Parques Nacionales y reservas de la República Dominicana

Flora. Fauna. Vegetación. Geología. Hidrología. Temperatura. Recursos naturales. Contaminación

  • Enviado por: Isaac Jafet Hernandez Germosen
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

Localización

La región de los Haitises esta ubicado debajo de la península de Samaná, al sur de la comunidad de Sabana de la Mar y por la parte oeste colinda con áreas pertenecientes a las comunidades de Bayaguana, Monte Plata, Sabana de Boyá, etc.

La región completa tiene unos 1,200 km2, igual a 120,000 hectáreas, que representan 1,920,000 tareas, de toda esta área se tomó una muestra de 208 km2, que es lo que constituye el parque nacional.

Acceso al Parque

Por las múltiples comunidades que le rodean el área del parque, se llega por distintos sitios, sin embargo, los lugares más comunes son:

  • Saliendo desde Santo Domingo, pasando por San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se llega a Sabana de la Mar, desde donde se puede viajar al parque vía marítima. Además existe en Sabana de la Mar la Oficina de Administración del Parque, donde se pueden obtener todas las facilidades y explicaciones para proceder a visitar el mismo.

  • Otra vía es llegando a Samaná, después de tomar la autopista Duarte, pasar por San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez (de este último punto también se puede llegar por agua al parque), hasta Samaná, desde donde también por vía marítima se puede visitar el parque. Es importante destacar que cualquier visita debe estar previamente autorizada por la Dirección De Parques.

Origen y creación

Los Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, y no son más que un conjunto de colinas o mogotes, cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros.

Según los geólogos, toda la región en principio estuvo debajo del agua, formándose una gruesa masa de rocosa producto de la compactación de movimientos tectónicos emergió luego, encargándose las aves de depositar las semillas que dieron origen ala vegetación que posa sobre ella.

Todo lo que constituye el área del Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la ley 409 del 3 de junio de 1976.

Recursos Naturales

Flora:

La vegetación de Los Haitises es muy rica y variada y esta representada por un bosque de latifoliadas (hojas anchas), en el interior del bosque es posible observar una gran cantidad de helechos. He aquí algunas de las plantas más comunes dentro del Parque, entre otras:

  • Cabirma Santa (Guarea trichiloides)

  • Cedro (Cederla odorata)

  • Ceiba (Ceiba pentandra)

  • Caoba (Swietenia mahogani)

  • Copey (Clussia rosea)

Además se destacan las siguientes especies de mangle:

Rojo (Rhizophora) y el Blanco (Racemosa)

Zona de vida

En la región de los Haitises se destacan dos zonas de vida: Bosque Húmedo y Bosque muy Húmedo Subtropical según la clasificación Holdridge.

Fauna

Presenta gran diversidad sobre todo de la avifauna; así también se destaca la presencia de Jutía (plagiodontia aedium); Solenodonte (Solenodon Paradoxus).

De la avifauna podemos destacar las siguientes:

  • Alcatraz (Pelecanus occidendalis)

  • Tijeretas (Fregata magnificens)

  • Cotorra (Amazona ventralis)

  • Lechuza (Tyto alba)

  • Laura (Cathartes aura)

Geología

La región de los Haitises está ubicada dentro del perímetro geológico Terciario, hace alrededor de 50 millones de años.

En términos generales, su topografía es irregular, apreciando algunas colinas (valles) entre las dolinas o mogotes que constituyen la región.

Suelos

Estos resultan escasos, siendo más común alguna capa vegetal entre las dolinas, de color rojizo y blanco amarilloso.

Hidrología

En la región no hay aguas superficiales, debido a que el drenaje del sub-suelo es sumamente alto, infiltrándose rápidamente al interior las aguas producto de las precipitaciones.

Temperatura

La temperatura en el área varía según las estaciones del año, pero durante el invierno, sobre todo al alejarse de la costa, la temperatura baja con cierta intensidad.

El verano es caluroso como consecuencia de la alta humedad que mantiene la vegetación. La temperatura promedio oscila entre 240 y 260 Celsius.

Pluviometría

A pesar de los procesos de deforestación a la zona, la pluviometría aún es de consideración, y oscila entre 1,900 a 2,000 mm. anual.

Recursos naturales

En el área del Parque, sobre todo en la zona de uso público, los recursos culturales e históricos son bastante significativos; se destacan la presencia de un sistema de encavernamiento que guardan en su interior pictografías, petroglifos de gran importancia para los trabajos de educación ambiental, investigación científica, recreación, etc.

