reside en la riqueza de mamíferos como el lince ibérico, el meloncillo, el zorro, el jabalí o el ciervo; y aves como el águila imperial, el ratonero, el milano negro o el flamenco. La mayor parte del parque sólo puede ser visitado en compañía de guías. En su interior, y desde 1964, se encuentra una estación biológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El parque debe su nombre a doña Ana de Silva, hija de un duque de Medinasidonia. Fue zona de caza real desde Felipe IV hasta Alfonso XIII.

Caldera de Taburiente, Parque nacional de la, parque nacional español situado en la isla de La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias. Su propio nombre habla de la topografía del parque y aunque el gran cráter que forma se debe a la erosión y no a una explosión volcánica, de aquí deriva el nombre de caldera que se aplica mundialmente a los cráteres volcánicos. Tiene una extensión de 4.690 ha y una variación de altura de 2.000 m (desde los 400 m del barranco de las Angustias hasta los 2.426 m del Roque de los Muchachos), lo que provoca escalonamiento de la vegetación.

La caldera de Taburiente viene a ser la cabecera de un valle rodeado por un circo de montañas volcánicas. Tiene un diámetro de unos 8 km. y una circunferencia de unos 28 km, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo.

La ocupación humana es anterior a la conquista y era uno de los doce cantones guanches de La Palma, el denominado reino de Aceró.

Alonso Fernández de Lugo, tras varios intentos fallidos de penetrar por su único acceso, el barranco de las Angustias, logró capturar a su rey Tanasú mediante una estratagema y ocuparla en 1492. En 1557 se crearon las Haciendas de Argual y Tazacorte, que forma una comunidad de 3.000 propietarios, con derecho de horas, minutos o segundos sobre la preciada agua de la Caldera de Taburiente. Posee un clima cálido, con lluvias de invierno por los alisios, y en las laderas domina el pino canario, mientras codesos, retamas y cedros canarios se asientan en las zonas altas y sauces en el fondo. Las aves son sus principales representantes fáunicos entre los que destacan grajas, cuervos, palomas bravías y de la laurisilva, aguilillas y cernícalos. En el año 1995 un voraz incendio destruyó buena parte del pinar.

Monte Alhoya, Parque natural de, parque natural de España, situado en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se asienta en las estribaciones meridionales de la sierra del Galiñeiro, en la comarca de El Rosal, en el Bajo Miño. Son montes de escasa altitud, que culminan de en el pico de San Xiao (631 m), pero de relieve agreste y complicado, labrado sobre granitos. El roquedo aparece en bastantes áreas desnudo de vegetación, mientras que en otras aparece alterado y las fuertes lluvias existentes han arrastrado y acumulado arenas y materia orgánica en las zonas bajas.

El monte Alhoya, expuesto a los húmedos vientos oceánicos es uno de los puntos más húmedos de España, con 1.930 mm de precipitación, que contribuyen a dotarlo de una notable vegetación. Mientras en las zonas bajas existen eucaliptos de repoblación, alcornoques e incluso cipreses en sus cara suroriental, más cálida y seca, el roble albar (carballo), los alerces, y sobre todo el pino marítimo (también de repoblación) ocupan las laderas, y los brezos, tojos y helechos se asientan en las zonas altas o forman un denso sotobosque en las bajas.

El principal valor del parque es el paisajístico, ya que constituye un privilegiado mirador sobre el feraz valle del bajo Miño hispano-portugués, ya próximo a su desembocadura en el océano Atlántico.

La fauna es poco variada, destacando zorros, conejos, gaviotas, halcones ratoneros, tórtolas y gavilanes. En los arroyos que vierten al río Louro, afluente del Miño, hay truchas y carpas. Dentro del parque existen áreas recreativas, con una zona de albergue a unos 12 km de la ciudad de Tuy, mientras que próximo a esta localidad, pero dentro de los límites del parque, se encuentra el Pazo de Reis, resto de lo que fue un castro fortificado, residencia del rey visigodo Witiza.

Monte Alhoya, Parque natural de, parque natural de España, situado en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se asienta en las estribaciones meridionales de la sierra del Galiñeiro, en la comarca de El Rosal, en el Bajo Miño. Son montes de escasa altitud, que culminan de en el pico de San Xiao (631 m), pero de relieve agreste y complicado, labrado sobre granitos. El roquedo aparece en bastantes áreas desnudo de vegetación, mientras que en otras aparece alterado y las fuertes lluvias existentes han arrastrado y acumulado arenas y materia orgánica en las zonas bajas.

