Parque Nacional Laguna de la Restinga

Parques Nacionales venezolanos. Ecosistema. Reservas naturales. Vegetación. Fauna. Flora. Hábitat. Animales. Especies protegidas

  • Enviado por: Angel Jose Gregorio Macias De Jesus
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un gran paraíso social, cultural, y sobre todo geográficamente por sus monumentos naturales reconocidos mundialmente.

Por ejemplo le tenemos el Parque Nacional La Laguna De La Restinga que es unos de esos monumentos naturales e históricos; por su gran belleza y por su reserva natural (protección a la fauna y flora del Parque Nacional La Laguna De La Restinga)

El Parque Nacional La Laguna De La Restinga es un espectacular diorama que ofrece una representación completa del ambiente lagunar con todas las aves que permanente o temporalmente habitan en la laguna; todas debidamente identificadas.

El ambiente xerófilo está representado en dos vitrinas en el centro de la sala, en una de ellas se muestran principalmente las especies de aves más características de la zona, como la chulinga y el cardenal, y en las otra representantes terrestres, principalmente reptiles. Ambas vitrinas con su correspondiente explicación para ilustración de los visitantes.

DESARROLLO

HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA

Fue decretado como parque nacional el 6 de febrero de 1974 para proteger las 18.862 Ha de una biodiversidad marítima-lagunar. Está conformado por un enorme cuerpo vegetal de manglares aferrados al mar interior, que posee un lecho superior a los 100 Km2 de agua salada, circundada por canales navegables.

Por su valor ecológico y económico para las comunidades, el Parque Nacional Laguna de La Restinga fue decretado sitio RAMSAR en el año 1996, reconocimiento internacional dado a los humedales de excepcional valor. Hoy, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se celebra la importancia de estos ecosistemas. (Fig. 1)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de Margarita, también conocida con el nombre de Península de Macanao.

Geográficamente el parque esta ubicado en la franja ístmica que une a la Península de Macanao con la parte oriental de la isla de Margarita donde ocupa una superficie 18.700 hectáreas de extraordinaria y muy variada fauna y flora marina y terrestres. (Fig. 2)

CLIMA

El clima es seco y cálido, la temperatura media anual es de 27 grados centígrados.

RECURSOS HÍDRICOS

Drenajes hacia la laguna del flanco RE noreste del cerro Macanao.

FLORA Y FAUNA

  • Flora: Cuatro especies de mangle presentes (Rhizophora mangle, Avicennia nitida, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus). Vegetación típica de zona árida como cardones, cují yaque (Prosopis juliflora), dividive (Caesalpinia pa coriaria), guamacho (Pereskia guamacho) y tuna guasábara la, (Opuntia caribea).

  • Fauna: Fauna asociada a las raíces del mangle como la ostra (Crassostrea rhizophorae), variedad de peces importantes para la pesca artesanal; Conejo (Sylvilagus floridanus margaritae), venado (Odocoileus virginianus margarítae), caballos de mar y cunaguaro (Felis pardalis). (Fig. 3)

SITUACIÓN ACTUAL / PROBLEMAS DE POBLACIÓN.

  • Incendios: Los incendios no se han dado en él Parque Nacional La Laguna De La Restinga.

  • Inundaciones: Las Inundaciones no se han dado en él Parque Nacional La Laguna De La Restinga.

  • Sequías: Las sequías no se han dado en él Parque Nacional La Laguna De La Restinga.

  • Entre otros problemas: Entre las principales amenazas del parque se encuentran la contaminación, la cacería y pesca ilegal y la introducción de especies exóticas.

ANIMALES EN EXTINCIÓN

Entre la fauna que habita en el parque, se encuentra el único depredador tope de la isla: el cunaguaro. De las 107 especies de aves reportadas en la Laguna de La Restinga, dos de ellas se encuentran amenazadas de extinción: el ñángaro endémico de la isla y la cotorra margariteña, única en su especie adaptada a zonas áridas. Cuatro especies de tortugas marinas amenazadas también anidan en las playas del parque.

PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN

  • Desempleo: En el área no hay mucho desempleo ya que la persona si tiene su propia lancha puede cobra por hacer un paseo por lancha en la laguna.

  • Enfermedades: En él Parque Nacional La Laguna De La Restinga no se propagan muchas enfermedades ya que los mismos lancheros tienen el control de las personas que echan cuerpos extraños a la laguna que pueden contaminarla y matar a la población acuática como la terrestre.

