Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Geografía. España. Galicia. Islas Atlánticas. Parques nacionales. Medios naturales. Fauna y flora. Litoral gallego

  • Enviado por: Yei
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

  • Situació

  • Información del parque

  • Antigüedad como parque

  • Tipo de medio natural

  • Fauna y flor caracteritica

  • Regimen de visitas

  • Actividades

  • Problemas

Situacion

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se encuentra a la entrada de la ría de Vigo, a unas 3 millas (4'83 km) de la costa.

Informacion del parque

Se puede acceder a este parque desde Vigo, en embarcación pública que esta en servicio a diario durante los meses de verano, y tiene una extension de unos 434 has. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas comprende las islas Cíes, las islas de Ons, Cortegada y Sálvora, todas ellas en las Rías Bajas gallegas.
Desde el punto de vista ecológico, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas tiene gran importancia.

El archipiélago de Sálvora, el menor en extensión, cuenta con el mayor número de islotes. Tres de ellos, Vionta, Herboso y Noro están considerados zonas reservadas al estudio y a la investigación de sus valores ambientales. Para facilitar la visita a este singular Parque Nacional, existe un Centro de Interpretación en el monasterio de Santo Estevo (Cíes), así como un punto de información en Ons, donde se ofrece todo tipo de información sobre la diversidad biológica y las diferentes rutas que se pueden realizar en el parque.
Las Islas Cíes disponen de acceso marítimo (restringido a 2.200 personas/día) desde las localidades de Vigo , Baiona y Cangas. Desde el embarcadero de Rodas se pueden seguir diversos itinerarios que recorren las dos islas principales. Estos senderos conducen hasta los tres faros y los dos observatorios instalados en el archipiélago, permitiendo, además, la visita a un antiguo poblado prerromano. El matorral de tojo cubre la mayor parte del terreno, acompañado de jaras y endrinos. Tambien existen algunas masas de pino marítimo y pino de Monterrey y eucalipto.

Antigüedad como parque

El decimotercer parque en orden cronológico en España. En 1980 las islas de Cíes fueron declaradas parque natural. Son también Zona de Especial Protección para las aves. El 13 de junio de 2002 fue declarado como parque nacional. Sin embargo, 6 meses después, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero "Prestige" llegó a sus costas, salvo a las de la isla de Cortegada. Las islas Sisargas y Loberiras podrían ser incluidas en el parque en el futuro.

Tipo de medio natural

Los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes que forman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, y el contrastado paisaje verde azulado que los caracteriza, están, por el hecho mismo de ser islas, fuertemente influenciados y ligados al mar. En este contexto, es fácil entender que el valor ecológico del medio marino sea incalculable, y que entre sus aguas se conserven algunos de los ejemplos más representativos de ecosistemas marinos atlánticos, los cuales atesoran una gran riqueza biológica.

El medio marino del Parque es un mosaico de hábitats distintos que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna. Son importantes comunidades como los bosques de algas pardas, o las asociadas a fondos como los de Mäerl, y también encontramos hábitats definidos como de interés comunitario o prioritarios dentro de la Directiva Habitats de la Unión Europea, como los arrecifes, lagunas, o bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profundos.

El estado de conservación de estos ecosistemas marinos es en general bueno, aunque son susceptibles de verse dañados por algunas actividades humanas, como en el caso de la contaminación por hidrocarburos procedentes del tráfico marítimo o por otros contaminantes provenientes de la ría. También existe riesgo de sobreexplotación de recursos pesqueros y de uso de artes y técnicas de pesca dañinas para el medio marino. El trabajo del Parque Nacional para evitar que esto suceda consiste en vigilar el cumplimiento de la normativa existente y en regular las actividades que se llevan a cabo dentro de su territorio para que se desarrollen de forma sostenible, de forma que los ecosistemas naturales no se vean afectados. En cuanto al medio terrestre, fuertemente influenciado también por la proximidad del océano, destacan los sistemas dunares, los acantilados y los matorrales de tojo y brezo. También en la parte emergida de las islas encontramos hábitats considerados como de interés comunitario o prioritarios por las directivas europeas, como las dunas grises, los matorrales litorales aerohalinos o los brezales húmedos atlánticos meridionales.

Fauna y flora característica

Flora: El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está situado en un entorno natural ligado al mar y presenta una extraordinaria biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas. El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino. Y es que los ecosistemas marinos, que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, presentan un buen estado de conservación. El trabajo del Parque Nacional en este sentido consiste en regular estas actividades para que los ecosistemas naturales no se vean afectados y para que se desarrollen de manera sostenible, así como. En las islas, sobre todo en Cíes, las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado en varias zonas a la vegetación potencial de la zona. Se está trabajando en la erradicación de especies alóctonas, lo que supone un proceso a largo plazo. La más invasora de ellas es Acacia melanoxilon, que debe ser cortada de raíz para frenar su expansión.

El pisoteo representa un problema que afecta a la vegetación de playas y dunas, por lo que se está actuando para que no afecte a las zonas de alto valor ecológico, como es el caso del cordón dunar de Rodas y del complejo dunar Figueiras-Muxeiro, ambos en las islas Cíes. En estas zonas aparecen una serie de plantas de indudable valor, como son Corema album y Armeria pungens.En el medio terrestre encontramos los siguientes hábitats prioritarios:

Vegetación anual pionera sobre desechos marinos acumulados

Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas

Pastizales salinos atlánticos

Dunas móviles con vegetación embrionaria

Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria

Dunas fijas con vegetación

Brezales húmedos atlánticos meridionales de Erica ciliaris y Erica tetralix

Fauna: En lo concerniente a su fauna, la falta de espacio y, sobre todo, los escasos trabajos de prospección y catalogación de fauna invertebrada realizados en las islas atlánticas, impiden desarrollar en detalle este aspecto de la fauna terrestre del Parque. En cuanto a los vertebrados, han sido descritas hasta el momento un total de 150 especies en el Parque Nacional, de las cuáles más del 80% (124 especies) son aves. 5 anfibios, 9 reptiles y 12 especies de mamíferos completan el catálogo de vertebrados del Parque Nacional.

Además se hallan en las Islas Atlánticas 63 invertebrados protegidos en Convenios Internacionales pertenecientes a los phylum Cnidarios (2), Nermetea (1), Moluscos (6), Anélidos (1), Equinodermos (2), Artrópodos (51), y de estos últimos 2 arácnidos, 1 decápodo, 7 odonatos, 2 ortópteros, 1 mantodeo, 2 neurópteros, 10 coleópteros, 1 díptero, 23 lepidópteros, 2 hymenópteros.

Regimen de visitas

Las visitas al Parque Nacional Islas Atlánticas podrán realizarse diariamente después de que la Comisión Mixta de Gestión autorizara estos viajes a las empresa concesionarias del transporte a los archipiélagos de Ons y Cíes. De esta forma, se normalizan con totalidad las estancias de turistas a las islas que conforman este complejo luego de que el pasado 1 de mayo fueran autorizadas las visitas de fines de semana y de la experiencia positiva de la Semana Santa, según señala la Comisión de Seguimiento del «Prestige». Actualmente sólo se mantiene la restricción de acceso a algunas

zonas rocosas donde se están efectuando labores de hidrolimpieza o donde se van a emplear las técnicas de biorremediación así como en alguna zona de arenales, que están convenientemente señalizados. En estas zonas se están realizando labores de prospección e investigación de fondos marinos. La hidrolimpieza se centra actualmente sólo en la Illa de Ons.

Esta decisión sobre la apertura de las islas a los visitantes, adaptándola a la situación actual de los archipiélagos que conforman el Parque, fue tomada por la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, decidieron normalizar las visitas al entorno protegido. Este régimen de visitas ya estaba vigente en la anterior normativa de uso y gestión del Parque Natural de Islas Cíes y el espacio protegido de Ons, que siguen en vigor hasta que no se apruebe el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional.

Se mantienen las prohibiciones y limitaciones incluidas en la normativa de uso público de Cíes y Ons previa a la declaración del Parque Nacional pero que todavía siguen vigente. Así, en Cíes se limitan los visitantes diarios a 2.200 personas y a 800 las personas que pueden pernoctar en este archipiélago.

Actividades

En su visita podemos realizar actividades del tipo de senderismo, observación, disfrute de las playas, etc. Siempre sujetos a las recomendaciones de:

'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
Mantener una actitud responsable y respetuosa
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
Planificar la visita, especialmente tener información previa sobre algunos aspectos que pueden condicionarla: meteorología, posibilidad de realizar determinadas actividades,...
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
Tu seguridad es importante, los acantilados, las mareas, .. entablan peligro.
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
Respeta las condiciones del Parque: sus caminos, el silencio, contenedores y el personal.
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
Ropa adecuada y cómoda. Recuerda el chubasquero, estamos en Galicia.
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
No está permitido encender fuego, ni dañar cualquier elemento del parque.
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
Para la navegación y el submarinismo es necesario un permiso.
'Parque Nacional de las Islas Atlánticas'
No están permitidos los animales ni los vehículos a motor.

Problemas

El Parque Nacional de las islas Atlánticas, el más reciente de los espacios protegidos españoles, se vio directamente afectado por la marea negra que se extienden ya por toda la costa gallega. Las islas de Sálvora, en la boca de la Ría de Arosa, y la de Ons, que abre la de Pontevedra, empezaron a verse salpicadas por las manchas de fuel, que también alcanzaron el Parque Natural de las dunas de Corrubedo.

Las islas Cíes, un auténtico paraíso para los ornitólogos esperan que llegue otra gran concentración de hidrocarburo, que estaba sólo a una milla de su litoral.

6