Parque Nacional El Morado

Sudamérica. Chile. Monumento natural. Localización. Clima. Flora. Fauna. Relieve. Hidrografía. Glaciar. Morena. Cóndor

  • Enviado por: El Enmascarado
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Monumento Nacional El Morado.

Fue creado el 19 de julio de 1974 y el 16 de septiembre de 1995 fue recreado. Los monumentos nacionales por ley no se pueden intervenir, deben conservarse como son. Los parques nacionales tienen más de dos ecosistemas en el mismo lugar, pero los monumentos naturales son áreas más reducidas que poseen un solo ecosistema.

Ubicación.

Se encuentra en la Región Metropolitana, provincia Cordillera y comuna San José de Maipo, ubicado a 93Km. de Santiago. Se ubica a 33º 47” latitud sur y a 70º 0,4” longitud oeste. Este monumento tiene 3.000 hectáreas y termina en la base del glaciar San Francisco. No tiene agua cerca, sólo aguas minerales que afloran debajo de la tierra, las cuales contienen mucho hierro y carbonato.

Desde la administración del monumento hasta el glaciar hay 8 Km. y desde la laguna Morales al glaciar hay 2Km. de distancia

Clima.

Posee un clima de altura o de hielo con precipitaciones anuales entre los 1.000 y 2.000 m.m, la mayor parte en forma de nieve. La nieve cae entre abril y septiembre y la temperatura tiene oscilaciones diarias entre los 10 y 25 ºC.

El monumento tiene un sendero que parte de la administración al glaciar, donde en los tres primeros Km. de este el clima es bastante árido.

Flora

Flora.

Dentro del monumento es muy difícil que crezcan árboles debido a la nieve por lo que casi no quedan árboles nativos. Dentro de los árboles nativos se encuentran el frangel que era utilizado para hacer leña o carbón; el ciprés de la cordillera, el quillay (que está extinguido completamente). Dentro de los arbustos esta el guinguillo, el soldadillo girante de cordillera, la llaletilla que se encuentra en extinción debido a su uso como planta medicinal; el capachito y la añañuca cordillerana. También se encuentran el olivillo de la cordillera, llaterilla, coirones, claveles del campo, pingo-pingo, quinchamalíes, zarcillas y otros. En los parajes por debajo de los 1.900 m. Es posible encontrar molle, hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro.

Fauna

Existen dos especies de roedores que son nativos del lugar llamados el sedoso de Noé y el ovejuno de Darwin. También se encuentra el zorro chilla el cual fue cazado indiscriminadamente en esta zona por su piel. Dentro de las aves se encuentra el cóndor, el aguilucho, la perdis cordillerana, el pato cuarcual que se encuentra en la laguna Morales y el come tocino que es un pájaro de pecho amarillo.

También hay pumas los cuales no se han logrado ver directamente, solo sus huellas y este se asusta del ser humano. Es muy raro que un puma ataque al hombre, solo lo hace si el hombre esta herido, si el puma no ha comido y en caso de defensa.

Relieve

Parque Nacional El Morado

Constituye un paisaje de cordillera con grandes elevaciones, entre las que destacan el cerro El Morado (5.060 m). Desde las alturas es posible observar un gran valle que se encuentra en el centro del parque y el gran glaciar que se sitúa a los pies del cerro El Morado.

Las principales alturas del sector son: el cerro El Morado, el cerro San Francisco de 4.400 m de altura y el cerro El Rubilla de 3700 m de altura.

Este es un valle de origen glaciar y todo lo que se encuentra aquí, o por lo menos en gran parte, es morrena. El cerro El Morado es una suerte de blasón de la comarca, y como ninguna atrajo el deseo de los andinistas. Por su belleza y por su fácil acceso, tuvo muchas tentativas antes de fines de 1933. La cumbre principal es la septentrional, aunque desde el Parque Nacional del Morado, al sur de la montaña, la cumbre meridional, más baja con 4.490 metros de altitud, destaca más enhiesta como un magnífico triángulo rocoso oscuro.

Hidrografía

Hay dos concentraciones de agua importantes:

  • el estero Morales

  • la Laguna Morales.

Parque Nacional El Morado

Casi no hay otros causes de agua. Existen las aguas panimadia que son aguas minerales. La Laguna Morales se formo cuando se retiro el glaciar.

Aportes personales.

Glaciar.

