Paradigmas del trabajo social

Sociología. Hermenéutica. Positivismo. Determinismo. Sociedad del conflicto. Sociedad regulada

  • Enviado por: Nebulosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

La Ciencia (del latín scientia, "conocimiento") se entiende como aquel proceso de adquisición y organización del conocimiento objetivo. El conocimiento es un producto de una práctica humana, pues es una realidad y una necesidad, ya que los instintos humanos estan menos desarrollados que los de los animales; este conocimiento a su vez, esta basado en unas reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que explican el comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

El conocimiento, se puede definir desde tres puntos diferentes de vista como:

  • Facultad, pues el hombre crea y posee unos esquemas mentales representativos de la realidad en la que se desarrolla, que le permiten llevar a cabo ciertos procesos para intentar dar soluciones a distintas situaciones de la vida.

  • Proceso, es interior al hombre (pues se capta la información del exterior y se interioriza), el medio en el que se desarrolla el ser humano pone en relación su mundo exterior e interior y este conocimiento esta influenciado por el entorno.

  • Resultado, representación abstracta de la realidad, que da lugar a la creación de nuevos conceptos. Este conocimiento se hace posible por la capacidad que tenemos los individuos de comunicarnos a través de la existencia de un lenguaje, que nos permite expresarnos.

Podemos diferenciar dos tipos de conocimiento, el Inmediato y el Científico:

  • Conocimiento Inmediato: es el proporcionado por los sentidos y su resultado es el saber. Se considera un conocimiento no reflexivo, no dudado, pasivo y que esta al alcance de todos, a excepción de aquellas personas que posean alguna deficiencia de alguno de ellos (Ej. Ceguera) Es de carácter empírico.

  • Conocimiento Científico: este tipo de conocimiento, se adquiere a través de un procedimiento, determinado con anterioridad, y reflexivo que da lugar a un conocer de las cosas (el qué y por qué de los hechos) Es un pensamiento dinámico, reflexivo, es metódico y para llegar hasta este utiliza el método científico. Va mas allá de lo empírico; es analítico y sintético, abierto, comunicable, útil y verificable. Esta regido por un conjunto de leyes, lo que hace que este sea legal.

A las Ciencias las podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Ciencias Formales: Son aquellas que no utilizan los fenómenos empíricos, sino la deducción como método de búsqueda de la verdad (Lógica y Matemáticas)

  • Ciencias Fácticas: Trabajan a partir de objetos empíricos (experimentados y observados) Dentro de estas, se encuentran las:

    • Ciencias Sociales: Que son aquellas disciplinas que se ocupan de todo lo relacionado con el ser humano, cultura y sociedad. El método utilizado por estas va a depender de cada disciplina (Antropología, Psicología, Sociología, Economía, Demografía e Historia)Nacieron después que las CCN, su objeto de estudio es la realidad social (organización, diversidad, complejidad, cambios constantes, sensible e inmaterial), utiliza métodos cualitativos y cuantitativos, concede gran importancia a los valores y la ética y al observador se le considera parte de lo observado.

    • Ciencias Naturales: Estas se encargan del estudio de la naturaleza. Se basan en el Método Científico. (Astronomía, Biología, Física, Química y Geología. Nacieron antes que las CCSS, pues surgieron como necesidad del ser humano para subsistir; su objeto es la naturaleza física de las cosas. Estas CC estan determinadas por las teorías del Conocimiento Científico y por lo tanto por sus modelos de actuación, tipologías y paradigmas.

Los Paradigmas del Trabajo Social

Los Paradigmas los podemos definir como aquellas explicaciones científicas que son reconocidas universalmente durante un tiempo y proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica. En el Trabajo Social se diferencian cuatro dimensiones, según Burell y Morgan, que nos ayudan a clasificar los paradigmas (Humanistas Radicales, Estructuralistas Radicales, Funcionalistas e Interpretativistas) en Sociedad del Conflicto o Sociedad Regulada y Subjetividad u Objetividad.

  • Objetividad/ Subjetividad:

En lo que se refiere a la Subjetividad, y los que analizan esta perspectiva, el hombre es el centro de todo y es el que crea la realidad al interaccionar con sus iguales, y damos explicación a estas relaciones. El hombre toma decisiones y por tanto es el que modela la realidad, crea y decide lo que cree apropiado. Por lo tanto, podemos decir que es de carácter individualista.

Los Objetivistas al contrario que los Subjetivistas analizan las relaciones y regularidades existentes entre las personas. Buscan los conceptos y las leyes universales adecuadas para explicar la realidad. Son empiristas y su visión es mas de tipo grupal. Para ellos, el mundo social existe al margen de la apreciación individual, y es tan concreto como el mundo físico.