Podemos citar entre estas cavernas:

  • Caverna de la Arena.

  • Cueva de San Gabriel.

  • Cueva de la Línea.

Area de uso público

El Parque presenta un área de significativo valor en términos de uso público, la cual es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año, principalmente los fines de semana.

Las excursiones suelen ser organizadas por la institución, así como también particularmente por personas interesadas, para cualquier visita al Parque hay que hacer las gestiones vía la institución, a fin de darles las informaciones necesarias para la ejecución de las mismas.

Las principales áreas de belleza escénica, incluidas las áreas de uso público, son:

  • Punta de arena

  • Caño Hondo

  • Caseta de la Cueva de la Arena

  • Area del Bosque Húmedo

  • Caño Salado

  • Bahía de San Lorenzo

  • Cueva San Gabriel

PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMUDEZ

Ubicación

Esta situado en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 190 17' - 180 52' latitud Norte y los 710 27' - 700 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Ocupa una extensión aproximada de 766 km2, equivalentes a 76,600 hectáreas, iguales a 1,225,600 tareas.

Los terrenos que pertenecen a esta área silvestre comprenden los distritos catastrales No. 2 del municipio de Santiago Rodríguez; sitio del Higüerito y toma; No. 9 del municipio de San José de las Matas, que incluyen los sitios de Jicomé, Diferencia y Manacla; el 143 del municipio de San José de las Matas, sitios de Jamamú, las Carreras y Pico Alto; y No. 122 del municipio de Jánico, sitios Pico Alto y Jagua.

Acceso

Partiendo desde Santo Domingo, las vías de acceso más expeditas para llegar al Parque Nacional Armando Bermúdez, las constituyen las poblaciones de Manabao y La Ciénaga en la provincia de La Vega, tomando como punto de partida al municipio de Jarabacoa, luego de unos 23 Kilómetros arriba se llega a Manabao, para tomar camino, unos 15 Kilómetros después, hacia La Ciénaga; la otra vía es partiendo de Santo Domingo, pasando por San José de las Matas y llegando a Mata Grande, que es el límite del Parque en el área Norte, además se llega al Parque desde Diferencia, Manacia y La Leonor, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Base legal

Este parque fue declarado como tal mediante la ley No.4389 del 19 de febrero del año 1956; dicha ley fue publicada en la Gaceta Oficial No. 97954 del 5 de marzo del mimo 1956.

Esta ley, conjuntamente con la 67 del 8 noviembre de 1974 que crea la Dirección Nacional de Parques, norma las actividades de protección y los objetivos de conservación perseguidos con el manejo de esta área.

Recursos naturales

Flora:

La flora fundamental de este Parque Nacional está constituida principalmente por Picus occidentales (Pino Criollo), que ocupa el dosel Superior o piso superior del bosque, los rodales o tipos de árboles del bosque están clasificados por altura, destacándose unos 6 pisos, lo que ha dado lugar a su vez a 4 pisos por la formación de una flora mixta; en este sentido tenemos:

Rodal Sobresaliente: almendro (Pronas occidentales), Pino Criollo (Picus occidentales, show.); este piso tiene una altura de sus árboles de unos 25 - 35 metros.

Piso bajo: las especies predominantes están constituidas por el Guayuyo (Piper adumcum), Aceituno (pronus mytifolia), Escobón, Lirio, Jengibrillo y Caña Brava; la altura oscila entre 0 y 10 metros.

Pluviometría

El Parque Nacional Armando Bermúdez se encuentra ubicado en una zona de alta precipitación. Se tienen registros de caídas de lluvias que oscilan entre 1,000 - 3,500 Mm. anuales; este volumen obedece a las zonas de vida en que se encuentra localizada dicha unidad protegida; por esto es posible que haya zonas donde en donde se obtengan precipitaciones por encima de los 4,000 Mm. de lluvia.

Zona de vida

Se encuentra ubicada ecológicamente en el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (M=BMH-MB), y en el Bosque Húmedo Montano Bajo (BH-MB), ambas zonas de vida son subtropicales.

Geología

Según estimaciones, la era de formación de esta unidad protegida corresponde al período cretáceo, el cual se inició hace más de 60 millones de años, se aduce que el área estaba formada por una cadena de volcanes cuyo material de origen se fundió en el interior de la tierra dando lugar después a la producción de rocas igneas extrusivas, por el sobrecalentamiento experimentado por la corteza terrestre; de igual manera se formaron equistos cristalinos y sedimentos y conglomerados.