El monte Alhoya, expuesto a los húmedos vientos oceánicos es uno de los puntos más húmedos de España, con 1.930 mm de precipitación, que contribuyen a dotarlo de una notable vegetación. Mientras en las zonas bajas existen eucaliptos de repoblación, alcornoques e incluso cipreses en sus cara suroriental, más cálida y seca, el roble albar (carballo), los alerces, y sobre todo el pino marítimo (también de repoblación) ocupan las laderas, y los brezos, tojos y helechos se asientan en las zonas altas o forman un denso sotobosque en las bajas.

El principal valor del parque es el paisajístico, ya que constituye un privilegiado mirador sobre el feraz valle del bajo Miño hispano-portugués, ya próximo a su desembocadura en el océano Atlántico.

La fauna es poco variada, destacando zorros, conejos, gaviotas, halcones ratoneros, tórtolas y gavilanes. En los arroyos que vierten al río Louro, afluente del Miño, hay truchas y carpas. Dentro del parque existen áreas recreativas, con una zona de albergue a unos 12 km de la ciudad de Tuy, mientras que próximo a esta localidad, pero dentro de los límites del parque, se encuentra el Pazo de Reis, resto de lo que fue un castro fortificado, residencia del rey visigodo Witiza.

Monte el Valle, Parque natural, parque natural de España, situado al sureste de la ciudad de Murcia y perteneciente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; actualmente reconvertido en parque regional, con el nombre de Carrascoy y El Valle, y pasando de las 1.900 ha del parque original en 1979, a las 10.500 de la actualidad.

Se asienta en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, que culminan a 1.066 m y llega hasta las afueras de Murcia, adquiriendo el carácter de parque periurbano, lo que le hace recibir un elevado número de visitantes con el consiguiente peligro de deterioro ambiental.

Presenta un relieve muy abrupto labrado sobre areniscas, margas y dolomías donde dominan sierras como la de Carrascoy, la de Cresta del Gallo, del Relojero, de los Villares y del Puerto y en las que la escorrentía y las fuertes pendientes han abierto numerosas cárcavas y ramblas. Destacan el barranco del Sordo, las ramblas del Valle y de los Serranos, y el paraje denominado Paisaje Lunar.

El pino carrasco de repoblación, es la especie arbórea dominante, pero sobre todo abunda el matorral y el arbusto. Las especies más características son palmito, lentisco, coscoja, esparto, tomillo, aliagas y romero. En las orillas de ramblas y arroyos la mayor humedad hace aparecer mirtos, carrizos, adelfas y algunos árboles de ribera.

En cuanto a la fauna destacan los conejos y zorros, sus depredadores naturales, además de lagartos y culebras. Entre las aves abunda el cernícalo y el halcón ratonero en la cumbre de la pirámide trófica, que se completa con currucas, pito real, carbonero, herrerillo y capituerto.

En el límite norte del parque, separado de la ciudad de Murcia por el curso del río Guadalentín o Sangonera, y sobre las primeras estribaciones de la sierra, se asienta el santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, una ermita de finales del siglo XVII y una magnífica portada barroca.

Cumbre Vieja y Teneguía, Parque natural, parque natural español situado en la isla de La Palma, perteneciente a la provincia de Las Palmas, en Canarias. Creado en 1987, está formado por 8.023 ha, que ocupan parte de la cordillera volcánica que desde la Caldera de Taburiente, con los nombres de Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, acaba en el vértice sur de la isla, en el faro de Fuencaliente. El parque afecta a casi toda la zona meridional de la isla, por lo que su altitud varía desde el mismo nivel del mar hasta los 1.949 m en el pico Deseada o Nambroque. Esto hace que en muy poco espacio las condiciones climáticas y, en particular, la cantidad de precipitaciones varíen notablemente; así, por ejemplo, en El Paso —zona norte del parque— las precipitaciones apenas alcanzan los 500 mm anuales, mientras que en Tigalate éstas superan los 800 milímetros. Cuenta con importantes bosques de fayal-brezal, acebiño, laurel, algunos cedros y extensas masas de pino canario, además de ciertos endemismos botánicos (retamón y violeta de La Palma). Este ángulo meridional de La Palma presenta un interés especial debido a su naturaleza volcánica reciente, mayor que en otras partes del archipiélago; se han sucedido erupciones volcánicas tan próximas como la del San Juan, ocurrida en el año 1949, o la del mismo Teneguía, que tuvo lugar en 1971. Esto permite contemplar numerosas formas volcánicas, como piroclastos, coladas volcánicas y conos, además de posibilitar el estudio de los procesos de colonización vegetal tras la deposición de las coladas de material volcánico. A los elementos citados se le unen otros atractivos, como el propio paisaje originado por la actividad agrícola (balsas y plantaciones de tabaco), o la panorámica que ofrece el mirador de Las Indias.

