Parasitismo

Acuicultura. Tipos de parásito. Enfermedades. Peces

  • Enviado por: Sara Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DEFICIONES PREVIAS RELACIONADAS CON ACUICULTURA

Actividades acuícolas:

Designa todas las actividades relacionadas con la cría, la comercialización, la transformación, etc., de animales acuáticos.

Administración veterinaria:

Designa el servicio veterinario central que depende de un departamento ministerial del gobierno del país considerado y que tiene competencia sobre la totalidad de uno de los territorios a los que se aplica para garantizar o supervisar en el mismo la aplicación de las medidas zoosanitarias que recomienda este último para los animales acuáticos.

Aeronave:

Designa una aeronave que efectúa un viaje internacional.

Aeropuerto internacional:

Designa un aeropuerto destinado a funcionar en el país cuyo territorio está ubicado como aeropuerto de entrada o de salida para el tráfico aéreo internacional de animales acuáticos, productos de animales acuáticos, productos biológicos y material patológico.

Agente patógeno:

Designa un microorganismo que provoca o que contribuye al desarrollo de alguna enfermedad.

Animales acuáticos:

Designan los peces, moluscos y crustáceos vivos procedentes de establecimientos de acuicultura o capturados en el medio ambiente natural y destinados a la cría o a la repoblación. Esta definición no se aplica a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos que viven en el agua.

Animales acuáticos para sacrificio/cosecha:

Designa los animales acuáticos destinados a ser transportados o entregados, tras su llegada al país importador y bajo el control de la Autoridad Competente responsable, a instalaciones de sacrificio u otros establecimientos de transformación especializados en la preparación de productos destinados al consumo humano.

Anuario de Sanidad Animal:

Designa el Anuario realizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Oficina Internacional de Epizootias, en el que se describe la frecuencia de las enfermedades animales, incluidas las de los animales acuáticos, y las medidas de control de dichas enfermedades aplicadas en cada país.

Autoridad Competente:

Designa los Servicios Veterinarios Nacionales, o cualquier otra Autoridad de un País Miembro, competentes para garantizar o supervisar la aplicación de las medidas zoosanitarias recomendadas.

Boletín:

Designa la publicación bimensual de la OIE.

Carga :

Designa un grupo de animales acuáticos, o de productos derivados de los mismos, destinados al transporte. Véase también lugar de carga.

Certificado zoosanitario internacional:

Designa un certificado extendido por un miembro del personal de la Autoridad Competente del país exportador, en el que se hace constar el estado de salud de los animales acuáticos y se declara que los animales acuáticos proceden de un lugar sometido a vigilancia sanitaria oficial.

Certificador oficial:

Designa una persona autorizada por la Autoridad Competente a firmar certificados zoosanitarios relativos a los animales acuáticos.

Código:

Designa el Código Sanitario Internacional para los Animales Acuáticos de la OIE.

Comercialización:

Designa la introducción en el mercado de animales acuáticos y productos de animales acuáticos.


Comisión para las Enfermedades de los Peces:

Designa la Comisión de la OIE encargada de actualizar el Código entre las Sesiones Generales del Comité. El marco de competencia de esta Comisión abarca las enfermedades de los peces, moluscos y crustáceos.

Comité:

Designa el Comité de Delegados permanentes ante la OIE de los gobiernos que se han adherido al Convenio Internacional.

Comunicación de los riesgos:

Designa los procedimientos destinados a dar cuenta de los resultados de la evaluación de riesgos a las autoridades responsables de los programas de importación y a las demás partes interesadas, tales como la industria y el público en general.

Contenedor:

Designa un dispositivo de transporte

a) De modelo constante y suficientemente resistente para permitir su uso repetido;

b) Construido especialmente para facilitar el transporte de animales acuáticos y productos De animales acuáticos por uno o varios medios de transporte;

c) Provisto de accesorios para facilitar su manipulación, especialmente en el transbordo de Un medio de transporte a otro;

d) Estanco y fácil de llenar,, vaciar, limpiar y desinfectar;

  • Que garantiza el transporte de los animales acuáticos en condiciones óptimas y seguras.

  • Convenio Internacional:

    Designa el Convenio de creación de la Oficina Internacional de Epizootias, firmado en París el día 25 de enero de 1924.
    Criadero:

    Designa un establecimiento de acuicultura en el que se crían animales acuáticos a partir de huevos fecundados.

    Crustáceos:

    Designa los animales acuáticos pertenecientes al phylum Arthropoda, una amplia categoría de animales acuáticos caracterizados por su exoesqueleto quitinoso y sus apéndices articulados que incluye, entre otras especies, a los cangrejos, los bogavantes, los cangrejos de río, los camarones, las gambas, los isópodos, los ostrácodos y los anfípodos.
    Crustáceos frescos:

    Designa los animales acuáticos pertenecientes al phylum Arthropoda, una amplia categoría de animales acuáticos.

    Desechos:

    Designa las vísceras, los despojos, las materias primas declaradas inutilizables, los órganos, etc., de animales acuáticos.

    Desinfección:

    Designa la operación consecutiva a una limpieza completa y destinada a destruir los agentes infecciosos responsables de enfermedades de los animales acuáticos, incluidas las zoonosis. Esta operación se aplica a los animales acuáticos, a los establecimientos de acuicultura (es decir, criaderos, piscifactorías, criaderos de ostras, criaderos de camarones, viveros, etc.) y a los vehículos y objetos/equipos diversos que pueden haber sido directa o indirectamente contaminados por los animales acuáticos o los productos de animales acuáticos.

    Desinfectantes:

    Designa los compuestos químicos capaces de destruir los microorganismos patógenos o de detener su crecimiento o capacidad de supervivencia.

    Diagnóstico:

    Designa la determinación de la índole de una enfermedad.

    Distrito:

    Designa una sección de un territorio claramente delimitada y dotada de una organización veterinaria capaz de aplicar las medidas apropiadas que permite y prescribe el Código.

    Efluentes:

    Designa la sangre o el agua procedentes del sacrificio o la transformación de animales acuáticos.

    Embrión:

    Designa un óvulo fecundado y viable de animal acuático.

    Enfermedad:

    Designa la infección, clínica o no, provocada por uno o varios agentes etiológicos de las enfermedades enumeradas en el Código.

    Enfermedades de declaración obligatoria:

    Enfermedades de declaración obligatoria a la OIE.

    Enfermedades de declaración obligatoria a la OIE:

    Designa la lista de enfermedades transmisibles que se consideran importantes desde el punto de vista socioeconómico y/o de salud pública y que tienen repercusiones en el comercio internacional de animales acuáticos y productos de animales acuáticos. Estas enfermedades son generalmente objeto de un informe anual, pero en algunos casos pueden ser objeto de informes más frecuentes. La lista de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE corresponden a las denominadas "Enfermedades de la Lista B".

    Enfermedades de la Lista B:

    Véase enfermedades de declaración obligatoria a la OIE.

    Especie susceptible:

    Designa los animales acuáticos que pueden ser infectados por un agente patógeno determinado.

    Establecimiento afectado:

    Designa un establecimiento de acuicultura en el que se ha diagnosticado una de las enfermedades mencionadas en el Código.

    Establecimiento de acuicultura:

    Designa un establecimiento en el que se crían o conservan peces, moluscos o crustáceos con fines de reproducción, de repoblación o de comercialización.

    Establecimiento de acuicultura libre:

    Designa un establecimiento de acuicultura que reúne las condiciones indicadas para ser considerado libre de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE y que ha sido reconocido como tal por una Autoridad Competente.

    Establecimiento de cría selectiva:

    Designa un establecimiento de acuicultura que se dedica a mejorar la calidad genética y la producción de animales acuáticos.

    Estatutos:

    Designa los Estatutos Orgánicos de la OIE anexos al Convenio Internacional.

    Evaluación de riesgos:

    Designa los procedimientos de identificación y estimación de los riesgos asociados a la importación de una mercancía y de evaluación de las consecuencias de la aceptación de esos riesgos.

    Foco de enfermedad:

    Designa la aparición de una enfermedad en una población de animales acuáticos.

    Foco importado:

    Designa un foco de enfermedad introducido en un territorio por una importación procedente de otro país.
    Gametos :

    Designa el semen o los huevos no fecundados de peces que se conservan o transportan por separado antes de la fecundación.

    Gestión de riesgos:

    Designa la identificación, documentación y aplicación de las medidas que se pueden adoptar para reducir los riesgos y sus consecuencias.

    Higiene de productos alimenticios:

    Incluye todas las condiciones y medidas que se deben aplicar durante la producción, la transformación, el almacenamiento y la distribución de los alimentos derivados de animales acuáticos con el fin de obtener un producto sano, salubre y apto para el consumo humano o la alimentación animal..