PARQUE NACIONAL ISLA CABRITOS

Localización

El Parque Nacional “Isla Cabritos” ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al Suroeste del país, entre la Sierra de Neiva y la de Bahoruco, bordeando en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití.

El Parque tiene una extensión aproximada de 24 Km2 que se distribuyen de la siguiente manera 12 Km. de longitud y de 2 a 2.5 Km. de ancho.

Origen y creación

El área del Parque Nacional Isla Cabritos fue declarada como tal el 14 de junio de 1974. por lo dispuesto en la ley No. 664.

Suelo

El suelo de la isla esta constituido por elementos de origen marino, básicamente arena y roca caliza. En los sitios muy localizados de la isla, donde las corrientes de pluviales internas se depositan cuando llueve, pueden encontrarse pequeños porcentajes de humus.

PARQUE NACIONAL SUBMARINO (LA CALETA)

El área de La Caleta constituye el primer parque submarino en la República Dominicana. Se sitúa a unos 20 Km. al Este de Santo Domingo, alcanzando una profundidad máxima de 180 metros. El Parque tiene una topografía irregular con 3 terrazas bien definidas, extendiéndose estas paralelas a la línea costera. En los diferentes niveles del fondo alcanzan profundidades de 10 a 50 metros encontrándose comunidades de arrecifes en estado de recuperación y una gran cantidad de peces multicolores que utilizan las colonias carolinas como refugio de fuente de alimentos.

La Caleta es el área contigua al Parque etnológico y arqueológico.

El principal atractivo turístico es el barco HICKORY, hundido expresamente en 1984 por el grupo de investigadores Submarinos (GIS). Esta área marina ofrece un potencial inestimable en el desarrollo de programas de usos públicos e interpretación submarina, para el cual la Dirección Nacional de Parques esta actualmente investigando.

Tiene un área aproximada de 10 Km2., sus límites comienzan en la Cueva de las Golondrinas y se extienden en una línea Norte - Sur hasta los 180 metros. De profundidad continuando esta isobata has Punta Caucedo. Fue creado mediante el decreto No. 249 del 25 de septiembre de 1986.

RESERVA CIENTIFICA DE VILLA ELISA

Ubicación

Se encuentra localizada 8 kilómetros al Norte del poblado de Villa Elisa, provincia de Montecristi, sus coordenadas Geográficas están determinadas por los paralelos 190 30' 12” longitud Norte y 710 30' 15” longitud Oeste aproximadamente.

Extensión

Esta unidad de protegida posee una extensión de 11.34 tareas, no se conocen las razones por las cuales fueron excluidas unas 11.6 tareas, pues el decreto No. 1863 del 6 de abril de 1976, establece que el área tiene 225 tareas.

Acceso

Para llegar a esta unidad protegida, se parte de varias vertientes: desde Santo domingo, pasando por Santiago y siguiendo hacia Montecristi, deteniéndose unos 40 Km. antes de llegar de llegar a esta provincia, se llega al poblado de Villa Elisa; una vez aquí, 8 Km. al Norte de esta comunidad se encuentra la Reserva Científica del mismo nombre; el otro acceso es partiendo desde Santiago hacia Montecristi, deteniéndose en Villa Elisa, ubicado en Noroeste del país.

Clima

Temperatura: Aunque no hay estudios definidos sobre los rangos de temperatura prevalecientes en el área en los últimos diez años, las experiencias locales del Encargado de dicha Unidad de Protegida y de los datos que hemos recogido

en los alrededores indican que hay una temperatura promedio de 260 300 C. 50, con muy pocas variaciones de las estaciones.

Zona de vida

La Reserva Científica de Villa Elisa está ubicada dentro de la zona de vida del Bosque Seco Subtropical (BS-S), clasificación establecida por el científico norteamericano Leslie R. Holdrige; esta la (zona de vida), se caracteriza por el tipo de especies (Xerofíticas) adaptadas a condiciones de extrema deficiencia Hídrica y pobreza del suelo.

RESERVA CIENTIFICA NATURAL ISABEL DE TORRES

Ubicación

Se encuentra localizada al Sur de la ciudad de Puerto Plata, geográficamente los paralelos que determinan su ubicación son los 190 42' 40” de latitud Norte, y los 700 43' 10” de longitud Oeste.