  • Sociedad del Conflicto/ Sociedad Regulada:

La Sociedad del Conflicto se basa en la creencia de que a través de la lucha el mundo evoluciona, que las leyes favorecen a unos y a otros no y que la discriminación está presente en todos los ámbitos de la vida. Se centra a menudo en la privación de los cambios y evolución del hombre, a través de la sociología del cambio radical. Ve a la sociedad como un conflicto de intereses de carácter estructural. Se preocupa por las relaciones de poder y las desigualdades según clases sociales, raza, género, orientaciones sexuales y discapacidad.

En el caso de los que creen en una Sociedad Regulada, dicen que los grupos humanos deben asociarse para que se pueda desarrollar la vida y lograr un mejor bienestar para todos. Creen en la distribución de la sociedad, la existencia de diferentes roles, para el buen mantenimiento individual de los individuos, y grupal, al mismo tiempo que tomar parte en esta. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, se necesita de la existencia de diferentes instituciones. La sociedad, analizada desde este punto de vista, se caracteriza por la homogeneidad, la estabilidad y la integración.


Ambas posturas, reconocen la existencia del conflicto en la sociedad, pero tienen una consideración distinta del mismo. Mientras que para la sociedad regulada el conflicto es necesario para organizarse dentro de un sistema político democrático, la sociedad del conflicto, por el contrario, analizan los conflictos como organizados al margen del sistema político, diseñados por grupos dominantes y legitimados como opiniones del pueblo.

También los paradigmas los podemos clasificar en:

      • La Fenomenología, que es la conciencia entendida como acto de intencionalidad, imaginación, memoria, percepción, etc. Le interesan los procesos de construcción de significados por parte de los individuos a través de la experiencia, por lo que el objetivo de la investigación no es la explicación sino la comprensión de estos procesos.

      • La Hermenéutica, considera como realidad la idea el concepto en si de algo, e interpreta estos.

      • Utilización de procesos Cualitativos, que se refiere a aquellos procesos que se basan en las cualidades de las personas o las cosas y que son determinantes para su estudio.

      • La Libertad.

      • El Positivismo, intenta predecir y explicar los acontecimientos sociales mediante la investigación de las regularidades y la determinación de relaciones causales. El crecimiento del conocimiento se ve como un proceso acumulativo en el que se añade nueva información al conjunto de conocimientos ya existentes y en el que se eliminan las hipótesis falsas. Cree que uno puede intentar explicar y predecir qué sucede en el mundo social basándose en las relaciones entre la gente. Aplica modelos y métodos de las ciencias naturales a los asuntos sociales.

      • El Determinismo, doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento (pensamiento de las personas y acciones que estas realizan), está determinado por la cadena causa- consecuencia, por lo tanto el azar no existe, ni tampoco la libre acción.

      • Utilización de métodos Cuantitativos, son aquellos métodos que se basan en estadísticas, encuestas..., relativas a la sociedad (en este caso)

A partir de esta clasificación inicial, en las que se encuentran determinados los paradigmas ya expuestos, podemos hablar de ellos basándonos en esta clasificación:

  • Paradigma Funcionalista (objetivista- sociedad reguladora)

Se relaciona con la sociedad de la regulación y estudia la sociedad desde un punto de vista objetivo. Es de carácter determinista esta basado en el Positivismo y utiliza métodos cuantitativos.

  • Paradigma Estructuralista Radical (objetivista- sociedad del conflicto)

Desde este se considera que la sociedad actual está caracterizada por conflictos que generan cambios a partir de las crisis políticas y económicas (Carl Marx, Lenin y Bukharin) Al igual que los funcionalistas se basa en el Positivismo, es determinista y se basa en métodos cuantitativos.

  • Paradigma Interpretativísta ( subjetivista- sociedad reguladora)

El orden social es cohesivo, ordenado e integrado; se preocupa de la comprensión de los procesos por los cuales los individuos construyen subjetivamente su mundo social. Intenta explicar la estabilidad del comportamiento desde el punto de vista del individuo. Sus estudios estan basados en la fenomenología y la hermenéutica y utiliza métodos cualitativos.

  • Paradigma Humanista Radical (subjetivista- sociedad del conflicto)

Asume que las relaciones de poder desiguales entre los grupos son intrínsecas a la realidad social. Tiene como objetivo estudiar las influencias de las estructuras ideológicas (cultura, normas y valores) sobre el pensamiento y la acción humana (teoría crítica) Al igual que los Interpretativistas, estos se basan en la fenomenología y la hermenéutica y utilizan una metodología cualitativa.








12