Parques nacionales argentinos

Geografía argentina. Ecosistema. Reservas Nacionales. Ecorregiones

  • Enviado por: Tirano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Parques Nacionales

La República Argentina cuenta hoy en día con 27 Parques Nacionales establecidos y otros en tramite de ser incorporados. Ademas existen mas de 200 Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas y Parques Provinciales, Reservas Integrales, Reservas Zoológicas y Faunísticas y Reservas Botánicas y Forestales. El inicio de los Parques Nacionales en Argentina se remonta al 6 de noviembre de 1903, cuando el perito Francisco Pascacio Moreno (1852-1919), con la idea de preservar muestras del patrimonio escénico y natural para las generaciones venideras, dona al Gobierno Nacional un área de tres leguas cuadradas, ubicadas en proximidades del Lago Nahuel Huapi, para que sean conservadas como parque público nacional. Dicha inquietud es tomada en cuenta por las autoridades nacionales que en 1922 amplian el perímetro original donado por Moreno, creando el Parque Nacional del Sud, que en 1934 recibe el nombre de Parque Nacional Nahuel Huapi con el que se lo conoce actualmente. Así Argentina se convertia en el tercer país americano en crear reservas federales para preservar el patrimonio escénico y natural, (EEUU en 1872, P.N. Yellowstone y Canada en 1885, P.N.de Banff).

PARQUES NACIONALES EN LA REGION DEL NOROESTE.

PARQUE NACIONAL BARITU: El Parque, creado en 1974, se encuentra limitado por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura como el Cerro de las Pavas y el Cerro Negro. Con 72.000 hectáreas, Baritú se sitúa en el departamento de Santa Victoria, al Norte de Salta, en el límite con Bolivia. Es el único parque tropical de la Argentina por la influencia del Trópico de Capricornio y es considerado una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil el acceso a este territorio.De los numerosos cursos de agua que lo surcan se destacan el río Lipeo, en el norte, y los ríos Porongal y Pescado que desaguan en el río Bermejo que, en un pequeño tramo, forma el límite noreste del Parque. Esta es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montaña, destacándose su selva montana por la presencia de un helecho arborescente y la maroma. Al igual que otros higuerones o gomeros nativos, esta última es una especie muy particular ya que puede germinar sobre otro árbol, viviendo epífito sus primeros años de vida mientras emite raíces hacia el suelo. Los cedros salteños de valiosísima madera, alcanzan aquí tamaños imponentes. En determinados lugares húmedos y generalmente por sobre los 800 metros, se desarrollan bosquecitos de mirtáceas con horco molle, mato y güili entre otras especies. La selva de transición se encuentra representada con la presencia de bosques de tipas, pacaráes y cebiles acompañados de tarcos y cochuchos. En el Parque Nacional Baritú no se encuentran bosquecillos de queñoa ni pastizales de altura. En las riberas de ríos y arroyos crecen pequeños arbolitos como la tusca y el pájaro bobo acompañados de arbustos como la trementina.

ECOREGIONES: Selva de la Yungas o selvas de montaña del Noroeste argentino

PARQUE NACIONAL COPO: Se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, departamento Copo, en el corazón del Chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.
El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial en 1968 y a partir de 1993 constituye el Parque Provincial Copo. Sin embargo, dado sus valores naturales merece incorporarse al sistema de parques nacionales de la Argentina.
Con esta idea, por Ley Provincial 6.450, el 9 de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al ámbito nacional. La iniciativa está incluida dentro de los proyectos GEF, donde se contempla la formación de un área núcleo de conservación, el parque nacional a crear, y un área adicional de 55.000 hectáreas que se transformará en reserva provincial. De esta manera, se ampliará la superficie actualmente protegida.
La inclusión de Copo al sistema de parques nacionales garantizaría su conservación y lo jerarquizaría a nivel internacional.

ECOREGIONES: Chaco Seco.

PARQUE NACIONAL LOS ALISOS: Fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y bosque montano y del bioma altoandino. Se encuentra en el Departamento de Chicligasta, en la Provincia de Tucumán y ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas.