Parque Nacional El Morado

En las montañas más elevadas de la Tierra, la acumulación de nieve y hielo da lugar a la formación de grandes glaciares que descienden lentamente por las pendientes, arrastrando materiales. Se llama glaciar a los distintos tipos de masas de hielo y nieve que se forman sobre puntos de la superficie terrestre como consecuencia de la reconstitución de cristales de nieve y que se desplazan hacia zonas más bajas por la fuerza de gravedad.

Junto con la constante acumulación de nieve y hielo uno de los factores que provocan el movimiento del glaciar es el reagrupamiento de los cristales de hielo. Este movimiento se manifiesta a gran escala según una dirección de avance que se conoce como lengua del glaciar que parte de la cuenca de alimentación y termina en el frente glaciar.

Tipos de glaciares.

Según la forma y tamaño, los glaciares pueden clasificarse en tres tipos. Los glaciares continentales ( Inlandsis o casquetes polares), estos son los más grandes capaces de cubrir cadenas montañosas de las que solo sobresalen los picos más altos.

Los glaciares de montaña se hayan en los Alpes, los Andes o la cordillera del Himalaya. Muchos de ellos alcanzan grandes longitudes, aunque por lo general no son muy anchos.

Los glaciares de pie de monte, frecuentes en Alaska y algunas zonas de Escandinavia, pueden considerarse prolongaciones de los glaciares de montaña.

Las morenas.

Parque Nacional El Morado

El glaciar al desplazarse, arrastra gran cantidad de rocas y piedras, que quedan detenidas en el lugar donde se encuentran cuando tiene lugar la fusión del hielo. Estas acumulaciones de material llamadas morenas forman masas de materiales gruesos y finos entremezclados. Las morenas pueden clasificarse en frontales, laterales y de fondo según sea la parte del glaciar donde se hayan formado.

Efecto de los glaciares.

Los efectos del glaciar se diferencian de los producidos por otras causas. Las zonas afectadas por las glaciaciones cuaternarias, los valles que han soportado el peso de las grandes masas de hielo y el arrastre de materiales del glaciar suelen presentar una característica forma de artesa, con el lecho hundido, y con frecuencia son fértiles debido a los materiales sedimentarios que los recubren.

En los periodos geológicos interglaciares, al retroceder el hielo, el mar puede inundar los valles formando fiordos, característicos de los paisajes noruegos.

El Cóndor.

En los altos acantilados de las costas chilenas o californiana o en los escarpados picachos de la cadena andina puede verse el cóndor.

Los cóndores son aves del grupo de las falconiformes, encuadradas en la familia de las catartidas. Su plumaje es negro con amplias zonas blancas en los extremos de las alas. La cabeza y el cuello están desnudos; en el cóndor de los Andes ofrecen un color sonrosado, mientras que en el de California son amarillos. Los cóndores de los Andes además tienen una gola o collera, especie de anillo plumoso de color blanco. Los machos de la especie andina tienen en la parte superior de la cabeza una caruncula.

El cóndor andino llega a medir tres metros de longitud de un extremo al oro de las alas desplegadas y alcanza un peso medio de 12 Kg. Tiene un robusto pico y fuertes garras para desgarrar y devorar a los animales muertos; se alimenta de estos preferentemente, si bien puede atacar también a presas moribundas o crías de algunas especies.

El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) se distribuye a lo largo de toda la cordillera andina, desde Colombia y Venezuela hasta la Tierra del Fuego y especialmente abundante en el Perú y Chile. Se remonta en el aire sirviéndose de las corrientes térmicas de aire caliente, que lo elevan a gran altura.

El cóndor de California (Gymnogyps californianus) se encontró en peligro de extinción en la segunda mitad del siglo XX, debido a la caza de que había sido objeto en su área de distribución, reducida de una región de California.

Pato Juarjual

Parque Nacional El Morado

Es un pato que mide unos 50 y 60 cm, tiene una cola larga y puntiaguda y tiene un moño o cresta de color oscuro. Es por lo general de un color café o gris y únicamente se le puede encontrar en lagos y lagunas. Este habita desde la laguna del Maule hasta cabo de Hornos y entre Arica y Curico en las alturas de la cordillera.

Bibliografía.

Enciclopedia Hispánica

Enciclopedia Britannica Publishers, Inc.

1995-1996

Enciclopedia Encarta

Microsoft Corporation

1997

www.gochile.cl-