Parque Nacional de Mochima

Geografía sudamericana. Regiones venezolanas. Venezuela. Población. Respeto medioambiental

  • Enviado por: Lucia Rondon
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Mochima

El Parque Nacional que se presenta en este trabajo conocido con el nombre de MOCHIMA debe su nombre a sus antiguos pobladores, los indios cumanogotos y significa “TIERRA DE MUCHAS AGUAS” . Este parque preserva un interesante grupo de islas que conforman valiosos escenarios de playas, bahías, golfos, acantilados y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.

En su mar de hermosos y profundos fondos se encuentran singulares islas e islotes rocosos entre las que destacan las Islas Caracas, Picúa, Grande Mono, Chimanas, Venado y Borracha, así como fascinantes formaciones coralinas que en su conjunto conforman una de las áreas naturales venezolanas con mayor valor paisajístico y potencial turístico.

Este parque, creado en 1973, tiene una superficie de 94.935 hectáreas y está ubicado en la región nororiental del país, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná.

El parque nacional Mochima cuenta con playas apropiadas para la recreación y el acampamiento. Sus playas son arenosas (algunas moderadamente extensas y otras de menor tamaño) pero todas con gran calidad de aguas y elementos escénicos.

Para visitar las áreas recreativas El Saco y Puinare, en la Isla Chimana Grande, y El Faro, en la Isla Chimana Segunda, se toman los peñeros (embarcaciones típicas) en el Paseo Colón de Puerto La Cruz, donde se han establecido tres muelles para ofrecer este servicio turístico.

Para visitar Isla de Plata, hay que llegar a Pamatacualito, en la vía a Guanta y abordar los peñeros en Baritina.

Para disfrutar de las playas de Melisa, la Piscina y la cercana al Módulo de Servicio en Arapo del Oeste, se toman los peñeros en cualquiera de las playas de Arapito, Playa Colorada o Vallecito, ubicados en el eje vial Puerto La Cruz-Cumaná y, por esa misma vía, se llega al pueblo de pescadores Mochima, desde donde se puede tomar el peñero para recorrer la hermosa Bahía de Mochima y llegar a Playa Blanca, Las Maritas y Manare.

Para facilitar y apoyar la recreación al aire libre, el Instituto Nacional de Parques ha desarrollado, en todas estas islas, una infraestructura para la atención al público, logrando una arquitectura que armoniza y se mimetiza con los elementos del paisaje.

Se recomienda visitar la estación de buceo ubicada en Punta de Meta, entre Puerto La Cruz y Guanta, en donde se puede contratar el equipo necesario para las inmersiones submarinas.

Población

Cuenta con una población estimada de 1700 personas quienes se dedican a la actividad turística en su mayoría, atendiendo posadas, restaurantes y demás negocios vinculados con la recreación.

La mayoría de esta población oscila entre 15 y 45 años de edad. Cuentan con una sola Escuela Bolivariana la que se encuentra ubicada a 30 min. del pueblo de Mochima y solo llega hasta el 6to. Grado de educación básica.

El pueblo tiene una iglesia en donde no hay párroco y no garantizan tener misa todos los domingos, solamente cuando hay algún acto religioso que celebrar.

La fecha más importante del pueblo es el 2 de Mayo, en el cual celebran el día de la Cruz de Mayo y se hace una fiesta en la plaza del pueblo.

A Mochima llegan de todas partes del mundo como: Holandeses, Italianos, Españoles en su mayoría de avanzada edad quienes visitan el parque para disfrutar de sus días de retiro.

Las temporadas más concurridas son Semana Santa, Carnavales y Diciembre.

Ubicación

Región Nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná. En jurisdicción del mar territorial frente al Estado Anzoátegui y del Municipio Sucre del Estado Sucre, en su sector continental.

Superficie

94.935 hectáreas, de las cuales el 6% corresponde a el área insular, el 52% a áreas marinas y el 42% restante a regiones montañosas en el sector continental.

¿Cómo llegar?

El Parque es de fácil acceso, pues su área marina e insular se halla a lo largo de la costa comprendida entre Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná. El sector más vistoso se localiza entre Arapo, Arapito, Las Chimanas y el pueblo y Puerto de Mochima. Una carretera asfaltada y en buenas condiciones bordea la costa marina.

La distancia entre Puerto La Cruz y la población de Mochima (su entrada principal) es de 45 min. aproximadamente.

Por vía terrestre desde Caracas hasta Barcelona y Puerto La Cruz por carretera asfaltada 4 horas aprox. con 379 km. de por medio, por vía áerea: desde maiquetía 35 min. aprox.

Tanto Barcelona como Puerto La Cruz y Cumaná son ciudades turísticas, con muchos balnearios, y disponen hoteles comfortables y de distintos planes de excursión, alquiler de peñeros, equipos de buceo, etc. con tarifas que se adaptan a diferentes tipos de presupuesto.

En el pueblo de Mochima se alquilan casas multifamiliares y con la debida autorización de Inparques el visitante puede pernoctar en las islas e islotes en tiendas de campaña.

Climas y Paisajes

La zona costera e insular del parque es muy calurosa, expuesta a la insolación, pero soplan con frecuencia los vientos alisios. La temperatura de la zona montañosa es más benigna y se registran lluvias con más frecuencia.

Atractivos

Las aguas de este parque son un atractivo permanente para los que disfrutan de las actividades submarinas. En las numerosas bahías y pequeñas ensenadas, en diversos bajos de arrecifes como en "El de las Caracas", se pueden descubrir cientos de típicos arrecifes que se distribuyen a todo lo largo del lecho marino, variando su configuración según la profundidad.

