Parapente

Deportes de riesgo. Corrientes de aire. Manejo de la vela. Requisitos técnicos. Accesorios. Protección

  • Enviado por: ^paolitta
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Liceo Camilo Henríquez

Temuco

Trabajo de Ed. Física

“El Parapente”

Parapente

Fecha : 15 de mayo del 2003

  • Introducción

El Parapente es una de las disciplinas aéreas mas nuevas y es, también, la que ha experimentado el crecimiento más rápido. En España, al igual que en el resto del mundo el aumento de nuevos pilotos es constante.

El objetivo más común que sigue este deporte, junto con el aladeltismo y los planeadores, es el de poder ganar altura valiéndose de corrientes de aire ascendentes, que pueden ser las llamadas TERMICAS o las corrientes de ladera, que se las suele indicar como DINAMICA. Esta última, se produce cuando el aire se encuentra con un terreno en pendiente, de modo que experimenta en su velocidad una componente vertical, que si es convenientemente aprovechada, permite el ascenso. Toda esa altura obtenida, se la puede "gastar" en el descenso hacia la zona de aterrizaje, o iniciar un vuelo de distancia (si es que la altura alcanza)

  • ¿Qué es el parapente?

El parapente es un planeador ultraligero flexible. Es un tipo especial de paracaídas diseñado para volar y aterrizar sin otro requerimiento que viento, fuerza de gravedad y la fuerza del piloto.

El parapente se diferencia de otro deportes aéreos al no tener ningún elemento rígido en su estructura.

Esta compuesto por varios cajones de tela que van de delante atrás. La parte delantera de estos cajones esta abierta y forma el borde de ataque. Entre los cajones hay unas membranas longitudinales que sirven para mantener las alas uniformes.

Las cuerdas o las líneas que unen al piloto salen de entre los cajones. Estas cuerdas se agrupan en cuatro cintas, y de estas cuelga el arnés. Hay otras cuerdas que el piloto domina por medio de los elevadores traseros. Si se tira de ambas a la vez, se consigue bajar al borde de la salida; si se tira solo una, se baja hacia solo este lado.

  • Terreno y ambiente

Antes de hacer un vuelo, se debe verificar en que condiciones se encuentra el terreno, tanto en la zona de despegue como en la zona de aterrizaje.

Se tiene que tener en cuenta los factores como el viento y las corrientes de aire, y asegurarse de que no se volara cerca de una zona aeronáutica

El piloto puede utilizar un VARIOMETRO, para saber cuales son las zonas de corrientes ascendientes de aire, y alejarse de las descendientes; y un ANEMÓMETRO, el cual indicara la velocidad a la que se vuela, con respecto al aire.

  • La vela

Primero, se prepara la vela. Se extiende de forma que el borde de salida quede en la parte mas próxima al piloto, y el borde de ataque sea el mas alejado. Se comprueba de que las líneas, no estén enredadas y que no estén por debajo de la vela. El piloto, se coloca con cuidado el arnés, para no ejercer presión indebida sobre la vela, y debe comprobar los elevadores.

Antes del despegue, se colocan las manos en los elevadores y se extienden los brazos en forma de cruz, y se espera, hasta que las condiciones del viento, sean las mas favorables.

El primer paso antes de elevarse, es hinchar la vela. Para ello, se debe realizar una carrera de cara al viento y los pasos deben ser muy equilibrados. Cuando se empieze a notar la resistencia del aire, significa que los cajones se están llenando de aire; entonces es el momento de levantar los brazos pausadamente, consiguiendo que el parapente se eleve por encima del cuerpo. En ese momento, el piloto debe mirar la vela, para ver si esta bien hinchada y así, poder iniciar el vuelo.

  • El Despegue

Cuando la vela esta bien hinchada, se acelera. Se nota, que los elevadores de delante se tensan y tiran hacia arriba, entonces la resistencia que la vela hacia antes, desaparece. En ese instante, se deja de hacer fuerza sobre los elevadores; se seguirá la carrera manteniendo los brazos en alto para no frenar la vela.

Frecuentemente, se comete el error de bajar los brazos, entonces la vela queda frenada. Cuando se note que los pies ya no tocan el suelo, se tira de los frenos, hasta la altura de los hombros, y se comenzara a volar.

  • El Vuelo

La velocidad del vuelo, se controla a través de los frenos. En los primeros vuelos se aconseja tirar un poco de ellos para volar mas despacio. El parapente tiene una velocidad mínima y por debajo de esta se entra en perdida, y se fracasaría en el intento de elevarse. Es muy importante regular el control de la velocidad de los frenos.

  • Los Giros

Para girar hacia un lado, se tira del freno sucesivamente, entonces el parapente se frena un poco de ese lado y comienza a girar del lado que se ha tirado. La maniobra la podemos acelerar si se tira mas del freno y se suelta el freno contrario. Este viraje será mas rápido y cerrado. Con este tipo de maniobra se pierde altura y no debe hacerse cerca de suelo, ya que siempre se producen balanceos del piloto y podría ser riesgoso.

Estado normal del parapente

Parapente realizando giro

Parapente

Parapente

  • El Aterrizaje

El piloto debe estar de cara al viento. El proceso del aterrizaje empieza cuando el parapente se encuentra a unos 30 mts. del suelo; entonces se deben soltar los frenos y dejar que el parapente tome su máxima velocidad. Cuando se este cerca del suelo (alrededor de 5 mts) , se vuelve a tirar de los frenos de forma progresiva para convertir la velocidad en frenada. Si la maniobra se ejecuta correctamente, se estará a unos 50 cm del suelo aprox. Y casi de pie, se dispone a contactar los pies con el suelo.

Uno de los problemas, puede aparecer cuando se tira demasiado pronto; entonces el parapente se para y entra en perdida demasiado alto. La caída en este caso será vertical.

Si se tira demasiado tarde, el parapente no se frenara del todo, y al contactar con el suelo se llevara demasiada velocidad y se caerá al suelo o , se obligara a correr un poco y seguramente caer rodando por el suelo.

Algunas de las partes de un Parapente

Parapente

  • Riesgos

Algunas veces la tela del parapente puede sufrir pequeños daños (cortes) por lo cual resulta necesario repararla. Si los cortes son mayores de 15 cm o se producen en lugares delicados como en las costuras o puntos de anclaje ya es conveniente que la reparen personas expertas; pero si los cortes son pequeños es posible repararla en casa. A continuación una explicación de como se deben reparar estos pequeños cortes:

El nudo de los frenos :

Muchas veces nos sucede que debemos acortar ó alargar los frenos y no sabemos como realizar el nudo. El siguiente es uno de los nudos más comunes para utilizar en los frenos de los parapentes (también hay otras formas).

Cada vez que se decide acortar ó alargar los frenos de los parapentes se debe hacerlo en NO más de 5 cm cada vez. Cabe recordar, además, que el freno debe tener un margen libre de unos 10 cm.

El nudo de frenos

Parapente

  • Accesorios

Para complementar el vuelvo del parapente, se pueden utilizar uno o mas de los siguientes accesorios. Algunos de ellos, como es el caso del casco, es recomendable utilizarlos siempre que se vuele en parapente.

Parapente

Buzo

Parapente

Casco

Parapente

Velocímetro

Parapente

Mochila