ECOREGIONES: Selva de las Yungas o selvas de montaña del Noroeste argentino, Puna y Altos Andes.

PARQUE NACIONAL CALILEGUA: El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra. Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del Noroeste argentino.

ECOREGIONES: Selva de las Yungas o selvas de montaña del Noroeste argentino y Puna.

PARQUE NACIONAL EL REY: En el Departamento de Anta de la Provincia de Salta, a unos 80 km en línea recta al este de la capital provincial, se encuentra el Parque Nacional El Rey. Fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un interesantísimo sector de las Yungas y ambientes de transición entre éstas y el Chaco Serrano. Abarca una superficie de 44.162 hectáreas.

ECOREGIONES: Selva de las Yungas o selvas de montaña del Noroeste argentino y Chaco Seco.


PARQUE NACIONAL LOS CARDONES:
Se ubica en el centro-oeste de la Provincia de Salta, en los Departamentos Cachi y San Carlos.
Parques nacionales argentinos
  Durante 1996 se concluyeron las gestiones formales para crear por ley nacional a este Parque Nacional, iniciándose los trámites correspondientes para adquirir el terreno que es propiedad privada.
Parques nacionales argentinos
  Ocupa un interesante muestrario de 65.000 hectáreas de la naturaleza de sierras y quebradas secas entre los 2.700 y 5.000 metros de altura, resultando notable la formación arbustiva con dominio de cardones, típica de la Prepuna, aunque hay también comunidades características del Monte y, en las cumbres, de la Puna y los Altos Andes.

ECOREGIONES: Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.

PARQUES NACIONALES EN LA REGION DEL NORESTE

PARQUE NACIONAL CHACO: El Parque Nacional Chaco fue creado en el año 1954 con el fin de proteger una muestra del Chaco Oriental. Abarca unas 15.000 hectáreas y se encuentra ubicado a 130 km al noroeste de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, entre los Departamentos Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza.

ECOREGIONES: Chaco Húmedo.


PARQUE NACIONAL IGUAZU
: Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea.
Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Misiones, en el Departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas.

ECOREGIONES: Selva Paranaense o Misionera.

PARQUE NACIONAL MBURUCUYA: Este Parque Nacional surge de la donación de tierras efectuada por el Dr. Troels M. Pedersen a la Administración de Parques Nacionales. Con una superficie de 15.060 hectáreas, se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, en el Departamento Mburucuyá.

ECOREGIONES: Esteros del Iberá.


PARQUE NACIONAL PILCOMAYO:
Este Parque Nacional fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos del Chaco Húmedo u Oriental. Abarca una superficie de 47.754 hectáreas y se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre y limita con la República del Paraguay.

ECOREGIONES: Chaco Húmedo.

PARQUES NACIONALES EN EL CENTRO.


PARQUE NACIONAL EL PALMAR
: El Parque Nacional El Palmar, de 8.500 hectáreas, fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay.
Se encuentra ubicado en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay, a media distancia entre las ciudades de Colón (54 km) y Concordia (60 km).

ECOREGIONES: Espinal, con algunas comunidades y especies típicas del pastizal pampeano y la selva paranaense.

PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL: El Parque Nacional Lihué Calel fue creado en el año 1977 con el fin de amparar el sistema serrano del mismo nombre y sus valores históricos, culturales y naturales, de gran singularidad.
Parques nacionales argentinos
  Se encuentra ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, en el Departamento Lihué Calel. Actualmente abarca una superficie de 9.901 hectáreas. Está previsto en un corto plazo, ampliar considerablemente esta superficie, incluyendo hacia el norte una fracción del Salitral Levalle, que posee especies ausentes o escasas en el actual perímetro del Parque Nacional.

ECOREGIONES: Monte de Llanuras y Mesetas.

PARQUE NACIONAL PRE-DELTA: El Parque Nacional Pre-Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se halla ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, 6 km al sur de la ciudad de Diamante.

ECOREGIONES: Delta e Islas del Paraná.

