Parque Nacional de Garajonay

Recursos y espacios naturales de España. Canarias. Tenerife. Vegetación. Fauna

  • Enviado por: Megara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

Parque Nacional

GARAJONAY

Índice

Página

  • Localización geográfica............................................1

  • Creación del parque................................................2

  • Características.........................................................3

  • Acción antrópica......................................................9

  • Problemas que presenta el parque..........................11

  • Resumen................................................................12

  • Glosario..................................................................13

  • 1. Localización geográfica

    El Parque Nacional Garajonay está situado en el la meseta central de la isla de La Gomera, provincia de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias. Ocupa una superficie de 3.984 hectáreas, lo que supone más del diez por ciento de la superficie total de esta isla. Su titularidad es municipal, y su superficie está repartida entre los municipios de Vallehermoso (1.300 ha), Agulo (770 ha), Valle Gran Rey (350 ha), San Sebastián de la Gomera (290 ha), Alajeró (250 ha) y Hermigua (1.024 ha).

    Parque Nacional de Garajonay
    Parque Nacional de Garajonay

    2. Creación del parque

    La zona central de la isla de la Gomera fue declarada Parque Nacional (Garajonay) el 25 de Marzo de 1981. Este Parque fue declarado además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Fue reclasificado de nuevo como Parque Nacional el 27 de Marzo de 1989. Su creación se debió a la necesidad de proteger la laurisilva canaria.

    En la comunidad autónoma canaria podemos encontrar otros tres parques además de Garajonay: Timanfaya, Caldera de Taburiente y Teide. En España encontramos también los Parques Nacionales de Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Tablas de Daimiel, Sierra Nevada, Doñana, Cabañeros y las Islas Atlánticas de Galicia (es de reciente creación, no aparece en el mapa. Ha sido noticia por la catástrofe ecológica del petrolero Prestige.

    Parque Nacional de Garajonay

    3. Características

    • Relieve

    El Parque Garajonay, con sus 3984 hectáreas, tiene una altitud mínima de unos 650 metros, y la máxima alcanza los 1.487 en el pico Garajonay. El parque se sitúa en una meseta en el centro de la Gomera, que es llana y con una ligera inclinación hacia el norte. Esta inclinación se acentúa hacia la cabecera de los barrancos, que forman escalonamientos.

    En este Parque destaca el Monumento Natural de Los Roques, también llamados pitones, que son monolitos basálticos que constituían el relleno de las antiguas chimeneas volcánicas. Algunos de ellos son el Agando, el Ojila y el Cano.

    • Climatología

    En el Parque Garajonay dominan los vientos alisios, de componente Noreste, que son más frecuentes en verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido sobre el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. En esta zona, de encuentro de las nubes con el relieve, se producen ligeras lloviznas y el fenómeno conocido como lluvia horizontal. Esto es lo que provoca condiciones apropiadas para los asentamientos de laurisilva.

    Las precipitaciones son relativamente escasas y muy variables de un año a otro. Oscilan entre los 600 y 1.600 mm. A esto hay que sumarle el fuerte aporte de agua por captación de nieblas que realiza la laurisilva, y que puede doblar estas cifras. Existen pequeñas variaciones climáticas entre la zona norte

    Parque Nacional de Garajonay

    • Vegetación

    En la vegetación existente en el Parque Garajonay y en su distribución el clima y los vientos alisios son factores de clara influencia, aunque también hay que tener en cuenta la orientación y el grado de conservación del Parque. Así, la zona norte del Parque es húmeda y tiene una vegetación abundante, con árboles cubiertos de líquenes y musgos, y la parte sur es más pobre en vegetación, ya que es más seca. En el Parque se pueden distinguir cuatro zonas desde la cumbre hasta la parte más baja, al nivel del mar, de la Gomera.

    Zona de la cumbre

    En esta zona los vientos alisios al entrar en contacto con la orografía de la isla forman nieblas, y lo que se conoce como la lluvia horizontal. Ésta es la zona de asentamiento del bosque de laurisilva. Unas 2.500 hectáreas del parque están cubiertas de bosque. La densidad del bosque de laurisilva provocó la aparición de una gran capa de suelo vegetal, bajo la que encontramos un estrato de basaltos y piroclastos, producto de la actividad volcánica tardía de la isla.

    El bosque de laurisilva está compuesta principalmente de árboles como el tilo (Octeam foetens), que es bastante escaso; el laurel (Laurus azorica) que es muy común en todo el Parque y llega a los 25 metros de altura; el acebiño (Ilex canariensis), también muy común; la faya (Myrica faya), otro árbol importante en el bosque de laurisilva que constituye con el el brezo (Erica arborea) importates formaciones en la vertiente sur, el barbusano (Apolonias burbujana), el viñátigo (Persea indica), cuyas hojas jóvenes son venenosas para el ganado y suele encontrarse en los barrancos; y el palo blanco (Picconia excelsa), que se reconoce fácilmente por su corteza grisácea y se localiza cerca de los barbusanos.

    Parque Nacional de Garajonay

    También destacan en el suelo los helechos, que tienen más de veinte especies en el Parque, siendo la helechera (Ptedirium aquilinum) la más común. Encontramos además los codesos (Adenocarpus foliosus) y la doradilla negra (Asplenium onopteris).

    Zona media(Hasta los 500-600 m en la cara norte y los 800-1.100 m en la cara sur)

    En ella comienza a distinguirse una estacionalidad marcada entre invierno y verano. En su vegetación aparecen algunos endemismos. Las formaciones vegetales más características de esta zona son el sabinar (Juniperus phoenicia), el cedro (Juniperus cedrus) y el madroño (Arbutus canariensis. En la cara sur, el madroño es sustituido por los jarales (Cistus mospelliensis), y los retamares (Spartocytisus filipes y Retama monosperma). En la cabecera de los barrancos hay también palmerales Phoenix canariensis).

    Parque Nacional de Garajonay
    Parque Nacional de Garajonay

    Madroño Bosque de cedro

    Zona baja (desde el nivel del mar a los 200-300 m en la cara norte y los 400-500 m en la cara sur)

    Este piso está dominado por formaciones de tabaibal-cardonal en el que destacan entre otras la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) cerca de la costa, la tabaiba amarga (Euphorbia bertheloti) y el cardón (Euphorbia canariensis), acompañados en ocasiones por matorrales de balos (Plocama pendula) y hierbas de ciclo corto. El estrato arbustivo está representado por una rica regeneración de las especies arbóreas, y otras especies como el follao (Viburnum rigidum), el verdoscano o follao hembra (Gesnouina arborea), el

    peralillo (Maytenus canariensis), la capirotana o alcanutillo (Phyllis nobla) y el poleo (Bystropogan origanifolium), endemismos canarios frecuentes en los fondos de los barrancos. El helecho más común en esta zona es el penco (Dryopteris oligodonta).

    -Fauna

    La fauna del Parque Garajonay es mucho más escasa que la vegetación. La más característica de las zonas media y baja es son los conejos (Oryctolagus cuniculus), que fueron introducidos en la isla por los conquistadores, y también el erizo moruno (Aetechinus algirus).

    En la zona de la cumbre, la laurisilva constituye un importante hábitat para la avifauna canaria. Encontramos también especies como el gavilán (Accipiter nisus granti), la gallinuela o chocha perdiz (Scolopax rusticola), y dos palomas de monte: la paloma turqué (Columba bolli) y la paloma rabiche (Columba junoiae). Estas palomas constituyen endemismos canarios.

    Paloma turqué Paloma rabiche

    Parque Nacional de Garajonay
    Parque Nacional de Garajonay

    Encontramos aves depredadoras como el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) y la aguililla (Buteo buteo insularis) ambos diurnos y el búho chico (Asio otus canariensis) nocturno. Otros vertebrados son poco numerosos aunque en esta zona hay una especie no autóctona que muy abundante: la rata negra (Rattus rattus), muy perjudicial para el viñátigo.

    Además, en la vertiente sur el encontramos el Lagarto tizón (Lacerta galloti). Hay otros reptiles como el lagarto gomero (Gallotia galloti gomerae) y la lisa gomera (Chalcides viridanus coeruleopunctatus), y un anfibio, la ranita verde (Hyla meridionalis), viven en el interior del Parque.

    La fauna invertebrada (arácnidos, lombrices, moluscos, artrópodos e insectos) al contrario que la vertebrada es muy importante y abundante en los bosques de laurisilva, encontrándose entre ellos importantes y numerosos endemismos.

    4. Acción antrópica

    Como en la mayoría de los espacios naturales, el Parque Garajonay ha sido modificado por el hombre, lo que ha provocado consecuencias negativas. Podemos encontrarnos con áreas degradadas. Por ejemplo, el 13% de su superficie corresponde a antiguas plantaciones forestales con especies exóticas o matorrales que reemplazan al bosque original. Actualmente se está llevando a cabo la restauración de las zonas repobladas con pino en los años sesenta, mediante la plantación de especies autóctonas. De todas maneras, el bosque de laurisilva del Garajonay es el mejor conservado y más extenso del archipiélago canario, a diferencia de otros, que han sufrido mucho la acción del ser humano.

    Bosque de laurisilva de Garajonay

    Parque Nacional de Garajonay

    Dentro de este apartado de la “Acción antrópica” podemos incluir los servicios e instalaciones del Parque Nacional Garajonay, que han no han sido creados con la intención de dañar el Parque, sino con el objetivo de facilitar la visita.

    Los organismos responsables de la gestión del Parque Garajonay son el Cabildo Insular de la Gomera, el Patronato Insular y Gobierno Autónomo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

    En este Parque no se permite la acampada, con el fin de preservarlo en las mejores condiciones posibles. El Parque tiene un centro de visitantes llamado Juego de Bolas”, en el que se ofrece información, exposiciones, la posibilidad de adquirir libros informativos sobre el Garajonay y hay un jardín con endemismos gomeros. Además encontramos en él el Museo Etnográfico, que recoge numerosos aspectos de la cultura canaria. Ofrece además excursiones por el Parque con guía.

    El Parque también ofrece servicios como una red de miradores con tablones informativos que tienen vistas a cada uno de los paisajes más característicos. Son los siguientes: Mirador del Rejo, Mirador del Bailadero, los Roques, Cumbre del Tajaqué, Igualero, Vallehermoso, Lomo del Dinero y Piedras Hincadas. Existen además áreas recreativas para el ocio dentro del Parque, y un aula de la Naturaleza para centros escolares.

    Existen varios itinerarios para la visita al parque, que son:

    • Cumbres del Tajaqué

    • Barranco de Benchijigua

    • El Contadero- Caserío de El Cedro

    • Las Mimbreras - Meriga

    • Las Mimbreras - Reventón Oscuro

    • Caserío de El Cedro - Hermigua

    • Raso de Don Pedro - Las Hayas

    • Cañada de Jorge - Raso de la Viuda.

    • Embalse de Arure - El Santo

    • Agando - La Laja

    • Contadero - Alto de Garajonay

    5. Problemas que presenta el Parque

    El Parque Nacional Garajonay no presenta demasiados problemas en cuanto a la modificación humana con respecto a otros parques naturales, pero presenta varios problemas de una u otra índole, como son:

    • La existencia de áreas degradadas (como ya hemos dicho), que corresponden a plantaciones forestales que suponen el 13% de la superficie del Parque.

    • Algunas zonas del Parque sufren la invasión de especies exóticas, aunque están en su mayoría en áreas degradadas y abiertas

    • La posibilidad de incendios forestales supone una de las mayores amenazas para el Parque, porque aunque las condiciones de su vegetación en general no favorecen la propagación del fuego, en el entorno del Parque hay matorrales combustibles, que pueden verse amenazados por haber poblaciones alrededor del Parque.

    • Hay un gran número de especies amenazadas, especialmente de flora, puesto que 10 de ellas están clasificadas como en peligro de extinción, y 20 son consideradas vulnerables.

    • Las expectativas del crecimiento turístico de la isla de la Gomera indican que el Parque sufrirá la presión humana aún más que ahora. Además, el control de las visitas es complicado debido a la importante red viaria existente en el Parque.

    • La participación local en los beneficios generados por el turismo es insuficiente.

    6. Resumen

    El Parque Garajonay, situado en la Gomera, es uno de los cuatro Parques Nacionales de la Comunidad Canaria. Su ecosistema principal está constituido por bosque de laurisilva, que representa una muestra del paisaje subtropical de la era terciaria en el sur de Europa y en el norte de África. La laurisilva del terciario es una formación de tipo subtropical que cubría las cuencas del mar Mediterráneo durante el Plioceno. Los vientos alisios permiten que esta zona tenga unas condiciones apropiadas para la conservación de la laurisilva. La fauna del parque Garajonay no es tan numerosa ni importante como su fauna, pero sí son especies de gran importancia la paloma turqué y la rabiche.

    El Parque tiene algunos problemas como la amenaza de incendios forestales, la existencia de zonas degradadas, el peligro de extinción de algunas especies y la presión humana previsible en el futuro. En la actualidad se están llevando a cabo planes de mejora para la conservación del Parque Garajonay.

    Dentro del Parque encontramos un centro de visitantes que nos ofrece todo tipo de información sobre él, un aula de la Naturaleza, además de algunas zonas recreativas, una red de miradores y otra de itinerarios para facilitar la visita al Parque.

    7.Glosario

    Barranco: incisión profunda y pequeña formada por la erosión provocada por un curso de agua no permanente sobre margas o arcillas, en ocasiones también arenas.

    Roque: Pitón monolítico o domo, formado bajo la superficie y que aflora a causa del desmantelamiento erosivo.

    Alisios: Vientos constantes del este que soplan suavemente desde las altas presiones subtropicales hacia en ecuador.

    Lluvia horizontal: Lluvia muy fina debida al espesamiento de los estrarocúmulos.

    Laurisilva: Bosque ombrófilo dominado por laureles

    Bosque ombrófilo: Masa forestal que se desarrolla en condiciones hídricas óptimas.

    Plioceno: Periodo que comprende entre los últimos 5 y 2'5 millones de años de la Tierra.

    Basalto: Es una roca ígnea y negra de grano fino y pesada.

    Piroclasto: Material de lava fragmentado por efecto de las explosiones o interacciones líquido-gas en la columna eruptiva de un volcán.

    Endemismo: Especie exclusiva de un lugar.

    Acción antrópica: Modificación del medio natural por parte del ser humano.

    13

    Se puede acceder a Garajonay tomando el Ferry hacia la Gomera desde Tenerife, ya que esta isla carece de aeropuerto. Una vez allí, el parque es de fácil acceso desde cualquier parte de la isla, por estar situado en el centro

    El Parque Garajonay constituye una muestra del paisaje subtropical que predominaba durante la era terciaria en el sur de Europa y en el norte de África. El ecosistema principal del Parque, así como el motivo de su creación, es el bosque de laurisilva. La laurisilva del terciario es una formación de tipo subtropical que durante el Plioceno cubría las cuencas de lo que es hoy el actual mar Mediterráneo, desde estas islas atlánticas hasta Asia Menor.

    Parque Nacional de Garajonay

    Existen pequeñas variaciones climáticas entre la zona norte y la zona sur del Parque, siendo la primera la que posee las cuencas de barrancos con mayor humedad. Las temperaturas son muy suaves. La media de los meses más fríos en esta zona de nubes es de 8,5ºC, mientras que las primaveras y los veranos son frescos, con medias entre 10 y 12ºC.

    Parque Nacional de Garajonay