Parque Nacional de Aigüestortes

Cataluña. Cordillera de los Pirineos. Parques nacionales y naturales. Geología. Lagos, estanques, ríos, riachuelos. Clima. Fauna. Flora. Alta montaña. Protección de aves. Paisajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

1. INDICE

1- Índice -------------------------------------------------------- Página 2

2- Introducción ------------------------------------------------ Página 3

3 -Parques nacionales y parques naturales ---------------- Pagina 3

4- Historia ----------------------------------------------------- Página 3 y 4

5- Situación ---------------------------------------------------- Página 4

6 -La geología del Parque:

  • 6.1-Modelado glaciar ------------------------------- Página 5

  • 6.2- Lagos o estanys, ríos o riachuelos ----------- Página 5 y 6

7- El clima------------------------------------------------------ Página 6

8- Fauna -------------------------------------------------------- Página 6 y 7

9- Flora---------------------------------------------------------- Página 7

10- Bibliografía------------------------------------------------- Página 8

2. INTRODUCCION:

Parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, espacio natural protegido de España, está situado en la cordillera de los Pirineos, en la provincia de Lleida, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Es un parque de alta montaña y ocupa parte de las comarcas de Alta Ribagorza y de Pallars Sobirà.

Fue creado el 21 de octubre de 1955, con una extensión inicial de 9.851 hectáreas aunque posteriormente fue aumentado alcanzando las 14119 hectáreas con las que cuenta actualmente y en 1988 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque soporta una elevada presión de visitantes, especialmente con la creación de estaciones de esquí y por la atracción de las iglesias románicas (Tahull, Barruera) del colindante valle de Bohí.

5. PARQUES NACIONALES Y PARQUES NATURALES:

Los espacios Naturales son áreas formadas por uno o más ecosistemas que presentan pocas transformaciones por la explotación u ocupación humana y una diversidad de interés científico o educativo y paisajes de gran valor estético.

La actual legislación estatal y autóctona de nuestro país permite la clasificación de espacios bajo diferentes figuras dependiendo del grado de protección del territorio, de esta forma encontramos: parques nacionales, parques naturales, refugios nacionales de caza, refugios de caza, reservas integrales, parajes naturales de interés nacional, reservas naturales parciales, etc.

Los Parques son áreas naturales poco transformadas por la explotación o ocupación humana, con paisajes de gran belleza, ecosistema representativo, fauna, flora y formaciones geomorfológicos singulares con un valor ecológico importante. Dentro de los parques se establece la categoría de parque nacional cuando su conservación es considerada de interés para la nación y su gestión corresponde al estado que establece para su mejor conservación la red de parques nacionales.

3. HISTORIA:

Aigüestortes y lago o estany San Mauricio del pirineo leridano fueron declarados parque nacional el 21 octubre de 1955, pasando a ser el quinto Parque Nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa. Sin embargo sus promotores no repararon en que todos los parques deben ser reconocidos por la unión mundial para la naturaleza (UICN) y gestionados bajo ciertos criterios conservacionistas. Dentro del parque se dejo que varios propietarios privados siguieran con sus explotaciones y que continuasen los aprovechamientos hidroeléctricos, lo cual impidió el reconocimiento internacional y que este territorio estuviese apunto de descatalogarse.

Por otro lado, cuando se empezó a desviar la gestión de los espacios naturales protegidos a las comunidades autónomas se llego a una profunda descoordinación y hubo al mismo tiempo dos directores del parque y los dos equipos distintos de guardería (una parte puesta por el ICONA y otra por la Generalitat). Esto se empezó a conocer en 1987 y el gobierno decidió eliminar estas montañas de la red de parques nacionales, pasando a ser un parque nacional catalán, decidiéndose en 1997 recuperarlo para la red de parques nacionales.

Años después, a fínales de junio de 1996 la generalitat de Cataluña decidió ampliar el parque hasta las 14119 hectáreas actuales.

4. SITUACION:

El Parque catalán de Aigüestortes está situado en la cordillera de los Pirineos y se encuentra dividido entre las comarcas del Pallars Sobirá (término municipal de Espot) y la Alta Ribagorça (término municipal de la Vall de Boí).