    Huevo:

    Designa un óvulo fecundado y viable de animal acuático. La expresión "huevos verdes" se aplica a los huevos de peces recién fecundados. La expresión "huevos embrionados" designa los huevos de peces en que son visibles los ojos del embrión y que pueden ser transportados.

    Incidencia:

    Designa el número de nuevos focos de enfermedad registrados en una población de animales acuáticos determinada durante un período de tiempo determinado.

    Informaciones Sanitarias:

    Designa la publicación semanal difundida por la Oficina Central para comunicar la información epidemiológica recibida de los países por télex, telegrama, fax o correo electrónico.

    Informes sobre la situación zoosanitaria

    Designa los informes enviados por los países a la Oficina Central.

    Inspección:

    Designa los controles que efectúa la Autoridad Competente con el fin de garantizar que uno o varios animales acuáticos están libres de las enfermedades/infecciones contempladas; la inspección puede requerir exámenes clínicos, pruebas de laboratorio y, en general, la aplicación de otros procedimientos que permiten detectar la presencia de una infección en una población de animales acuáticos.

    Instalaciones de sacrificio de peces:

    Designa los locales en que se sacrifican los peces destinados al consumo humano o a otros usos y que han sido aprobados por la Autoridad Competente para fines de exportación.
    Las instalaciones de sacrificio de peces deben respetar las normas vigentes en materia de estructura e higiene veterinaria.

    Laboratorio

    Designa un laboratorio altamente competente y directamente supervisado por un veterinario o cualquier otra persona calificada en materia de biología. Basándose en controles de calidad y en la vigilancia de su funcionamiento, la Autoridad Competente autoriza a un laboratorio que reúne estas características a efectuar las pruebas requeridas para la exportación.

    Laboratorio autorizado:

    Designa un laboratorio de un País Miembro que tiene autorización de la Autoridad Competente para realizar pruebas de diagnóstico relacionadas con las enfermedades de declaración obligatoria y que es responsable del programa de control sanitario.

    Lote:

    Designa un grupo de animales acuáticos de un establecimiento de acuicultura que pertenecen a la misma especie, proceden del mismo desove y han compartido siempre el mismo suministro de agua.

    Lugar de carga:

    Designa el lugar donde los animales acuáticos, los productos de animales acuáticos, los productos biológicos y el material patológico son colocados en el vehículo, o en otro medio de transporte, o son entregados al organismo encargado de transportarlos.

    Manual:

    Designa el Manual de Diagnóstico para las Enfermedades de los Animales Acuáticos.

    Mariscos:

    Designa los moluscos o crustáceos frescos o los productos de consumo a base de estas especies que han sido sometidos a un tratamiento por cocción, desecación, salazón, salmuera o ahumado.

    Material patológico:

    Designa los tejidos, órganos, líquidos, etc., extraídos de animales acuáticos, o las cepas de microorganismos infecciosos (que pueden ser identificadas como un aislado o un biovar) que se envían a un laboratorio especializado o de referencia reconocido por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), etc. designa las ostras/mejillones que no han sido sometidos a ningún tratamiento o que han sido sometidos a un tratamiento que no ha modificado de manera irreversible sus características organolépticas y fisico-químicas. A efectos del presente Código, los moluscos frescos incluyen los moluscos refrigerados.

    Mercancía:

    Designa los animales acuáticos, los productos de animales acuáticos, el material genético de animales acuáticos, los alimentos para animales acuáticos, los productos biológicos y el material patológico.

    Moluscos:

    Designa los organismos acuáticos pertenecientes al phylum Mollusca, del subgénero Metazoos, caracterizados por cuerpos blandos e indivisos. La mayoría de las especies están envueltas en una concha calcárea. Las distintas fases de desarrollo de los moluscos son la larval, la postlarval, la de cría, la juvenil y la adulta.
    Moluscos frescos:

    Designa las ostras/mejillones que no han sido sometidos a ningún tratamiento o que han sido sometidos a un tratamiento que no ha modificado de manera irreversible sus características organolépticas y fisico-químicas. Los moluscos frescos incluyen los moluscos refrigerados.

    Oficina Central:

    Designa la sede de la Oficina Internacional de Epizootias

    Otras enfermedades importantes:

    Designa las enfermedades que tienen o pueden tener importancia en acuicultura a nivel internacional, pero que no han sido incluidas en la lista de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE porque revisten menor importancia que estas últimas, o porque su distribución geográfica es limitada, o es demasiado amplia para que su notificación sea significativa, o porque no está todavía suficientemente definida, o porque no se conoce bien su etiología o no existen métodos aprobados para diagnosticarlas.

    Óvulos:

    Véase huevos y gametos.

    País de tránsito:

    Designa un país que atraviesan, o en el que tan sólo hacen escala en un puesto fronterizo, los animales acuáticos, los productos de animales acuáticos, los productos biológicos o el material patológico destinados a un país importador.
    País exportador:

    Designa un país desde el que se envían a otro país animales acuáticos, productos de animales acuáticos, productos biológicos o material patológico.

    País importador:

    Designa un país al que se envían, desde otro país, animales acuáticos, productos de animales acuáticos, productos biológicos o material patológico.

    País libre:

    Designa un país que reúne las condiciones indicadas en el Capítulo correspondiente del presente Código para ser considerado libre de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE y que ha sido reconocido como tal por una Autoridad Competente.

    Parte del territorio de un país:

    Designa una entidad geográfica o administrativa que posee una organización administrativa veterinaria capacitada para adoptar las medidas pertinentes y controlar su aplicación.

    Peces:

    Designa los peces de agua dulce o agua salada de cualquier edad.

    Período de incubación:

    Designa el período que puede transcurrir entre la introducción del agente patógeno en una población de animales acuáticos y la aparición de los primeros signos clínicos de la enfermedad.

    Período de infecciosidad:

    Designa el período más largo durante el cual un animal acuático infectado puede ser fuente de infección.
    Personal de la Autoridad Competente:

    Designa el conjunto de personas competentes que trabajan al servicio de la Autoridad Competente o que han sido nombradas por ésta.

    Pescado eviscerado:

    Designa los peces capturados que han sido despojados de sus órganos internos, salvo el encéfalo y las agallas.

    Pescado fresco:

    Designa los pescados que no han sido sometidos a ningún tratamiento o que han sido sometidos a un tratamiento que no ha modificado de manera irreversible sus características organolépticas y fisico-químicas. A efectos del presente Código, el pescado fresco incluye el pescado refrigerado y congelado.

    Población de reproductores:

    Designa los peces, moluscos o crustáceos sexualmente maduros.

    Prevalencia:

    Designa el número total de diagnósticos de una enfermedad concreta en una población de animales acuáticos determinada y durante un período de tiempo claramente definido.

    Productos a base de crustáceos:

    Designa los crustáceos frescos, los crustáceos enteros transformados o los productos de consumo a base de crustáceos que han sido sometidos a un tratamiento por cocción, desecación, salazón, salmuera, ahumado o congelación.

    Productos biológicos

    Designa:

    a) los reactivos biológicos que se utilizan para el diagnóstico de ciertas enfermedades;

    b) los sueros que se utilizan para la prevención o el tratamiento de ciertas enfermedades;

    c) las vacunas inactivadas o modificadas que se utilizan para la vacunación preventiva contra ciertas enfermedades;

    d) el material genético de agentes infecciosos;

  • los tejidos endocrinos de peces o utilizados en peces.

  • Productos de animales acuáticos:

    Designa los productos de animales acuáticos (peces, moluscos o crustáceos) destinados a la cría (por ejemplo, huevos, gametos, larvas, etc.), al consumo humano, a la alimentación animal o al uso farmacéutico, biológico o industrial.

    Productos de animales acuáticos destinados al consumo humano:

    Designa los productos de la pesca y los productos a base de moluscos y crustáceos destinados al consumo humano.
    Productos de la pesca:

    Designa el pescado fresco, el pescado entero transformado o los productos de consumo a base de pescado que han sido sometidos a un tratamiento por cocción, desecación, salazón, salmuera, ahumado o congelación.
    Productos de origen animal destinados a la alimentación de animales acuáticos:

    Designa las harinas de carne, de pescado, de hígado, de huesos, de sangre o de plumas, los chicharrones y los productos lácteos cuando se destinan a la alimentación de los animales acuáticos.

    Productos sexuales:

    Designa los huevos y los gametos de animales acuáticos sexualmente maduros.

    Puesto fronterizo:

    Designa los aeropuertos internacionales, los puertos y las estaciones ferroviarias o viales abiertos al tráfico internacional.
    Resoluciones:

    Designa las resoluciones formuladas y aprobadas por el Comité.

    Riesgo:

    Designa la probabilidad de aparición de un fenómeno indeseable en materia de sanidad de los animales acuáticos o de salud pública o en el ámbito económico, como por ejemplo un foco de enfermedad, y la amplitud de dicho fenómeno.

