Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Medio Ambiente. Parques naturales. España. Fauna. Flora. Especies protegidas. Gato montés. Boj

  • Enviado por: Bart
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, espacio natural protegido de España, situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Es un parque emblemático en el ámbito español y uno de los que mayor número de visitantes recibe, además de ser el segundo del país en cuanto a su creación, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1918, unos meses después del de Covadonga, (en la actualidad denominado Parque nacional Picos de Europa). En un principio recibió el nombre de Parque nacional Valle de Ordesa, hasta que en 1982 adquirió su nombre actual, Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, y su extensión se amplió desde las 2.066 ha a sus 15.608 ha actuales. El parque cuenta, además, con otras figuras de protección de ámbito supranacional: fue declarado Reserva de la Biosfera en 1977, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1988 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997.

Parque nacional Ordesa y Monte Perdido Este parque nacional español, enclavado en el Pirineo aragonés, se caracteriza por la belleza de sus valles, de origen glaciar, en los que el paseante podrá observar impresionantes bosques de abetos, hayas y pinos silvestres, habitados por quebrantahuesos y bucardos, entre otras especies de animales.Archivo Fotografico Oronoz

2 EL MEDIO NATURAL

Este espacio se asienta sobre las cumbres de los Pirineos centrales, con el macizo de las Tres Sorores como su centro. Sus elevaciones más destacadas son el monte Perdido (3.355 m), la principal cumbre del parque, el Cilindro de Marboré (3.328 m) y el Sum de Ramond.

El glaciarismo cuaternario ha dejado su impronta sobre este macizo calcáreo. Los valles de Ordesa, con el río Arazas, que forma las cascadas en graderío conocidas como Gradas de Soaso; el cañón de Añisclo, labrado por el río Vellos; el espectacular valle de Pineta, cabecera del río Cinca, o el Tozal del Mallo, gran vigía pétreo de la entrada del parque, son algunas de sus maravillas naturales.

3 FLORA Y FAUNA

Quebrantahuesos El quebrantahuesos, considerada especie en peligro de extinción en España, se encuentra sólo en zonas montañosas donde construye sus nidos en los entrantes de las paredes más abruptas. Su nombre procede de su particular forma de alimentarse: estrella los huesos contra las rocas para que se rompan y así poder ingerir la sustancia que éstos contienen.Photo Researchers, Inc./Nigel Dennis

La gran variación altitudinal (de 1.000 a 3.533 m) posibilita la existencia de todos los pisos de vegetación de montaña, con unas 2.000 especies vegetales, desde los hayedos de las zonas bajas hasta los prados alpinos, donde es posible encontrar el raro edelweis (Leontopodium alpinum), la flor de las cumbres. Además de estas especies destacan en el parque los bosques de abeto (Abies alba), pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) y pino negro (Pinus uncinata), y están bien representadas otras plantas como tejos, abedules, acebos, bojes, álamos, fresnos y multitud de arbustos y matorrales.

En cuanto a la fauna, el parque contó hasta enero del año 2000 con la presencia de la rarísima cabra pirenaica o bucardo; además, hay ejemplares de rebeco o sarrio, jabalí (Sus scrofa), gato montés (Felis silvestris), tejón, garduña (Martes foina), marta, marmota, desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), lución, culebras y truchas. Entre las aves, las más características son el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el águila real (Aquila chrysaetos), el pito negro (Dryocopus martius), el cuervo y la perdiz nival.

Gato Montes.-Gato montés, mamífero carnívoro de la familia de los Félidos que vive en Europa, África y Asia occidental. Es muy parecido a un gato doméstico, pero más grande, más robusto y con cola gruesa, corta y peluda. El pelaje es rayado, nunca moteado. El gato montés era muy abundante en los bosques y zonas de matorral de Europa y el oeste de Asia, pero ahora está casi extinguido y es una especie estrictamente protegida en muchas áreas de Europa. En la península Ibérica está considerada como especie vulnerable y, aunque parece que no es escaso, se está mezclando con gatos domésticos; ésta es una de las principales causas de su desaparición en Europa como especie pura desde el punto de vista genético. El gato montés es un animal solitario y nocturno. Se alimenta sobre todo de roedores, pero también caza conejos, ranas, pájaros, reptiles, insectos y en ocasiones peces. El apareamiento ocurre en primavera y en mayo la hembra pare entre tres y cinco crías. Se cree que la subespecie africana del gato montés es la antecesora del gato doméstico.

En Norteamérica se le da el nombre de gato salvaje o gato montés a una especie de lince que vive desde el este hasta el norte.

Clasificación científica: el gato montés pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. El gato montés europeo se clasifica como Felis silvestris y la subespecie africana como Felis silvestris libyca. La especie de lince mencionada es Lynx canadensis.

Edelweis

Edelweis, nombre común de una herbácea vivaz densamente pubescente (véase Compuestas) que vive a grandes altitudes en las montañas de Asia y Europa. Las flores, inconspicuas, se forman en capítulos rodeados de hojas lanosas parecidas a pétalos. El edelweis o flor de nieve se cultiva mucho en jardinería y crece mejor en suelo de marga arenosa. Es la flor nacional suiza. En la península ibérica se encuentra en los Pirineos.

Clasificación cientifica: el edelweis pertenece a la familia Compositae, especie Leontopodium alpinum.

Boj

Boj, arbusto de hoja perenne de la familia de las Buxáceas. El boj común es originario de Europa meridional y ciertas regiones de Asia. Se trata de un arbusto leñoso, con numerosas variedades cultivadas en jardinería, donde se utiliza mucho, tanto recortado como sin recortar, para formar setos y aislado, como planta ornamental. Tiene hojas pequeñas, ovales, opuestas, algo coriáceas, de color verde oscuro y lustrosas por el haz, algo más claras por el envés; flores sin pétalos. Las hojas contienen alcaloides y otros principios activos que, si se ingieren, provocan la irritación grave del aparato digestivo y, a menudo, la muerte. Los recortes de las podas de boj no deben tirarse en lugares donde puedan consumirlos animales herbívoros. La madera del boj se utiliza mucho en ebanistería, tallado y grabado debido a su textura fina, su color y su dureza y peso elevados

Clasificación científica: el boj pertenece a la familia de las Buxáceas (Buxaceae). El boj común de jardinería es la especie Buxus sempervirens.