La parte occidental, que corresponde al sector de Aigüestortes, es accesible desde la Vall de Boí y comprende la ribera de Sant Nicolau; aguas arriba encontramos el lago de Llebreta, con los valles tributarios de Sarradé, Llacs, Morrano, Dellui y Contraig, hasta el lago Llong y el lago Redó. Y la cuenca alta de la Noguera de Tor, conocida como la ribera de Caldes, con lagos como Cavallers, Negre, Travessani, Tumeneia, Monges, Colieto, ...

La parte oriental es accesible desde el valle de Espot, es decir por el valle de l'Escrita con el lago de Sant Maurici y la montaña de Els Escantats, así como los valles laterales y lagos de Monestero, Subenuix y Ratera, además de los lagos de Peguera y de Amitges

'Parque Nacional de Aigüestortes'

Fuente: Enciclopedia Encarta

6. GEOLOGIA DEL PARQUE:

6.1 Modelado glaciar:

El relieve de granitos y pizarras del Parque se formó hace millones de años (aproximadamente doscientos), emergiendo del fondo del mar que cubría estas tierras. Durante diversos períodos glaciares, grandes masas de hielo ocuparon todos estos valles, erosionando el paisaje y dándole el aspecto que tiene actualmente. Este paisaje se caracteriza por los circos glaciares, los valles con forma de "U", algunos de ellos colgados y otros escalonados, y por los más de doscientos estanys. Algunos de estos estanys han sufrido un proceso de colmatación, que ha provocado el desarrollo de prados llanos y siempre húmedos, donde las aguas de los ríos se dividen en numerosos meandros llamados "aigüestortes". De este modo es una de las mejores representaciones de la erosión glaciar del Cuaternario.

6.2 Lagos (Estanys), ríos y riachuelos: 

Este Parque es la zona con más lagos de los Pirineos, por ello el agua es la principal protagonista, tanto por estar en él la mayor concentración de lagos pirenaicos como por los característicos meandros de alta montaña, tan típicos, que dan nombre al Parque Nacional. Este último fenómeno se da principalmente y alcanza su mayor belleza en dos de sus ríos, el Sant Nicolau, entre los lagos Llong y Llebreta, y el Aiguamòg.

  Los lagos o estanys son 272, entre grandes y pequeños, casi todos de origen glaciar pero muy variados por su situación, bien en los fondos de los valles principales, como el Sant Maurici, el Llong o el Llebreta, o bien en los altos fondos de circos glaciares como los de Mar, Rius, Monges, Mangades, Travessani, Negre, Contraix, Ratera, Redó, Gerber, Saboredo, etc. Los primeros suelen encontrarse alrededor de los 2000 m, mientras que los segundos se encuentran a altitudes entre 2200 y 2500 m y están claramente ligados a la propia formación del circo glaciar.

'Parque Nacional de Aigüestortes'

Estany de Llebreta

'Parque Nacional de Aigüestortes'

Estany de Llong

Un hecho sorprendente es la gran concentración de estanys en algunas zonas determinadas. Destacando el conjunto del circo de Colomèrs, en el valle de Aran, la zona lacustre de Cabdella, en el Pallars Jussà, con más de una treintena de estanys, y el valle de Peguera, en el Pallars Sobirà, con más de veinte.


'Parque Nacional de Aigüestortes'

Lagos de la Zona de Cabdella


'Parque Nacional de Aigüestortes'

7. EL CLIMA

El clima del Parque Nacional es atlántico de alta montaña. Las precipitaciones suelen ser superiores a los 1.000 mm anuales, y en invierno suelen ser en forma de nieve. Las nevadas son especialmente frecuentes entre los meses de noviembre y abril. La temperatura media mensual en invierno oscila entre 0 y 5ºC, pero en la alta montaña es aún más baja, ya que, durante 4 ó 5 meses, la temperatura media mensual es inferior a 0ºC.

