Parque Nacional de Sierra Nevada

Cordillera andina. Recursos hídricos. Flora. Fauna. Ecosistema

  • Enviado por: Flaca
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

UBICACIÓN: En la Cordillera de los Andes, al occidente del país, en jurisdicción de los Distritos Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida, y Bolívar y Pedraza del Estado Barinas.

SUPERFICIE: 276.446 Has

FECHA DE CREACIÓN: 2 de mayo de 1952

RECURSOS HÍDRICOS: Treinta lagunas en su mayoría de origen glaciar. Cursos menores de carácter torrencial que descargan al río Chama en la vertiente norte, y ríos Bumbún, Ticoporo, Curvatí y Pagüey que discurren de la vertiente sur hacia el río Orinoco.

Es la única zona de Venezuela con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año. El abrupto relieve está dominado por fuertes escarpes en ambos flancos de la Cordillera. Abundan los valles altos, angostos y profundos, así como las lagunas de origen glaciar.

Ortográficamente los terrenos del Parque pertenecen a las dos cadenas montañosas más importantes de los Andes Venezolanos: La Sierra Nevada de Mérida, con el Pico Bolívar (5.007 m), los picos gemelos Humboldt y Bonpland (4.942 m. Y 4.883 m); y La Sierra de Santo Domingo donde se destaca como cima máxima el Pico Mucuñuque (4.672 m). Es una de las áreas naturales del país con mayor potencial turístico por los numerosos atractivos que ofrece al visitante, especialmente sus páramos, sitio ideal para el excursionismo y la práctica del andinismo en la alta sierra.

El Clima en el Parque es templado, con temperaturas que varían según la altura entre los 0º y los 22 ºC. Las lluvias anuales exceden de 1.000 mm. De precipitación.

FLORA: El Parque Nacional Sierra Nevada, debido a la variedad en sus altitudes, es el único en Venezuela que incluye toda una serie de sucesiones vegetales que abarcan desde las selvas pluviales en las faldas de las montañas, hasta los páramos y nieves perpetuas en las cumbres de la serranía.

La flora de este Parque Nacional comprende miles de especies que aumentan considerablemente cada año, algunas para la ciencia, debido a las continuas exploraciones botánicas llevadas a cabo en áreas poco conocidas o difícilmente accesibles.

La mayoría de los bosques ubicados entre los 2.300 y los 3.200m de altura son selvas nubladas, las cuales ofrecen aspectos diferentes en relación a su situación altitudinal. Así se puede notar que los bosques de la faja más baja, que se extiende entre los 2.300 y los 2.600m. , Presentan, además de los abundantes helechos arborescentes, varias especies de cardoncillo, también el pino laso, el higuerón, el mují blanco, el saisai, el peonío colorado, el tuno morado, el cedrillo de montaña, el cañaflote, el marfil, el cobalonga, el quindú blanco, el mortiño negro, el cuero de sapo negro, etc. Entre los 2.600 y los 2.800m se encuentra una selva de transición que aún contiene un porcentaje notable de especies características de la faja inferior, pero el número total de ellas es notoriamente menor. Los árboles más conspicuos y dominantes en este tipo de selva nublada son el pino aparrado, el palo de hierro y la mano de león, junto con el humo de páramo, el mantecado negro, el frailejonote y el cafecito. A partir de los 2.800m y hasta los 3.200m, el bosque alto va siendo paulatinamente sustituido por una selva nublada baja con árboles de tamaño muy reducido, pero caracterizada por una gran abundancia de todo tipo de epífitas, helechos, bromeliáceas, orquídeas y briófitas (musgos y hepáticas), evidentemente favorecidas en su crecimiento por la frecuente presencia de niebla durante casi todo el año. Por otra parte, se puede notar la casi completa ausencia de plantas trepadoras en este tipo de bosque, con la excepción de unas pocas especies como el granate y el raizudo. Los árboles más comunes en estos bosquecillos, que se presentan en pequeñas colonias aislantes a alturas entre los 4.000 y los 4.300m, son el quitasol, el sasai, el coloradito, el achotico, el cilantrón y el birabrón de páramo. Hasta los 4600m aproximadamente, el paisaje corresponde a la formación de páramo, en el cual abunda el frailejón espeletia que es la especie más característica y llamativa del lugar, conjuntamente con el cordoncito gris, helecho con el tallo erecto y no ramificado, completamente cubierto por una capa de pelos finos de color blancuzco o ferroso.

