Pared celular de las plantas

Composición química. Plasmodermos. Punteaduras. Fibras celulósicas

  • Enviado por: Arwen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

publicidad

LA PARED CELULAR DE LAS PLANTAS

  • FUNCIÓN:

    • Proporciona protección, rigidez e inmovilidad a las células.

    • Mantiene el balance osmótico de las células.

    • Responsable de la forma celular.

Participa en los procesos de transpiración, secreción y absorción radicular, forma la madera. Es la responsable de mantener erguidas a las plantas.

El citoplasma de las células adultas se ve reducido a una capa muy delgada pegada a la membrana plasmática ( debido a las vacuolas ) ; la concentración osmótica del líquido celular suele ser 10 veces mayor que el entorno de la célula, por lo que según el proceso osmótico, la célula incorporaría continuamente agua del medio para intentar igualar concentraciones, gracias a la pared celular, q evita la expansión de la célula, esto no ocurre.

  • ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA:

    • Está formada por celulosa, otros polisacáridos, monosacáridos libres, proteínas y sales minerales.

    • El grosor varía con la edad y las funciones que realice la célula.

    • Se han distinguido 3 capas, que de fuera a dentro, son:

  • SUSTANCIA INTERCELULAR O LÁMINA MEDIA

      • Se sitúa entre las paredes primarias de las células vecinas, actúa como “cemento”, uniéndolas.

      • Tiene una estructura simple y consistencia gelatinosa debido a su contenido en pectinas.

      • Se forma durante la división celular, las vesículas del aparato de golgi se alinean para constituir la placa celular, a ellos se vierten los precursores que van a dar origen a la lámina media, a ambos lados se irán depositando las paredes primarias de las células hijas.

    2. LA PARED PRIMARIA

      • Cubierta delgada, flexible y elástica, que delimita externamente la célula vegetal.

      • Químicamente está formada por un retículo microfibrilar y una matriz amorfa.

    El retículo microfibrilar lo constituyen largas y finas moléculas de celulosa que se agrupan, alineadas y en paralelo para dar fibrillas elementales de celulosa, estas se entrelazan dando microfribillas, que permiten el crecimiento de la célula por su facilidad de extensión. Las microfibrillas se enrollan helicoidalmente originando macrofibrillas, que se agrupan también helicoidalmente formando las fibras celulósicas.

    Entre las fibras de celulosa se encuentra la matriz amorfa de sustancias no celulósicas, está formada por agua, en un 80-90%, moléculas ramificadas de otros polisacáridos, sustancias pécticas, monosacáridos libres y proteínas.

    En las paredes de las células muertas se suele depositar lignina (material amorfo, de color marrón oscuro, que proporciona una gran resistencia tanto mecánica cómo química ) juntando y pegando a las microfibrillas de celulosa, asi se forma la madera.

    Dependiendo de la función que la célula ejerza en la planta se van a depositar sobre su pared primaria unas sustancias u otras (sales minerales, gomas, ceras o compuestos pécticos )

    Ejemplos:

    Capa de cutina o cutícula que recubre las células epidérmicas de las hojas y tallos herbáceos.

    La suberina, que da lugar al suber o corcho.

    A medida que se desarrolla la célula, la parede primaria se estira y crece mediante el depósito de nuevas fibras de celulosa, así, hasta alcanzar su tamaño definitivo, estas fibras son transportadas hacia la pared con vesículas procedentes del aparato de Golgi.

    3.LA PARED SECUNDARIA

    No siempre existe, hay células que sólo poseen pared primaria, pero, en otras se forma en el interior una pared suplementaria de mayor grosor cuya misión es ofrecer resistencia al tejido.

    La pared secundaria se forma cuando, tras haber finalizado el crecimiento celular, la pared primaria no aumenta su tamaño.

    FUNCIÖN:

    Actúa en las células de los tejidos conductores o de resistencia mecánica, en ellos las células mueren tras haber formado la pared secundaria que puede llegar a ocupar toda la luz celular.

    COMPOSICIÖN:

    Es similar a la de la estructura primaria, aunque ésta es mas rica en celulosa (94%), tiene menos agua (25 a 35%), hemicelulosa y carece de pectinas.

    Presenta una estructura laminar con 3 capas diferentes, aunque, como en las hojas de aloe este numero de capas puede llegar hasta 20.

    Su diferencia en relación con la pared primaria estriba en la disposición en hélice y en la mayor densidad que presentan lasmicrofibrillas de celulosa, lo que impide el crecimiento celular.

    Normalmente encontramos lignina, siendo su depósito continuación del iniciado en la lámina media y en la pared primaria.

    En las células de los tejidos conductores y de sostñen, la pared secundaria no llega a extenderse sobre la totalidad de la pared primaria y se deposita en forma de anillos, tiras helicoidales, retículos o refuerzos irregulares

    PLASMODERMOS Y PUNTEADURAS

    Tanto la pared primaria como la lámina media son permeables al agua, no obstante el intercambio de agua y solutos entre las células vecinas se hace mediante los plasmodermos y punteaduras.

    Plasmodermos: Son orificios que atraviesasn finas comunicaciones citoplasmáticas, a modo de cordones. Mantienen la comunicación entre las células hijas al formarse la lámina media.

    Los plasmodermos se rodean fibras de celulosa al formarse la pared primaria.

    Los plasmodermos pueden estar por toda la superficie o formar grupos en ciertas zonas de la pared primaria, estos grupos de plasmodermos de la pared primaria se llaman: campos primarios de punteaduras.

    Si se llega a producir el depósito de la pared secundaria, no se taponan los campos primarios de punteaduras sino que permanecen abiertos durante el crecimiento en grosor dee la pared.

    La presencia de plasmodermos desplaza a las microfibrillas, q se depositan a los bordes.

    Punteaduras: (o puntuaciones) son cavidades de la pared secundaria, q habitualmente comunican 2 células vecinas.

    Constan de una cavidad y una membrana limitante (de cierre) formada por la lámina media y las paredes primaria muy finas.

    Hay 2 tipos de punteaduras:

    Simples: No existen restos de pared secundaria en la punteadura.

    Rebordeadas: Aquellaas en las q la pared secundaria se arquea sobre la cavidad de la punteadura, constituyendo un reborde.

    En paredes fuertemente engrosadas las punteaduras forman auténticos conductos.