Parasitosis

Parásitos. Enfermedades. Toxoplasma Gondii. Toxoplasmosis. Balantidium Coli. Teniasis intestinales. Esquistomiasis. Schistosoma. Oxiuros. Enterobius Vermicularis. Tricuriasis. Trichuris Trichiura. Ascaridiasis. Ascaris Lumbricoides. Estrongiloidiasis

  • Enviado por: R3
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

publicidad

TOXOPLASMA GONDI

CARACTERÍSTICAS: Es un parásito intracelular de pequeño tamaño. Invade el interior del citoplasma de la célula huésped parasitazo, donde se multiplican en forma asexual. Si el huésped presenta desarrolla estado de inmunidad se hace más lenta la multiplicación del parásito y se forman quistes en los tejidos. en las células intestinales del gato la reproducción del parásito es sexual con formaciones de oocistos que en las heces fecales se eliminan.

FUENTES DE INFECCIÓN: Por vía transplacentaria, por ingestión de carnes crudas o poco cocidas que pueden contener quistes o por contacto con oocistos en tierra contaminadas por heces de gato.

SÍNTOMAS: La toxoplasmosis neonatal ocurre por infección primaria de la madre durante el embarazo. cuando se produce la infección en las primeras fases de la gestación puede provocar aborto y cuando ocurre en fases posteriores puede ocurrir aborto tardío o el nacimiento de un niño afectado por la enfermedad.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Mundial.

PREVENCIÓN: La minización del contacto humano con heces de gato, principalmente las embarazadas. Cocinar bien las carnes para matar los quistes con el calor.

TRATAMIENTO: Trisulfapirimidinas o Sulfiadiazina.

BALANTIDIUM COLI

CARACTERÍSTICAS: Es un organismo voluminoso ciliado y oval, productor de balantidiasis o disenteria balantidiana y es el mayor protozoario intestinal del hombre.

FUENTE DE INFECCIÓN: Se adquiere a través de heces de cerdo infectadas.

SÍNTOMAS: La diarrea crónica recurrente, alternada con estreñimiento, es la manifestación clínica habitual, pero se pueden presentar intermitentemente ataques de disentería grave con heces mucosanguinolentas, tenesmo y cólicos.

DISTIBUCIÓN GEOGRÁFICA: mundial, pero más frecuente en trópicos.

PREVENCIÓN: Hay que eliminar las heces de los cerdos.

TRATAMIENTO: Oxitetraciclina o Yodoquinol.

TAENIA SAGINATA

CARACTERÍSTICA: Produce teniasis. El gusano adulto vive en el aparato gastrointestinal del hombre, está formado por una cabeza de 1-2 mm de diámetro y por numerosas proglótides hermafroditas (hasta 1000) que le da una forma de cinta. Éste gusano mide 4.5-9 m. Éstos contiene huevos que una vez eliminados por heces fecales son ingeridos por el ganado vacuno.

FUENTES DE INFECCIÓN: los seres humanos se contagian mediante la ingestión del citescerco al comer carne bovina cruda o poco cocida.

SÍNTOMAS: La infección es asintomática en algunas ocasiones, dolor epigástrico, diarrea y pérdida de peso. En ocasiones el paciente puede tener la presencia de una proglótide activa arrastrándose por el ano.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Mundial.

PREVENCIÓN: Cocer bien la carne vacuna.

TRATAMIENTO: Niclosamida.

TAENIA SOLIUM

CARACTERÍSTICAS: Produce la enfermedad llamada CISTICERCOSIS. La taenia solium adulta mide 2.5-3 m y está formada por un escólex con varios ganchos o por un cuerpo con 1000 proglótides.

FUENTES DE INFECCIÓN: Mediante la carne de cerdo mal cocida.

SÍNTOMAS: La infección es asintomática, cuando la infección es grave provoca mialgias, debilidad muscular, fiebre, o en casos con afectación de SNC, meningoencefalitis o epilepsia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Mundial.

PREVENCIÓN: Cociendo cuidadosamente la carne de puerco.

TRATAMIENTO: Niclosamida

SCHISTOSOMA

CARACTERÍSTICAS: La enfermedad producida por éste parásito es la ESQUISTOMIASIS.

FUENTE DE INFECCIÓN: Los huéspedes intermediarios de la infección son los caracoles. La infección humana aparece tras el contando al bañarse o andar en terrenos encharcados, con las cercarías del parásito, que andan en el agua libremente y penetran por la piel el huésped, son transportadas a la circulación portal intrahepática, donde al cabo de 1-3 meses madura. Transcurrido un tiempo los gusanos adultos se aflojan en las vénulas de la vejiga o del intestino.

SÍNTOMAS: Aparece al principio una dermatitis papulosa y pruriginosa en zonas donde las cercarías penetran en la piel. En el purito de los nadadores la enfermedad nunca evoluciona. En formas clínicas la presencia del gusano adulto en el hígado causa fiebre, eosinofilia, urticaria, hepatosplenomegalina. Se produce cistitis o diarrea cuando emigran a las vísceras.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: África, América del sur, Japón y Egipto.