Extensión

Abarca una superficie de unos 22 Km2, equivalente a 2,200 hectáreas aproximadamente. En la actualidad dicha área ha sido relimitada, estableciéndose hitos, que defienden el perímetro que abarca la unidad.

Base legal

Esta área fue declarada como tal, mediante el decreto No. 1315 del 11 de agosto de 1983; en épocas pretéritas había sido designada como zona de vedada con la emisión del decreto 607 del día 15 de noviembre de 1966; los terrenos que forman esta unidad en su mayoría son propiedad privada, por lo que la Dirección de Nacional de Parques está dando los pasos para comenzar la Administración de esa categoría de manejo.

RESERVA CIENTIFICA NATURAL DE VALLE NUEVO

Localización geográfica

La reserva de Valle Nuevo está localizada en el mismo centro geográfico de la República Dominicana y en el mismo centro de la Cordillera Central, en el municipio de Constanza, provincia La Vega. El paralelo 180 47' 30” latitud Norte que perpendiculariza con el Meridiano 700 38' 00” longitud Oeste, forma el punto céntrico de la Reserva.

Extensión

409 kilómetros cuadrados.

Características y recursos

La región de Valle Nuevo es una especie de meseta alpina, elevada a 2,200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Es una morada casi exclusiva para las coníferas (Pinus occidentalis) principalmente y al algunos ejemplares de Sabina. Actualmente, un tercio aproximado del área se recupera después de haber sido azotada por uno de los incendios forestales más grandes registrado en el país (a mediados de febrero de 1983). Esta es una zona declarada históricamente como Area de Peligro de incendios forestales.

Estudios de reconocimiento de la flora en un tercio aproximadamente de la Reserva arrojan la presencia de 249 especies diferentes de plantas repartidas en 65 familias de las 162 que existen en la República Dominicana. Un 39% de las especies estudiadas (97 en total) son endémicas o exclusivas de la isla de Santo Domingo.

La fauna ha sido pobremente estudiada dentro de la Reserva, sin embargo, se conocen una lista de 64 especies de aves allí presentes; el Conejo Silvestre (Orictolagus coniculus) encuentra allí su óptimo ecológico y las jaibitas de Valle Nuevo, las cuales constituyen un verdadero fenómeno, pues no han sido aún identificadas y se les observa medrando tanto en las corrientes pluviales como en lugares pantanosos y húmedos.

Dentro de la Reserva se encuentran tres zonas de vida, según la clasificación de Holdrige.

  • Bosque muy húmedo Montano Bajo.

  • Bosque muy húmedo Montano.

  • Bosque pluvial Montano Bajo.

  • Esto nos dice que estamos frente a uno de los ecosistemas más frágiles de nuestro medio insular y en uno de los lugares que producen y aportan más agua al sistema hidrológico nacional.

    Hidrología

    Desde el punto de vista hidrológico indudablemente que Valle Nuevo juega un papel importantísimo. Dos de los cuatro grandes y mas importantes ríos del país (Yuna y Nizao), tienen sus cabeceras dentro de la Reserva. Cinco micro - cuencas definen el régimen hídrico de esta reserva.

  • Río las cuevas.

  • Río Grande. (Afluentes del Yaque del Sur)

  • Río Nizao.

  • Río Tireo.

  • Río Blanco.

  • Geología

    La geología del área es sumamente interesante y con los recientes datos de volcanismo pleistocénico y evidencia de glaciación, el sector de Valle Nuevo puede ser la clave par solucionar el rompecabeza de la evolución de la Hispaniola y las Antillas Mayores (es la conclusión de los estudios geológicos realizados en Valle Nuevo).

    Importancia del régimen hídrico de la reserva:

  • Fuente de agua para el Acueducto de Constanza.

  • Fuente de agua para la irrigación del Valle de Constanza.

  • Fuente de agua para la presa de Sabana Yegua.

  • Fuente de agua para la presa de Valdesia.

  • Fuente de agua para la irrigación del Valle del Yuna (región oriental del Valle del Cibao).

  • SANTUARIO DE BALLENAS JOROBADAS DEL BANCO DE LA PLATA

    El banco de la plata queda a unos 148 kilómetros al norte de la costa de la republica dominicana y tiene un promedio de 20 metros de profundidad. En el nordeste del área existe un arrecife a proteger al noroeste del banco, cerca del cual se encuentran las ballenas.