    Sacrificio:

    Designa las operaciones de matanza y desangrado de los peces.

    Sacrificio sanitario:

    Designa el sacrificio de animales acuáticos con arreglo a métodos particulares que impiden la propagación de determinados agentes infecciosos.

    Sacrificio sanitario parcial:

    Designa la operación de profilaxis zoosanitaria efectuada bajo control de la Autoridad Competente en cuanto se confirma una enfermedad y que consiste en sacrificar lotes seleccionados de animales acuáticos en un establecimiento de acuicultura. Véase también sacrificio sanitario total.

    Sacrificio sanitario total:

    Designa la operación de profilaxis zoosanitaria efectuada bajo control de la Autoridad Competente en cuanto se confirma una enfermedad y que consiste en sacrificar los animales acuáticos afectados y supuestamente afectados de la población y cuantos, en otras poblaciones, hayan estado expuestos al contagio por contacto directo o indirecto con el agente causal. En el lugar infectado, todos esos animales acuáticos, vacunados o no, deben ser sacrificados, y sus cadáveres deben ser destruidos mediante incineración o enterramiento, o mediante cualquier otro método que impida la propagación de la enfermedad por los cadáveres o los productos de los animales acuáticos sacrificados. Estas medidas deben ir acompañadas de las medidas de limpieza y de desinfección descritas en el Código correspondiente.

    Semen:

    Designa los gametos masculinos de los animales acuáticos.

    Territorio:

    Designa una extensión de tierra o de agua sometida a la jurisdicción de un país.

    Tráfico internacional:

    Designa la importación, la exportación y el tránsito de animales acuáticos, productos de animales acuáticos, productos biológicos y material patológico.

    Transformación:

    Designa operaciones tales como la evisceración, la limpieza, el corte en filetes, la congelación, la descongelación o el embalaje de animales acuáticos.

    Transporte:

    Designa el traslado en aeronave, vehículo motorizado o barco de animales acuáticos/productos de animales acuáticos a un lugar determinado.

    Unidad de animal acuático importada:

    Designa un animal acuático vivo, o sus huevos/gametos, o una cantidad determinada de producto derivado de animal acuático.

    Vacío sanitario:

    Designa el período durante el cual se dejan vacíos los locales que ocupan los animales acuáticos (para que los agentes patógenos o los parásitos mueran o sean destruidos por la desinfección).

    Vehículo:

    Designa cualquier medio de transporte por tierra, aire o agua.

    Vehículo sellado:

    Designa un vehículo correctamente sellado, de forma que ni el agua ni los animales acuáticos que contiene puedan escapar de él durante el transporte.

    Vigilancia:

    Designa una serie de investigaciones que se llevan sistemáticamente a cabo en una población de animales acuáticos determinada para detectar, a efectos profilácticos, la presencia de enfermedades y que pueden consistir en someter a pruebas una población.

    Vivero de moluscos:

    Designa un establecimiento de acuicultura en el que se crían moluscos jóvenes desde la fase de larvas metamorfoseadas hasta los 11 meses de edad como máximo.

    Zona:

    Designa una porción de un país o de un conjunto de países que abarca la totalidad de una cuenca hidrográfica (desde el manantial de un río hasta el estuario), más de una cuenca hidrográfica, parte de una cuenca hidrográfica (desde el manantial del río hasta una barrera), parte de una zona costera, o un estuario bien delimitado geográficamente y que constituye un sistema hidrológico homogéneo.

    Zona de tránsito directo:

    Designa una zona especial establecida en un aeropuerto o puerto internacional, o en otro lugar, aprobada por la Autoridad Competente correspondiente y sometido a su control inmediato, en la cual los vehículos de transporte (aeronaves, camiones, furgones o barcos) efectúan una breve parada al pasar por el territorio del país de tránsito.
    Zona de vigilancia:

    Designa una zona en la que una población determinada de animales acuáticos es objeto de una serie de investigaciones sistemáticas.

    Zona infectada:

    Designa una zona claramente delimitada en la cual se ha diagnosticado una de las enfermedades de animales acuáticos contempladas en el presente Código y cuya extensión debe claramente determinar y establecer la Autoridad Competente, teniendo en cuenta el medio ambiente, los factores ecológicos y geográficos, los factores epidemiológicos y el tipo de actividades acuícolas que en ella se desarrollan. En el interior y en los límites de la zona infectada, los animales acuáticos y productos de animales acuáticos, así como su transporte y sacrificio, deben ser sometidos a control veterinario oficial. El período de tiempo que debe transcurrir para dejar de considerar que la zona está infectada depende de las enfermedades y de las medidas sanitarias y de los métodos profilácticos aplicados.
    Zona libre:

    Designa una zona que reúne las condiciones indicadas en el Capítulo correspondiente del presente Código para ser considerada libre de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE y que ha sido reconocida como tal por una Autoridad Competente.

    Zonificación:

    Designa la delimitación de zonas a efectos de control de enfermedades.


    NOTIFICACIONES E INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

    Artículo 1

    Todos los países de la OIE reconocen a la oficina central el derecho de comunicarse con la administración veterinaria de su o sus territorios.

    Cualquier notificación o información enviada por la OIE a una administración veterinaria se considerará enviada al estado al que ésta pertenezca y cualquier notificación o información enviada a la OIE por una administración veterinaria se considerará enviada por el estado al que ésta pertenezca.

    Artículo 2

  • Los países pondrán a disposición de los demás países miembros, por mediación de la OIE, la información necesaria para impedir la propagación de las enfermedades importantes de los animales acuático y de sus agentes etiológicos y para facilitar su control a nivel mundial.

  • Con dicho fin, los países aplicarán lo dispuesto en el Artículo 3.

  • Para mayor claridad y concisión en los intercambios de información, los países deberán atenerse con la mayor exactitud posible al modelo de los informes sobre la situación zoosanitaria.

  • Considerando que los conocimientos científicos sobre la relación entre agentes patógenos y enfermedades evolucionan constantemente y que la presencia de un agente infeccioso no implica necesariamente la presencia de una enfermedad, los países velarán por que sus informes se atengan al espíritu y objeto del párrafo 1 anterior.

  • Además de las notificaciones enviadas en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, los países proporcionarán información sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación de las enfermedades, y en particular sobre las medidas de cuarentena y las restricciones al movimiento de animales acuáticos, productos de los mismos, productos biológicos y objetos diversos que, por su naturaleza, podrían ser responsables de la transmisión de enfermedades.

  • Artículo 3

    Las administraciones veterinarias deberán enviar a la OIE:

  • Una notificación por fax télex, telegrama o correo electrónico, en el plazo de 24 horas, de:

  • La aparición por primera vez o la reaparición en su país o en una zona de su país de una de las enfermedades de declaración obligatoria a la OIE si ese país o zona se consideraban hasta entonces libres de dicha enfermedad;

  • Cualquier nuevo hallazgo relativo a una de las enfermedades de declaración obligatoria a la OIE que revista importancia epidemiológica para los demás países;

  • El diagnóstico provisional de una de las enfermedades de declaración obligatoria a la OIE, si representa una novedad importante desde el punto de vista epidemiológico para los demás países;

  • Cualquier nuevo hallazgo relativo a una de las enfermedades que no son de declaración obligatoria a la OIE y que revista una importancia epidemiológica excepcional para los demás países.

  • Un informe mensual, por fax, télex, telegrama o correo electrónico, consecutivo a la notificación enviada en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 1 anterior, en el que se suministre información adicional sobre la evolución de la situación que justificó la declaración de urgencia. El envío de informes mensuales se proseguirá hasta que la enfermedad haya sido erradicada o la situación esté suficientemente estabilizada. El país cumplirá seguidamente con sus obligaciones enviando a la OIE un informe anual, conforme a lo dispuesto en el párrafo 3 siguiente;

  • Un informe anual sobre la ausencia o la aparición y evolución de enfermedades de declaración obligatoria a la OIE, así como sobre los hallazgos relativos a otras enfermedades que no lo son pero que revisten importancia epidemiológica para los demás países.

  • Artículo 4

  • La administración veterinaria o cualquier otra autoridad competente de un territorio en el que esté ubicada una zona infectada avisará a la oficina central tan pronto como dicha zona quede libre de la enfermedad.

  • Una zona infectada por una enfermedad determinada podrá considerarse libre de la misma cuando haya transcurrido un período de tiempo superior al período de infecciosidad conocido de la enfermedad después del último foco señalado y se hayan adoptado todas las medidas profilácticas y sanitarias pertinentes para impedir su reaparición o propagación.

  • Un país podrá ser considerado nuevamente libre de una enfermedad determinada cuando haya reunido todas las condiciones previstas en el código.