PREVENCIÓN: Destruir los caracoles de agua dulce en las zonas infectadas, esto se hace con cal. Evitar que las heces fecales contaminen el agua y no entrar al agua donde abunden muchos caracoles.

TRATAMIENTO: Prazicuantel.

ENTEROBIUS VERMICULARIS

CARACTERÍSTICAS: Son organismos puntiagudos también llamados oxiuros. Éste es más frecuente en los niños. Alcanzan la madurez en el tracto gastrointestinal y después el gusano hembra migra hacia la región perianal para posteriormente depositar sus huevos en los pliegues cutáneos. La sustancia en la que deposita sus huevos es pegajosa y gelatinosa, ésta causa purito también los movimientos que hace el gusano hembra. Los huevos sobreviven hasta 6 semanas en temperatura ambiente.

FUENTES DE INFECCIÓN: Por el transporte de los huevos por los dedos a las ropas de cama, vestidos y juguetes en los cuales los huevos son recogidos por el nuevo huésped quien los puede llevar a la boca y deglutirlos. Cuando son los huevos transportados por el aire pueden ser deglutidos y posteriormente deglutidos. La auotoinfección ocurre mediante el transporte de huevos por los dedos y llegar a ser deglutidos también. La retroinfección ocurre cuando los huevecillos maduran en el ano y las larvas se dirigen en forma retrógrada al interior del recto e intestino inferior.

SÍNTOMAS: La mayoría de los individuos no presentan síntomas ni signos pero algunos tienen presencia de purito perianal y desarrollan excoriaciones en ésta área por el rascado persistente. Las vaginitis de niñas pequeñas puede ser debido a irritación por oxiuros.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Mundial.

PREVENCIÓN: Evitar que los niños deglutan los huevecillos de los parásitos, usando calzoncitos completamente cerrados, sobretodo de noche para evitar que se rasquen. Desinfectar la ropa interior y mantener las uñas cortas y hacer que los niños se laven las manos antes de comer y después de ir al baño. Prohibirle al niño que se lleve las manos a la boca.

TRATAMIENTO: Mebendazol.

TRICHURIS TRICHIURA

CARACTERÍSTICAS: Parásito que ocasiona la TRICURIASIS. La larva se se desarrolla en el intestino delgado, migra hasta el codo e introduce su porción cefálica en la mucosa, creciendo de 4 a 5 cm de largo. Las hembras maduras producen alrededor de 5,000 huevos diarios que son eliminados con las heces.

FUENTES DE INFECCIÓN: La infección aparece tras la ingestión de huevos incubados en la tierra durante 2-3 semanas.

SÍNTOMAS: Cuando la infección es masiva presenta dolor abdominal y diarrea. Cuando la infección de parásitos es extrema produce pérdida hemática de orígen intestinal, pérdida de peso y apendicitis.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICAS: En climas cálidos y húmedos.

PREVENCIÓN: Buena higiene personal retretes y baños adecuados.

TRATAMIENTO: Mebendazol.

ASCARIS LUMBRICOIDES

CARACTERÍSTICAS: Produce ASCARIDIASIS. La larva migra a través del intestino delgado hasta llegar al sistema linfático y a la circulación sanguínea y hasta los pulmones, donde pasa al interior de un alveolo, asciende por las vías respiratorias y es deglutida por el mismo enfermo, la larva madura luego en el yeyuno donde permanece hasta alcanzar la forma de gusano adulto. Las hembras adultas miden 20-50 cm. de largo y los macho de 15-30 cm.

FUENTE DE INFECCIÓN: Contaminación fecal del suelo legumbre, hortalizas contaminadas.

SÍNTOMAS: Aparece fiebre tos y sibilancia. Una infección intestinal masiva causa espasmos abdominales y obstrucción intestinal.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Mundial.

PREVENCIÓN: Utilizar agua y alimentos limpios y evitar que los niños jueguen con tierra contaminada.

TRATAMIENTO: Mebendazol.

STRONGYLOIDES

STERCORALIS

CARACTERÍSTICAS: Produce ESTRONGILOIDIASIS. Cuando son ingeridos los huevos se enclosinan en el intestino y por las heces se eliminan larvas. Las larvas evolucionan en la tierra en general, y desarrolla allí mismo un estado filiariforme ya infeccioso.

FUENTES DE INFECCIÓN: Contaminación fecal del suelo.

SÍNTOMAS. Una infección masiva de gusanos puede ocasionar Hiperestesia y dolor epigástrico, vómitos y diarrea.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Es más común en trópicos.

PREVENCIÓN: Evitar la contaminación de la tierra y el contacto directos con la piel.

TRATAMIENTO: Tiabendazol.

Escuela de enfermería de cd. Mante Tamaulipas a.c.

incorporada a la u.a.t.

microbiología

Asignatura

Parasitosis

Trabajo

1º. C

Grado y Grupo

LICENCIATURA

24DE OCTUBRE DEL 2003.