    Por resultar peligroso para la navegación esta zona no es muy frecuentada por barcos y naves. En estas aguas tranquilas las ballenas encuentran un ambiente adecuado para reproducirse y cuidar de sus crías durante la época invernal. Después de una corta temporada en el banco, las ballenas regresan con sus crías a las aguas frías del Atlántico Norte.

    Un estimado hecho indica que durante los meses de noviembre hasta abril unas 2,500 a 3,000 ballenas vienen al banco, lo que constituye un 80% de todas las poblaciones de estas ballenas del Atlántico Norte. El Banco de la Plata es una zona crítica para esta especie por lo que debe protegerse, a fin de garantizar la supervivencia de las mismas.

    La Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) es la segunda más rara de las grandes ballenas y gusta vivir cerca de las aguas no muy profundad próximas a las islas, razón por la cual las poblaciones han sido explotadas irracionalmente. Desde un estimado de 50,000 ejemplares, hoy en día se considera que existen menos de 10,000.

    Solo en 1966 se tomaron cuotas internacionales para protegerla. Además aparecen en el banco una gran cantidad de peces diferentes así como bastantes formaciones carolinas.

    También existen reptiles marinos como las tortugas encontrando un refugio seguro defendiéndose de sus depredadores, siendo esto último factor de primer orden en la conservación de esta área protegida.

    Fue creado mediante el decreto 319 del 14 de octubre de 1986, tiene una extensión de 600 millas cuadradas.

    RESERVA CIENTIFICA DE EBANO VERDE

    Localización

    Esta reserva se encuentra localizada en el paraje Loma de la Sal, sección Paso Bajito, municipio de Jarabacoa, provincia de La Vega. Corresponde su ubicación a las coordenadas 190 01' 06”, latitud norte y 700 31' y 700 35' longitud oeste perteneciente al cuadrante 334-341 y 2104-2112 coordenadas UTM de la hoja topográfica 6073-11, Jarabacoa.

    Protección legal

    El día 28 de octubre de 1989 se emite el decreto presidencial No. 417-89, el cual crea la Reserva Científica de Ebano Verde.

    Protección del área

    Antes de declararse esta área reserva científica existían en la zona un corte indiscriminado de árboles y caza de la fauna. Esta situación y el avanzado estado de degradación que existía en algunas zonas, nos obligó a establecer como prioritario el programa de protección (vigilancia) y concientización de los habitantes de los alrededores.

    Para ser efectivo este programa se contrató un técnico como Encargado de Medio Ambiente y Protección; así como 10 vigilantes, los cuales son habitantes de la comunidad más cercana a la reserva.

    Hasta hoy en día las labores de protección han sido muy buenas y tratando de complementar este trabajo se están preparando obras de infraestructura dentro del área, con la finalidad de ofrecer mayores facilidades a los vigilantes y de que puedan permanecer en el área todo el tiempo, basado en una programación para la rotación de los vigilantes por sectores.

    Aspectos Físicos del Area

    Las características biofísicas que conforman la Reserva Científica Ebano Verde es una muestra representativa del ecosistema que conforma toda esta zona.

    La preservación de estas características son una garantía para la supervivencia de la especie de Ebano Verde y todas las demás especies vegetales y animales de importancia que exclusivamente se desarrollan con esas condiciones biofísicas. Esta zona es una de las pocas que todavía conserva las características naturales principales para facilitar la propagación de esta especie y que comparada con otras conserva su flora y fauna con la menor intervención humana.

    Zonas de vida

    Esta área está clasificada como “Bosque muy húmedo Montano Bajo”, según Holdridge.

    Topografía

    Toda la reserva está conformada por una topografía abrupta, con una pendiente sobre el 30% de inclinación.

    Altura sobre el nivel del mar

    El área de la reserva cuenta con un rango de altitud mínima de 1,000 MSNM y una altura máxima de 1,560 MSNM.

    Suelo

    Esta zona se caracteriza por suelos de textura arcillosa, pendiente mayor de 30% bien drenados, moderadamente ácidos, baja saturación de bases y permeabilidad lenta. El uso de estos suelos esta limitado por la pendiente, profundidad, acidez y muy susceptible a la erosión.