  • La administración veterinaria o cualquier otra autoridad competente de un país que establezca una o varias zonas libres deberá notificar el hecho a la OIE, facilitándole los datos necesarios e indicando claramente la ubicación de las zonas en un mapa del país.

  • Artículo 5

    Las administraciones veterinarias deberán comunicar a la OIE las disposiciones de sus reglamentaciones sanitarias en materia de importación y exportación de animales acuáticos.

    Las administraciones veterinarias deberán comunicar también las modificaciones de sus reglamentos tan pronto como las introduzcan y, a más tardar, antes de las sesión general anual del comité.

    Artículo 6

  • La oficina central enviará a las administraciones veterinarias interesadas por fax, télex, telegrama o correo electrónico, todas las notificaciones que reciba en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2 a 4.

  • La oficina central notificará a los países miembros, por medio de informaciones sanitarias, cualquier acontecimiento de importancia epidemiológica excepcional señalado por un país miembro.

  • La oficina central preparará un informe anual sobre la aplicación del código y sus repercusiones en el tráfico internacional, basándose en los datos recibidos y en cualquier información oficial.

  • Artículo 7

    Cualquier fax, télex, telegrama o correo electrónico enviado por las administraciones veterinarias en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 3 y 6 gozará de la prioridad que requieran las circunstancias. Las comunicaciones por fax, télex, teléfono o telegrama despachadas en caso de urgencia excepcional, cuando exista peligro de propagación de enfermedades epizoóticas sujetas a declaración obligatoria, gozarán de la máxima prioridad concedida a dichas comunicaciones por los convenios internacionales de telecomunicaciones.

    CONSIDERACIONES GENERALES

    Artículo 1

    Introducción

    La importación de animales acuáticos y de productos de animales acuáticos puede suponer cierto nivel de riesgo de enfermedad para el país importador. Ese riesgo puede estar asociado a una o varias enfermedades.

    La principal finalidad del análisis de riesgos asociados a la importación es proporcionar a los países importadores un método objetivo y fundamentado para evaluar los riesgos de enfermedad asociados a la importación de animales acuáticos, productos de animales acuáticos, material genético de animales acuáticos, alimentos para animales acuáticos, productos biológicos y material patológico. El análisis deberá ser transparente. Es la condición necesaria para que el país exportador puede conocer con claridad y precisión los motivos que justifican las condiciones impuestas a la importación o el rechazo de la misma. La transparencia es necesaria, por otra parte, porque los datos son a menudo inciertos y puede haber confusión entre los hechos y las valoraciones del analista.

    El análisis de los riesgos asociados a la importación es preferible a la actitud basada en el "riesgo cero", porque permite tomar una decisión más objetiva y ofrece a las Autoridades Competentes la posibilidad de tratar cualquier desacuerdo sobre los riesgos potenciales.

    El país importador decidirá si el riesgo de enfermedad determinado por el análisis de los riesgos asociados a la importación es aceptable o no. El país importador deberá estar en condiciones de justificar su decisión.

    Artículo 2

    Aspectos del análisis de riesgos asociados a la importación. El análisis de los riesgos asociados a la importación comprende generalmente las siguientes operaciones:

  • Identificación de los peligros, evaluación de los riesgos, gestión de los riesgos y comunicación de los riesgos;

  • Evaluación de las Autoridades Competentes;

  • Zonificación.

  • La Figura 1 muestra las etapas del proceso de análisis de riesgos.

    Figura 1. Proceso de análisis de riesgos asociados a la importación

    Artículo 3

    Metodología

    El análisis de riesgos debe poder tener en cuenta la complejidad de situaciones reales y no existe un método único aplicable a todos los casos. Por ese motivo, los países que deseen proceder a un análisis de riesgos asociados a las importaciones quizá consideren necesario elaborar su propio método para realizarlo. Varios países han elaborado ya métodos. Algunos de esos métodos, y en particular los métodos de evaluación de riesgos, han sido publicados en la Revista Científica y Técnica de la OIE (volumen 12, número 4) y pueden servir de referencia. La información transmitida a la OIE constituye una fuente importante de datos sobre la frecuencia de las enfermedades que puede ser utilizada para el análisis; no obstante, si el país importador está libre de enfermedades que tienen repercusiones económicas importantes y que no son de declaración obligatoria a la OIE, se deberán utilizar otras fuentes de información.

    Si un País Miembro carece de la competencia necesaria para proceder a un análisis de riesgos pertinente, la OIE le propondrá la ayuda de uno o varios expertos.


    Artículo 4

    Resultados del análisis

    El análisis deberá estar debidamente documentado y basado en publicaciones científicas y otras fuentes. Si el país importador decide rechazar la importación de una mercancía o autorizarla bajo condiciones restrictivas deberá, si se le exige, estar en condiciones de justificar su decisión y suministrar al país exportador detalles sobre los métodos de análisis de riesgos asociados a la importación utilizados y sobre los resultados obtenidos.

    Artículo 5

    Consultas bilaterales

    Convendrá organizar visitas, de vez en cuando, mediante acuerdo bilateral, para obtener datos suplementarios y

    resolver cualquier cuestión pendiente.

    Artículo 6

    Procedimiento interno de la OIE de solución de diferencias

    La OIE mantendrá sus procedimientos internos para ayudar a las organizaciones miembros a resolver sus diferencias. Dichos procedimientos son los siguientes:

  • Ambas partes estarán de acuerdo en dar a la OIE mandato para ayudarles a resolver su diferencia.

  • El Director General de la OIE recomendará, si es preciso, uno o varios expertos y, si procede, un presidente, que deberán ser aceptados por ambas partes.

  • Ambas partes deberán ponerse de acuerdo sobre los términos de referencia y el programa de trabajo, así como sobre la cobertura de los gastos que suponga la actuación de la OIE.

  • El o los expertos estarán habilitados para esclarecer cualquier información o dato suministrado por uno u otro país durante los procedimientos de evaluación o consulta o para solicitar cualquier información o dato suplementario a uno u otro país.

  • El o los expertos deberán presentar un informe confidencial al Director General, el cual lo transmitirá a ambas partes.


  • ENFERMEDADES EN PECES CULTIVADOS

    A fin de evitar problemas posteriores, lo mejor es adoptar medidas preventivas, esto puede evitar contraer enfermedades en la piscifactoría.

    Debemos distinguir entre enfermedades que tienen su origen en las condiciones de la piscifactoría y las que provienen de ataques de hongos, parásitos, bacterias o virus. Nos centraremos en los ataques por parásitos, debido al objetivo de este trabajo.

    DESCRIPCION DE LAS ENFERMEDADES POR PARÁSITOS MÁS COMUNES

    He aquí una pequeña descripción de las enfermedades parasitarias que afectan más comúnmente a los peces en piscifactorías.

    AMILODINIASIS

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Amyloodinum ocellatum

    Especies afectadas: Casi todos los peces de agua salada.

    Descripción: Dinoflagelado que puede dar origen a epizootias fatales en peces tropicales marinos. Su ciclo es parecido a la Oodiniasis de agua dulce. Puede invadir tanto la piel como las branquias, dando lugar a lo que se denomina “enfermedad de la piel de terciopelo”. Este flagelado está obligado a encontrar un huésped en uno o dos días o muere. Suele ser filtrado por las branquias, lo que hace que muchos se queden en éstas y otros estén en el interior del pez.

    Síntomas: Manchas aterciopeladas grises o azul- blanquecinas. El terciopelo da un aspecto blanco polvoriento a la superficie de las aletas y al cuerpo. Es difícil de ver, a menos que sea con luz oblicua. Al principio los peces se frotan contra los objetos, respiran agitadamente y en la superficie. Después las aletas se quedan pegadas al cuerpo rasgadas e inflamadas.

    OODINOSIS

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Oodinium pillularis

    Especies afectadas: Todos los peces de agua dulce.

    Descripción: El ciclo vital del Oodinium comienza cuando el adulto abandona la piel del pez parasitado, se enquista y se reproduce repetidamente. Finalmente se abre el quiste dejando hasta 300 dinosporas libres que nadan en busca de un pez para parasitar. Esta epizootia tiene un carácter explosivo, conduciendo a menudo a la pérdida total de todos los peces por obstrucción branquial y lesión cutánea.

    Síntomas: Manchas aterciopeladas grises o azul- blanquecinas. El terciopelo da un aspecto blanco polvoriento a la superficie de las aletas y al cuerpo. Es difícil de ver, a menos que sea con luz oblicua. Los peces se frotan contra los objetos, después muestran síntomas de asfixia en la superficie del agua. Aletas retraídas y rasgadas. Exoftalmia.

    ENFERMEDAD AFRICANA

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Oodinoides vastator

    Especies afectadas: Casi todos los peces de agua dulce. Principalmente importaciones de peces africanos.

