Parque Nacional de Monfragüe

Espacios naturales protegidos. Reservas naturales. Protección medioambiental. Ecosistema. Flora. Fauna. Aspectos educativos. Vegetación. Comunidades climatófilas y edafófilas. Extremadura. Buitres negros

  • Enviado por: Paco Lobo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

MONFRAGÜE : PARQUE NACIONAL

En los años 70 , con la creación del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, aparece en el Boletín Oficial del Estado, un Decreto de Repoblación obligatoria para toda la zona del Valle del Tajo , lo que hoy todos conocemos como Monfragüe.

Así comenzaron las repoblaciones de eucalipto en el área de Monfragüe, con la oposición de los ecologistas , que culmino con un Real Decreto en 1979 dando lugar al Parque Natural de Monfragüe( Parque Nacional representativo del bosque matorral mediterráneos). El Parque natural de Monfragüe con sus 18000 hectáreas pasa a denominarse Parque Nacional, incrementando el área protegida hasta unas 25000 hectáreas.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

El punto de arranque es el desequilibrio medioambiental que va ligado al uso extensivo de los recursos , especialmente los no renovables , y a la producción masiva de desechos no asimilables por el medio.

Los tiempos naturales y sociales no coinciden y el tiempo social va ligado a las necesidades materiales y puede romper las capacidades de los sistemas naturales en el futuro. Para continuar satisfaciendo las necesidades materiales y humanas de los seres vivos sin destruir el espacio y los recursos, en donde el hombre vive y desarrolla su actividad , es necesario considerar el concepto de conservación de la naturaleza, de forma positiva ya que es un proceso progresivo y solidario.

Las personas deberíamos replantearnos introducir en nuestro propio enfoque de vida , la idea de que la protección ayudara a vivir de forma sostenible

ASPECTOS EDUCATIVOS EN EL PARQUE DE MONFRAGÜE

Dentro de las finalidades del Parque , se considera la educativa como absolutamente prioritaria .

Para dar solución a los problemas generados en el entorno , hay que acercar al hombre hacia ese medio para satisfacer la demanda emocional que necesita , ya que la sociedad rural no requería esta preparación cultural, pues lo aprendía diariamente simplemente viéndolo.

La educación ambiental viene determinada por dos conceptos claves como son la ecología y la escuela. La primera como ciencia que aporta las bases conceptuales y metodológicas ,y la segunda por lo que representa como institución educativa con las correspondencias que conllevan como son las aptitudes sociales. Los objetivos de la Educación Ambiental deben ser asumidos por todos los miembros de la comunidad educativa : padres, profesores, alumnos y administración.

Hay que considerar al medio ambiente como :

  • una realidad global en la que los aspectos sociales , culturales y naturales se interrelacionan , no son independientes.

  • Un conjunto vivo , dinámico y organizado.

  • Un todo complejo , que para ser entendido requiere análisis , estudios y respuestas variadas.

  • Un sistema en el que todos los elementos son interdependientes, donde el hombre es un elemento mas , pero con capacidad para actuar sobre el medio , cuestionarlo y modificarlo.

El parque oferta con éxito , el programa ¨ Convivencias en Monfragüe ¨ en el que distintos grupos tienen oportunidad de permanecer varios días dentro del parque , con objeto de desarrollar un programa especifico de educación ambiental .

Otro programa dirigido a los alumnos es el llamado Descubrir Monfragüe¨que consiste en una visita guiada de un día entero en el parque.

Educación

La Educación Ambiental que se desarrolla en el parque natural de Monfraüe , va destinada a todos los colectivos sociales . Estas actividades se clasifican en :

  • Actividades pedagógicas de la enseñanza reglada: dirigidas al profesorado y al alumnado.

  • Actividades de investigación orientativa y metodológicas : actividades para personas muy relacionadas con el medio .

  • Actividades educativas de carácter singular para colectivos profesionales que relacionen la educación ambiental con la función que desempeñan.

  • Actividades de información e interpretación dirigidas a grupos organizados del publico en general.

  • La educación ambiental en el parque natural de Monfragüe , tiene tres claros componentes :

  • Información

  • Consiste en facilitar los elementos necesarios que permiten el conocimiento de los valores naturales y culturales de Monfrague (folletos , guías de visita , videos , diaporamas y señalización que facilite el aprovechamiento e la visita).

  • Infraestructura y equipamiento

    • CENTRO DE INFORMACIÓN DE VILLARREAL DE SAN CARLOS . Dotado de la documentación divulgativa y esencial del parque.

    • CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PUERTO DE MIRAVETE

    • CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL . Donde se pretende crear unos materiales para la población escolar de Extremadura que , junto con los currículos educativos , capaciten a los jóvenes para comprender las relaciones con el medio en el que están inmersos, y para dar respuesta de forma participativa y solidaria a los problemas ambientales.

    • CENTRO DE INTERPRETACIÓN . Que consta de tres grandes ámbitos :

    • visión global , que permitiría situar al parque natural de confragüe en un contexto más amplio

    • nos centra en Monfragüe y en su entorno humanizado

    • recorridos con cierto detalle por los ecosistemas del parque.

    • _ RED DE ITINERARIOS DEL PARQUE

      _ RED DE ALOJAMIENTOS DEL PARQUE.

    • Metodología

    • El lugar mas adecuado para poner en marcha programas de educación ambiental es la escuela , por que es el mejor camino para conseguir los objetivos y porque por ella pasamos todos a lo largo de nuestra vida. Pero hay que acercar el medio a la escuela y llevar a la practica los contenidos curriculares y que ayuden a un mejor conocimiento del medio.

      LA VEGETACIÓN EN MONFRAGÜE

      La vegetación es uno de los componentes básicos de esta comunidad biótica. No es demasiado compleja la flora y vegetación de Monfragüe.

      BIOCLIMA : monfragüe esta situado en el llamado piso Meso mediterráneo en su horizonte Medio con hombrclima seco y juega un papel importante en la variación de las comunidades vegetales.

      SUSTRATO GEOLÓGICO Y SUELOS: el sustrato de Monfrague es basicamente paleozoico , formado por pizarras y cuarcitas y recubriendo estas viejas rocas hay sedimentos terciarios y cuaternarios

      LA VEGETACIÓN

      En Monfrague la vegetación climática son bosques esclerofilos perennifolios de encinares y alcornocales fundamentalmente también hay una vegetación de matorrales, escobonales, tomillares , pastizales y tierras de cultivo.

      COMUNIDADES CLIMATOFILAS DE MONFRAGÜE

      _ENCINARES: ocupan el nivel inferior alttitudional, son los bosques de encinas con piruetanos o perales silvestres( que llevan olivo silvestre, planta térmica que solo esta en sitios muy soleados). La degradación de encinares que no han sido adehesados da lugar a matorrales de ahulagas , jaras y escobonales con diferentes especies de retamas.

      _ALCORNOCALES: los bosques de alcornoques es la vegetación arbórea más interesante de monfragüe. En las laderas de umbría el alcornoque se acompaña del quejigo y cuando los suelos no son tan profundos, tiene que convivir con arbustos de alto porte. En las laderas de solana la planta mas característica y dominante es el lentisco o charneca con frutos carnosos. En las laderas del norte , menos térmicas y más húmedas , hay madroños , durillos , cornicabras y labiérnagos. Cuando esta vegetación es eliminada por fuegos o por talas , es sustituida por un jaral-brezal, o un tomillar de cantuesos.

      _ÁRBOLES DE CUMBRE: en Monfragüe hay una arboleda dispersa de encinas y enebros. El enebro es una de las dos especies de confieras autóctonas de Extremadura, la otra es el tejo.

      COMUNIDADES EDAFÓFILAS (GEOSERIES) DE MONFRAGÜE:

      _ FRESNEDAS: en las orillas de los cursos de agua , el árbol característico es el fresno, que con diferentes especies de sauces forman bosquetes , con arbustos como las zarzas . Aunque la plantación de eucaliptos en estas riberas a empobrecido notablemente estas biocenosis riparias.

      _ TAMUJARES : esta vegetación aguanta el estiaje , siempre que haya agua en el subsuelo ; las plantas que la componen son tamujos , juncos , mentas , etc.

      FAUNA MEDITERRÁNEA DE MONFRAGÜE

      El parque natural de monfragüe destaca por la excepcionalidad de su fauna. Mas del 75% de las especies protegidas por la ley hallan el hábitat optimo en estos parajes. Son especies en peligro de extinción , el lince ibérico la cigüeña negra y el águila imperial.

      La cantidad total de especies vertebradas se cifra en unas 290 especies : 20 de la clase peces , 15 de anfibios , 22 de reptiles , 180 de aves y 53 de mamíferos. De ellas , al menos unas 220 especies se reproducen en la zona.