    Tenencia de la tierra

    El área declarada como reserva científica tiene una extensión de 23.1 Km2 equivalente a 36,960 tareas. La tendencia de los terrenos al momento de declararse reserva corresponde en un 40% a propiedad del Estado Dominicano y el 60% restante pertenece a propietarios particulares.

    El decreto que crea la reserva en su artículo cuarto dice: “Del área mencionada en el artículo primero., el Estado Dominicano a través de la Dirección Nacional de Parques, aportará en fideicomiso a la Fundación PROGRESSIO los terrenos de su propiedad. Del reto la Fundación PROGRESSIO adquirirá aquellos que previa presentación de su documentación legal demuestren ser propiedad privada”.

    Con esta disposición los terrenos de propiedad privada serán aportados por la Fundación PROGRESSIO al Estado Dominicano, a través de la Dirección Nacional de Parques y estos a su vez serán entregados en fideicomiso a PROGRESSIO.

    De esta forma toda el área de la reserva será patrimonio nacional.

    LA CONTAMINACION RURAL

    La contaminación rural y los problemas se basan en la poca educación. La falta de higiene personal, el agua contaminada, la falta de facilidades de saneamiento, la mala nutrición y la alta densidad de población en las comunidades rurales han aumentado la incidencia de enfermedades. El uso excesivo de pesticidas causa la intoxicación aguda o crónica, contamina los productos y fomenta plagas resistentes.

    Los problemas ambientales urbanos se manifiestan en los barrios bajos que circundan la mayor parte de los centros urbanos.

    La ubicación y expansión de los barrios bajos esta en gran parte imprevistas, conducen a que sobrepasen o excedan la capacidad del gobierno para proveer facilidades de servicios.

    Recomendaciones principales

    • Dar un estatus prioritario a la calidad de agua potable.

    • Requerir que los ciudadanos paguen la tarifas más altas para los servicios de agua potable y alcantarillados; ya que será necesario favorecer estos servicios para los pobres.

    • Mejorar los esfuerzos para el control de la contaminación de la industrias que pertenecen al gobierno.

    • Instruir a los pequeños agricultores en los usos y abusos de pesticidas y abonos, tanto como la necesidad de higiene y saneamiento personal.

    Perfil ambiental (PA)

    Su objetivo general es identificar los principales problemas ambientales tanto existentes como latentes y las áreas de importancia para el manejo de recursos naturales y ambientales - incluyendo un análisis del impacto social económico de estos problemas - y desarrollar un estudio de

    las instituciones, las políticas y los recursos gubernamentales que se relacionan con la conservación de recursos naturales y el manejo de recursos ambientales. Los propósitos específicos de un Perfil Ambiental(PA)son:

    • Recopilar en un documento definitivo toda la información, los datos y los análisis concernientes a problemas ambientales.

    • Recomendar futuras actividades públicas y privadas para mejorar las condiciones ambientales.

    • Identificar posibles proyectos para mejorar el ambiente que podrían ser financiados por el gobierno y/o el sector privado con la ayuda financiera de organizaciones internacionales.

    • Definir problemas ambientales y sus tendencias generales, especialmente aquellos relacionados con la agricultura en pequeña escala.

    LA DEFORESTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

    La deforestación es un problema biológico, económico, político y sociocultural, que afecta de manera directa la biodiversidad.

    El territorio de la República Dominicana tiene un ritmo de deforestación de 3.47 taras por hora, que es igual a 63.33 tareas por día, 2,500 tareas por mes y 30,000 tareas cada año. Sin embargo, el proceso de reforestación no alcanza no alcanza ni siquiera las 6,000 tareas por año. Uno de los principales factores de la reducción de la superficie boscosa del país constituye el uso de la leña y el carbón vegetal en una gran cantidad de hogares dominicanos, especialmente en la zona rural, para cocer los alimentos.

    Estudios realizados por especialistas forestales dan cuenta de que cada año en la República Dominicana se destruyen 700,000 metros cúbicos de madera de las cuales el 500,000 corresponden al tráfico y la práctica agrícola y los 200,000 restantes a los incendios forestales.

    PRINCIPALES ARTICULOS DE NUESTRA VIGENTE LEY FORESTAL

    Artículo #6: La dirección forestal general promoverá la cooperación, de los habitantes de la república en la conservación, restauración y propagación de la vegetación forestal en los términos de esta ley.

    Artículo #28: Se prohibe en los bosques privados y del Estado toda actividad que contribuya a producir incendios tales como:

  • Hacer quemas incontroladas.

