Parque Nacional de Cabañeros

Historia. Etnografía. Hidrología. Geología. Fauna. Flora. Rutas. Localización

  • Enviado por: Marilyn0610
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

PRODUCTO Y DESTINOTURISTICO

1º INFORMACION Y COMERCIALIZACION TURISTICA



INDICE.
  • Introducción
  • Historia
  • Geología
  • Hidrografía
  • Fauna
  • Flora
  • Rutas
  • Localización
  • Bibliografía






INTRODUCCION.

El fin de este trabajo es exponer el parque nacional de cabañeros como destino, explicando datos y curiosidades para poder acceder más a un tipo de turismo que no está muy consolidado.

A pesar de que su desarrollo sea limitado debido a las restricciones de su capacidad de carga, se trata de un recurso impresionante que debe de ser visita obligada en el turismo de castilla, prueba de ello es que el año 2006 su número aproximado de visitantes fue 73.926 y su inclusión en la ruta de don quijote.

Este parque fue declarado según la ley 33/95 el 20 de noviembre de 1995 además de su declaración como ZEPA (zona especial protección de aves) en 1988. Se encuentra ubicado en Castilla la Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y Es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en toda la Península con sus 39.000 hectáreas.

Contiene una gran diversidad de flora y fauna, siendo el máximo representante del monte mediterráneo, además de una joya de gran valor natural.

Aunque ha sido modificado por la mano del hombre se trata de un paisaje bastante peculiar, que anteriormente era utilizado para el cultivo de secano (cereales, etc.) y de pastos estacionales. Además está rodeado de formaciones montañosas como son las sierras del Chorito y el macizo de Rocigalgo entre otras.

Algunas de sus especies de aves más destacadas son el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro, y mamíferos como ciervos, corzos o jabalíes, todo esto se complementa con una gran variedad de su flora, desde árboles y arbustos propios de su bosque, hasta bosques de galería y algunos tramos de bosques atlánticos que son de gran interés botánico.

Unido a todo esto destacamos la facilidad de acceso debido a sus infraestructuras referentes al transporte como por ejemplo la N-403 que enlaza con la carretera comarcal CM-4157, y esta nos conduce a los pueblos que rodean el parque.

También cuenta con enlace de autobuses que hacen su recorrido de lunes a viernes desde una gran diversidad de pueblos cercanos y recorridos diarios con salida de la Estación Sur de Madrid, a la que es posible acceder desde cualquier punto de España ya que cuenta con llegadas diarias de todas las provincias de la península. Contando con la cercanía del aeropuerto de barajas (a unos 100 km), la estación de ferrocarril de Ciudad Real ( Unos 50 KM)y la parada de taxis ( unos 25 Km).

En lo referente a la atención al público cuenta con el centro de visitantes Casa Palillos, un centro zonal donde nos ofrecen una información específica, accesible y personalizada referente a itinerarios, consejos e información sobre la fauna y la flora, todo esto complementado con la entrega de folletos y una pequeña tienda de suvenires.

Este centro esta complementado con salas que nos ofrecen información visual, mediante maquetas y exposiciones de recreaciones de animales y plantas .También cuenta con una sala de proyecciones que emite material audiovisual sobre el parque.

El centro permanece abierto todos los días del año con un horario de 9. 00 a 19.00 en invierno y de 9.00 a 21.00 en la temporada estival.

También cuenta con el centro de información de Gargantilla, que sirve de centro de acogida a los visitantes que realizaran las rutas guiadas a pie, este también nos ofrece proyecciones audiovisuales de Cabañeros.

Además cabe destacar su buena señalización, con paneles interpretativos y sus itinerarios señalizados, además de los observatorios de aves y las actividades complementarias que nos oferta como la pesca y las rutas ecuestres.

Respecto a las infraestructuras internas podemos decir que este parque cuenta con aparcamientos, aseos públicos, área recreativa infantil (dotada de sendero botánico) , merenderos , fuentes públicas ,y refugios para resguardarse, además de contar con servicios de interpretación de las visitas para personas discapacitadas.