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO: Se encuentra en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala entre los 1.900 y 2.300 metros de altura y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba. El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado en 1996, iniciándose así los pasos formales para la adquisición del terreno y la instrumentación del Parque. El área protegida tiene unas 150.000 hectáreas, de las cuales 37.000 están bajo la categoría de Parque Nacional y el resto se mantiene como Reserva Provincial.
ECOREGIONES: Chaco Seco, en su distrito de Chaco Serrano


PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO
: Se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia; tiene una superficie de aproximadamente 170.000 hectáreas. Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina, dentro de muestras representativas de los altos Andes del Nuevo Cuyo.
Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de la Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional administrada por el Proyecto El hombre y la biosfera (cuya sigla en inglés es MAB), de las Naciones Unidas.

ECOREGIONES: Puna y Altos Andes son las dominantes; aparece en forma marginal el Monte de Sierras y Bolsones.


PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO
: Se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia; tiene una superficie de aproximadamente 170.000 hectáreas. Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina, dentro de muestras representativas de los altos Andes del Nuevo Cuyo.
Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de la Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional administrada por el Proyecto El hombre y la biosfera (cuya sigla en inglés es MAB), de las Naciones Unidas.

ECOREGIONES: Puna y Altos Andes son las dominantes; aparece en forma marginal el Monte de Sierras y Bolsones.


PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS:
Este Parque Nacional se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Arido y del Monte y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Se ubica en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los Departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.

ECOREGIONES: Monte de Llanuras y Mesetas y Chaco Seco.

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA: Se ubica en el centro oeste de la Provincia de La Rioja. Con una superficie de 215.000 hectáreas, constituye una interesante muestra del monte dentro de paisajes de gran belleza escénica, donde el componente cultural se integra al ambiente natural en forma indisociable.

En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivos centrales la conservación de los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos presentes en el lugar.

Dada la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, se creyó oportuno jerarquizar a Talampaya incorporándola en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.

ECOREGIONES: Monte de Sierras y Bolsones.

PARQUES NACIONALES EN LA PATAGONIA.

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO: Este Parque Nacional fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937, con el fin de preservar la cuenca del río Puelo. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.

Abarca una superficie de 23.700 hectáreas, ubicadas en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile.

ECOREGIONES: Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA
: Este Parque Nacional fue creado en el año 1945 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie aproximada de 11.250 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la Provincia de Neuquén, a 30 km de la ciudad de Zapala. Parques nacionales argentinos
  Este lugar ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su especial relevancia como hábitat de aves acuáticas.

ECOREGIONES: Estepa patagónica.


PARQUE NACIONAL LANIN
: Fue creado en al año 1937 con el objeto de resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos, con especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina, enmarcado en un hermoso paisaje de lagos y montañas. Tiene una extensión de 379.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén.

ECOREGIONES: Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
: Fue creado en 1937 con el objeto de proteger fundamentalmente los bosques de lahuán o alerce, gigante exponente de la flora andino-patagónica.  Parques nacionales argentinos
Abarca una extensión de 263.000 hectáreas y está ubicado en el oeste de la Provincia del Chubut, en la región andina y sobre el límite internacional con la República de Chile.

ECOREGIONES: Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES
: Fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi. El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. Parques nacionales argentinos
  El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Neuquén.

ECOREGIONES: Bosque patagónico.


PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:
El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se extiende sobre 600.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial en el año 1981.

ECOREGIONES: Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI
: La generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea, en el año 1934, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas.

ECOREGIONES: Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


PARQUE NACIONAL PERITO FRANCISCO P. MORENO
: La protección de hermosos bosques principalmente de lenga, dos interesantes sistemas lacustres, una porción de la estepa patagónica, restos fósiles y una rica fauna, justificaron la creación, en 1937, del Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno.

Abarca una extensión de 115.000 hectáreas, que comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz.

ECOREGIONES: Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO
: Este Parque, creado en 1960, representa la porción más austral del bosque andino-patagónico, y tiene como uno de sus límites, la costa del mar. Parques nacionales argentinos
  Abarca una superficie de 63.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el límite internacional con la República de Chile.

ECOREGIONES: Bosque patagónico y Altos Andes.