  • Dejar fogatas encendidas.

  • Transitar con antorchas, dejar tizones encendidos en los caminos.

  • Dejar colillas de cigarros encendidas.

  • Artículo #58: Dentro del área de los Parques Nacionales La Dirección General Forestal podrá autorizar aprovechamientos forestales bajos.

    Artículo #62: los ingresos que obtengan de los Parques Nacionales serán destinados a la conservación de los mismos.

    Artículo #93: se prohibe la destrucción de los árboles situados en las orillas de los caminos públicos, siempre que estos no perjudiquen la conservación de dichos caminos.

    Artículo #74: es obligatoria la reforestación en los siguientes términos:

  • Los cubiertos por bosques carentes de renuevo natural.

  • Los cercanos a poblaciones para favorecer la salud pública.

  • PLANTACIONES FORESTALES

    La necesidad primordial de las plantaciones forestales en la República Dominicana es la de crear un medio a través del cual se pueda reducir la acelerada erosión causada por el agua. Las plantaciones son también percibidas como fuentes de leña y en menor grado, de futuros productos industriales madereros.

    Obstáculos al progreso

    En la República Dominicana hay una escasez de ingenieros forestales con entrenamiento universitario. También hay un número limitado de técnicos, pero es muy posible que las necesidades inmediatas puedan satisfacerse con la recién reabierta escuela en Jarabacoa y el entrenamiento de 3 años ofrecido por la escuela Siguatepeque, en Honduras, la cual ahora está entrenando a técnicos forestales dominicanos.

    ANALISIS INSTITUCIONAL DE LA DIRECCION GENERAL FORESTAL

    El Período Formativo y la Base Legal

    La Dirección General Forestal, también llamada la dirección General de Foresta, pero más comúnmente conocida como FORESTA es la organización principal encargada de proteger y manejar las áreas forestales nacionales.

    FORESTA fue creada en 1962 como parte subordinada de la Secretaría de Estado de Agricultura. Al pasarse la ley No. 5856.

    Esta ley, de acuerdo con encomiendas posteriores, confía a FORESTA la conservación, restauración, desarrollo y utilización de la vegetación forestal así como el transporte y comercio de los productos forestales.

    Recomendaciones

  • FORESTA debe continuar tratando de mejorar el nivel profesional y técnico de su personal, reforzando el programa de la escuela forestal en Jarabacoa y procurando becas para estudiantes calificados para obtener títulos profesionales fuera del país.

  • FORESTA, con la cooperación de otras agencias gubernamentales y con la ayuda técnica y financiera de organizaciones internacionales, debe comenzar inmediatamente proyectos pilotos de manejo integrado de tierras en las cuencas de más importancia, especialmente en tierras privadas.

  • Consecuencias de la contaminación del aire

    En la atmósfera

    Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero que en los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.

    La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.

    Las áreas mas afectadas en el mundo por ese tipo de contaminación son esencialmente los países industrializados y de mayor tránsito vehicular.

    Alteraciones del medio ambiente

    El hombre no es el único factor causante de la ruptura del equilibrio biológico, pero si es el único ser con capacidad para conocer, controlar, programar y llevar a cabo el equilibrio biológico que necesita la humanidad para continuar su desarrollo progresivo.

    El hombre modifica continuamente el medio ambiente donde vive. Aunque la mayoría de estos cambios son negativos.

    Muchas modificaciones del ambiente han sido negativas, entre otras cosas por:

    • Sacrificar ciertas especies animales, sin discriminación.

    • Talar inmoderadamente los bosques.

    • Eliminar, de una manera inadecuada los desechos domésticos e industriales.

    Contaminación ambiental

    Contaminación es la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la cantidad del aire o recursos naturales en general.

    Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

    De acuerdo a su origen la contaminación es producida por:

  • Eventos de la naturaleza.

  • actividades del hombre.

  • Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

    La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc.

    Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de echo, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

    Contaminación del agua

    El agua es un liquido que capta fácilmente a los contaminantes, tanto de tipo fisiológico como biológico.

    Básicamente el hombre utiliza tres tipos de agua:

    • Superficiales, como los ríos, lagos, manantiales y en ocasiones la de los mares cuando son desaladas.

    • Subterráneas, que son extraídas del subsuelo mediante la perforación de pozos ya sea utilizando métodos rudimentarios (tiros, norias o pozos indios) o empleando maquinaria y equipo especializado.