  • Artesanía: En él Parque Nacional La Laguna De La Restinga no se da la artesanía ya que no esta permitida la venta de artesanía en el parque pero si se pueden presenciar algunas tiendas donde se vende algunos recuerditos.

  • Comida Típica: En él Parque Nacional La Laguna De La Restinga no hay un plato típico específico pero si hay un plato que es el que más de vende en los restaurantes que es pescado y moluscos afrodisíacos.

  • Ropa Típica: En él Parque Nacional La Laguna De La Restinga no hay una ropa especifica ya que como es un parque nacional todas las personas lleva cualquier tipo de ropa.

  • Tradiciones ligadas con la naturaleza: En él En él Parque Nacional La Laguna De La Restinga no se dan tradiciones ligadas con la naturaleza.

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA EL PARAÍSO DEL TURISMO ECOLÓGICO DE ORIENTE

El Parque Nacional Laguna de La Restinga es uno de los principales atractivos turísticos de la Isla Margarita en el Caribe venezolano. Sus playas, sus manglares y su diversidad de fauna (algunas de ellas únicas en Venezuela) hacen de este parque nacional un espectacular reservorio de biodiversidad y una fuente importante de recursos para las comunidades. Por ello fue declarado sitio Ramsar en el año 1996.

¿Cómo llegar?


Al Parque Nacional Laguna de La Restinga se puede acceder desde Porlamar, por la autopista Porlamar - Punta de Piedras, tomando la salida de Boca de Río. En el parque hay un estacionamiento donde los visitantes pueden dejar el vehículo, para tomar una lancha o peñero que les dé un paseo por los manglares y los lleve a la playa.

Atractivos

Cruzar la laguna en bote es un paseo obligado para los visitantes, quienes a bordo de las pintorescas embarcaciones pueden descubrir las bellezas de los manglares y de los múltiples canales que conforman el parque, hasta llegar al extremo norte donde se ubica la playa de La Restinga, la cual posee una arena conformada en gran parte por minúsculas conchas de mar y unas aguas tibias y azules. (Fig. 4)

Un Paseo Romántico

Pasajes sinuosos y caminos estrechos conducen la embarcación a través de un laberinto sólo descifrable por los expertos, que encanta a los espectadores y los somete a una especie de hechizo.

Los colores, los mangles y la inmensidad se apoderan del turista, junto a la amable sonrisa del conductor de la embarcación. Según cuenta la leyenda, explica el joven Carlos Enrique Domínguez una pareja de " enamorados " visitó junto a los pioneros, la laguna. La primera vez fueron por un " beso", a través del "Túnel de los enamorados" y él luego regresó a ese "Paraíso del Amor" por orgullo de una mujer. De esta historia surgieron los nombres del lugar. La Restinga está formada por cinco canales, dos túneles y dos plazas. El Beso, paraíso del amor, Del orgullo y Mi dulce Amor son los nombres de los canales. Mis amores y Bella Vista son las plazas y el túnel preferido es el de los Enamorados. Todos estos espacios están conformados por agrupaciones de mangles, vegetación con características particulares que sirve de casas a diversas especies de aves. (Fig. 5)

CONCLUSIÓN

Se puede decir que él Parque Nacional La Laguna De La Restinga es unos de los monumentos naturales más bellos e importantes de Venezuela como en el mundo ya que su ambiente xerófilo y sus grandes expresiones en su fauna, flora etc., forman parte de la naturaleza misma.

El Parque Nacional Laguna De La Restinga se puede decir que es un gran estanque natural lo cual protege algunas espese de animales de peligro de extinción por lo cual le hemos hecho una breve reseña de lo que es este parque nacional y lo invitamos a conocerlo.

ANEXOS

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

Laguna de la restinga ecosistema el cual cada 2 de febrero celebra el día mundial de los humedales. (Fig.1)

Ubicación Geográfica de la laguna de la restinga.

(Fig. 2)

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

Un caballito d mar que forma parte de la fauna del parque nacional. (Fig. 3)

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

Lanchas llevando a los pasajeros para dar un paseo por la laguna. (Fig. 4)

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

Uno de los túneles naturales o canales de la laguna donde pasean en lancha a los turistas. (Fig. 5)

GALERÍA DE FOTOS DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

'Parque Nacional Laguna de la restinga'

BIBLIOGRAFÍA

  • www.google.com

  • www.cantv.com

  • Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

'Parque Nacional Laguna de la restinga'