Parques Nacionales de España

Conservación de los espacios naturales. Parques Nacionales: Sierra Nevada, Timanfaya, Doñana, Picos de Europa. Reserva Natural Carrizal de Villamejor

  • Enviado por: Albichu!!
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

expliciaciòn sobre el trabajo

Este trabajo ha sido realizado por Alba García de 3ºE.S.O-A

  • En este trabajo he resumido las características de cada uno de los parques que existen en nuestra comunidad y en nuestro país.

  • He indicado los parques naturales que existen en Madrid, y a que figura de protección pertenece.

  • Además e incluido dos mapas, uno de la comunidad de Madrid y otro de España, reflejando la situación de los parques naturales en ellos.

  • Para poder hablar sobre las figuras de protección de cada parque, e resumido cada figura de protección existente en nuestro país.

DESARROllO DEL TRABAJO

En españa se empezó la iniciativa de conservar algunos espacios naturales en 1916 con la ley de <<Parques Nacionales de España>> se modificó en 1957 y posteriormente en 1975 donde se aprobó la ley de <<Espacios naturales protegidos>>

En España hubo unos 35 espacios protegidos, que ocupaban alrededor de 220.000 hectáreas. Hoy son más de 400 los espacios protegidos, con una superficie que supera las 2.500.000 hectáreas.

FIGURAS DE PROTECCIÓN:

  • Parque: hace referencia a los paisajes naturales poco transformados por el hombre.

  • Parque Nacional: conserva los ecosistemas propios del país y su biodiversidad

  • Parque Natural: es un espacio que se conserva para crear un equilibrio entre los valores naturales de flora y fauna, y sus usos tradicionales.

  • Reserva Natural: protege especies de flora y fauna únicas en el mundo; por lo tanto su área es bastante pequeña.

  • Monumento Natural: suele ser de interés paleontológico o biológico. Se protege un yacimiento arqueológico, un árbol concreto...

  • Paisaje Protegido: Son espacios con valores culturales y estéticos, normalmente con un fin educativo y turístico.

  • ESPACIOS PROTEGIDOS EN LA PENINSULA IBERICA.

    • Parque nacional de Sierra Nevada.

    Situado en Andalucía, entre Granada y Almería; su área toral es de 86.208 hectáreas (60.000, para Granada y 26.000, para Almería)

    Al principio, fue denominado Parque Natural; pero en 1998, debido a su interés biológico y su entorno tan singular fue declarado Parque Nacional. Por sus características a conservado y desarrollado unos 65 endemismos vegetales y unos 50 animales, sobre todo invertebrados.

    • Especies vegetales: la violeta de Sierra Nevada, el acónito, la manzanilla real y subespecies de tréboles, cardos y narcisos. Las formaciones boscosas más destacadas son encinares, piornales, carrascales, pinares de alta montaña y bosques caducifolios de castaños y de robles melojos. En este sentido, sobresale el desarrollo, en época de deshielo, de pastizales de alta montaña denominados borreguiles en los que crecen, además de los endemismos antes citados, arándanos, musgos y gencianas, entre otros.

    • Especies animales: el parque acoge medio centenar de invertebrados y, entre éstos, 20 especies de mariposas, como la mariposa apolo, poblaciones de águila real, perdicera y culebrera, halcón peregrino, tejón, gato montés, cabra montés hispánica, ratilla, topillo nival y acentor alpino, entre otras.

    • Características geográficas: la riqueza biológica que presenta este enclave natural hay que añadir la belleza paisajística de sus variados parajes, que combinan características de la tundra ártica con otras propias del desierto norteafricano.

    • Parques Nacionales de España
      Parque Nacional de Cabañeros

    Situado en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su área total es de 40.000 hectáreas que fueron denominadas Parque Nacional en 1995 rescatándolo de ser un campo de tiro para la aviación militar.

    Cuenta con dos tipos de relieve, la 'raña', llanura cubierta de materiales detríticos donde se da un paisaje adehesado denominado el 'Serengeti español' por su semejanza con los paisajes del Parque nacional de Tanzania y por su riqueza faunística y por otro lado los montes, con las sierras del Chorrito y de la Celada o del Gavilán.