FAUNA: Se ha constado la presencia de especies singulares como son el oso frontino o de anteojos y el gran cóndor de Los Andes, ambas muy importantes desde el punto de vista biológico, diezmadas por el hombre en el pasado y amenazaba su supervivencia. Entre otros animales localizados en su interior se destacan el puma o león americano, el jaguar, el tapir o danta de montaña, el zorro cangrejero o lavamanos, el mono araguato, el rabipelado, la ardilla y el venado matacán. Como más representativos de la zona del páramo se puede citar la lapa andina paramera, el coatí o zorro guache de la cordillera, el puercoespín y la musaraña.

Entre las numerosas aves que se pueden localizar en las selvas, lagunas y páramos de este Parque Nacional de alta montaña, podemos citar el pato serrano, el águila de copete, la becasina andina, la paloma gargantilla, la cotorra cabeciblanca, así como la lechuza patiblanca, el guácharo, el aguaitacamino cola de lira, el colibrí pico largo, el chivito de los páramos, el quetzal, el pico de frasco, el compadre, el tapacola, la urraca, el pájaro de agua, la península morena y el miracielito.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE? : Se puede llegar al parque por las vías que comunican a Mérida, capital del estado Mérida, con el resto del país. Por el Este a través de la carretera Trasandina que viene de la población de Valera en el Estado Trujillo, a la cual le llega un ramal que parte de la ciudad de Barinas y confluye en el sitio conocido como Apartaderos, cerca del Pico El Aguila. Por el Oeste, a través de la vía Trasandina San Cristóbal - Mérida. En esta vía existen dos ramales que conducen a la carretera Panamericana y comunican con la zona sur del Lago de Maracaibo: el ramal La Victoria - El Vigía y el ramal Mérida - La Azulita. Dentro del parque la circulación se realiza a través de una red de caminería para excursionismo, la cual se puede recorrer tanto a pie como en bestias.

LUGARES DE INTERES: Las cumbres del Parque Nacional pueden ser visitadas y disfrutadas gracias a un moderno teleférico que une a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a una altura de 4.765m. Es considerado como él más alto y más largo del mundo, tiene una longitud de 12,5Km y consta de cuatro tramos independientes: el primero, Mérida - La montaña a 2.442m, salva el cañón del río Chama con un desnivel de 867m y atraviesa zonas de cafetales y de caña de azúcar hasta llegar a la selva nublada. Desde esta estación se puede observar casi en su totalidad el valle del Chama, la ciudad de Mérida y otras poblaciones vecinas. El segundo tramo, La Montaña - La Aguada a 3.452m, tiene una longitud de 3Km, y salva un desnivel de 1.013m, constituyendo uno de los tramos más espectaculares. En el trayecto se pueden observar bellos paisajes que incluyen las escarpadas pendientes del Pico El Toro y, más arriba, el Pico Bolívar. El tercer tramo, La Aguada - Loma Redonda situada a 4.045m, recorre una distancia de 2.475m. con un desnivel de 594m. Durante el ascenso se puede observar el glaciar La Concha y los ventisqueros del Pico Bolívar. El cuarto tramo, Loma Redonda - Pico Espejo a 4.765m. cubre un tramo de 3Km de largo con 722m de desnivel; en el trayecto se observan lagunas donde se practica la pesca de la trucha. Desde esta ultima estación se puede observar la cumbre del Pico Bolívar y el busto de bronce del Libertador allí ubicado, la maravillosa vista de La Corona formada por los picos gemelos Humboldt y Bonpland y el Glaciar Timoncito, las serpenteadas formaciones del Valle del Chama, y la selva húmeda tropical que se extiende hasta el infinito en las tierras bajas de Portuguesa y Barinas. Esta estación es punto de partida de las rutas de excursiones para practicar andinismo en la alta sierra. Cuenta con un centro de visitantes, enfermería y un pequeño cafetín.