Extensas sabanas de coral de variados tamaños, colores, texturas y formas, cubren cada centímetro de roca expuesta. Ciertas especies crecen en formas de diminutos dedos, algunos se ramifican y semejan a cuernos de alces ( Acrópora Cervicornis ) mientras que otros parecen macizas rocas en forma de Domo.

Dentro de este extenso grupo existen los corales blandos ó abanicos de mar, coloreados bellamente con tonos pasteles, que parecen masas que ondulan suavemente por la acción de las corrientes.

Para los amantes de las cavernas submarinas, la Isla Borracha puede ser un paraje de sumo interés. En ellas podemos encontrar impresionantes cuevas verticales ( simas ) moldeadas por la erosión, el embate del mar y el tiempo, que nos conducen en su mayoría a bolsas de aire, las cuales se hallan bajo las capas estratificadas de la isla.

En zonas como Isla Chimanas Grande y Las Islas Caracas, podemos encontrar restos de embarcaciones que yacen en el fondo, hundidas décadas atrás. Son cuerpos inertes que con el pasar de los años se han convertido en parte del entorno, en verdaderos arrecifes coralinos que albergan una rica variedad de fauna marina. Aquí los submarinistas pueden tener la ocasión de observar de cerca a exóticos peces como cachamas de agua salada, peces ballesta, al igual que a la no menos impresionante morenas y congrios.

Toda esta belleza es accesible desde paseos en bote.

En síntesis, Mochima deleita al visitante con sus notables rasgos marinos, costeros y montañosos que conforman por igual valores paisajísticos y ecológicos característicos de la región oriental de Venezuela.

Cuidados y Vigilancia

Inparques y la vigilancia costera de las F.A.C. vigilan con celo en buen uso del Parque. Se prohibe terminantemente la pesca submarina así como tipo de cacería.

Actividades permitidas

  • Observación y Fotografía de flora y fauna

  • Información y educación ambiental

  • Merienda en los sitios establecidos para ello

Recomendaciones

  • Respetar las líneas de boya, destinadas a las áreas de bañistas, evite pasarlas y atarse con sus embarcaciones.

  • Llevar la basura consigo deposítela en los sitios indicados para ello

  • Dejar las mascotas en casa

  • Acatar las observaciones de los funcionarios y voluntarios de Inparques

  • Disfrutar del parque respetando los derechos de los demás

  • Abstenerse de sacar o dañar a las plantas y animales silvestres

  • Esta prohibido las fogatas las motos de agua, la caza, y la pesca submarina con arpón

Peligros y Amenazas Ecológicas

Gracias a la protección y vigilancia de los puestos de guardaparques ubicados estratégicamente dentro de toda la extensión de Mochima se lleva a cabo una eficaz vigilancia y control de todas las áreas: Insulares, Continentales y Marinas, siendo el factor de riesgo más preocupante los incendios.

Que origina un Incendio de Vegetación en un Parque Nacional?

  • Utilización del fuego en la limpieza de terrenos para vivienda, conucos y potreros, en comunidades cercanas a los parques nacionales

  • Quemas de basura en las áreas del parque nacional o cerca de sus limítes

  • Realización de fogatas en áreas no permitidas

  • Práctica de rituales que involucren el encendido de velas

  • Descuido al arrojar cigarrilos encendidos a la vegetación

  • Vandalismo. Algunos incendios, donde se han perdido grandes extensiones de bosques, fauna silvestres y vidas humanas han sido provocados por personas sin escrupulos que atentan contra la naturaleza

Que perdemos en un incendio de vegetación?

  • Vegetación que asegura el caudal de aguas en ríos y quebradas: en un incendio pueden quemarse grandes extensiones de vegetación, que cumplen una función protectora y reguladora de recursos esenciales de agua asegurando su disponibilidad para el consumo humano e industrial

  • Fauna Flora nidos y madrigueras: en un incendio muchos animales mueren atrapados por las llamas, al igual que los nidos y madrigueras son destruidos, junto a las crías y aquellos que logran escapar se ven afectados por la destrucción de sus habitats

  • Grandes sumas de dinero para reparar las pérdidas: la producción de agua en los parques nacionales podría disminuir en un 30% en los próximos 20 años debido a la deforestación y los incendios, lo cual obligará a el estado a realizar grandes inversiones de dinero para reponer las pérdidas en los suministros de agua y energía.

  • Las capas que evitan la erosión el fuego consume la capa vegetal de los suelos. Al ser eliminada esta capa protectora, aflora una capa mineral que es fácilmente arrastrada por las lluvias, empobreciendo a el suelo y agravando el proceso de erosión.

  • Importantes valores escénicos: el fuego destruye la belleza de los paisajes en las áreas naturales.

DECRETO DE CHUQUISACA

Medidas de Conservación y Buen Uso de las Aguas

Simón Bolívar,

Libertador de Colombia y del Perú

Considerando:

1.° Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.

2.° Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.

3.° Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo: Oida la diputación permanente;

Decreto:

1.° Que si visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos, y se determinen los lugares por donde pueden conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.

2.° Que todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar a una planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.

3.° Que el director general de agricultura proponga a el gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República

4.° El Secretario General interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprimase y publiquese y circulese. Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825

Simón Bolívar

Bibliografía

PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA / Mario Gabaldón - Caracas:

INPARQUES, 1992. 116 p.

PARQUE NACIONALES DE VENEZUELA / INPARQUES. Caracas:

Fundación de Educación Ambiental, 1983. 192 p.

PARQUES NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES DE VENEZUELA / VENEZUELA.

Ministerio del Ambiente y de los Recuros Naturales Renovables. Instituto Nacional de Parques. Caracas, El Ministerio, 1978. 192p.

http://www.menssana.com.ve./_azul/mochima.htm

http://www.venezuelavirtual.com/pais/info_geo/playas/mochim.html