    Descripción: Dinoflagelado que se manifiesta de forma similar al Oodinum sp. El ciclo vital del Oodinum se muestra en el apartado referido a la Oodinosis.

    Síntomas: Ligero enturbiamiento de la piel. Manchas sanguinolentas. Formaciones lechosas o gelatinosas sobre la piel. Al final la piel se abre y cae a tiras. A veces ataca branquias y aletas.

    COSTIASIS

    Parásito protozoo Externo

    Agente causante: Ichthyobodo necatrix (Costia necatrix)

    Especies afectadas: Todos los peces de agua dulce.

    Descripción: Pequeño parásito cosmopolita piriforme, de 6 a 12 micrones de longitud. Posee dos pares de flagelos y en su estadío de fijación al pez, penetra en las células epiteliales por medio de una especie de gancho y se reproduce sobre la superficie corporal del pez. Los alevines son también muy sensibles a esta enfermedad.

    Parasitismo
    Síntomas: Manchas grises. Frotamientos contra los objetos del acuario. Congestión de las branquias.

    PUNTO BLANCO

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Ichthyophthirius multifiliis.

    Especies afectadas: Afecta a todos los peces de agua dulce.

    Descripción: Se trata del parásito ciliado holótrico más importante dentro de las enfermedades que afectan a los peces de piscifactorías. El parásito infesta normalmente la epidermis, aletas y branquias, pero en su evolución se pueden encontrar incluso en la córnea y en los epitelios bucal y esofágico. Se alimentan de la piel y tejidos del pez hasta que están lo suficientemente maduros. Tiene el aspecto de una mancha blanca dentro del tegumento y se mueve dentro del quiste impulsado por sus cilios que recubren de forma uniforme su superficie corporal. Cuando madura rompe la piel del pez y pasa al agua, originando una erosión epitelial y un engrosamiento cuticular. Una vez libre el parásito se enquista en el sustrato recubriéndose de una membrana, donde se divide para producir hasta 2.000 tomites ovales ciliados más (Estos tomites son los que destruyen los medicamentos).

    Mientras está prendido al pez se introduce bajo la capa exterior de la piel y resulta casi inmune a los medicamentos. Los tratamientos sólo son eficaces en las fases en que está separado del pez. Por esto, es de gran importancia el control de la temperatura. El parásito tarda unas 5 semanas en completar su ciclo vital a 10 ºC, pero sólo 3 o 4 días a 21 ºC. Por eso es importante aumentar la temperatura. Las únicas posibilidades de transmisión que tiene la enfermedad son:

  • Por contagio directo con un pez enfermo. Incluso se puede dar el caso de que el pez porte al parásito en ínfima cantidad, por ejemplo, como un microscópico quiste en la zona branquial y esto sea suficiente para iniciar la infección de todo un acuario.

  • Si introducimos a los peces en un acuario que haya tenido peces afectados antes de 8 días de haberles sacado, que es el tiempo que puede vivir el parásito libre en el agua sin prenderse a un pez a unos 20 ºC.

  • Síntomas: Son pequeños puntos blancos que dan al pez el aspecto de estar espolvoreado de azúcar. En un estado avanzado crecen los puntos y se unen formando manchas amarillentas. Aletas pegadas al cuerpo y fricción contra los objetos.

    PUNTO BLANCO DE AGUA SALADA

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Cryptocarion irritans

    Especies afectadas: Todos los peces de acuario de agua marina.

    Descripción: La criptocarioniasis es el equivalente marino del Ichthyophthirius. Las infestaciones graves son de funestas consecuencias en piscifactorías con temperaturas superiores a 20 ºC.. El parásito infesta normalmente la epidermis, aletas y branquias, pero en su evolución se pueden encontrar incluso en la córnea y en los epitelios bucal y esofágico. Se alimentan de la piel y tejidos del pez hasta que están los suficientemente maduros. Tiene el aspecto de una mancha blanca dentro del tegumento y se mueve dentro del quiste impulsado por sus cilios que recubren de forma uniforme su superficie corporal. Cuando madura rompe la piel del pez y pasa al agua, originando una erosión epitelial y un engrosamiento cuticular. Una vez libre el parásito se enquista en el sustrato recubriendose de una membrana, donde se divide para producir más tomites ciliados.

    Síntomas: Palidez cutánea total o parcial. La córnea puede presentar señales de enturbiamiento. Superficies de la piel y branquias cubiertas de mucus. Finalmente aparecen puntitos sobre la piel y las aletas de color blanco- grisáceo del tamaño de la cabeza de un alfiler.

    ENFERMEDAD POR CHILODONELLA

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Chilodonella sp.

    Especies afectadas: Afecta a una gran variedad de peces de agua dulce dentro de una amplia gama de temperaturas.

    Descripción: Se trata de una enfermedad muy rara. El parásito de forma ovoide aplanada, cubierto de filas de cilios, se desliza sobre las células epiteliales de las que se alimenta aspirando su contenido. Aguanta muy bien las bajas temperaturas.
    Síntomas: Zonas blanquecinas por la secreción mucosa y pequeños puntos blancos sobre la piel y las aletas.

    ENFERMEDAD POR BROOKLYNELLA

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Brooklynella sp.

    Especies afectadas: Afecta a una gran variedad de peces de agua salada dentro de una amplia gama de temperaturas. Descripción: Se trata de una enfermedad muy rara. El parásito de forma ovoide aplanada, cubierto de filas de cilios, se desliza sobre las células epiteliales de las que se alimenta aspirando su contenido. Aguanta muy bien las bajas temperaturas. Puede producir graves lesiones en las branquias de los peces.

    Síntomas: Zonas blanquecinas por la secreción mucosa y pequeños puntos blancos sobre la piel y las aletas. Branquias congestionadas.


    TRICODINIASIS

    Parásito Protozoo Externo (Tricónidos)

    Agente causante: Tripartiella, Trichodinella,Trichodina, Trichophyra. Tetrahymena corlissi (en el Guppy).

    Especies afectadas: Son numerosos los protozoarios ciliados que parasitan peces y viven de forma independiente. Infectan indistintamente acuarios marinos como de agua dulce. El Tetrahymena corlissi ha sido encontrado en muchas ocasiones en el Guppy.

    Descripción: Esta enfermedad está ocasionada por un grupo de protozoarios ciliados. Son organismos con forma de platillo con un tamaño de 50 micrones de diámetro. Están rodeados por filas de cilios y contienen macro y micro-núcleo. Observados por la parte ventral aparecen adornados por un disco con un anillo con dentículos dispuestos circularmente en la zona central del organismo. El Tetrahymena corlissi, que afecta a los Guppys, tiene un dimetro de unos 60 a 70 micrones.

    Síntomas: Clínicamente los peces son afectados por pequeñas heridas que se llegan a ulcerar formando granulomas de color negro en la piel. Se observa, también, escoliosis ocasionalmente. Internamente los órganos viscerales se ven afectados por estos granulomas, que observados al microscopio están formados por esporas dentro de quistes que pueden llegar a dasarrollarse en masas grandes e irregulares. En el Guppy, además de los síntomas normales, se ve afectada la zona ventral con necrosis y hemorragias.

    PLEISTOPHOROSIS (ENFERMEDAD DEL NEON)

    Parásito Protozoo Interno (Microsporidios)

    Agente causante: Pleistophora hyphessobryconis.

    Especies afectadas: Afecta a los peces de agua dulce y en especial a los Neones.

    Descripción: Los Microsporidios se muestran como quistes individuales o múltiples que pueden llegar a ser bastante grandes y tener el aspecto de neoplasmas o xenomas. Estos quistes estan llenos de esporas. Responsables de graves infestaciones en las zonas intramusculares y en otros órganos del pez. Forman quistes o deformaciones de tipo tumoral, llegando a la destrucción completa del músculo afectado. Este microsporidio infecta el sarcoplasma de las fibras musculares causando la muerte del pez. No se produce una reacción inflamatoria alrededor del parásito. En los Neones este parásito se desarrolla de forma habitual en la zona muscular lateral, destruyendo la masa intramuscular y como resultado dando lugar a la decoloración de las bandas laterales.

    Síntomas: Natación sin coordinación. Decoloración y turbidez de la piel con aspecto lechoso. En el Neón se decolora la línea lateral y aparecen manchas y nódulos. Nadan también por la noche. Anemia.


    HEXAMITIASIS (ENFERMEDAD DEL DISCO)

    Parásito Protozoo Interno

    Agente causante: Hexamita sp.

    Especies afectadas: Muy contagioso, afecta frecuentemente al pez 'Disco', y a otros peces como las pirañas. En cambio no parece ser virulento en los caracínidos.

    Descripción: Es el protozoo flagelado más importante de los que parasitan el tubo digestivo. Protozoo binucleado piriforme con 6 flagelos anteriores y dos posteriores. La transmisión se produce por la ingestión de los quistes infectados.