Ciudad Encantada, Parque natural, espacio natural español situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cubre una superficie de 250 ha, considerada de interés natural ya desde el año 1929, cuando se aplica la figura de Sitio natural de Interés Nacional. Se encuentra en la cuenca del Júcar, en la vertiente sur de la serranía de Cuenca, a unos 25 km al norte de la ciudad de Cuenca. La Ciudad Encantada debe su nombre al conjunto de pasillos, formas y panoramas que pueden contemplarse en su recorrido. Se trata de un espacio rocoso, compuesto por calizas, dolomitas, margas y areniscas, con una vegetación predominante de praderas y coníferas (sabinas, pino laricio y enebros). Este espacio se extiende por encima de los 1.000 m de altitud, con un clima de fríos inviernos y templados veranos, y con unas precipitaciones que superan los 800 mm anuales. La fauna está formada por ardillas, jabalíes y zorros, entre otros mamíferos, y buitres y águilas, entre las aves. Sin embargo, es el conjunto de formas caprichosas, que la erosión ha producido sobre un material básicamente calizo, lo que constituye su principal atractivo. Contiene ejemplos de todas las formas clásicas de erosión sobre calizas: torcas, lapiaces, resurgencias y sumideros. Ninguna de éstas son privativas de la Ciudad Encantada, pues se encuentran muchos otros ejemplos en toda la comarca. Lo singular quizás sea el conjunto apretado de muchas y variadas formas, próximas a un arte escultórico de tipo figurativo, que pueden ser observadas a lo largo de un sendero, adecuadamente señalizado, de unos 3 km de longitud. Nombres como El Tormo, el Convento, Los amantes de Teruel, la Ballena, Los Barcos y el Mar de Piedra, entre otros muchos, figuran al pie de cada fantástica figura que la erosión, hídrica o eólica, ha trabajado sobre el substrato rocoso.

Cazorla, Segura y Las Villas, Parque natural de, parque natural español situado en Andalucía. Ocupa 214.336 ha en la zona oriental de la provincia de Jaén. Es la región del Alto Guadalquivir, donde confluyen las estribaciones orientales de sierra Morena con las de la cordillera Subbética (sistemas Béticos). Coto Nacional de Caza de Cazorla desde 1979, es parque natural desde 1986. A estas figuras de protección y ordenación de recursos se han de sumar las de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera. Es considerado como el mayor espacio de España englobado en la categoría de parque natural. Los ríos Guadalquivir y Segura, entre otros, nacen en este amplio conjunto de sierras, atravesadas por numerosos valles y con unas altitudes entre los 600 m y los 2.107 m (pico Empanada). Están formadas por areniscas y calizas de diferentes edades y naturaleza, así como por margas. Las precipitaciones en la zona oscilan entre los 700 y los 800 mm anuales, el invierno es fresco (media del mes de enero, 6 ºC) y en verano se superan los 25 ºC de temperatura media. El mayor valor natural del parque viene dado por contar con una de las masas forestales más extensas y variadas del país, la belleza del entorno y sus embalses (Franco de Beas) y cursos fluviales. La especie vegetal dominante es el pino laricio o negral y el carrasco. También aparece la encina, acompañada de otras especies, como la coscoja o el saúco. En altura domina el pino laricio, el enebro y la sabina. Las especies ripícolas, como sauces, fresnos, alisos y olmos, forman bosques galerías que añaden calidad y variedad paisajística. Presenta una fauna muy rica, compuesta por una gran variedad de mamíferos (cabra montés, ciervo, jabalí, muflón y zorro) y rapaces (águila real, buitre leonado y quebrantahuesos). Otros atractivos turísticos del parque son unas cuevas prehistóricas, pintura rupestre y poblados de antiguos pueblos iberos, además de múltiples castillos, como los de Cazorla y Hornos.