El parque ofrece magníficas oportunidades para la investigación científica y para la educación naturalista, además posee un gran potencial turístico.

En el Parque se han acondicionado áreas para desarrollar actividades recreativas y de excursionismo entre las que se destacan:

El Area Recreativa La Mucuy con acceso por la población de Tabay, a 15km de Mérida por la vía del Páramo, es el principal centro de partida de la red de excursionismo de alta montaña del Parque. Cuenta con infraestructuras de servicio donde destacan el Centro de Visitantes del Parque, dormitorios colectivos, kioscos para acampar, puesto de guardaparque y las áreas engramadas acondicionadas para pic - nic.

La Laguna Mucubají en el Páramo de Santo Domingo, con acceso por la vía Apartaderos - Barinas, a dos horas de Mérida, es un lugar ideal para acampar y pescar truchas. Cuenta con un pequeño centro de información y es también punto de partida para las rutas de andinismo. Cercanas a Mucubají se encuentran las Lagunas Victoria y Negra, sitios de impresionante belleza y atractivos naturales para el visitante. De Laguna Negra hay una ruta de excursión que llega al Pico Mucuñuque pasando por la Laguna de Los Patos.

El poblado Los Nevados, en la parte alta de la Sierra con acceso por la vía Mérida - El Morro y desde la tercera estación del teleférico, es un poblado típico de la región andina alta, que preserva valores y reliquias histórico - arquitectónicas y socio - culturales de gran interés.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo el lector conseguirá aun mucho mas de lo que cree saber de su país en este caso de Sierra Nevada un hermoso e importante parque con bellos atractivos naturales.

El primer parque nacional fue el Henri Pittier antes conocido como Rancho Grande, creado por Un Jefe de estado y un científico en 1937.

Desde este mismo año se crea INPARQUES (Instituto Nacional de Parques) casi un 16% del territorio nacional esta utilizado como monumento natural o zona protegida.

Existen en el país 43 parques nacionales, 21 monumentos naturales y varios parques de recreación.

Cada vez los parques nacionales exigen de mayor colaboración por ello la presidente de INPARQUES dice: ”El éxito es posible a través del aprendizaje, de la continuidad de lo bueno y las correcciones a tiempo; para esto, toda mano amiga es indispensable. Con los nuevos amigos y los viejos aliados compartiremos los sueños y trabajaremos para hacerlos realidad”

CONCLUSIÓN

Podemos concluir antes que nada que Venezuela es un país hermoso y si todos ponemos un granito de arena podremos sacarlo adelante, también vemos lo importante que es conservar las bellezas naturales y con respecto a Sierra Nevada

Su ubicación esta entre los estados Mérida y Barinas, su superficie es de 276.446Ha fue creado el 2 de Mayo de 1952 según el decreto Nº393, los ecosistemas protegidos y atractivos más relevantes son: Bosques semi - deciduos y bosques siempre verdes, bosques nublados andinos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales. Glaciares, máximas alturas del país (Pico Bolívar 5.007 m.s.n.m.).

Entre sus recursos animales incluye algunos en extinción como el oso frontino, el cóndor de los Andes y la ranita endémica. Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo y el colibrí chivito de los paramos. Otros...

Entre sus recursos vegetales abundan briofitas y helechos, pino aparrado, manteco negro, frailejonote, cafecito, coloradito, frailejón.

Y entre sus recursos Hídricos contiene 30 lagunas.

BIBLIOGRAFIA

Venezuela - Instituto Nacional De Parques, Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables

Guía de los parques Nacionales y Monumentos Naturales de VENEZUELA / Ediciones Fundación de Educación Ambiental / Instituto Nacional de Parques INPAQUES

Áreas protegidas de Venezuela / Elia Gómez - Virginia Jiménez

Vida y paisajes en los Parques Nacionales de Venezuela / Ecograph 30/10/1997 Instituto Nacional de Parques - Proyecto ”Manejo del Sistema Nacional de Parques