    Parasitismo
    Síntomas: Heridas en la cabeza muy profundas por las que salen unos quistes blancos muy característicos. Anemia. Color oscuro. Natación anormal. Sobre todo en peces 'Disco' y 'Escalares'.

    COCCIDIOSIS

    Parásito Protozoo Interno

    Agente causante: Eimeria subepithelialis, Eimeria carpelli.

    Especies afectadas: Protozoos que afectan el tracto intestinal de los peces, tanto marinos como de agua dulce.

    Descripción: Se reproducen en las mucosas liberando formas que pasan a través de las heces e infectan otros peces por el alimento, y se reproduce sobre la superficie corporal del pez. El coccidio no sólo infecta el epitelio de los peces, sino también, otros muchos órganos incluyendo las gónadas. Esto es un grave problema en la cría de las carpas y peces dorados de agua fría.

    Síntomas: Los peces afectados muestran apatía y adelgazamiento pronunciado. Eimeria subepithelialis produce áreas nodulares blancas sin escamas, sobre todo en la zona media y anterior del abdomen.
    Eimeria carpelli da lugar a ulceraciones y casos de enteritis hemorrágica (heces sanguinolentas).


    MICROSPORIDIASIS

    Parásito Protozoo Interno (Microsporidios)

    Agente causante: Glugea, Spraguea, Ichthyosporidiumm, helohania y Nosema.

    Especies afectadas: Los parásitos microsporidios se pueden encontrar en numerosos peces de agua dulce y salada.

    Descripción: Los Microsporidios se muestran como quistes individuales o múltiples que pueden llegar a ser bastante grandes y tener el aspecto de neoplasmas o xenomas. Estos quistes están llenos de esporas. Forman quistes o deformaciones de tipo tumoral, llegando a la destrucción completa del músculo afectado. Producen estos nódulos que contienen gran cantidad de esporas. Los herbívoros son menos susceptibles a estas infecciones, aunque pueden ingerir esporas que se liberan del pez muerto si no se le saca del acuario. Los primeros parásitos, sobre todo el Glugea, desfiguran bastante a la víctima, mientras que el Nosema sólo produce pequeños tumores blancos que ocasionan pocos problemas.

    Síntomas: Bulbos irregulares grandes (quistes bajo la piel).

    MIXOSPORIASIS

    Parásito Protozoo Interno (Mixozoos)

    Agente causante: Actualmente hay una controversia con respecto al agente causante de esta enfermedad. Tradicionalmente se creía que se trataba del Henneguya exilis kudo. Recientes investigaciones sugieren que la respuesta inflamatoria puede ser debida a otro esporozoario. Según MacMillin, 1989 y Hedrick, 1990, puede ser la fase extraesporogénica del Sphaerospora ictaluri. Según Burtle la lesión podría estar producida por alguna especie no identificada de Aurantiactinomyxo.

    Especies afectadas: Muy común entre los peces marinos. Menos frecuente en el acuario de agua dulce.

    Descripción: También llamada 'Enfermedad de la tapioca' o 'Enfermedad de las agallas en forma de Hamburguesa', porque produce grandes quistes blancos y de un tamaño parecido. Externamente se puede confundir con la Linfocistis. Se trata de un parásito formado por dos cápsulas polares y un largo flagelo. Estos mixozoos viven entre las células y en las cavidades corporales. Las esporas penetran a través de la boca y pasan a constituir unos trofozoitos parecidos a las amebas que penetran en el tracto intestinal y son arrastrados por la sangre hasta su destino. Se pone de manifiesto formando numerosos quistes blanquecinos sobre la piel y las agallas. Los quistes también se han identificado en otros órganos como el tejido cerebral, el bazo, el hígado y el riñón. El ciclo vital del parásito sigue siendo desconocido. Podría ser un ciclo directo o presentar un anfitrión intermedio en los gusanos del lodo.

    Síntomas: Placas con aspecto granular (de 'tapioca'). Extensas, sobre la piel, las agallas y las aletas. Los quistes observados sobre las agallas pueden ocasionar una extensa inflamación granular e hiperplasia de la superficie de las agallas que dan lugar a serios problemas respiratorios.

    Parasitismo


    ENFERMEDAD DEL TORNEO

    Parásito Protozoo Interno

    Agente causante: Myxosoma cerebralis.

    Especies afectadas: El parásito afecta a los jóvenes salmónidos. Las truchas Arco iris son muy sensibles a esta enfermedad.

    Descripción: El parásito myxosporidio está formado por una espora de forma oval con dos cápsulas polares piriformes. Parásito que invade el cartílago craneal del pez, suele producir la necrosis de éste con la presencia de numerosas esporas en la zona inflamada. Esta necrosis del cartílago es la causa de la deformación. En particular del que se encuentra alrededor de la cápsula auditiva, pudiendo resultar gravemente lesionado y deformado, y conduciendo a alteraciones del equilibrio. Los movimientos que realiza el pez dan nombre a la enfermedad. Algunos peces pueden ser portadores latentes del parásito que se enquista dentro del tejido óseo. Se cree que la transmisión de la enfermedad se produce por la ingestión de las esporas. El ciclo vital de este parásito no es del todo conocido. Las esporas no infectan directamente al pez sino que están presentes en un portador intermedio. Este anfitrión es un gusano del tipo Tubifex, donde el parásito experimenta la esporulación y se libera.

    Síntomas: Movimientos rotatorios y coloración negra en la región caudal. Lesiones en la columna vertebral que dejan después de curarse malformaciones corporales y mandibulares.

    ENFERMEDAD DEL BUBON

    Parásito Protozoo Interno

    Agente causante: Myxobolus pfeifferi.

    Especies afectadas: Se ven afectados los peces de agua dulce.

    Descripción: También llamada enfermedad del 'divieso'. Los parásitos que crecen entre las miofibrillas, destruyéndolas, se acumulan en quistes de hasta varios centímetros de diámetro, distendiendo el tegumento y dando al pez un aspecto 'bubónico'. Después, y eventualmente, los quistes pueden romperse y traer consigo la muerte de su hospedador.

    Parasitismo
    Síntomas: Aparecen bubones en los músculos del tronco, principalmente. La piel pierde su brillo y las escamas se caen. Los peces nadan haciendo eses. Fatiga respiratoria.

    OCTOMITASIS

    Parásito Protozoo Interno

    Agente causante: Octomitus truttae.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce.

    Descripción: El parásito destruye órganos de coordinación del movimiento.

    Síntomas: Los peces enfermos permanecen en el fondo del acuario, presentan movimientos natatorios precipitados. Anemia en ocasiones.

    TRIPANOPLASMOSIS

    Parásito Protozoo Interno

    Agente causante: Trypanoplasma sp.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce.

    Descripción: Se trata de un protozoo sanguíneo parásito. Este uniflagelado se suele difundir por sanguijuelas succionadoras de sangre.

    Síntomas: Anemia. Ojos hundidos. Posición oblicua, apoyando la cabeza en el fondo.

    ESPOROZOOSIS

    Parásito Protozoo Externo

    Agente causante: Morbus nodulosus.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce.

    Descripción: Parásito difícil de diagnosticar porque se confunde frecuentemente con la enfermedad del punto blanco. Los quistes son más grandes y visibles.

    Síntomas: Se parece al punto blanco, pero se trata de pequeños nódulos o pústulas

    CLINOSTOMOSIS

    Parásito Metazoo Externo

    Agente causante: Clinostomun marginatum.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce.

    Descripción: También llamada 'larva amarilla', o 'Enfermedad del gorgojo amarillo', produce considerables lesiones en las vísceras y musculatura del pez. El huésped definitivo son las aves piscívoras. Los caracoles suelen ser portadores de este parásito.

    Síntomas: Los peces afectados tienen pústulas de color amarillo o grisáceo en la piel, o cerca del ojo y en la base de las aletas.

    Parasitismo

    PUNTO NEGRO

    Parásito Metazoo Externo

    Agente causante: Uvulifer ambloplitis.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce y agua salada.

    Descripción: Trematodo dinegético que afecta a los peces en su fase metacercaria. Parásito que se enquista enrollado en la piel de los peces. Las manchas o puntos son de un color negro que es el resultado de la acumulación de tejido conjuntivo fibroso alrededor de la metacercaria. Suelen ser de 1 mm. de diámetro. Las infestaciones leves apenas son dañinas y suelen desaparecer con el tiempo. Su ciclo biológico comienza con la infestación de los caracoles acuáticos. En los ecosistemas dulceacuícolas, los peces son el anfitrión intermedio y las aves acuáticas, como garzas y andarríos, el anfitrión definitivo. En los peces marinos los puntos negros están causados por pequeños platelmintos turbelarios, emparentados con los trematodos dérmicos.