    • Meteóricas: se obtienen de las lluvias, mediante sistemas especiales de captación llamados aljibes.

    Podemos afirmar que son las aguas superficiales las que sufren mayor contaminación.

    Contaminación del suelo

    El suelo participa en el fenómeno de la contaminación como depósito eventual de algunos contaminantes. La población humana es en ultima instancia el receptor final de las cadenas alimenticias y del agua.

    Al suelo se vierten infinidad de sustancias químicas (sólidas y líquidas) y basuras (domésticas e industriales) que alteran su calidad, ocasionando destrucción de la flora natural.

    El hombre ha desarrollado técnicas para crear más producción de alimentos, pero, empleando generalmente sistemas que empobrecen y contaminan a los suelos fértiles como sucede con el uso de plaguicidas y fertilizantes.

    CONTENIDO

      • INTRODUCCION

      • PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

      • PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMUDEZ

      • PARQUE NACIONAL ISLA CABRITO

      • PARQUE NACIONAL SUBMARINO (LA CALETA)

      • RESERVA CIENTIFICA VILLA ELISA

      • RESERVA CIENTIFICA ISABEL DE TORRES

      • RESERVA CIENTIFICA NATURAL DE VALLE NUEVO

      • SANTUARIO DE BALLENAS JOROBADAS DEL BANCO DE LA PLATA

      • RESERVA CIENTIFICA DE EBANO VERDE

      • LA CONTAMINACION RURAL

      • LA DEFORESTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

      • PRINCIPALES ARTICULOS DE NUESTRA VIGENTE LEY FORESTAL

      • PLANTACIONES FORESTALES

      • ANALISIS INSTITUCIONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE FORESTA

      • CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE

      • ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE

      • CONTAMINACION AMBIENTAL

      • CONTAMINACION DEL AGUA

      • CONTAMINACION DEL SUELO

      • CONCLUSION

      • BIBLIOGRAFIA

    INTRODUCCION

    Parques nacionales y reservas científicas, áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a varias razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio de un país.

    CONCLUSION

    En un mundo cada vez más conocido, el margen de error en el manejo del medio ambiente físico y biótico, por parte del hombre, se ha reducido mucho. Si han de evitarse catástrofes futuras, habremos de evitar la capacidad de mantener el ambiente humano adecuado con la población humana. Habremos de aprender a conservar aquellos recursos que no pueden ser renovados (ejemplo, yacimientos de minerales, petróleo y carbón), por lo menos hasta cuando se hallen sustitutos satisfactorios.

    Habremos de dirigir los esfuerzos, hasta donde sea posible, al uso de recursos renovables para este propósito, es decir, materiales que sean el producto de la fotosíntesis.

    Debemos cuidar nuestro medio ambiente de diferentes formas ¿Cuales? Fácil primero no cortar los árboles sin control, segundo sembrar un árbol por cada árbol cortado, tercero no contaminar nuestro planeta más de los que esta, etc.

    BIBLIOGRAFIA

    Hartshorn Gary, Perfil Elemental, Un Estudio de Campo En Santo Domingo, editora: MCLEAN, 1981, Pág. 5, 7, 29, 31, 32, 33.

    Valdez, Gabriel, Sistema de Area Protegida de República Dominicana, editora: Isabel la Católica, 1992, Pág. 20, 21,22,23,30,31,32,33,34,35,45,46,47,48,49,91,93,94,95,96,97,98,99,100,101,102,103,104,105,115,116,118,119,120,121,122,123.

    Colón, Juan, Geografía Antropología e Historia Dominicana, editora: Educando, 1998, Pág. 83, 85.

    Rodríguez, Héctor Manuel, Biología moderna #4, editora: SUSAETA, 1985, Pág. 205.

    UNIVERSIDAD APEC

    UNAPEC

    TEMA

    RESERVAS CIENTIFICAS Y ASPECTOS

    CRITICOS AMBIENTALES EN REPUBLICA DOMINICANA

    Presentado como formalidad para la primera puntuación de la asignatura

    Soc. 041, ( grupo 10-11).

    Por: Los integrantes del grupo 4,

    Santo Domingo, D.N.

    Parques Nacionales y reservas de la República Dominicana

    RESERVAS CIENTIFICAS

    Y

    ASPECTOS CRITICOS AMBIENTALES

    EN

    REPUBLICA DOMINICANA