En definitiva, todos estos datos nos demuestran que estamos ante un recurso natural preparado para todos los públicos, que merece la pena ser visitado.

HISTORIA.

La historia de esta comarca se sitúa en pleno corazón de los montes de Toledo y Ciudad real, ha estado relacionada con el devenir de estas amplias extensiones de territorio. Los primeros asentamientos humanos fueron anteriores al paleolítico inferior, periodo del paleolítico que duro aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años. También se encontraron, dos poblados de la edad de bronce, denominados Castellones; vías de comunicación romana de los años 190 D.C entre Mérida y Toledo con grandes asentamientos visigodos y posteriormente árabes por la gran importancia de la Ciudad de Toledo, la cual era la propietaria. El uso de estas tierras a lo largo del tiempo ha dejado huella en el paisaje por lo que la ha conservado su medio natural. Aproximadamente desde el 1860 hasta el 1885, cabañeros era propiedad de una Administración usufructuaria, que realizaba un aprovechamiento forestal de sus bosques y un uso del ganado en extensivo de sus rañas.

Durante la desamortización de Madoz en 1885, se produjo la transformación de la titularidad de la tierra de Cabañeros, con esta nueva legislación se privatizaron y dividieron en fincas. En la actualidad, aun continúa siendo propiedad privada de los grandes terratenientes. Ese cambio de titularidad mantuvo la zona dedicada casi exclusivamente a la agricultura y caza.

Cabañeros empieza a conocerse en todo país a partir del año 1982, por la intención del Ministerio de defensa en convertir la finca de cabañeros en un campo de tiro y zona de maniobras para el ejército. Posteriormente y debido a la presión social, popular y política que se genero en esos años, y dada la gran riqueza ambiental que Cabañeros albergaba, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo declaró Parque Natural en 1988, con el propósito de conservarlo para el disfrute de los visitantes. Seguidamente tras lo expuesto en el PORN de Cabañeros, macizo de Rocigalgo. El 20 de noviembre de 1995, fue declarado por el consejo de ministros Parque Nacional "Cabañeros", máxima figura de protección. En la actualidad el parque tiene un 40% de superficie de propiedad pública siendo el resto de propiedad privada.
Con la declaración definitiva de parque nacional, todos los valores naturales que atesora están protegidos para las generaciones venideras, llevándose proyectos de mejora de sus hábitats y apostando por el desarrollo sostenible de la comarca. Con una agricultura principalmente de olivares y cereal, pastoreo sobre todo de ganado cabrío, y por ultimo en los últimos años ha crecido la dedicación al sector servicios, con la creación de Casas rurales, bares y restaurantes, por la creciente demanda de servicios turísticos, principalmente el ecoturismo de los visitantes que se acercan a conocer el Parque Nacional.

ETNOGRAFIA.

En estas comarcas rurales la población ha sido muy escasa, por lo que utilizaban técnicas tradicionales muy lejos de la mecanización actual. La economía se basaba en la ganadería y agricultura de autoconsumo, así como la fabricación de productos tradicionales para la venta, lo que ha marcado de forma especial la socio economía del entorno.

La aparición de nuevos recursos y técnicas de explotación, ha hecho que alguno de estos oficios y técnicas hayan desaparecido. Esto provoco una disminución de los habitantes de la zona, pero conservo una tradición popular transmitida de padres a hijos para así, conservar la memoria etnográfica de estos valles.

Los oficios y productos típicos como por ejemplo la miel, corcho, piel, carbón, picón… se basan en el uso sostenible de los recursos, asegurando la conservación de estos bosques y montes.

Existían cabañas utilizadas por pastores y carboneros. Fueron tan características que dan nombre al propio Parque Nacional. Las cabañas eran una construcción temporal, tiempo de la actividad en el monte. Tenían forma cónica, construida con mañas de vegetación del entorno, la estructura de palos de fresno o chaparro, sobre la que se colocaban juncos y jara hacia el interior, para impedir el paso de la lluvia y el frio. Pudiéndose aplicar pequeñas planchas de corcho. En el interior se elaboraba un pequeño hogar excavado. Normalmente se construían varias cabañas en grupos de hasta 15 con diversos tamaños en función del uso, en el Museo etnográfico de Alcoba o el Centro de visitantes de casa palillos se puede visitar una recreación de esta típica construcción.


Con respecto a las actividades tradicionales, nos encontramos con la extracción de miel, la cual se ha especializado y modernizado obteniendo mayor importancia en el entorno de Horcajo de los montes. La riqueza vegetal está caracterizada por espacios florales, compuestos de brezo, jara y romero, lo cual se ha ido aprovechando desde haces siglos para la apicultura. Las colmenas eran fabricadas de corcho. El apicultor las situaba en zonas rodeadas de vegetación y las modificabas en función de las floraciones. Una vez extraída la miel, se almacenaba en vasijas para su venta.

Otras actividades antiguas de la zona, es el Carboneo, es decir, la obtención del carbón vegetal. Lo que causo una serie de medidas para controlar la extracción de masas forestales, talas .. Se construían horneras donde se quemaba la leña para conseguir el carbón, quienes realizaban esta tarea debía poseer grandes conocimientos de combustión y de los materiales necesarios para la elaboración. Actualmente dicho oficio ha desaparecido. Las carboneras se situaban en lugares llanos y estaban formadas por una pila de leñas cuidadosamente colocadas dejando un pequeño hueco en su base para iniciar la combustión, la cual se realizaba lentamente con ventilación aplicada por el carbonero. El carbón tenía un proceso de 10 días en la hornera donde está en continua vigilancia para que no se parase la quema.

Una de las actividades que se realizan en la actualidad es las extracciones de corcho, un material con grandes cualidades aislantes, térmicas y acústicas. El corcho se saca de los Alcornoques, cada ocho o diez años a los arboles mayores de 25 años.

HIDROLOGÍA.

Cabañeros se sitúa entre las cuencas de dos afluentes del rio Guadiana, el río Bullaque y el rio Estena. El primero circula sobre la raña y el segundo aparece encajonado en un surco intramontañoso.

Ambos ríos junto con los diferentes arroyos y lagunas estacionales marcan la hidrografía del Parque Nacional y se encuentra condicionada por las fuertes lluvias en los meses otoñales e invernales

Rio Estena



GEOLOGIA.

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en los montes de Toledo, posee una de las formaciones más antiguas de la Península ibérica, la erosión a echo un peculiar paisaje. Para poder comprender la formación geológica de Cabañeros, debemos situarnos en la época Precámbrica y Cámbrica, ya que la zona se encontraba en un ambiente marino, sumergido bajo el mar. Y por un proceso tectónico se origino un ascenso del fondo marino y una emersión de los sedimentos depositados, transformándose estos en pizarra y areniscas.

Posteriormente, el mar volvió a cubrir esta zona depositando los sedimentos sobre las rocas sumergidas. Este fenómeno lo podemos observa en el paraje del Boquerón del rio Estena. De nuevo se van sumergiendo la tierra, depositándose en primer lugar los sedimentos de granos más gruesos. Y al final de inmersión, se depositan barros finos que tras el proceso de mitificación darán las actuales pizarras negras, lo podemos ver en Navas de Estena.

Estos materiales de origen marino, son grandes yacimientos paleontológicos donde podemos encontrar casi 250 especies de algunos de los primeros habitantes del paneta, como por ejemplo, los trilobites, cefalópodos, moluscos… que formaban el ecosistema de hace 500 millones de años. Durante la Orogenia Hercínica vuelve a haber una emersión de la tierra que nunca se volvió a sumergirse. Desde entonces se ha ido erosionando y perdiendo altura hasta encontrarse en la situación actual. Durante esta época hubo una intrusión del granito lo que causo metamorfosis en el paisaje, dando lugar a yacimientos importantes en la zona de Cabañeros.