    • Vegetación: está constituida por encinas, alcornoques, quejigos y rebollos, aunque en las vaguadas más húmedas y junto a los ríos aparecen abedules, alisos y sauces. Jaras, brezos, cantuesos, madroños, helechos, durillo y un sinfín de arbustos, hierbas y flores completan su rica flora, en la que no faltan las plantas carnívoras.

    • Fauna: El ciervo es el señor de la raña (y debe cazarse para que su elevado número no la esquilme), pero también abunda el jabalí, corzo, lince, meloncillo, nutria, así como culebras, víboras, lagartos, galápagos y peces. Sin embargo, las aves las que configuran la principal riqueza faunística de Cabañeros; cigüeña negra y blanca, buitre negro, águila imperial, águila real, águila culebrera, águila calzada, avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cuervo, búho y mochuelo entre otros presentan una variedad y cantidad no igualada en Europa.

    • Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera

    Es el único de carácter mixto, marítimo-terrestre, situado en el archipiélago de Cabrera, perteneciente a la comunidad autónoma de las islas Baleares. Creado en 1991, tiene una extensión de 10.021 hectáreas, de las que 1.836 son terrestres, sobre las islas de Cabrera, Conills, Plana, Redona y Foradada, aunque lo que le otorga su importancia faunística, es la riqueza de sus fondos marinos

    Entre 1973 y 1987 se convirtió en campo de tiro para las Fuerzas Armadas españolas, y finalmente se convirtió en parque nacional en 1991.

    • Características geográficas: El parque se asienta sobre calizas, margas y dolomías de origen terciario y posee un clima y vegetación mediterráneos. Los fondos marinos, tienen aguas limpias y de extraordinaria claridad, donde se desarrollan praderas de Posidonia y formaciones de coral. Entre su fauna destacan los delfines, rorcuales y cachalotes, las tortugas (mora, verde y laúd) y más de 200 especies de peces y crustáceos.

    • Vegetación: existen bosquecillos de pino carrasco, predomina el maquis, con acebuches y matorral xerófilo.

    • Fauna: destacan las aves, con unas 150 especies registradas entre las que destacan cormoranes, águila pescadora, halcón de Eleonor, halcón peregrino, cernícalo, curruca, gaviota de Audouin y otras especies propias de esta zona como la lagartija negra balear que es el principal animal terrestre.

    • Parques Nacionales de España
      Parque Nacional de Garajonay.

    Situado en la isla de La Gomera, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de las islas Canarias. Es uno de los más singulares del mundo. Ya que es el principal bosque de laurisilva que existe, razón por la que la UNESCO lo declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad.

    • Relieve: está formado por una meseta volcánica, abierta por profundos barrancos y donde destacan espectaculares pitones volcánicos, llamados roques, que son antiguas chimeneas volcánicas también denominadas 'neck'. La disposición de la orografía atrapa las nubes empujadas por los alisios, de tal modo que crea un microclima cálido y húmedo, con las nieblas y lluvias que necesita el bosque subtropical de la laurisilva (75-90% de humedad relativa). Los árboles, cubiertos de líquenes y musgo, adoptan formas retorcidas, difuminadas por la niebla.

    • Vegetación: La disposición de la orografía atrapa las nubes empujadas por los alisios, de tal modo que crea un microclima cálido y húmedo, con las nieblas y lluvias que necesita el bosque subtropical de la laurisilva (75-90% de humedad relativa). Los árboles, cubiertos de líquenes y musgo, adoptan formas retorcidas, difuminadas por la niebla.

    • Fauna: La fauna está representada casi únicamente por invertebrados y aves, tales como las palomas rabiche y turqué, gavilán, cernícalo, búho chico, mirlo, aguililla, ratonero canario, reyezuelo. En los márgenes del parque es posible encontrar algún erizo o el lagarto tizón.

    • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

    Situado en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Constituye el corazón de la Mancha húmeda, a la vez que es el más pequeño de los parques nacionales españoles, pues sólo alcanza las 1.928 ha, aunque exista una zona de protección, de preparque, de 5.410 hectáreas.

    El parque se asienta en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, sobre un sustrato calizo que actúa como una esponja, que una vez empapada permite el encharcamiento.

    • Vegetación: La presencia del agua ha hecho surgir densas masas de carrizales, espadañas, juncos y masiegas donde nidifican las aves entre un rosario de islas y tablazos, mientras en los bordes del agua aparecen álamos y sauces.