      _ PECES: de las 20 especies , 14 son autóctonos , destacando por su abundancia el barbo comizo , el barbo común y la boga entre otras. Una especie significativa es la anguila , aunque necesita mares cálidos para su proceso reproductivo y las presas le impiden realizar esta función sin embargo , la existencia de esta especie sigue constatándose .

      _ ANFIBIOS: de las 15 especies localizadas en el parque destacan , el gallipato, los tritones ibéricos y jaspeados , los sapos parteros común e ibéricos , el sapo corredor , etc. Son de gran importancia en la cadena trófica al servir de alimento a los depredadores. Los más abundantes son : el sapo comun , el sapo corredor , la ranita meridional y la rana verde comun

      _ REPTILES: son muy importantes para la buena salud ecológica del parque. Por su importancia hay que citar la salamanquesa común , la lagartija colirroja , los eslizones ibérico y tridáctilo , la culebra de herradura , las culebras lisa europea y la meridional y la culebra de cogulla. Una especie que es objeto de estudio , es el galápago europeo por el desconocimiento que se tiene sobre él , que es más escaso que el galápago leproso, que ocupa todos los cursos fluviales de la zona . También resulta fácil observar , la culebra bastarda, la culebra escalera las culebras acuáticas de collar y viperina y más raramente la víbora hocicuda .

      _ AVES :es el grupo de vertebrados más numeroso en monfragüe y por el que el parque se ha hecho popular: se han visto en él 180 especies de aves(131 de interes especial , 118 protegidas por la ley y 119 que nidifican en el parque).

      Las aves acuáticas como el Anade real , porrón común, porrón moñudo, cerceta común, cormorán grande, gaviota sombría y reidora , anade silbon, pato cuchara , etc, se encuentran en remansos de los embalses y en grandes charcas.

      Otro grupo importante son los petirrojos , el zorzal común, currucas, papamoscas, y otras aves sedentarias que acuden a comer los frutos de especies vegetales como el madroño , acebuche , encina , alcornoque etc.

      Y hablando de aves nos encontramos con las cigüeñas, las grandes aves de presa diurnas y nocturnas y los buitres , cuya existencias junto a la de algunos mamíferos dio lugar a la creación del parque natural de monfrague.

      Al milano real se le considera como migrador parcial , pues la mayor parte de sus efectivos se reproducen en el norte peninsular y otros países centro europeos.

      El buitre leonado viene experimentando en Monfragüe un aumento espectacular. Durante 1993 eran 5 las parejas que se habían reproducido sobre alcornoques, y ya se cuenta con 397 parejas nidificantes

      El buitre negro es sin duda la especie más representativa de monfrague, por constituir la colonia existente en este espacio protegido, el núcleo más numeroso conocido .

      Foto buitre negro:

      El águila culebrera también es una especie frecuente en Monfragüe , y el azor es la rapaz diurna mejor adaptada a la vida en la espesura forestal.

      En peligro de extinción se encuentra la cigüeña negra, existen unas 200 parejas en Extremadura , 300 en la Península y 900 en toda Europa (en Monfragüe hay 30 parejas aproximadamente)

      El alimoche es un ave carroñera que en monfrague esta aumentando progresivamente .

      El águila imperial ibérica es otra especie en peligro de extinción , siendo la especie más rara que vive en el parque .

      También viven en el parque el águila real, el águila calzada , el águila perdicera, el halcón peregrino , la paloma bravía, la paloma torcaz, la tórtola ,el buho real, la lechuza común, el autillo, el mochuelo común, el carabo común y el buho chico.

      _ MAMÍFEROS : en Monfrague existen 53 especies de mamíferos. Son 6 las especies de insectívoros , entre los que hay que destacar al erizo común , las musarañas y los topos.

      Hasta 17 especies de murciélagos se han clasificado en el parque( todas nocturnas) .

      Existen también el conejo y la liebre.

      Hay 9 especies de roedores , entre los que destacan por su abundancia el lirón careto , la rata de agua y los ratones .

      Hay 11 especies de carnívoros , como el zorro, el tejon, la nutria , el meloncillo, la jineta , y el lince ibérico.

      También hay especies de caza mayor , como el jabalí ,el gamo, el ciervo , el corzo el muflón y la cabra montesa

      BIBLIOGRAFÍA:

      • MONFRAGÜE UN PARQUE NACIONAL EN EXTREMADURA

      • EXTREMADURA VIVA , FAUNA EXTREMEÑA . Fredy hannemann

      • GUIA DE RAPACES DE EXTREMADURA. J.L. Rodríguez y F.Blanco