Paradigmas científicos en psicología

Psicología. Paradigma cienfífico. Revolución científica. Paradigmas estructuralistas, conductistas y cognitivistas

  • Enviado por: Escualo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

paradigmas CIENTÍFICOS en PSICOLOGÍA

El estudio de cualquier realidad conlleva una serie de presuposiciones previas acerca de cómo es esa realidad y se seleccionan ciertos aspectos y técnicas para su estudio. El modo de enfocar este estudio, en los procesos psicológicos, responde a la concepción del ser humano en la época en la que se produjo el estudio. A cada uno de estos marcos de trabajo se les llama paradigma científico.

Concepto de paradigma cientifico.-

Concepto introducido por Kuhn; Podríamos definir un paradigma como un modelo de investigación científica que define problemas y métodos de investigación. Se sirve para ello de tres aspectos:

Aspecto filosófico: ofrece una imagen del mundo y de los objetos estudiados, esta es verosímil pero no la única; se trata de una creencia, no es completamente demostrable. Con esto se determina el modo de proceder posterior (Como es el ser y como puede estudiarse)

Aspecto sociológico: El paradigma se mantiene gracias a un colectivo de individuos que interactúan entre sí. El paradigma está delimitado por ciertas instituciones académicas, publicaciones...

Aspecto científico: dictamina los problemas a resolver y el modo de resolverlos. Así al abordar los problemas empíricos se responde a lo que es importante para el desarrollo de la disciplina de modo progresivo y coherente. La labor realizada siguiendo las instrucciones del paradigma es lo que considera como ciencia normal opuesta a la ciencia extraordinaria que surge al criticar el aspecto filosófico del paradigma.

La revolución científica se produce cuando, al surgir un problema en la investigación el paradigma no es capaz de resolverlo, y se produce lo que llamamos ciencia extraordinaria, que es la búsqueda de paradigmas alternativos(crisis paradigmática), y encontramos un paradigma nuevo que engloba a todo lo anterior y da solución al nuevo problema. Si no hay cambio de paradigma no hay revolución.

Los paradigmas más importantes surgidos en psicología son:

El paradigma estructuralista:

La psicología empezó en Alemania, no hace más de un siglo, en el laboratorio de Wundt en 1879. Los temas de aquellos días de la psicología fueron los tiempos de reacción, la atención, la sensación...

El objeto de la psicología entonces fue la conciencia o “experiencia” y como metodología de estudio la introspección(auto-observación). Wundt trato de desvincular la psicología de la filosofía. El ser humano rea concebido como un ser que tiene experiencias mentales, producto de combinaciones complejas de elementos básicos(química mental). No obstante esto sólo fue el comienzo.

El paradigma conductista:

La filosofía americana conectaba con un modo de hacer más ajustado a las necesidades practicas, al cual dejaba mucho que desear el paradigma estructuralista, lo cual produjo un nuevo paradigma; el cual tenia por objeto de estudio en psicología la conducta como función biológica de un organismo para adaptarse a su entorno, y como metodología el control experimental de la conducta.

En este marco ocupó un papel importante el aprendizaje, comprendido como conducta adaptativa resultado de las relaciones organismo-medio.

Tuvo dos etapas: conductismo clásico y neoconductismo.

El ser humano era concebido como un organismo que se adapta a su entorno siguiendo unas leyes de aprendizaje y condicionado por los resultados de su comportamiento. Este enfoque se conoce como control experimental de la conducta.

El paradigma cognitivista:

El paradigma anterior daba una explicación funcional de manera muy rigurosa y meticulosa; lo cual la coartaba en gran medida y como consecuencia de esta limitación surgió una nueva concepción: la cognitivista.

También llamado procesamiento de información, estudia los procesos psíquicos como la transformación de símbolos en respuestas, utilizando la modelización y la simulación por ordenador. Enfatiza la idea de transformación de la información de entrada hasta convertirla en información de salida. También da gran importancia al mecanismo de retroalimentación que permite adaptar las salidas en función de sus repercusiones anteriores.

El ser humano es un ser que procesa símbolos, los transforma para encontrar respuestas apropiadas. Es percibido como agente activo.

Estudia las entradas y salidas como medio para averiguar lo que pasa dentro de la mente humana(caja negra).

Conclusiones.-

El estudio del comportamiento humano implica presuposiciones que afectan a aspectos epistemológicos y meta metodológicos, que se configuran en paradigmas científicos. De los cuales los principales en Psicología son el estructuralista, el cognitivista y el conductista. Cada uno conduce al estudio de determinados fenómenos y a su abordaje empírico con distintos métodos.