    • Fauna: En este mundo semiacuático la nutria, la rata de agua y la comadreja son los depredadores naturales, en tanto que cangrejos, carpas, gambusias, culebras de agua, tortugas y galápagos forman la fauna subacuática. Las Tablas de Daimiel son famosas desde la edad media por las aves. Unas 10.000 anátidas invernan, destacando el pato colorado (anagrama del parque) y el ánade real. También la garza imperial, somormujo, aguilucho lagunero, martinete y zampullín.

    • Parques Nacionales de España
      Parque Nacional del Timanfaya.

    Situado en la isla de Lanzarote, perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Es tal vez uno de los parques naturales más espectaculares por sus manifestaciones volcánicas y paisaje desolado, que parece estar en los albores de la creación geológica.

    Las 5.107 hectáreas llegan desde la costa occidental de la isla, hasta las estribaciones del lomo montañoso que la recorre de noreste a suroeste. El punto más elevado del parque es el pico Partido (518 m).

    • Parques Nacionales de España
      Características geográficas: Está formado por una serie de montes volcánicos, acertadamente denominados Montañas de Fuego y extensas coladas de lava (malpaíses) que cubren casi toda la superficie. Basalto, lava cordada, cenizas, lapilli, bombas volcánicas recubren el parque, donde las coladas han dejado abundantes cuevas y aproximadamente 5.000 galerías subterráneas. En este paisaje casi lunar, el suelo todavía está caliente y hace arder a los matorrales que se arrojen o evaporarse instantáneamente al agua.

    • Vegetación y fauna: respecto a la vegetación y a la fauna, sólo se puede decir que algunos islotes de tabaibas tienen muestras de vida vegetal y animal (entre las que se encuentran aves como la pardela).

    • Parque nacional de la Caldera de Taburiente

    Situado en la isla de La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias. Su propio nombre habla de la topografía del parque y aunque el gran cráter que forma se debe a la erosión y no a una explosión volcánica, de aquí deriva el nombre de caldera que se aplica mundialmente a los cráteres volcánicos.

    Tiene una extensión de 4.690 ha y una variación de altura de 2.000 m (desde los 400 m del barranco de las Angustias hasta los 2.426 m del Roque de los Muchachos), lo que provoca escalonamiento de la vegetación.

    • Clima: Posee un clima cálido, con lluvias de invierno por los alisios,

    • Vegetación: en las laderas domina el pino canario, mientrascodesos, retamas y cedros canarios se asientan en las zonas altas y sauces en el fondo.

    • Fauna: Las aves son sus principales representantes fáunicos entre los que destacan grajas, cuervos, palomas bravías y de la laurisilva, aguilillas y cernícalos.

    • Parques Nacionales de España
      Parque Nacional de Aigües Tortes y lago San Mauricio.

    Está situado en la cordillera de los Pirineos, en la provincia de Lleida, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Es un parque de alta montaña y ocupa parte de las comarcas de Alta Ribagorza (en el río Noguera Ribagorzana) y de Pallars Sobirà (sobre el Noguera Pallaresa).

    Con una extensión de 10.230 ha es un muestrario de una fauna y una flora de gran importancia.

    • Vegetación: En razón de la altitud se distinguen tres pisos de vegetación: el piso montano de las zonas bajas, hasta 1.600 m, es el dominio de los bosques de caducifolias, como robles y hayas, así como de pino albar; el piso subalpino, entre 1.600 y 2.200 m, está ocupado por las coníferas, especialmente abeto y pino negro; finalmente, por encima de los 2.200 m, se sitúa el piso alpino, con prados de montaña y plantas almohadilladas.

    • Fauna: La fauna está representada por especies como el rebeco, jabalí, gato montés, armiño, gineta, tejón, y desmán de los Pirineos, entre los animales terrestres, pero sobre todo destacan las aves como quebrantahuesos, perdiz nival, urogallo, azor, lechuza y buitre.

    • Parque nacional de Doñana:

    Situado en la provincia de Huelva, al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su superficie, de unos 750 km2, se extiende por los municipios de Almonte, Hinojos y Aznalcázar; es el parque nacional más grande de España. Fue declarado parque nacional en 1969 y constituye uno de los humedales más importantes de Europa.

    • Vegetación: El Doñana seco está formado por monte bajo o matorral mediterráneo de brezos y jaras, bosques de pinos piñoneros y alcornoques aislados, y dunas de arena que alcanzan alturas de hasta 10 m.

