Parapsicología

Ciencias ocultas. Percepción extrasensorial. Psicoquinesia. Clarividencia. Telequinesia. Telepatía. Espiritismo

  • Enviado por: Darkangel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice.

Tema. Pág.

Introducción. 3

Conceptos básicos de la Parapsicología. 4

-Parapsicología 4

- Clarividencia 4

- Telequinesia 4

- Telepatía 4

- Espiritismo 4

Descripción de una bola de Cristal 4

Caracterización de un parapsicólogo 5

Narración: “Apuntes de un detective confundido” 5

Crítica a la parapsicología 6

Conclusión. 7

Introducción.

A lo largo de los años la parapsicología ha sido para muchos un tema desconocido, pero no así deja de ser interesante e importante. El nombre de esta disciplina proviene de la Sociedad de Investigación Psíquica, institución fundada en Inglaterra en 1882 y en Estados Unidos dos años después; ambas continúan publicando en la actualidad sus resultados.

Los parapsicólogos estudian dos tipos de fenómenos: la percepción extrasensorial (ESP), o adquisición de información por medios no sensoriales, y la psicoquinesia (PK), capacidad de modificar objetos a distancia por medio de fuerzas ajenas al sistema motor. La parapsicología también investiga temas ocultistas, como la comunicación con el más allá (espiritismo), la creencia en la vida después de la muerte, las facultades de los clarividentes o médium, la levitación, las apariciones, los poltergeist (psicoquinesia involuntaria) y las experiencias de proyección extracorporal, conocidas como viajes astrales.

Para la realización del presente trabajo de investigación se ha recurrido a las distintas formas del discurso expositivo, logrando así una fácil y clara comprensión de lo expuesto.

Conceptos básicos de la parapsicología.

Para una mejor compresión de la parapsicología es esencial el conocimiento y la comprensión de algunos conceptos importantes dentro del contexto de parapsicología.

Parapsicología:

La parapsicología se define como la rama de la ciencia que intenta estudiar, aplicando el método científico, una serie de fenómenos donde la mente parece interactuar con el ambiente de una forma un tanto independiente de los medios físicos conocidos. (Definición por generalización).

Clarividencia:

Es la capacidad para percibir o visualizar objetos y acontecimientos fuera del alcance de la visión normal. Es una capacidad para comprender claramente las cosas, donde prever y percibir sucesos que a otros parecen inadvertidos. (Definición por generalización).

Telequinesia:

Del griego “tele”, que significa distancia y del griego “quinesis”, que significa movimiento. Es la capacidad de mover objetos a distancia sin ejercer ningún contacto directo o indirecto y sin causa física apreciable. (Definición por etimología y generalización).

Telepatía:

Del griego “tele”, que significa distancia y del griego “patía”, que significa amistad. Es el fenómeno que consiste en la percepción por parte de un individuo, del pensamiento o situación de otra persona sin que intervengan los órganos de los sentidos o el lenguaje. (Definición por etimología y generalización).

Espiritismo:

Creencia según la cual los espíritus de los muertos pueden entrar en comunicación con los vivos gracias a la acción de un médium. El eje principal del espiritismo descansa en la convicción de vida tras la muerte y en el hecho de pretender un continuo contacto con las personas fallecidas. La figura fundamental del espiritismo se sintetiza en el médium. (Definición por generalización).

Descripción de una bola de cristal.

Pensamos que la bola de cristal, es ya un símbolo reconocido al hablar acerca de la adivinación, por esto describiremos este instrumento objetiva y subjetivamente.

Descripción objetiva:

La bola de cristal es un objeto esférico, semitransparente. La mayoría poseen entre siete y veinte centímetros de diámetro, algunas poseen una base o pedestal metálico con distintas incrustaciones satinadas, casi en su totalidad son huecas en su interior para así provocar distintas reacciones con los gases que se encuentran en sus interiores.

Descripción subjetiva:

La bola de cristal es el instrumento de trabajo de adivinadores alrededor del mundo. Son, a mi parecer, muy bonitas para embellecer distintos lugares, con su métodos de gases interiores son muy llamativas y logran engatusar a cualquier usuario de la adivinación.

'Parapsicología'

Caracterización de un parapsicólogo.