Hace un millón de años se produjo el periodo de Villa franquiense, con importantes variaciones climáticas. Y hace 2 millones de años un clima seco y frio con largos periodo de lluvias torrenciales, dando origen a grandes cantidades de acumulaciones de cantos rodados y arcillas que poco a poco fueron colmando la zona de las Rañas.


FAUNA.

La fauna de este parque natural acoge algunas de las especies más representativas del bosque mediterráneo, además de acoger algunas especies amenazadas como el águila imperial ibérica y el buitre negro. Gracias a esto el parque cuenta con el distintivo de ZEPA, pero no solo alberga especies de aves sino un amplio abanico de mamíferos, reptiles, etc., que pasaremos a detallar a continuación.

MAMIFEROS.

Estos están muy bien representados en los enclaves del parque.

Venados

El máximo representante es el ciervo, que pasta en “La Raña “, además del corzo y el gamo, estas dos últimas especies son más característicos del monte más cerrado.

En el parque se da un acontecimiento espectacular denominado “La Berrea Del Ciervo “, este fenómeno depende de las condiciones climáticas, normalmente se inicia en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con las primeras precipitaciones.

Este fenómeno se da en el apareamiento de los venados, en el cual son muy fáciles de observa y escuchar los bramidos y berridos de los machos, así como el enfrentamiento entre ellos arremetiendo sus cornamentas a fin de conseguir una hembra.

Huron

Esta actividad es fácil en cualquier época del año con los recorridos 4x4, estos se dejan ver especialmente en “la Raña “en los meses de septiembre a octubre. En invierno se puede observar grupos de hembras con sus crías y algunos machos dispersos y en primavera la observación de estos es más complicada debido a que los machos pierden la cornamenta y con ella su protección, por lo cual suelen esconderse en las espesuras del monte y las hembras se encuentran en periodos de gestación.

Otros mamíferos destacables de “La Raña De Cabañeros “son el jabalí, característico de la zona del interior del parque y de fácil observación, la liebre, que pasta en las llanuras herbazales y el conejo que es común de las zonas de jara y monte bajo. Estas especies son una pieza clave en la alimentación de otras especies carnívoras del parque como son el zorro, la garduña y la Gineta, el gato montés y la especie más importante del parque, dado su protección y su peligro de extinción, el lince ibérico.

En los ambientes húmedos podemos observar a la nutria, conocida coloquialmente como la reina de las aguas, esta se encuentra presente en todo el corredor del rio Estena y Bullaque.

AVES.

Dentro de la fauna del parque cabe destacar la gran diversidad de aves, especial reclamo turístico del parque, que contiene un total de 198 especies de las cuales un 3 % están amenazadas a nivel mundial.

Águila imperial Ibérica

Esta diversidad de aves convierten el parque en un lugar adaptado para la práctica del Birdwatching .

De las aves rapaces cabe destacar, el Águila Real, el Águila Calzada, el Águila culebrera y el Milano Real.

Gracias a la protección de este parque ha sido posible recuperar poblaciones completas de aves como puede ser la especie del Águila Imperial Ibérica, que cuenta con varias parejas y algunos ejemplares de jóvenes en dispersión o la cigüeña negra.

Buitre negro

En el caso del buitre negro, la especie más importante del parque, tiene un núcleo de 120 parejas reproductoras, siendo este parque junto con el de Monfragüe los mayores núcleos de de población de esta especie a escala mundial.

Esta especie es característica de los arboles grandes como alcornoques y encinas, llegando a pesar sus nidos más de una tonelada.

Otra imagen del parque es la de la cigüeña blanca, con sus vistosos nidos en los arboles o campanarios y casas de los entornos del parque.

Otras especies de carroñeros son el Alimoche o el Buitre leonado que comparten los cielos con el Buitre Negro.