El clima del Parque se encuentra muy condicionado por diversos factores, como la altitud, y la diferente orientación de sus valles, que facilitan la existencia de un gran número de microclimas diferentes, con una mayor influencia oceánica en los valles abiertos al norte y al oeste, y mediterránea en los que miran al este o al sur. En las zonas altas el clima se uniformiza y las precipitaciones de agua o de nieve pueden llegar a ser del orden de los 1.500 mm anuales.

Al estar los dos valles principales orientados en dirección este-oeste, la diferencia entre la solana y la umbría es muy marcada, lo que afecta directamente al tipo de vegetación que se desarrolla en cada una de ellas.

8. FAUNA

Se han contabilizado unas 200 especies de vertebrados aproximadamente, de los que cerca de tres cuartas partes son aves como por ejemplo, la chocha perdiz, el camachuelo, el carbonero palustre, la chova pitirroja, la chova piquigualda, el picapinos, el buitre leonado, el quebrantahuesos, el águila real, el pito negro, la lechuza de Tengmalm, el urogallo, el acentor alpino…

Entre las aves ligadas a este medio acuático merecen citarse el mirlo acuático, el ánade real, la garza real y la lavandera blanca.

También destacan entre los mamíferos los rebecos (isards), los jabalíes, los corzos, las nutrias, las marmotas, los herrerillos, los armiños, las martas, los tejones, las garduñas, el desmán de los Pirineos…

En los estanys vive la trucha común, la trucha arcoiris y el piscardo, entre los peces; y la rana bermeja, el sapo común, el lución y el tritón pirenaico, entre los anfibios y los reptiles.

'Parque Nacional de Aigüestortes'

Lavandera blanca

'Parque Nacional de Aigüestortes'

Tritón pirenaico

9. FLORA:

Posee más de 1.400 especies vegetales y, en razón de la altitud, se distinguen tres pisos de vegetación:

En las zonas de menos altitud que rondan los 900 m. sobre el nivel del mar encontramos bosques más densos que en las zonas de más altura. En estas zonas de menor altitud (hasta 1600m) nos encontramos fundamentalmente los robles, los pinos silvestres, los abedules, hayas, álamos… que forman un bosque mixto caducifolio muy peculiar y típico de esta zona. Entre los 1600 y 2200 m. la variedad más significativa es el pino silvestre que comienza apareciendo entre el bosque mixto, aunque también aparece el pino negro, rododendro, boj o arándano hasta que hacia los 2000m ganan terreno el pino negro, los pastizales y los matorrales.

10. BIBLIOGRAFIA:

  • LIBROS:

AA.VV (2000): “Ciencias de la tierra y del medio ambiente) Editex. Madrid

Bartolomé, J y Vega, I (1998): “naturaleza de España” Debate. Madrid

Calvo, y salvachua (2004): “ciencias de la tierra y del medio ambiente”” McGraw Hill. Madrid

Merino, L y Mosquera, P (1999): “Atlas de la naturaleza y del medio ambiente en España” Espasa. Madrid

  • Páginas web:

Visitadas el día 8, 15 y 18 de abril del 2005:

http://www.ribagorca.com/aiguestortes/

http://www.mma.es/parques/lared/aigues/

http://www.zseninfo.hu/spanyolorszag/e_nemzeti_parkok/aiguestortes/aiguestortes_02.html

http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/parcs_de_catalunya/aiguestortes/

http://www.welcometospain.net/parques_nacionales/pn1.htm

http://64.233.183.104/search?q=cache:jTVnxhsB7O8J:www.spain.info/TurSpainWeb/Images/BMM/Biblioteca/Reportajesescritos/Parquesnaturales/RPN250001PDF.pdf+aig%C3%BCestortes&hl=es&lr=lang_es

http://mural.uv.es/fenara/

http://www.arrakis.es/~camui/parqnaci.htm

http://www.goldenweb.es/pirinew/varios/natural/

http://trekkers.tripod.com/francais/pyrenees/aiguestortes.htm

http://lfloquet.free.fr/Photos/Espagne/Aiguestortes.htm

http://www.vallboi.com/secciones/04_parc_es.html

2