Paraguay

Sudamérica. Gobierno. Política. Crisis paraguaya

  • Enviado por: Leticia Aragón
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA

PARAGUAY

Introducción

Paraguay es un país latinoamericano de formación democrática tardía, (como la Argentina ) en el cual las crisis políticas se resolvieron siempre en los pasillos del Palacio de gobierno o en los cuarteles.

Paraguay se proclama independiente de España el 15/5/1811 Tres años después José Gaspar Rodríguez de Francia se declaró a si mismo dictador y gobernador de manera absoluta hasta su muerte en 1840. En 1844 Carlos Antonio Lopez se convirtió en presidente dictatorial, el cual fomentó el comercio, construyó ferrocarriles y bajo el cual se elevó el número de pobladores.

A su muerte, en 1862, fue sucedido por su hijo Francisco Solano de Lopez. En 1865 buscando ampliar sus fronteras provocó la guerra de la “triple alianza”(1865-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.

La guerra devastó a Paraguay, y en 1870, tras terminar el conflicto con la muerte de Lopez, más de la mitad de la población habría muerto en la batalla, la economía estaba destruida, y había perdido 142.500 km2 . El país estuvo ocupado por tropas brasileras hasta 1876. Una de las consecuencias de la lenta reconstrucción del país fue la creación: del Partido Colorado, el cual sr consideraba heredero del patriotismo de F. Solano Lopez, y del Partido Liberal.

Para levantar al país de la crisis se fomentó la inmigración y se subvencionaron las colonias agrícolas. A pesar de estas medidas, los efectos desestabilizantes perduraron hasta 1912.

Posteriormente los períodos de estabilidad política se intercalaron con los de inestabilidad y rebeliones sociales.

El gobierno de E. Schaerer ( 1914-1918 ) fue relativamente beneficioso. Los de Manuel Gondra , Eusebio Ayala y Eligio Ayala fueron períodos de paz y progreso.

Las fronteras entre Bolivia y Paraguay no estaban bien delimitadas en la inmensa región del Chaco. Bolivia presionada por compañías petrolíferas, debido a la existencia de hidrocarburos en el Chaco- Paraguayo, y la necesidad de encontrar una salida al Atlántico, invadió Paraguay.

La guerra comenzó en julio de 1932. El ejército paraguayo consiguió retener y rechazar los ataque bolivianos.

Esta guerra solo acabó cuando los EEUU, que tenían intereses en la explotación petrolífera, se unió a los esfuerzos de Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Brasil para acabar con el conflicto. Paraguay se quedó con las tres cuartas partes del territorio en disputa.

En 1940 Paraguay adoptó una nueva Constitución, y el Estado estableció un férreo centralismo. Ese mismo año Higinio Moríñigo se estableció en el poder como dictador hasta 1948.

En 1949 Federico Chavez, dirigente del partido Colorado, con respaldo del ejército, fue elegido presidente. Impuso una dictadura. En 1951 devaluó la moneda. La crisis económica se agrandó en 1952 cuando Argentina revocó un acuerdo comercial con Paraguay. En las elecciones del año siguiente, Chavez fue reelecto; pero el 5/5(54 fue revocado por una junta formada por miembros del Ejército y de la Policía.

Dos meses y cinco días mas tarde Alfredo Stroessner se consolidó como presidente ( jefe del Ejército y del Partido Colorado ). Durante 1956 y 1957 reprime varios intentos zurdos de golpes de estado. Mediante un plesbicito se sucedió por cinco años más en el poder. En 1963 recurrió a elecciones democráticas, y se vió nuevamente beneficiado, asegurándose su tercer mandato consecutivo. Sus gobiernos gozaron de progresos económicos, pero el carácter dictatorial de los mismos obligó a muchos paraguayos a exiliarse.

Stroessner continuó en el gobierno 20 años más.

En la década del 70 y principios de los 80 Paraguay estuvo en calma. Se controló la inflación, pero la reducción de mercados derivó en desempleo. A mediados de los 80 se consiguió cierta liberación política. Stroessner fue derrocado en 1989 por Andrés Rodriguez, luego de 40 años de mando.

Rodriguez ganó las elecciones y comenzó la privatización de empresas del Estado, pero la economía permaneció estancada. En consecuencia su partido perdió mucho apoyo.