    • Fauna: La gran importancia del parque reside en la riqueza de mamíferos como el lince ibérico, el meloncillo, el zorro, el jabalí o el ciervo; y aves como el águila imperial, el ratonero, el milano negro o el flamenco.

    • Parque nacional Ordesa y Monte Perdido

    situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Es un parque emblemático de España y uno de los que mayor número de visitantes recibe, además de ser el segundo de España en cuanto a su creación, en 1918, solo unos meses después del de Covadonga, (actualmente de Picos de Europa). La extensión del parque es de 15.608 ha aproximadamente.

    • Vegetación: Existen unas 2.000 especies vegetales, hayedos de las zonas bajas hasta los prados alpinos, donde es posible encontrar el raro edelweis, la flor de las cumbres. Además de estas especies tenemos bosques de abetos, pino silvestre y pino negro y están bien representadas otras como tejos, abedules, acebos, boj, álamos, fresnos y multitud de arbustos y matorrales.

    • Fauna: existe la rarísima cabra pirenaica o bucardo, además del rebeco o sarrio, jabalí, gato montes, tejón, garduña, marta, marmota, desmán de los Pirineos, lución, culebras y truchas, mientras que entre las aves las más características son el quebrantahuesos, águila real, pito negro, cuervo y perdiz nival.

    • Parques Nacionales de España
      Parque nacional, Picos de Europa

    parque nacional español denominado hasta 1995 Parque nacional de Covadonga, fecha en que se amplió desde las 16.925 ha iniciales hasta las actuales 64.660 ha, con lo que constituye la mayor área natural protegida de España y la tercera del continente europeo.

    • Extension: Situado sobre el macizo de los picos de Europa, en la cordillera Cantábrica, se extiende por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Además del mayor de todos, es también el más antiguo, inaugurado en 1918 por el rey Alfonso XIII

    • Vegetación: En el piso bajo conviven los prados con el robledal, además de avellanos, alisos, sauces, fresnos y arces. El piso subalpino pertenece al hayedo, poco a poco sustituido por enebros, piornos, brezo, arándanos, aulagas y retamas, y finalmente los prados de montaña 'brañas'.

    • Fauna: la fauna es rica y variada, el oso y el lobo encuentran aquí uno de sus últimos refugios y junto a ellos rebecos, corzos, martas y garduñas. En cuanto a las aves el urogallo es su animal emblemático. Además hay alimoches, águila real, buitre leonado y chovas.

    • Características geográficas: Su espectacular orografía está constituida por calizas carboníferas, sobre las que el glaciarismo, el agua de la lluvia y los ríos han labrado múltiples formas cársticas. Los fuertes desniveles (entre los 2.648 m de Torre Cerredo y los 100 m del río Sella) han abierto desfiladeros como el del Cares, lagos como los de Enol y Ercina, cuevas, simas o lapiaces, dominados por montes tan emblemáticos como el Naranjo de Bulnes (2.519 m.), que son el centro del alpinismo español. Los ríos Sella, Dobra, Deva y Cares constituyen la red hidrográfica principal.

    • Parque natural de, Cazorla, Segura y Las Villas

    parque natural español situado en Andalucía. Ocupa 214.336 hectáreas en la zona oriental de la provincia de Jaén. Es la región del Alto Guadalquivir, donde confluyen las estribaciones orientales de sierra Morena con las de la cordillera Subbética (sistemas Béticos).

    es parque natural desde 1986. A estas figuras de protección y ordenación de recursos se han de sumar las de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera. Es considerado como el mayor espacio de España englobado en la categoría de parque natural.

    • Vegetación: La especie vegetal dominante es el pino laricio o negral y el carrasco. También aparece la encina, acompañada de otras especies, como la coscoja o el saúco. En altura domina el pino laricio, el enebro y la sabina. Las especies ripícolas, como sauces, fresnos, alisos y olmos, forman bosques galerías que añaden calidad y variedad paisajística.

    • Fauna: compuesta por una gran variedad de mamíferos (cabra montés, ciervo, jabalí, muflón y zorro) y rapaces (águila real, buitre leonado y quebrantahuesos).

    • Atractivos turisticos: son unas cuevas prehistóricas, pintura rupestre y poblados de antiguos pueblos iberos, además de múltiples castillos, como los de Cazorla y Hornos.

