Parámetros que determinan la calidad del agua

Ecología. DBO. DQO. COT. OD. Oxígeno

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

  • PARARÁMETROS QUE DETERMINAN LA CALIDAD DEL AGUA: PARÁMETROS QUÍMICOS.

    Los parámetros químicos más utilizados para determinar la materia orgánica son:

  • LA DBO (demanda biológica de oxígeno): mide la cantidad de oxígeno que gastan los seres para descomponer la materia orgánica. Mediante la DBO5 podemos cuantificar indirectamente la materia orgánica, evaluando el oxígeno consumido durante 5 días por los microorganismos. Para ello se incuba el agua a unos 22 ºC, en la oscuridad y se determina el oxígeno que se ha perdido.
    Los ríos no contaminados poseen una DBO de 3mg/L, los ríos muy contaminados de 10mg/L, y las aguas residuales de 30mg/L.
    Hay una relación directa entre el oxígeno perdido durante la incubación y la materia orgánica que existe.

  • La DQO (demanda química de oxígeno): la DQO mide el oxígeno disuelto en el agua que se gasta en óxidos de la materia orgánica por agentes químicos, tales como el permanganato potásico, que se realiza sin la intervención de los seres vivos. Para ello se utiliza una disolución conocida de oxidante químico fuerte (permanganato potásico). Esta medida se realiza fácilmente mediante una valoración redox. Los valores obtenidos deben ser más altos que los de la DBO5, porque la oxidación no es selectiva: se oxida toda la materia.

  • El COT (carbono orgánico total): se determina realizando una combustión total y midiendo el CO2 desprendido. Este parámetro se obtiene con facilidad y proporciona una cuantificación muy aproximada de los compuestos orgánicos que existen.

  • El OD (oxígeno en disolución): es importante para el desarrollo de los seres vivos y la autoregeneración. A medida que el agua se carga de materia orgánica, proliferan los organismos descomponedoras que consumen el oxígeno en disolución.
    Las aguas de un río de montaña pueden tener hasta 10mg/L de OD. Cuando se han cargado de materia orgánica, pueden bajar de 4mg/L y, entonces, desaparecen los seres aerobios. Si el oxígeno se consume totalmente se producen descomposiciones anaerobias que originan sustancias malolientes, como metano, sulfhídrico y nitrosaminas.