En ambientes más abiertos del parque , como “ La Raña”, nos encontramos con especies como el Aguilucho cenizo , el Aguilucho Pálido y en invierno el Elanio Azul , además de el Gorrión moruno , con peculiares nidos en los arboles de la zona , la Collaba rubia , el Triguero , , Abubilla , o los Abejarucos. En las riveras del bosque son habituales , sin embrago , las especies forestales como El Petirrojo , la Oropéndola y el Acentor común , también especies nocturnas como El Cárabo , o el Búho Real en los barrancos.

Galapaguito

REPTILES.

Debido a la diversidad de ambientes y microclimas , el parque cuenta con una importante población de reptiles en los que podemos destacar al Galápago europeo , especie escasa en otros lugares , el Galápago Leproso , ubicado en los ríos Estena y Bullaque , el lagarto Ocelado , ubicado en cualquier ambiente , o el Lagarto Verdinegro , especie de difícil observación debido a su escasez , se encuentra ubicado en las zonas rocosas del macizo de Rocigalgo .

Otras especies más comunes a los demás parques son la lagartija colilarga, que se encuentra en las zonas más bajas, el eslizón ibérico y especies comunes como la víbora Hocicuda y la culebra de la Herradura, de la Escalera o Bastarda.

En los cauces y en los arroyos son habituales especies como la culebra viperina que son una pieza clave en la alimentación y conservación de algunas aves como por ejemplo el águila culebrera.

ANFIBIOS.

Los más destacables son la salamandra, el tritón ibérico y el tritón jaspeado.

Otras especies pueden ser observadas en periodos de primeras lluvias como el sapo Parter ibérico, el sapillo Pintojo ibérico, el sapo común, el sapo corredor y la ranita de San Antonio, habitante de los arroyos y charcas junto a la ranita meridional y la rana común.

PECES.

Una de las características más importantes del parque, como ya ha sido comentado anteriormente, es su hidrografía debido a ello el parque cuenta con una importante especie de peces.

Los más destacados son el Jarubo , especie mediterránea solo presente en el rio Estena , el Calandino , La Pardilla y la Colmillejas , especies más destacadas por su escasez.

Además de el Barbo cabecicorto , el Cachuelo , la boga , y algunas especies introducidas por el hombre como el Lucio y el pez sol.

FLORA.

El parque cuenta con una amplia extensión, en sus 42.000 hectáreas alberga una gran riqueza botánica con diversos microclimas que forman diferentes ecosistemas, incluyendo veintidós especies catalogadas como “especies de interés especial”.

El clima característico de la región de los montes de Toledo es el denominado clima Mediterráneo templado, aunque tiene cierta tendencia oceánica por el oeste. Sus especies más características debido a su clima son los encinares y los alcornocales, que se encuentran en el monte de las sierras.

Quizá la zona más característica del parque de Cabañeros sea “La Raña “, que debido a su vegetación está estrechamente ligada a la fauna del lugar, ya que la mayoría de las especies viven en ese lugar la cadena alimenticia.

Madroño

Es una zona sometida a la acción del hombre , sobre todo por la quema de los montes para el cultivo durante los años 50 y 60 , lo que antes eran bosques espesos mixtos se han convertido en dehesas aclaradas con arboles dispersos , que son a lo que se le domina como “ RAÑA”.

La raña del parque contiene diferentes especies en sus 8.000 hectáreas en el que podemos destacar el alcornoque, que está muy ligado al encinar y es habitual de las zonas cálidas y húmedas. Este forma bosques mixtos con encinas y Quejigos, alcanzando los 15 metros de altura. Es sobre estos árboles donde anida el buitre negro o el águila imperial ibérica.

Podemos distinguir el roble también que se encuentra ubicado en los valles mas húmedos, juntándose con el quejigo y la encina formando los robledales. Al pie de estos es donde suele encontrarse la especie de la planta Peonia, además de diversos tipos de helechos.

Los robledales están formados por diferentes tipos de robles como pueden ser el roble Melojo, que origina formas impresionantes, y es característico de dos zonas, en los fondos del valle y en las cotas de mayor altitud del parque, en las que están acompañadas por el Mostajo, el Arce Montpellier, La Encina y el Madroño.

Una de las formaciones que más llama la atención del parque es sin duda el Jaral-Brezal, debido a su gran extensión en las laderas de la sierra, está formado por el Brezo y la Jara como especies más importantes que se ubican en lugares con poco suelo y abarcan vastas extensiones .

Además de los alcornocales y los róblales este parque cuenta con otro tipo de bosques como por ejemplo el bosque atlántico que se encuentra en la zona menos fría y húmeda del parque. Este está formado por especies como el Loro, que es un árbol de hojas perennes, esta especie ha sobrevivido de los bosques subtropicales del terciario gracias a la existencia de claros del parque que han resistido hasta en la época de la glaciación. “Las Loreras “acogen otras especies como el Acebo, Helechos, el Durillo, el Arce de Montpellier o el Piruetano, creando islas de vegetación.

Otro de los bosques característicos son los Bosques Riparios que se ubican en los arroyos y ríos del parque, en el se encuentran el Abedul, el Abedul Endémico, Fresnos, Mimbreras y Alisedas, ubicadas en el rio Estena .

Alcornocal



Ligados a los Riparios nos encontramos con el Hábitat especifico conocido como Bohonales , este hábitat esta especialmente protegido debido a que es el punto donde más especies protegidas se encuentran. Aquí se desarrolla una vegetación que incluye el Brezo del pantano, el Mirto de Bravante además de plantas carnívoras como la Atrapamoscas y la Tiraña características de estos ambientes.
RUTAS.

Además de todas las infraestructuras que contiene, el parque nos ofrece cuatro tipos de rutas alternativas.

Boquerón de Estena

Ruta paisajes de Cabañeros

Esta ruta engloba los robledales del parque nacional, que se encuentran junto al macizo de Rocigalgo. En la zona final de la ruta nos encontramos con los encinares y los madroños de las sierras intermedias del parque nacional.

Se parte del municipio Navas de Estena. En un paseo a pie por el margen del rio Estena , conocido coloquialmente como “ el Boqueron De Estena “, esta ruta puede ejecutarse tanto a pie como en bicicleta que descubrirán enclaves como “La Presa de los Reales” y un fondo marino de más de 400 años de antigüedad , entre otras cosas.

Rivera del Guadiana

Ruta de” el Guadiana”

La ruta que recorre el sur de la mancomunidad de Cabañeros, no recorre territorio del parque nacional pero posee recursos naturales desconocidos y altamente atractivos como los paisajes acuáticos unidos al rio Guadiana.

La ruta comienza en Fontanarejo , en un municipio al sur de Alcoba de los Montes .

También puede ejecutarse en bicicleta de montaña o en un 4x4 hasta Arroba de los Montes.

Ruta de “La Raña”

En esta ruta se recorre el paisaje más conocido de Cabañeros “La Raña”. Este es un paisaje de grandes plantaciones de cereales, que contiene Encinas y Quegidos que recuerdan a las sabanas africanas por el tipo de formación de hierbas específico.

La Raña

Además no son solo tierra y piedra sino que también la recorren arroyos y ríos que producen formas y llanuras encharcadas, consiguiendo un hábitat para diversas especies acuáticas.

La ruta comienza en Alcoba de los Montes, de donde parten varios senderos del pequeño recorrido por las sierras cercanas al pueblo. Al igual que las rutas anteriores, esta también puede ser ejecutada en bicicleta.

Montes de Toledo

Ruta Alto Cabañeros

Esta ruta nos descubrirá los paisajes más desconocidos de Cabañeros, con robledales y cursos de agua, como el rio Estena , que se encuentra muy próximo a su nacimiento.

La ruta puede empezarse por cualquier municipio de los que pasa, por ejemplo Los Navalucillos.

Se pasara por las sierras mas latas de Cabañeros, el macizo de Rogacigalgo y se llegara a las pedanías de Navalucillos.

LOCALIZACION.