Parasitología

Parásitos. Helmintología. Protozoología. Huéspedes

  • Enviado por: Jorge Rivera Y Pilar Velez
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Enfermería de la Salud
Centro de Estudios Oposbank
- Ser español ó nacional de los Estados Miembros de la Unión Europea. - Tener cumplidos los dieciséis años. -...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de Farmacia y de Parafarmacia
Campus Training
Prepárate para conseguir un empleo como Auxiliar en establecimientos y laboratorios de Farmacia y Parafarmacia con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1. GENERALIDADES DE PARASITOLOGIA.

La parasitología es una rama de la microbiología que estudia que estudia la relación entre seres vivos que seria huésped y el parásito que es el agente. La parasitología se divide en:

Helmintología. Helmintos son organismos metazoarios de 1 mn a 12 mn con órgano de fijación, sus formas larva y huevo - Gusanos o vermes que son invertebrados no poseen esqueleto óseo. Se clasifican de la siguiente manera:

  • phylum nematelmintos 1 clase. La nematodes corresponden a esta agrupación los denominados gusanos redondos (áscaris lumbricalis).

  • phylum platelmintos que se divide en 2 clases. La clase cestodes a la cual pertenecen los denominados gusanos planos. Su forma semeja a una cinta y su cuerpo es segmentado (tenias). La clase digenea a esta agrupación pertenecen los gusanos de cuerpo plano en forma de hoja lanceolada y no segmentados. (fasciolas).

  • Protozoo logia Protozoarios miden de 2 a 200 M en su medio son trofozoitos (factor vegetativo), en medio agresivo es un quiste (resistencia), en este grupo están comprendidos los denominados microorganismos eucariotes y unicelulares y se clasifican de la siguiente manera:

  • phylum sarcomastigofora que presenta 2 clases. La clase lobosea que son microorganismos que se caracterizan por presentar seudópodos para su desplazamiento (entamoebas). La clase zoomastigofora estos microorganismos se caracterizan por presentar apéndices denominados flagelos, los cuales son utilizados para su desplazamiento (giardia lamblia).

  • phylum ciliofora que presenta 1 clase. La clase cineto fragmi nofora son aquellos microorganismos que presentan cilios para su desplazamiento (balantidium coli).

  • phylum apicomplexa que presenta 1 clase. La clase sporozoa que comprende aquellos microorganismos con ciclos sexual y asexual, presentando el llamado complejo apical, que se observa por medio de la microscopia electrónica. (isospora).

  • Artrópodo logia Artrópodos son aquellos organismos multicelulares producen enfermedades en forma directa e indirecta y que se caracterizan por presentar exoesqueleto duro, también presentan apéndices de locomoción articulados y se clasifica en:

  • phylum artropoda la cual presenta 2 clases. La clase insectos que son moscas, piojos, mosquitos y pulgas. La clase arácnidos arañas, garrapatas, ácaros.

  • Simbiosis significa vida en común o vivir juntos. Es una relación de 2 seres vivos pero de diferente especie pueden producir beneficios o daños. Existen 3 formas:

  • Comensalismo es una forma de simbiosis donde una de las especies se beneficia pero no produce alteración o daño, ejemplo en la cavidad bucal existen bacterias que dan mal olor pero no hacen daño y se alimentan de los detritos.

  • Mutualismo es una forma de simbiosis, donde la asociación de beneficio es reciproco, ejemplo en la cavidad vaginal existen lactó bacilos que producen ácido láctico que es un sistema de defensa de la mujer.

  • Parasitismo es una forma de simbiosis esta relación es unilateral donde el perjudicado es el huésped, ejemplo en un hombre el parásito tiene alimento pero hace daño.

  • Vida libre son organismos que están en el medio ambiente y tienen un equilibrio enzimático o clorofílico.

    Saprofito son organismos que se nutren de materias orgánicas que están en descomposición pero no hacen daño al huésped.

    Parásito obligado es aquel que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.

    Parásito facultativo es aquel que si puede vivir fuera o dentro el cuerpo.

    Endoparásito es aquel parásito que esta dentro el cuerpo humano se divide en: entero parásito, hemoparasito, uroparasito, histoparasito.

    Ectoparásito o exoparasito es aquel que vive fuera del cuerpo humano en su superficie (piel, pelo, uña). Se divide en dermoparasito, tricoparasito.

    Huésped es el humano es el que aloja al parásito.

    Huésped definitivo es aquel huésped que tiene formas parasitarias maduras o sexuales, ejemplo en la malaria el huésped definitivo es el mosquito.

    Huésped intermediario es aquel donde el parásito solo vive una parte de su vida.

    Huésped parentenico o transportador es aquel que lleva la enfermedad pero no la padece.

    Vector es un hospedador pero transmite el parásito al humano.

    Vector biológico es aquel que toma el parásito lo cambia de forma y lo reproduce, ejemplo el paludismo.

    Vector mecánico es cuando hay contagio sin necesidad de reproducirse, ejemplo tricomoniasis se puede transmitir por usar ropa intima de otra persona.

    Medio ambiente:

    Ciclo biológico es el conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parasito durante su desarrollo.

    Ciclo monoxeno cuando el parásito se desarrolla en un solo huésped.

    Ciclo heteroxeno cuando existen varios huésped donde se desarrolla el parásito.

    Zoonosis es la enfermedad de los animales. Es aquella enfermedad de los animales que ingresa al humano.

    Periodo de incubación es el tiempo por el cual el parásito que era huevo, empieza a desarrollarse donde todavía no hay enfermedad.

    Vias de infección existen la hematógena ejemplo el chagas, las ETS ejemplo tricomoniasis, cutánea ejemplo larva entre la piel, respiratoria ejemplo neumosistis carnini, digestivo bucal por los alimentos, bebidas etc ejemplo giardiasis.

    Acciones patógenas del parásito hay una acción mecánica donde el parásito solo por su tamaño puede obstruir, otra esfoliatris donde el parásito saca sangre, otra toxico alérgica, acción traumática donde la larva entra e infecta.