El presidente que prosiguió fue Carlos Wasmosy, quien intentó mejorar la imagen del país en el ámbito internacional. En abril del 1886 sufrió un golpe de Estado frustrado, dirigido por el General L. Oviedo.

Al finalizar su período de gobierno, Wasmosy fue inculpado por malversación de 6.000 millones de dólares del Gobierno.

Luego de las elecciones del año pasado, Raúl Cubas, aliado de Oviedo asumió como presidente.

Desarrollo

El actual problema de Paraguay, fue el peligro de volver a otras épocas fuera de la democracia como consecuencia de una vacio de poder originado en el cuestionamiento público sobre la moral de las principales figuras del gobierno.

Se llega a esta situación tras el asesinato del Vicepresidente José Argaña, perteneciente a la oposición política del partido gobernante. ( Colorado )... “El primer dedo acusador de la oposición señaló a los principales enemigos del ex vicepresidente: el General Lino Oviedo y ex aliado del Presidente Cubas”

A partir de alli el país entró en una crisis política, poniendo en riesgo la débil y reciente democracia .Complicado además por la firme adhesión que en su gran mayoría tiene el pueblo paraguayo ( clases populares ) con el Partido Colorado.

...”Mientras la crisis paraguaya parece acercarse a su desenlace, la oposición ya tendría en la Cámara de Senadores los 30 votos necesarios para lograr la destitución del Presidente Raúl Cubas”. ( Diario Clarín. 28/3 ) Este último tuvo que enfrentarse a un juicio político por su negativa de hacer cumplir una orden de arresto a Oviedo por su rebeldía militar en 1996.

¿Qué podría haber sucedido y no sucedió?

Cubas podría haber sido destituido injustamente. ( Golpe de Estado encubierto )

Siendo destituido Cubas, ( justamente ) por el Senado Paraguayo, podría el General Oviedo no haber aceptado esta decisión y provocar un levantamiento militar ( Golpe de Estado Militar)

Finalmente todo tuvo una resolución constitucional, Cubas fue destituido, y en su lugar asumió el Presidente del Senado Luis Gonzalez Macchi.

Cubas se exilió en Brasil, mientras que su aliado: Oviedo teniendo que exiliarse, vino a la Argentina, Aquí se desató un escándalo.

A primeras horas del 27/3 cuando el gral. Oviedo preparaba su huída recibió la primera oferta de refugiarse en la Argentina. Se la hizo el Brigadier Antonietto, gran amigo de Oviedo.El golpista paraguayo aceptó la propuesta y el 28 de marzo partió desde Paraguay , en una avioneta, hasta el Aeropuerto de San Fernando.

Una semana más tarde, el nuevo presidente paraguayo, Luis Gonzalez Macchi ordenó la captura de Oviedo, para que cumpla su condena de 10 años de carcel, por el delito de intento de golpe de Estado ( delito cometido contra el Presidente Wassmosy ) abriendo las puertas entonces para un pedido formal de extradición a la Argentina.

CONCLUSIÓN

Mientras muchos de nosotros todavía nos rascamos la cabeza, tratando de entenderla reciente destitución del Presidente Paraguayo Raúl Cubas, existe un consenso entre funcionarios y académicos de los EEUU de que la crisis de Paraguay terminó en un triunfo de la democracia y el Estado de Derecho.

La opinión generalizada en el Departamento de Estado y de un pequeño grupo de académicos norteamericanos, es que el pueblo paraguayo salió a la calle a defender la Constitución, y ganó. Y en un país con larga tradición autoritaria, incipientes instituciones democráticas, como el Congreso y la Corte Suprema, prevalecieron sobre un presidente que estaba borrando las leyes. Según afirman, las nuevas instituciones paraguayas evitaron un escenario mucho peor: que el Partido Colorado hubiera reemplazado al difunto Vicepresidente Luis María Argaña, siendo Oviedo el que ocupara este puesto vacio, el cuall le hubiese permitido maniobrar para hacerse luego de la Presidencia.

Los últimos acontecimientos son aún mucho más importantes que la destitución de Stroessner porque aquí el pueblo participò activamente, a diferencia de aquella revolución de 1989

La reciente crisis paraguaya marcó un despertar político y democrático en la historia de ese país. Gracias a Dios.

Bibliografía

Diario Clarín

Diario La Nación.

Enciclopedia Encarta 98. Microsoft.

Enciclopedia Británica.Publister inc.

Miami Herald

Vídeos relacionados