    Parasitismo
    Síntomas: Puntos que generalmente son negros, pero para los peces de tonos muy coloreados pueden ser marrones.


    DIPLOSTOMOSIS

    Parásito Metazoo Interno

    Agente causante: Diplostomun spathaceum.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce y salada.

    Descripción: Parásito trematodo del ojo y de sus estructuras. También llamado 'gusano del ojo' no produce la muerte del pez, pero generalmente se queda ciego lo que disminuye su capacidad de alimentarse normalmente. Estos parásitos se suelen liberar del molusco huésped e infestar a los peces asentándose en la cara anterior del cristalino, cuando el número de ellos es muy elevado provocan cataratas y ceguera. El hospedador final parecen ser las aves piscívoras. En la naturaleza el ciclo normal del parásito es:

  • Infecta a los caracoles del tipo Lymnaea

  • Anfitrión intermedio: Salmónidos.

  • Anfitrión definitivo: Gaviotas y pelícanos.

  • Síntomas: Uno de los ojos aparece opaco y la córnea se enturbia (cataratas).

    DIPLOZONOSIS

    Parásito Metazoo Interno

    Agente causante: Diplozoon sp.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce y salada.

    Descripción: Parásito de la zona branquial. Cuando infecta al pez huésped se asienta dentro de las branquias donde impide una respiración correcta si su número es muy grande.

    Síntomas: Se encuentra en las branquias. Respiración anormal. Pústulas en las branquias.

    LIGULOSIS

    Parásito Metazoo Interno

    Agente causante: Ligula intestinalis.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce (recién importados o capturados recientemente).

    Descripción: Son graves parásitos abdominales. Estos cestodos infectan al pez reproduciéndose en gran número dentro del vientre. Ciclo vital de un cestodo como Ligula:

  • Los huevos eclosionan en el agua y las larvas comienzan a nadar en busca de un anfitrión.

  • Los pequeños crustáceos copépodos, como el cyclop o la daphnia, ingieren las larvas y pasan a ser el primer hospedador intermedio del desarrollo del parásito.

  • Los peces comen los copépodos infectados y las larvas rompen la pared intestinal y pasan a la cavidad del cuerpo del pez.

  • Los peces infectados son ingeridos por las aves acuáticas en cuyo intestino se desarrolla el cestodo maduro. Las aves son el hospedador final.

  • Los huevos son expulsados con los excrementos y caen al agua de nuevo.

  • Síntomas: En ataques intensos el vientre sale como un buche, por detrás de la cabeza. Anemia.

    GIRODACTILITIS

    Parásito Metazoo Externo

    Agente causante: Gyrodactylus sp.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce.

    Descripción: Son pequeños gusanos de 0'3-1 mm de longitud y se encuentran en la piel, branquias y aletas. Cada especie puede tener un tipo de pez específico e incluso un órgano del pez más proclive. Son vivíparos y si las condiciones del agua les favorece se reproducen con gran rapidez. Viven muy bien a temperaturas altas, e incluso esto acelera su proceso reproductivo. Es una enfermedad frecuente en el acuario, y que muchas veces puede ser de efectos muy graves. Este trematodo monogenético es de forma aplanada con el extremo cefálico en forma de V. Termina en un órgano de fijación con dos ganchos prominentes con 16 dentículos marginales. Los parásitos se fijan en la piel, aletas y branquias erosionando la superficie dérmica, lo que produce una hipersecreción de las glándulas cutáneas. Una infestación masiva produce la muerte del pez, en muchos casos por la infección severa de las branquias lo que impide la respiración del pez.

    Causas por las que resulta resistente a la medicación y difícil de eliminar:

  • A su ciclo reproductivo: Un individuo de esta especie suele poner tres grupos de larvas durante su vida. Y cada grupo está formado por cuatro larvas iguales que provienen del mismo zigoto (se puede decir que son cuatrillizos). Esto es lo que también se denomina escatulación, es decir larvas encajadas, en este caso en grupos de cuatro. Estas larvas pronto repiten el proceso, dando lugar a una verdadera explosión sobre la piel y branquias del pez. Se ha calculado que en treinta días un sólo individuo puede producir sobre 2.500 nuevos parásitos.

  • A la resistencia a los medicamentos en su fase huevo- zigoto: En esta fase el parásito es casi inmune a la medicación y por esto es difícil de eliminar en su totalidad.

  • A la gran facilidad de contagio: En la naturaleza estos parásitos no suelen producir contagios masivos. En cambio, en las instalaciones industriales principalmente y en los acuarios de aficionados en menor medida, pueden producir graves infestaciones en toda la población de peces. Debido a que la alta densidad de población aumenta de forma importante los contactos entre los peces, dando lugar a un intercambio de parásitos externos imparable.

  • Parasitismo
    Síntomas: Natación sin desplazamiento. Frotamiento contra objetos del acuario. Cuerpo con una ligera mucosidad gris. Aletas rasgadas y a veces úlceras. Pequeñas manchas de sangre sobre el cuerpo y en la base de las aletas pectorales.


    DACTILOGIRITIS

    Parásito Metazoo Externo

    Agente causante: Dactylogyrus sp.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce.

    Descripción: Trematodo monogenético de forma aplanada terminado en una formación cefálica con cuatro puntos y un orgáno de fijación. Afecta a la mayoría de las especies de agua dulce, particularmente a la carpa. Se suele fijar en las branquias donde llega a producir una hipersecreción mucosa que ocluye el opérculo donde se fija. Su ciclo vital es directo. Los adultos son ovíparos. Los huevos se fijan a las branquias de los peces que se desarrollan formando una especie de espora denominada onchomiricidium, que se fija a su vez al pez.

    Síntomas: Natación sin desplazamiento. Frotamiento contra objetos del acuario. Cuerpo con una ligera mucosidad gris. Aletas rasgadas y a veces úlceras. Pequeñas manchas de sangre sobre el cuerpo y en la base de las aletas pectorales.

    NEMATODOS INTESTINALES

    Parásito Metazoo Interno

    Agente causante: Philometra, Camallanus, etc.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce y salada.

    Descripción: Estos gusanos afectan a gran multitud de peces. Pueden ser ingeridos por el pez, donde maduran y se reproducen. Produciendo en los peces infestados ulceraciones cutáneas desagradables a la vista.Tienen un aspecto similar a pequeños hilos de algodón de un color rojizo o pardusco. Los ciclos vitales de estos gusanos son muy complejos y necesitan de un gran número de hospedadores intermedios por lo que su incidencia no resulta grave en el acuario.Como excepción la constituye el nematodo Camallanus. Es un parásito común en muchos peces vivíparos tropicales que puede completar su ciclo con un huésped intermedio como la pulga de agua, o bien pasar de un pez a otro de forma directa. Esto puede provocar una infestación masiva en toda la población de peces del acuario.

    Síntomas: Hinchazón en el pez y lombricillas redondas saliendo del ano. Ulceraciones amplias. Gusanillos en otras partes del cuerpo.

    ACANTOCEFALOS INTESTINALES

    Parásito Metazoo Interno

    Agente causante: Pomphorhynchus sp. y Acanthocephalus sp.

    Especies afectadas: Peces de agua dulce y salada.

    Descripción: El Acanthocephalus se ha podido observar en muchas especies de agua dulce y salada. Los parásitos adultos viven en el intestino. Las larvas en su segunda etapa intermedia se enquistan en el hígado, bazo y mesenterio.
    El ciclo vital del parásito es muy complejo involucrando un anfípodo como el primer huésped intermedio que pasa a los alevines como segundo huésped.

    Síntomas: Abdomen hinchado y granular en peces muy delgados.

    INFESTACIÓN POR LARVAS DE MOLUSCOS

    Parásito Metazoo

    Las larvas de los moluscos bivalvos de agua dulce pasan por un estadío parasitario en las branquias de los peces. Estas larvas, conocidas como gloquidia se liberan del molusco padre y se fijan a la piel, aletas o branquias del pez huésped. Una vez fijado la larva se rodea de una reacción tisular (pseudoquiste) por parte del pez y allí permanece varios meses, durante los cuales sufre una metamorfosis antes de abandonar el pez.

    SINTOMAS: Tumorcillos aislados. Se puede apreciar un fino hilillo que sobresale del pequeño quiste.

    INFESTACION POR CRUSTACEOS (LERNAEA)

    Parásito Metazoo Copépodos (Lernaea sp.)

    Produce la 'lerneosis'. La especie más común es Lernaea carassi, frecuente en el pez rojo (Carassius auratus). Otras especies de este género son: L. cyprinacea, en ciprínidos y cíclidos; L. hesaragathensis, en Poecilia; L. phosinacea y esicina, en peces de agua fría; y L. bagri en peces tropicales. Solamente la hembra es parásita, con forma de gusano y dos sacos alargados con huevos. Estos parásitos se anclan en la epidermis del pez creando una úlcera alrededor del crustáceo que se aprecia perfectamente. Entre 1 y 1'5 cm.

    SINTOMAS: Los peces enfermos se frotan contra los objetos del acuario. Las escamas pueden estar levantadas, inflamadas o enturbiadas. El parásito puede ser visto a simple vista o con ayuda de una lupa, en forma de unos gusanillos blanquecinos que cuelgan del cuerpo del pez. Se suelen producir infecciones secundarias por estas heridas.

    INFESTACION POR CRUSTACEOS (ERGASILUS)

    Parásito Metazoo Copépodos Ergasilus sp.

    Produce la 'ergasilosis'. La especie más común es Ergasilus sieboldi, frecuente en peces de agua dulce. Otras especies de este género son: E. boettgeri, en peces del género Mollienesia; E.briani, en peces de agua dulce; E. sardi, en Synodontis y Tylochromis; E. cunningtoni, en Tylochromis, Pelmatochromis y Distichodus; E. kandti, en Pelmatochromis. El Ergasilus presenta un característico pigmento de color azul y miden como media 1'5 mm de largo por 0'5 mm de ancho. La hembra se fija al pez por medio de dos apéndices en forma de gancho y presenta dos saquitos alargados, de 1 mm de longitud, que contienen un centenar de huevos cada uno.

    SINTOMAS: Anemia. Observación directa del crustáceo en las branquias del pez, a simple vista o con la ayuda de una lupa. Son pequeñísimos gusanos con dos saquitos en su terminación, de color blanquecino.

    INFESTACION POR CRUSTACEOS (ARGULUS)

    Parásito Metazoo Brachiuros (Argulus sp.)

    Produce la 'argulosis'. La especie típica es el Argulus foliaceus, llamado 'piojo de los peces', principalmente los ciprínidos. Otras especies son: A. indicus, en betas; A. funduli, A. chromidis y A. cubensis, en cíclidos; A. japonicus, en peces de agua fría; y A. coregoni, en ciprínidos. El cuerpo del parásito es plano y ovalado, de bastantes milímetros de longitud. Tiene un caparazón curvo y antenas con ganchos. Dos ventosas y un estilete hueco para chupar. Las hembras son mayores que los machos, y ambos son parásitos. Su lugar preferido son las zonas de la piel más irrigadas (boca, base de las aletas, etc.).

    SINTOMAS: Presencia de puntos rojos de 1 mm de diámetro sobre la piel, están producidos por la picadura del crustáceo. Si su número es muy grande, se podrán observar zonas enrojecidas y enturbiadas por una excesiva secreción de mucosidad. Se ven bien a simple vista.

    INFESTACION POR SANGUIJUELAS

    Parásito Metazoo Hemibdella sp. (agua salada) y Piscicola sp. (agua dulce)

    De hasta 2 cm de longitud, pueden permanecer constantemente fijadas al pez y habitan sobre su tegumento, que perforan periódicamente para extraer sangre, de la que se alimentan. Además de anemia, las úlceras son una puerta de entrada para las infecciones bacterianas secundarias y pueden trasmitir al huésped parásitos sanguinícolas flagelados.

    SINTOMAS: Gusanos pegados a la piel. Normalmente de color oscuro.

    SANGUINICOLOSIS

    Parásito Metazoo Sanguinicola sp.

    Son graves parásitos del aparato circulatorio del pez. Suelen tener en su ciclo evolutivo a otro animal como hospedador intermedio (gasterópodo, etc.). Producen trombosis debida a la oclusión de los capilares branquiales, desplazándose a la zona del riñón donde dan lugar a una oclusión glomerular que es el motivo de la nefritis crónica con ascítis. Cuando los huevos eclosionan y los parásitos son proyectados fuera de las branquias se producen hemorragias importantes que acaban con la vida del pez.

    SINTOMAS: Branquias decoloradas. Erección de las escamas. Natación lenta y sin fuerza.

    PAÍS LIBRE (de cualquiera de las enfermedades citadas anteriormente):

    Se puede considerar que un país está libre de una enfermedad concreta cuando en el mismo:

  • No se ha presentado ningún foco debido a un agente patógeno especificado durante, por lo menos, los dos últimos años;

  • No se ha detectado la presencia de ningún agente patógeno especificado en ningún pez examinado durante, por lo menos, un período de dos años en el cual se ha aplicado un programa nacional de vigilancia sanitaria de peces.

  • ZONA LIBRE (de cualquiera de las enfermedades citadas anteriormente):

    Se puede considerar que una zona está libre de una enfermedad concreta cuando en la misma:

  • No se ha presentado ningún foco debido a un agente patógeno especificado durante, por lo menos, los dos últimos años;

  • No se ha detectado la presencia de ningún agente patógeno especificado en ningún pez examinado durante, por lo menos, un período de dos años en el cual se ha aplicado un programa nacional de vigilancia sanitaria de peces (si se trata de una zona que depende de varios países, éstos deben aplicar en ella programas nacionales de vigilancia armonizados y coordinados).

  • ESTABLECIMIENTO DE ACUICULTURA LIBRE (de cualquiera de las enfermedades citadas anteriormente):

    Un establecimiento de acuicultura libre de una enfermedad concreta puede estar situado en un país o una zona libres de esa enfermedad, o en una zona infectada de la enfermedad, a condición que:

  • Haya sido inspeccionado en el marco de un programa oficial de vigilancia sanitaria de peces durante, por lo menos, los dos últimos años, según los procedimientos pertinentes, y no se haya detectado en él ningún agente patógeno especificado, y

  • se abastezca de agua por medio de un sistema que garantice la eliminación o destrucción de cualquier agente patógeno especificado presente.

  • RECUPERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE PAÍS, ZONA O ESTABLECIMIENTO LIBRES (de cualquiera de las enfermedades citadas anteriormente):

    Un país, una zona o un establecimiento de acuicultura pueden recuperar la calificación de país, zona o establecimiento de acuicultura libres una determinada enfermedad si no se ha detectado en ellos ningún agente patógeno especificado durante los dos últimos años en que se ha aplicado un programa de vigilancia según los procedimientos pertinentes.

    En caso de importación de peces vivos de cualquier grupo de edad y de cualquier especie hospedadora susceptible con vistas a su reinmersión, la Autoridad Competente del país importador deberá exigir el envío adjunto de un certificado zoosanitario internacional extendido por la Autoridad Competente del país exportador o por un certificador oficial aprobado por el país importador.

    El certificado deberá precisar, basándose en un programa oficial de vigilancia sanitaria de peces que incluya inspecciones y pruebas de laboratorio de especies hospedadoras susceptibles efectuadas según instrucciones, si los peces proceden o no de un país declarado oficialmente libre de la enfermedad en cuestión.

    Si el país de origen no es un país declarado oficialmente libre de la enfermedad, el certificado deberá especificar si los moluscos proceden de:

  • una zona declarada oficialmente libre de la enfermedad, o

  • un establecimiento de acuicultura declarado oficialmente libre de la enfermedad

  • Los países importadores declarados oficialmente libres de una enfermedad concreta, sólo deberán aceptar las importaciones de peces vivos que procedan de países exportadores declarados libres de la enfermedad o de zonas libres claramente delimitadas en países que no estén declarados libres de la enfermedad. Los países importadores no considerados libres, pero que posean zonas reconocidas oficialmente libres, sólo deberán importar a dichas zonas peces que procedan de países o zonas declarados oficialmente libres de la enfermedad.
    En el caso de establecimientos de acuicultura declarados oficialmente libres y situados en zonas infectadas, la Autoridad Competente del país correspondiente sólo deberá autorizar las importaciones de peces que procedan de establecimientos de acuicultura, zonas o países declarados oficialmente libres.

    Las Autoridades Competentes de los países importadores deberán exigir:

    Para los peces de tamaño comercial destinados al consumo humano:

    La presentación de un certificado zoosanitario internacional en el que conste que los peces incluidos en la lista de especies hospedadoras susceptibles a la enfermedad proceden de un país, una zona o un establecimiento de acuicultura libres de dicha enfermedad

    Este certificado podrá no exigirse para los moluscos incluidos en la lista de especies hospedadores susceptibles que procedan de una zona infectada, si dichos moluscos están destinados:

  • Directamente al consumo humano, sin reinmersión previa, o

  • A ser almacenados, durante un breve período previo al consumo, en un tanque situado en una zona infectada. El tanque deberá estar aislado del medio ambiente local (en cuarentena, por ejemplo) para evitar la posible introducción de distintas cepas del agente patógeno.

  • Los certificados son facultativos para los peces no incluidos en la lista de especies huéspedes, naturales o experimentales, susceptibles a la enfermedad, aun cuando éstos provengan de un país, una zona o un establecimiento de acuicultura infectados.

















    1

    32

    Parasitismo