Parque Nacional Tierra de Fuego

Geografía. Ciencias naturales. Medio ambiente. Conservación. Estado natural. Reservas nacionales. Flora. Fauna. Clima. Botánica. Ecosistemas

  • Enviado por: Pinie
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Parques nacionales

Parque nacional tierra del fuego

Geografía

Índice

Introducción………………………………… ……página 3

Parque nacional Tierra del fuego……… ………página 4

Mapas……………………………………… ……..pagina 4

Su clima …página 6

Su flora pagina 6

Su fauna pagina 8

Glosario página 9

Conclusión página 11

Bibliografía página 12

Introducción

Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Según los artículos 4 y 5 de la Ley Nacional Nº 22.351 de Parques Nacionales serán Parques Nacionales las áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo

Una reserva natural es un espacio natural protegido por su biota o características geológicas cuyo entorno se considera protegido y es conservado para su estudio e investigación. La gran mayoría se trata de zonas húmedas, (lagunas, marismas, cañones, etc. donde existen colonias de aves residentes o estacionales.

Las reservas naturales concertadas son espacios naturales de propiedad privada cuya conservación se concierta con sus propietarios, permitiéndose el uso público del espacio.

En este trabajo vamos a hablar del parque nacional tierra del fuego, de su flora, su fauna y su clima, si tiene problemas de contaminación trataremos de plantear posibles soluciones.

Parque nacional tierra del fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960. Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile. Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur.

'Parque Nacional Tierra de Fuego'

'Parque Nacional Tierra de Fuego'

'Parque Nacional Tierra de Fuego'

Su clima

El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca, con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño (tener en cuenta q este clima es del parque no de toda la provincia). La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0º y en el verano rondan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.

Su flora

La vegetación de este Parque Nacional corresponde a los denominados Bosques Subantárticos o Andino Patagónicos, los cuales integran el sector más austral del Distrito Biogeográfico Magallánico
Las diferentes tipos de vegetación presentes son: los bosques, cuyas especies principales son la lenga y el guindo o coihue de Magallanes; las estepas altoandinas y los turbales

De las especies arbóreas que caracterizan estos bosques, la lenga, es la de más amplia distribución, formando grandes extensiones de bosques puros que cubren las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura. El guindo se encuentra asociado a la lenga en ciertas condiciones de mayor humedad, como ocurre en el Valle del Río Pipo y en algunas laderas montañosas orientadas hacia el Sur.

Los bosques puros de guindo, que se caracterizan por su follaje más oscuro y perenne, se desarrollan en las áreas con mayores precipitaciones, como la costa del Canal de Beagle. Allí también aparecen otras especies del bosque húmedo como el canelo y la leña dura. En algunos sitios, el canelo es muy abundante y forma bosquecitos. En las posiciones muy expuestas al viento es común que los ejemplares de guindo adquieran una forma muy particular conocida como árbol bandera.

En el sotobosque encontramos arbustos espinosos como el calafate, la chaura, de frutos rojo violáceos, y el michay, de flores anaranjadas. En suelos más húmedos se desarrollan la frutilla del diablo y pequeños helechos. Durante el verano el suelo del sotobosque se cubre de plantas con flores muy vistosas como la orquídea amarilla y la luzuriaga
En áreas marginales del bosque, en claros naturales o en ambientes degradados, aparecen los matorrales de mata negra acompañados por calafate, parrilla y notro. Esta última especie, de vistosas flores rojas tubulares típicas de la primavera fueguina, puede encontrarse también en la costa del canal Beagle y llega a ser muy abundante al oeste de la Bahía Lapataia.
Por encima de los 600 m. s.n.m. se desarrolla la vegetación altoandina compuesta por arbustos de pequeño porte, plantas en cojín y gramíneas, que se desarrolla sobre suelos rocosos que alternan con vegas o mallines de altura. La vegetación de este ambiente está condicionada por tres factores principales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo.

Los turbales o turberas son un rasgo característico del paisaje de la Tierra del Fuego. La turba está constituida por restos de vegetales es asi, bajo presión y en un ambiente sin oxígeno y ácido, se produce una lenta descomposición de las plantas que mueren y se acumulan, lo que da como resultado la turba.

El ambiente costero marino del Parque Nacional tiene una flora y una fauna particulares. Una de las hierbas características es la siempreviva o armeria de color rosado. También los arbustos pequeños como la chaura y la mutilla y los líquenes y musgos que cubren las rocas junto al mar.

Su fauna

El Parque Nacional Tierra del Fuego es habitado por unas veinte especies de mamíferos y noventa de aves. No hay anfibios.
Uno de los mamíferos que más se ve el zorro colorado fueguino. El guanaco es un herbívoro que se encuentra en las zonas altas casi todo el año y solo baja a los valles durante los inviernos. Otras especies como el murciélago orejas de ratón, el ratón colilargo, la rata conejo y el ratón lanoso están presentes pero no son tan visibles. El huillín es un mamífero carnívoro acuático de la familia de las nutrias, que se alimenta y tiene sus madrigueras en las costas del Canal Beagle y en la Bahía Lapataia.
Entre las aves, las más famosas son los tres tipos de cauquenes o gansos sudamericanos. (Cauquén común, el cauquén real y la caranca) estos se caracterizan por vivir en sitios abiertos o en las playas. En los bosques, es muy llamativo el carpintero patagónico. Se deben mencionar además el macá común, el macá grande, la garza bruja, el pato crestón, el pato overo, el pato maicero, el águila mora, el carancho austral, el chimango y el tero común. También se observan cóndores sobrevolando las cumbres y valles fueguinos.
Existen también algunas especies de introducidas por el hombre hace décadas como el conejo europeo, el castor, la rata almizclera y el zorro gris. Estas especies se asilvestraron en un medio que no estaba preparado para soportarlas y por tal motivo algunas de ellas han causado algunos impactos muy serios en el paisaje natural

Glosario

Lenga: La lenga es un espécimen monoico. Los frutos están formados de dos partes que contienen una nuez alada. Se encuentra desde la cordillera de Curicó al Cabo de Hornos

Guindo: especie de árbol también llamado cerezo de monte o bravío

Coihue: es un árbol siempre verde que crece en el centro y sur de Chile, desde el nivel del mar hasta los Andes, y en el suroeste de Argentina, en la cercanía de la Cordillera de los Andes, al sur del paralelo 38º S. Es un árbol frondoso, de corteza gris y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico.

Turbales: Los turbales son humedales ampliamente distribuidos en todo el mundo y que proveen importantes beneficios al hombre

Perenne: las plantas de de hoja perenne son aquellas que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año.

Canelo: El canelo es un árbol siempre verde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el árbol sagrado de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto.

Calafate: el calafate es una especie con frutos comestibles, frecuente en la Patagonia argentina y chilena.

Chaura: Arbusto frondoso de 20 a 60 centímetros de alto.

Frutilla del diablo: la frutilla del diablo crece en suelos húmedos, sus hojas son grandes y carnosas, su fruto es de color rojizo

Helechos: Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas

Gramíneas: gramíneas, son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas.

Conclusión

En este trabajo tratamos sobre el clima, la flora, la fauna del parque nacional Tierra Del Fuego. Me parece que los administradores del parque tendrían que dejar más hectáreas abiertas al público, pero sin dañar el ecosistema

Bibliografía

http://www.tierradelfuego.org.ar/pntf/index.htm

11