Para comenzar no debemos confundir parapsicólogos con tarotistas, médiums o magos. La apariencia física de un parapsicólogo, en general no difiere de la de una persona común, las excepciones tienden a vestirse como los familiares de un difunto en un funeral. Su forma de actuar siempre altiva y buscando soluciones a todo, sin importar lo que cueste los llevan a ser catalogados como locos por la sociedad. Investigan siempre pensando en el bien de todos, y suelen legar sus conocimientos sin envidia alguna. Su manera de ser puede que cause incertidumbre en su círculo cercano, debido a sus conocimientos de la psicología humana.

El trabajo que desarrolla un parapsicólogo es no sólo de investigación de la fenomenología paranormal, sino que también se dedica a la enseñanza de técnicas que permitan desarrollar las capacidades psíquico-energéticas de las personas. Los poderes a que se refieren algunos parapsicólogos son puntualmente a ciertas capacidades de ellos. No necesariamente un parapsicólogo tiene que desarrollar alguna facultad parapsicológica, de hecho un profesional de la parapsicología estudia fenomenología paranormal en otras personas y les ayuda a sobrellevar sus cualidades sin que interfiera con el ritmo normal de vida de los seres humanos en sociedad. Sucede que muchos parapsicólogos poseen ciertas cualidades que con el uso de algunas técnicas llegan a incrementar notablemente sus capacidades parapsíquicas y entonces pueden aparecer como "dotados".

Narración: “Apuntes de un detective confundido”

Era una noche de un 30 de febrero, húmeda, con un viento tibio que acostumbra soplar antes de la tempestad, la lluvia amenazaba con caer repentina, se olía la muerte en la atmósfera, llegué cerca de las once y media al lugar del asesinato, en el lugar de los hechos había una mujer de casi 50 años parcialmente quemada, al parecer no tenía parientes y los vecinos la describían como un mujer normal.

De inmediato supe que no se trataba de un asesinato como de los que acostumbraba investigar. Las puertas y ventanas estaban cerradas por dentro, no existía olor a bencina, ni encontré fósforos, ni alguna fuente de fuego en la pieza, no habían, tampoco indicios de que se hubiera arrastrado o algo parecido -Para apagarse-

¿Qué provocó esto?, ¿acaso el fuego salió desde su cuerpo sin razón aparente?, ¿un tétrico caso de combustión interna?, no lo sé, pero hasta hoy el caso sigue abierto y aun sigo intrigado con las mismas ganas de ya hace dos meses. (Narrador Testigo).

Crítica a la parapsicología.

El término "parapsicología" es frecuentemente mal utilizado por ignorar su significado real o para desvalorizarlo. Por esto se definirá primero “que no es parapsicología”. El mal uso más frecuente es dado por sujetos que se anuncian en los periódicos como parapsicólogos, ofreciendo “curas milagrosas", solucionar problemas del amor, mejorar su suerte, adivinar números de la lotería, y prácticamente sacarle de todo tipo de aprieto imaginable. Desgraciadamente no sólo no existen personas por la ciencia capaz de tales proezas; y si existiesen, no serían llamados parapsicólogos.

La parapsicología es el estudio más o menos científico de los fenómenos llamados paranormales, que son aquellos no explicables mediante teorías físicas, biológicas o psicológicas.

No se podría hablar de la parapsicología como una ciencia aplicada debido a que los fenómenos que estudia son complejos y los resultados positivos son irrepetibles.

Una de las críticas principales es que los hallazgos rara vez permiten ser corroborados con un segundo experimento en condiciones similares. Una crítica similar se hace a la pretensión de los parapsicólogos de que los fenómenos paranormales desafían el principio de casualidad.

Por último, los parapsicólogos creen que los científicos, los físicos, son ingenuos ante la evidencia empírica de estos fenómenos, y que por el contrario, los ilusionistas profesionales serían los más capacitados para evaluar los experimentos parapsicológicos, por su facilidad para descubrir los trucos.

Una de las dificultades de la parapsicología es la de demostrar la autenticidad de los fenómenos que estudia. La parapsicología satisface en muchas ocasiones la necesidad sentida por numerosos sectores de la población, de contar con creencias específicas que sustituyan a otras creencias anteriores en crisis o las enriquezcan con nuevos elementos.

Conclusión.

Después de la realización del presente trabajo se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los textos expositivos son de importante trascendencia a la hora de entregar información y conocimiento sobre un tema específico tanto en el plano oral.

  • Además dentro del contexto de la parapsicología es importante darle el verdadero valor que merece, porque es un tema que existe y que muchos desconocen.