Parasitología

Parásitos. Ascariosis. Lombrices intestinales

  • Enviado por: Jorge River Y Pilar Velez
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior de Auxiliar de Enfermería Geriátrica
CEAC
Al finalizar esta formación superior como Auxiliar de Enfermería Geriátrica, tendrás la posibilidad de realizar...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar Farmacia
ISED Instituto Superior de Estudios
Trabaja en:
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 5. ASCARIOSIS

GENERALIDADES. Se la conoce como lacko o lombriz intestinal, ascariosis es una enfermedad debido a la presencia de un gusano en el intestino humano, que es de gran tamaño y es cosmopolita (que viven en todas partes). Es mas frecuente en los niños.

De cada 4 humanos uno alberga a la ascariosis.

EPIDEMIOLOGIA. El agente patógeno es los áscaris lumbricoides que es especifico del humano, tiene cuerpo cilíndrico y puede alcanzar un tamaño de 15 a 30cm, a la hembra es de mayor tamaño que el macho mas gruesa, se los reconoce por que esta enroscado en el apéndice distal y es ahí donde tiene el órgano copulador el macho.

El gusano tiene tres labios en su polo cefálico que se continua con el tubo digestivo, la mayoría de su cuerpo esta formado por su aparato genital.

Puede vivir en el humano hasta 10 meses, luego es eliminado por las heces, la hembra es muy prolífica por que emite 200.000 huevos diarios.

El huevo mide mas o menos 69u. los huevos tienen tres capas, vitelina, intermedia y una con mamelones. La vitelina cubre el material nuclear.

Su huevo es fecundado con forma oval, a veces hay solamente hembras en el humano y cuando es así las hembras pueden emitir huevos pero no ser fecundados y son deformes.

El ciclo evolutivo se lo divide en fase larvaria o tisular y en fase adulta o cavitaria.

La fase larvaria o tisular es cuando en el humano los gusanos crecen en le cuerpo humano los cuales emiten huevos el que sale con las heces fecales, luego a causa de la temperatura la humedad madura, requiere de dos semanas a dos meses.

El huevo presenta un embrión, que es ingerido por otra persona. Cuando el ingreso al nuevo organismo esta en las primeras porciones del intestino elimina la larva, la cual penetra la pared intestinal y se dirige al sistema porta, luego va a la vena cava inferior llega al corazón derecho, luego va a la arteria pulmonar luego se queda en los capilares, la larva rompe y va de los alvéolos a los bronquíolos, durante este tiempo crece luego va a los bronquios, se dirige a la traquea y luego al esófago, donde son deglutidos y de ahí pasan al estomago y van al intestino y empiezan a reproducirse, este periodo tarda 60 días y se llama periodo prepatente es el ciclo de loos y tiene una sintomatología especial.

El modo de contaminación es cuando se ingiere huevos embrionarios que están en los alimentos crudos o poco cocidos, verduras, frutas. Las mas expuestas son las personas que viven en el área rural y aquellos que no tienen suficiente aseo.

La distribución geográfica esta mas en área rural en los trópicos, donde hay pobreza y en niños, en Bolivia el 30% en el altiplano, 50% en el valle y 70% en el trópico.

CLINICA. Ascariosis es muda (no produce síntomas), existen síntomas que obedecen a los periodos de invasión de los parásitos o larvario y síntomas del periodo adulto.

En periodo larvario produce tos asmatiforme (falta de aire), con hiper eosinofilia y en Rx se encontrara infiltrados pulmonares su clínica es difícil de identificar.

El periodo de estado o ascaridiasis adulta es donde los síntomas son más importantes; hay signos generales neurológicos es decir por causa de la presencia del gusano el niño tiene tics, cuando el niño duerme babea con cíalo Rea nocturna; tos coqueluchoide, manifestaciones alérgicas, rara vez ocurre convulsiones, síntomas respiratorios y alérgicos, síntomas como en el resfrió y a nivel pulmonar se llama el síndrome de Lueffler; Existen problemas digestivos es cuando el intestino empieza a latir y produce dolor abdominal profuso, diarreas esporádicas, meteorismo (gases en el intestino), el niño se vuelve petacudo (barrigón), puede llegar al vómito y a las nauseas, con complicaciones nutricionales. Él numero de áscaris necesita alimentarse y consume vitaminas que el humano come. Hay disminución de la absorción.

Las complicaciones quirúrgicas ocurren cuando alguien consume bebidas alcohólicas lo que hace que el alcohol irrite al gusano y este escape.

DX se divide en dos fases: larvaria y adulta. Los exámenes parasitologicos no sirve, pero en el estadio adulto si sirve y se puede hacer un análisis microscópico y el coproparasitologico C.P.S consiste en heces fecales donde los huevos se ven, este examen lo pueden hacer con examen seriado un DIA si y un DIA no, con exámenes de enriquecimiento y exámenes de recuento para ver que grado de lesión presenta; es decir, contar los huevos; Y la parasitosis es leve cuando hay menos de 10.000, son medianas cuando hay de 10.000 a 20.000 y es intensa cuando hay mayor a 20.000.

TX. Mebendazol que son tabletas de 100mg, 1 tableta 8 a.m. y una tableta 8 p.m. durante 3 días.

Las tabletas tiene efecto aclitabuzante, no se da a mujeres embarazadas por que tiene efecto teratogenico y son de sabor amargo.

Albendazol son tabletas de 500mg cuando hay alteraciones quirúrgicas se hace la operación del caso.

Ficha medica:

Nombre del paciente: Juanita Pérez.

Mebendazol tabletas de 100 mg

6 tabletas.

1 tableta cada 12 horas vía oral durante 3 días. TID.

Fecha Dr.......................

Px. La endemia de la ascarasis se relaciona con la contaminación fecal de los suelos y aguas por lo que el control de esta parasitosis dependerá del saneamiento ambiental de una comunidad; es de especial importancia, en este sentido, la existencia de sistemas para una buena disposición de excretas y agua potable. Se debe evitar el riego de vegetales con aguas servidas al igual que abonar las tierras con heces humanas. Es fundamental mantener una educación sanitaria de la población.

Gracias a la buena tolerancia, bajo costo y efectividad de los medicamentos actuales, es posible efectuar tratamientos masivos en forma periódica una o dos veces al año en comunidades con alta endemia, lográndose en la practica erradicar el parásito después de algunos años como ha ocurrido en el Japón.

A nivel individual, es importante el lavado de manos, especialmente en los niños que juegan con tierra, evitar la exposición de los alimentos a vectores mecánicos y, finalmente, lavar cuidadosamente las hortalizas bajo chorro de agua de la llave, recordando que los desinfectantes usados frecuentemente en verduras no logran dañar los huevos de áscaris lumbricoides.