Parámetros atmosféricos e instrumentos de medición

Oceanografia y meteorología. Temperatura ambiental. Presión atmosférica. Humedad absoluta. Viento

  • Enviado por: Rubi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PARAMETROS ADMOSFERICOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION:

TEMPERATURA AMBIENTAL.-

Para la medición de la temperatura ambienta se emplean muchos tipos diferentes de termómetros en la mayor parte de los caos, un termómetro normal que abarque un rango habitual de temperaturas es mas que suficiente. Es importante situarlo de modo que queden minimizados los rayos solares durante el día y la perdida de calor por radiación durante la noche, para obtener así valores representativos de la temperatura del aire en la zona a medir.

El instrumento que se utiliza mas a menudo en los observatorios meteorológicos es el girómetro. Un tipo especial de girómetro, conocido como psicrómetro consiste en dos termómetros, unos mide la temperatura con el bulbo seco y el otro con el bulbo húmedo.

PRESION ADMOSFERICA.-

Es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un liquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas; en el sistema internacional de unidades, la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es igual a un pascal (PA).La atmósfera se define como 101.325 PA, y equivale a 760mm de mercurio en un barómetro convencional.

Para la medición de la presión atmosférica se utiliza el barómetro de mercurio. Los barómetros aneroide, aunque menos precisos, son también útiles, en especial a bordo de los barcos u cuando se usan junto con un mecanismo de registro llamado barógrafo para registrar las tendencias barométricas a lo largo de un cierto periodo de tiempo.

Todas las lecturas barométricas empleadas en los trabajos meteorológicos se corrigen para compensar las variaciones debidas a la temperatura y la altitud de cada estación, con el fin de que las lecturas obtenidas en distintos lugares sean directamente comparables.

La mayoría de los medidores de presión, o manómetros, miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado a un recipiente que contiene el fluido y el potro extremo abierto a la atmósfera. El tubo contiene un liquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del liquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presión del recipiente y la presión atmosférica local. Para diferencias de presión mayores se utiliza el manómetro de Bourdon, llamado así en honor al inventor francés

Eugéne Bourdon. Este manómetro esta formado por un tubo hueco

de sección ovalada en horma de gancho. Los manómetros empleados para registrar fluctuaciones rápidas de presión suelen utilizar censores piezoeléctricos o electroestáticos que proporcionan una respuesta instantánea.

Como la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre presión del fluido y presión atmosférica local, hay que sumar esta ultima al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Una lectura negativa del manómetro corresponde a un vació parcial.

HUMEDAD ABSOLUTA.-

Se le conoce a humedad absoluta al peso del vapor de agua contenido en un volumen de aire y se expresa en unidades de masa de agua por unidades de masa o volumen de aire seco. Frecuentemente se utiliza la medida de gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire. La humedad relativa, dada en los informes meteorológicos, es la razón entre el contenido efectivo de vapor en la atmósfera y la cantidad de vapor que saturaría el aire a la misma temperatura.

Si la temperatura atmosférica aumenta y no se producen cambios en el contenido de vapor, la humedad absoluta no varia, mientras que la relativa disminuye. Una caída de la temperatura incrementa la humedad relativa.

La humedad se mide con un girómetro.

Un dispositivo mas resiente para medir la humedad absoluta se basa en el hecho de que ciertas sustancias experimenten cambios en su resistencia eléctrica en función de los cambios de humedad. Los instrumentos que hacen uso de este principio suelen usarse en el radiosonda o rawisonde, dispositivo empleado para el sondeo atmosférico a grandes altitudes.

VIENTO.-

Viento, aire en movimiento. Este termino se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera ;los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se produces por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución

de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Cuando las temperaturas adyacentes difieren, el aire mas caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire mas frió y, por tanto, mas pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación de la tierra.

Los vientos pueden clasificarse en 4 clases principales: dominantes, estaciónales, locales y, por ultimo, ciclónicos y anticiclónicos.

El instrumento mas utilizado para medir la dirección del viento es la veleta común, que indica de dónde procede el viento y está conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrónicos que encienden pequeñas bombillas (focos) en la estación de observación para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemómetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemómetro gira a mayor velocidad cuanto sea la velocidad del viento, y se emplea algún tipo de dispositivo para contar el numero de revoluciones y calcular así su velocidad.

Los marinos y los meteorólogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue diseñada en 1805 por el higrógrafo irlandés Francis Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas mas tarde; la escala que se utiliza en la actualidad es la dada en la tabla siguiente:

OCEANOGRAFIA Y METEOROLOGÍA

PESCA DEPORTIVA III

PARÁMETROS ADMOSFERICOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION