Parasitología

Parásitos. Inmunología parasitaria. Sistema inmunitario

  • Enviado por: Jorge River Y Pilar Velez
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 3: INMUNOLOGIA PARASITARIA.

En el cuerpo humano por cada célula hay 10 bacterias o parásitos vivos.

Gran parte son las células del sistema inmunitario.

INMUNIDAD. Es el conjunto de mecanismos humorales y celulares que son específicos y que están dispuestos a la defensa del cuerpo humano, los que son los agentes (microbios)

SISTEMA INMUNITARIO. Se divide en dos un sistema inmunitario innato o inespecífico, y otro adaptativo o especifico.

SISTEMA INMUNITARIO INESPECÍFICO. Esta formado por barreras anatomofisiologicas que son un medio de protección del cuerpo contra los gérmenes, ejemplo, cuando hay secreción en piel esta se defiende de una contaminación del medio externo. También existen lizosimas que es una enzima que mata microbios y es un mecanismo de defensa. También mucus del tracto respiratorio, es un sistema de defensa. El ácido del estomago que cuando ingerimos algo contaminado este ácido los destruye.

La flora intestinal cuando un microbio pasa la barrera de ácido la flora intestinal lo mata.

Los bacilos de Doderley que se encuentra en la cavidad vaginal de las mujeres le da un pH ácido para que ninguna bacteria entre.

La espermina que se encuentra en el semen cuando el hombre eyacula esta espermina defiende a los espermatozoides de una invasión bacteriana.

Los fagocitos y las células natural killer, los glóbulos blancos se dividen en polimorfo nucleares y mononucleares, en los mononucleares están los monocitos que cuando van a tejidos son los macrófagos, en los polimorfos nucleares hay tres tipos los neutrofilos, eosinofilos y basolfilos.

Las células natural killer son linfocitos especializados que cuando se acerca al organismo tiene enzimas que se secreta y mata el parásito.

El sistema de complemento es un sistema de 20 proteínas que se activan como cascada, Bs. El que organiza la defensa.

Los interferones inducen a la resistencia frente al virus.

La inflamación es un proceso que ocurre en cuatro etapas: quimiotaxis, adherencia y opsonizacion, ingestión, muerte celular. El proceso de inflamación atrae leucocitos para combatir la enfermedad es por eso que se hincha.

El sistema adaptativo o especifico esta basado en linfocitos que son los B y los T los linfocitos B son los que producen los anticuerpos. Los linfocitos T son los que controlan la inmunidad especifica o inespecífica.

CARACTERISTICAS GENERALES DE INFECCIÓN PARASITARIAS. Una de las características, no le importa al parásito que el huésped muera, sino que viva para que el parásito pueda sobrevivir. Los parásitos son grandes comparados con una bacteria.

MECANISMO DE ESCAPE DEL PARASITO. Los parásitos cuando escapan se van a lugares inaccesibles anatómicamente o inmunologicamente. Ej. Cuando un macrófago busca al parásito para matarlo el parásito ya ha penetrado al macrófago. En forma quistica cuando el parásito forma una capa la cual hace que no se note que hay un parásito, Ej. El parásito de la enfermedad de chagas tiene antigeno que cuando el cuerpo manda anticuerpos específicos el parásito cambia.