Parque nacional Canaima

Geografía de Venezuela. Parques nacionales venezolanos. Ecología. Recursos naturales

  • Enviado por: Deisy
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


PARQUE NACIONAL CANAIMA

En Venezuela existen muchas maravillas naturales, que difícilmente pasan desapercibidas ante las miradas de los amantes de la ecología. Ahora bien, ¿Qué tanto conocemos de la variedad ecológica de la cual gozamos?

Dentro de los 43 parques nacionales que posee nuestro país, uno de los más importantes e impresionantes es el parque nacional Canaima. Decretado en 1962 con una extensión de 1.000.000 de hectáreas, que luego se incremento en 1975 a 3.000.000 de hectáreas, ubicándose así como el 3er parque nacional más grande de Venezuela y el sexto a nivel mundial. Asimismo, fue declarado Patrimonio de la humanidad en 1994 por la UNESCO.

La palabra Canaima se debe a la existencia de un personaje simbólico creado por las tribus que habitan el parque, al cual le atribuyen la muerte de los indios, ya que estos no creen en la muerte natural. Si un miembro de la tribu se enferma de pulmonía, dicen que Canaima le dio un soplo en el pecho; si le duele el estómago, es consecuencia de su maleficio, de tal manera, que Canaima se ha mantenido como el rey de la sabana, como explicación a las muertes entre la nación Pemón.

El Parque nacional Canaima esta ubicado en el extremo sureste del Edo. Bolívar, entre el municipio autónomo Gran Sabana y el Municipio Sifontes. El territorio incluye toda la región al este del río Caroní, al norte de los ríos Kukenán y Arabopó y el sur de la Serranía de Lema. En efecto, esta lo constituye en la región que abastece de agua a la represa más importante del país: La represa “Raúl Leoni”, mejor conocido como represa del Gurí.

Por otra parte, lo majestuosos escenarios que ofrece Canaima son uno de los atractivos naturales más fascinantes que posee Venezuela y que a su vez, sirven de refugio a la mayor biodiversidad y recursos naturales del planeta. Su clima se distingue por ser tropical, donde la temperatura puede variar de 2º C hasta 25 ºC dependiendo de los niveles altitudinales.

Entre las principales riquezas naturales están:

La presencia de montañas y mesetas de mucha extensión y gran altitud, conocidas localmente como Tepuyes, la altura de estos varía desde 400 hasta 3000 m.s.n.m. aproximadamente. Debido a lo valioso de estas formaciones rocosas el 18 de febrero de 1991 fueron declarados como Monumentos Naturales un total de 25 Tepuyes, ubicados entre el estado Bolívar y el estado Amazonas.

Asimismo, su hidrografía es muy extensa, ya que está constituido por una gran variedad de ríos, como lo son: Caroní, Carrao, Aponwao, Kukenán, Churún, Arabopó, Yuruaní, entre otros tantos, que dan origen a cascadas de impresionante belleza, entre los que destacan, el Salto Ángel o Parecupa- merú y el Kukenán-merú, que son el primero y cuarto saltos más altos del mundo, respectivamente.

De igual manera, su abundante y bien distribuida vegetación, caracterizada por bosques de galería, sabanas con morichales y la endémica vegetación tepuyana, lo que quiere decir que sólo se reproduce esa región, incluyendo las plantas carnívoras que se nutren de insectos para complementar los escasos nutrientes que les ofrecen los suelos

Su fauna, por otra parte, es sumamente diversa, incluyendo especies en peligro de extinción como: el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua, el jaguar, entre otros no menos importantes. Entre las aves más comunes, están el gallito de las rocas, el campanero, el violinero, el cristofué, el rey zamuro, gavilanes y guacamayas. En cuanto a reptiles destacan: la iguana, el morrocoy selvático, el camaleón y en serpientes: anaconda, tragavenado, coral, mapanare y cascabel.

Otro punto importante en cuanto a lo que implica el parque nacional Canaima, son las comunidades indígenas que allí habitan, las cuales pertenecen a la etnia Pemón, donde la palabra “Pemón” significa en su lenguaje gente. Esta etnia se divide en tres familias: Arekunas, Taurepanes y Kamarakotos. Su lengua proviene de la familia caribe, de la cual existen diferentes dialectos, lo que no quiere decir que no se entiendan entre ellos. Sus actividades principales son la caza y la pesca, de igual manera, la tala y la quema, para la construcción de conucos que complementen su alimentación.

Retomando, el parque nacional Canaima está dividido en dos sectores: el Occidental y el Oriental. El primero, el sector Occidental es el que tiene el acceso más difícil, se puede llegar a través de curiaras navegando los distintos ríos que allí se encuentran o por vía aérea. En este sector se encuentra unos de los tepuyes más alto del parque, el Auyan Tepuy de 2.400 m de altura, del cual cae el Salto Ángel desde una altura de 979 m. El Salto Ángel fue descubierto por un aviador estadounidense, llamado James Ángel, en 1937 quien aterrizó accidentalmente en las cercanías del salto y por lo cual se le dio su nombre, en Pemón se le llama Kerekupai-merú, que en su lengua significa: “ salto del lugar más profundo”, aunque también es conocido como Churún merú, lo cual es errado puesto que ese nombre corresponde a otro salto.

Por otra parte, el sector Oriental es el más conocido, ya que se puede llegar a él por vía terrestre a través de la Troncal 10, en éste se encuentra la Gran Sabana. Al atravesar la Troncal 10 se pueden observar una hilera de tepuyes (roraima, kukenán, yuruaní, wadakapiapö, karaurin, ilú, tramen), donde el más conocido es el Roraima tepuy con una altura de 2810 m, ya que es el único tepuy que se puede escalar y llegar a su cima (experiencia, que está de más decir, es impresionante). Los atractivos más visitados están: Piedra la virgen, ubicado en la puerta de entrada a la Gran Sabana; el Salto Aponwao (o Chinak merú) que posee una altura de 108 mts; Kanavayén, donde se establece una misión que realiza tareas de educación indígena; Rápidos de Kamoirán, donde hay pequeños rápidos que forma el río de ese sector; Salto Kamá, que mide unos 50 mts de altura; Salto Arapán, que tiene una altura aproximada de 25 mts; Balnearios de Soruape, donde se encuentran pequeñas cascadas, pozas y toboganes naturales; Quebrada Jaspe, que se caracteriza por lo espectacular de la piedra jaspe.

Una oración que comúnmente solemos escuchares que, “Venezuela es uno de los países más ricos del mundo”, la cual es TOTALMENTE CIERTA, de tal manera, que dependerá de nuestro sentir como venezolanos hacer prevalecer las cosas que realmente importan!!!!