Paradigmas sociales

Sociología. Sociedad panameña. Diversidad. Políticos. Cambio de mentalidades. Nación. Unión. Solidaridad. Educación. Igualdad de género

  • Enviado por: Andreita
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD Y MERCADEO CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE VENTAS

SOCIOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD

27 DE FEBRERO DE 2004

PARADIGMAS DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA

PARADIGMA NÚMERO 1

Con la llegada masiva de los colombianos, muchos panameños se sienten molestos y dicen que esos capitales provienen del lavado de dinero.

Es un efecto paradigma que les cega la vista y sólo les permite poner atención a lo que ellos consideran cierto, sin ver más allá de la realidad. No se dan cuenta que es una reputación que millones de colombianos se ganaron por culpa de unos cuantos, y siguen pensando dentro de esos antiguos parámetros.

Así que están generalizando, porque no comprenden que no todos los colombianos ejercen actividades ilícitas, y muchos, la mayoría, son personas honestas y trabajadoras.

SOLUCIÓN: Educar a las personas sobre el concepto de que existen toda clase de personas y no son iguales entre sí, y que no por el hecho de provenir del mismo lugar, significa que todos deben ganarse la mala reputación de unos cuantos.

PARADIGMA NÚMERO 2

Muchos políticos no han proyectado de sus profesiones el ejemplo más honesto. Roban, hacen trampa, sobornan, etc. Y muchos panameños son poco optimistas en cuanto a un cambio en la política actual, debido a que ya están acostumbrados a ver lo mismo de siempre, año tras año. Les es difícil pensar que en las próximas elecciones realmente vaya a llegar un político que cumpla lo que promete de una manera honesta, que marque la diferencia.

SOLUCIÓN: Que haya una persona de palabra que se comprometa a cambiar este paradigma y realice un cambio en el país y en la mente de los panameños.

PARADIGMA NÚMERO 3

Algunos capitalinos y personas de diferentes ciudades de Panamá, tienden a juzgar a los chiricanos como creídos, arrogantes, creerse superiores (cuando todos provienen de la misma nación) y de autosuficientes por querer formar una república independiente, cuando la idea de un país es que todas sus provincias sean unificadas y solidarias.

SOLUCIÓN: Solidificar el concepto de NACIÓN, UNIÓN y SOLIDARIDAD, pues patria son todos. Aprender a querer al país. Lo digo por experiencia propia, porque en Colombia, no fueron los políticos, sino las misma personas que iniciaron una campaña donde cada persona se sentía parte activa de todo el país y se unieron todas las personas en un solo concepto de pertenencia, solidaridad y amor por la patria. Lo característico, y que persiste hasta el día de hoy, es que cada persona carga una pulserita de la bandera en una de sus muñecas. Esto demuestra, además, lo orgullosos que se sienten por su país.

PARADIGMA NÚMERO 4

Los panameños creen y defienden que esta es una sociedad de servicios, cuando no entienden realmente lo que significa. Es cierto si, que es una sociedad de servicios intangibles, como el comercio, el Canal de Panamá, la zona bancaria, y la Zona Libre de Colón, pero el concepto de servicio va mucho más allá de eso.

SOLUCIÓN: Analizar sociedades de servicios reales y tomar sus pautas como ejemplo a seguir. Capacitar a las personas, educarlas en cuanto a la importancia del servicio para la sociedad.

PARADIGMA NÚMERO 5

La sociedad panameña todavía alberga un poco el concepto de machismo. Muchos hombres todavía tienen mejores puestos y oportunidades de trabajo por encima del sexo femenino. El pequeño número de mujeres que se destacan profesionalmente son admiradas por haber llegado a donde solo lo hombres solían llegar.

SOLUCIÓN: Definitivamente que las mujeres sigan luchando contra este paradigma de que la mujer debe dedicarse en mayor medida que los hombres al cuidado del holgar y de los hijos. La mujer es tan inteligente y capaz como el hombre.