    ESPACIOS NATURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

    • Parque natural; cumbre, circo y lagunas de Peñalara

    Peñalara esta situado en la cumbre y vertientes entre 1640m y 2430m del más elevado de los bloques que forman la sierra de Guadarrama. Hacia el norte se prolonga en la cumbre de las dos hermanas que tienen sus mayores alturas en los picos de los claveles y los pájaros. En la vertiente meridional del pico peñalara se sitúa la laguna grande de origen glaciar y resultado de la erosión de los grandes hielos. Al pie del pico de los pájaros hay otra laguna del mismo origen. Existen además circos glaciares - en la laguna grande, el de Pepe Hernando y el de Regajo de la piedra del brezal - y varias morrenas.

    • Superficie: tiene un área de 768 hectáreas.

    • Vegetación: Las condiciones climáticas y la altura apenas permiten otra cubierta vegetal de la forma que matorrales de piorno y jabino con praderas de cervuno.

    • Fauna: frecuentan la zona aves como el pechiazul, collalba gris, acentor común, chova piquiroja y roquero rojo. En las lagunas vive la salamandra común.

    • Sitio natural de interés nacional, Hayedo de Montejo.

    Uno de los hayedos más meridionales de Europa, ejemplares de gran porte. El hayedo se extiende al noreste de la localidad de Buitrago de Lozoya, al noreste de la región y ya cerca de Guadalajara. Se sitúa en una ladera que desciende hacia el río Jarama. Es con los hayedos de Tejera Negra (guadalajara), Riofrío de Riaza (Segovia) y Beceite (Tarragona) uno de los más meridionales de Europa y relicto de las grandes masas de hayas que existienron en el Sistema Central.

    De todos ellos, el hayedo de Montejo es el que alberga los ejemplares de haya, y de roble, de mayor porte y edad.

    • Superficie: 250 hectáreas.

    • Vegetación: predominan las hayas acompañadas de roble robollo y son también abundantes el majuelo y acebo. Junto al río crecen abedules, serbales, cerezos silvestres y brezos.

    • Fauna: la nutria y la trucha viven en las frías aguas del jarama. En el bosque se avistan aves como el agateador común, becada, paloma torcaz, trepadora azul... Entre los mamíferos, tejón y jabalí.

    • Reserva Natural, Carrizal de Villamejor

    Saladar sobre el que crecen sapinas, muy infrecuentes en las zonas de interior. El carrizal se extiende a lo largo de las orillas del arroyo de Martín Román, afluente del Tajo. Esta situado en el límite entre Madrid y Toledo, partido en dos por la carretera N 400. Entre Aranjuez y Toledo.

    • Superficie: 56 hectáreas

    • Vegetación: En el sector norte del curso del arroyo aparece un espeso carrizal de “phragmites australis”, “juncus sp” y “typha latifolia”. Aunque se interrumpe en algún punto por un tarajal. De mayor interés es un saladar sobre el que crecen sapinas que representan el mayor interés del espacio. Las sapinas son frecuentes en los saladares costeros, pero muy raros en el interior, aveces su presencia se explica por la abundancia de sales yesíferas.

    • Fauna: numerosas aves frecuentan el carrizal. Las más destacadas, el aguilucho lagunero, estornino, escribano, triguero y martinetes.

    • Refugio de fauna, laguna de San Juan

    Humedal que da refugio a un significativo numero de aves. La laguna está situada al sur de Madrid, entre Aranjuez y Chinchón. Se integra en un complejo fluvial, formado por otras dos lagunas y otros dos carrizales, del curso bajo del río Tajuña. La de San Juan consta de dos láminas de agua, de unas dos hectáreas cada una, separadas por un dique artificial. Su capacidad es de 55.000m3, sometidos a importantes fultuaciones estacionales, aunque en verano no llega a secarse. Se alimenta de las lluvias, del acuifero subterráneo y de un pequeño manantial.

    • Vegetación:Alrededor de todo el perímetro de la laguna crece un espeso carrizal.

    • Fauna: más de 40 vertebrados catalogados, la mitad son aves como estorninos, patos mancones, anade real, foxa, aguilucho lagunero y porrón común.

    • Reserva Natural, el Regajal. Mar de Ontígola.

    Se trata de dos parajes de especial importancia faunística. El Regajal constituye un enclave natural donde existen elementos botánicos y especialmente entomológicos, como algunas mariposas endeminas y muy amenazadas de extraordinario valor.

    El mar de Ontígola es de gran importancia para la avifauna acuática que encuentra en esta zona humeda refugio entre la abundante vegetación palustre, que se extiende por la mayor parte de su superficie.

    • Paraje pintoresco, pinar de Abantos.

    Se halla situado en las inmediaciones serranas del Monasterio de El Escorial, y posee un indudable valor paisajistico, inseparable del marco Escurialense.

    • Superficie: 800 Ha.

    • Vegetación: Se trata de un paraje cubierto de un espeso pinar entre el que se encuentran especies forestales introducidas de interés botánico.

    • Parque Regional, Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama

    El ámbito engloba parte de las vegas de los cursos bajos del Manzanares y Jarama, los cantiles que las rodean, las cuestas yesíferas del sur de Madrid, las vertientes terciarias de campos cerealistas y olivares al este de Pinto y Getafe, así como zonas de plataforma cálida con desarrollo de encinares y coscojares que se extienden por la parte superior de la vertiente izquierda del Jarama.

    • Parque Regional, Curso medio del río Guadarrama y su entorno

    Areas de alto valor ecológico y paisajístico. El espacio está sometido a fuertes presiones de tipo urbanístico, actividades extractivas de agua, vertidos industriales y domésticos. El alto grado de contaminación en los ríos Guadarrama y Aulencia ha puesto en peligro el desarrollo de diversas especies de vertebrados e invertebrados.

    • Vegetación: Arbolado asociado a los cursos del agua.

    • Fauna: especies propias del bosque de galería.

    • Monumento Natural de Interés Nacional, Peñas del Arcipreste de Hita.

    Interés paisajístico y geológico. Las peñas del Arcipreste son unas singulares formaciones de bloques graníticos que se alzan en las cercanías del puerto de los Leones, al noreste de la región de Madrid. Desde el lugar se divisa una amplia panorámica de las dos Castillas, el espacio fue declarado monumento natural en 1930, a petición de la Real Academia de la Lengua que quiso con ello recordar el sexto centenario del libro del Buen Amor, obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El texto, con numerosas referencias a la sierra madrileña, se recuerda en una lápida junto a las peñas.

    • Parque regional, de la Cuenca Alta del Manzanares

    Situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Creado en 1978 con una extensión de 4.304 ha, desde 1985 es considerado Parque regional. Y su superficie alcanza las 46.300 hectáreas.

    Soto de Viñuelas, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves en 1979, con 4.532 ha; el paraje de la Pedriza, uno de los más espectaculares canchales de la península Ibérica, con berrocales graníticos y formas caprichosas, como domos, piedras caballeras, cubos y rocas colgadas (Peña del Yelmo, 1.714 m), un espacio protegido desde 1930, bajo la figura de protección Sitio Natural de Interés Nacional, que atrae a numerosos visitantes y montañeros; y el monte de El Pardo (630 m de altitud), administrado por el Patrimonio Nacional y que constituye un pasillo verde de Madrid hasta la sierra. El Pardo, pese a estar inmerso en el área metropolitana de la capital del país, conserva gran parte de sus valores naturales primitivos.

    • Vegetación: Presenta una vegetación escalonada, con encinas, enebros, jaras, tomillos, retamas, cantuesos, fresnos y sauces en las áreas bajas, mientras los robles y pinos silvestres cubren las laderas en las zonas altas, y los prados de montaña, los brezales y piornales se extienden por las tierras situadas a las mayores altitudes.

    • Fauna: destacan los gamos, los jabalíes, las ginetas, los zorros, las ardillas, las perdices, los conejos, las culebras y los lagartos. Además, las aguas de este espacio natural están pobladas por abundantes peces, galápagos y culebras acuáticas.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Guía de espacios Naturales 2001 del mapa oficial de carreteras:

    - Proyecta, dirige y edita: centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento

    - Madrid del 2000

    • ENCARTA 2000

    - diccionario enciclopédico de CD-ROM. 2000

    - editor, Ramiro Sánchez Sanz

    • Libro de texto de geografía de 3º E.S.O

    - autor: Jesús Oloríz

    - editorial: Luis Vives.

    - Zaragoza 2002

    1

    2