Parques Nacionales y Reservas Naturales

Lago de Sanabria, Parque natural, parque natural español, situado en el noroeste de la provincia de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se localiza en las estribaciones meridionales de la sierra Segundera y la Cabrera Baja, pertenecientes ambos a los montes de León y el lago que da nombre al parque constituye la cabecera del río Tera, afluente del Esla. El parque natural tiene una extensión de 5.027 ha, de las que 368 corresponden al propio lago; el mayor de origen glaciar existente en España. Se asienta sobre unos terrenos graníticos o metamórficos de edad precámbrica y paleozoica que fueron erosionados por los glaciares cuaternarios. Tras la desaparición de estos quedó una depresión, de 3 km de longitudinal y 1,5 km de anchura, y que al cerrarse con una morrena dio origen al lago de Sanabria. La primitiva lengua de hielo, que alcanzó los 20 km de longitud y unos 500 m de espesor ha dejado su impronta en muchas zonas del parque, por lo que es un importante muestrario de glaciarismo. Mientras las cumbres circundantes están cubiertas de pastos alpinos, así como brezos, tojos y escobas, en las orillas del lago dominan los rebollos, avellanos, abedules y fresnos. La fauna está representada por el lobo, jabalíes, conejos, nutrias y aves como buitre, cuervo, halcón y urraca entre otros. Las aguas del lago, pobres en nutrientes, acogen importantes poblaciones de truchas y barbos, por lo que la pesca deportiva, junto a la acampada y los recorridos turísticos por el lago constituyen algunos de sus principales atractivos.

Situada sobre una ladera que domina todo el lago, la población de San Martín de Castañeda posee un antiguo monasterio cisterciense y una magnífica iglesia del siglo XII así como diversas obras de arte medieval.

Urdaibai, Parque natural, parque natural español situado en el País Vasco, concretamente en la provincia de Vizcaya. Considerado reserva de la biosfera en 1984, fue decretado parque natural en 1989. Abarca una superficie de 22.500 ha, que se extienden a lo largo de los 12 km del estuario que forman en su desembocadura los ríos Oca y Golaco. Los límites del parque vienen determinados por la línea de costa, desde el cabo Machichaco hasta el de Ogoña, por el norte, y el monte Oíz (1.025 m) por el sur. Se incluye en el parque la isla de Izaro, en la bisectriz de la embocadura de la ría. Los relieves que enmarcan la ría están formados fundamentalmente por materiales mesozoicos: margas, calizas y areniscas, que han permitido el desarrollo de grutas, cavernas y simas, como la de Santimamiñe (uno de los principales yacimientos paleolíticos del Cantábrico), mientras que los que conforman la ría son aportes más recientes. El parque se ubica en una zona húmeda, de inviernos templados y veranos suaves, con una rica vegetación. Así, perviven pequeñas áreas forestales de especies autóctonas, como robledales, alisedas, abedulares, encinares sublitorales, espadañas, carrizos y juncos en las riberas, landas de brezos, tamarix y otras especies halófilas en la zona salina y baja de la ría. La acción antrópica ha dado lugar a la presencia de praderas de siega para heno y superficies repobladas de eucaliptos y pino marítimo. La riqueza faunística es muy grande y en ella estriba sus figuras de protección (parque natural y reserva de la biosfera). El medio acuático cuenta con platijas, lubinas, anguilas y doradas, entre otras especies. Entre los mamíferos destacan la comadreja, el tejón, el zorro, el visón europeo y la gineta. La avifauna es la más destacada, tanto en especies nidificantes como migratorias: gaviotas, cormoranes, lechuzas, milanos, cárabos y halcones. Por otro lado, la localidad histórica de Gernika, vértice urbano de la ría y de gran carga simbólica y cultural (árbol de Guernica y Sala de Juntas Generales del señorío de Vizcaya), así como otros pueblos costeros, añaden valor geocultural a este espacio protegido.

aturales," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Parques nacionales y reservas naturales," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Cabañeros, Parque nacional," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Peneda-Gerês, Parque nacional da," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Doñana, Parque nacional de," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Caldera de Taburiente, Parque nacional de la," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Monte Alhoya, Parque natural de," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Monte Alhoya, Parque natural de," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Monte el Valle, Parque natural," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Cumbre Vieja y Teneguía, Parque natural," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Ciudad Encantada, Parque natural," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Cazorla, Segura y Las Villas, Parque natural de," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Lago de Sanabria, Parque natural," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Urdaibai, Parque natural," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Parques Nacionales y Reservas Naturales