Papelucho; Marcela Paz

Literatura hispanoamerica contemporánea. Siglo XX. Esther Huneeus. Narrativa infantil y juvenil. Novela chilena. Aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Al
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ÍNDICE

  • Biografía

  • Papelucho

  • Comentario de texto

  • Opinión personal

  • Bibliografía

  • BIOGRAFÍA DE MARCELA PAZ (1902- 1985)

  • Marcela Paz, principal seudónimo de la escritora Esther Huneeus de Claro. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902.

    Fue la segunda de los siete hijos del matrimonio compuesto por Francisco Huneeus Gana y Teresa Salas Subercaseaux.

    Sus estudios los realizó bajo la supervisión de institutrices, para luego asistir a cursos de escultura y pintura en la Escuela de Bellas Artes, aunque de forma esporádica, durante 20 años.

    Gran promotora de la literatura infantil, fundó y dirigió la revista Pandilla y colaboró en múltiples diarios y revistas, y desde 1964 a 1967 presidió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBBY).

    Ha recibido numerosos premios entre los que podemos destacar: Club Hípico, Los Andes, Premio de Honor de la editorial Rapa Nui (1947), Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979), Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981. Obtuvo el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y el mismo año el más alto galardón chileno, Premio Nacional de Literaturas.

    Cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile, y aunque también cultivó la poesía , su obra maestra es Papelucho (1947), relato de las aventuras de un travieso niño, en forma de diario escrito por él mismo.

    Desde el año de su fallecimiento, se instauró el Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz, que se realiza cada dos años.

  • PAPELUCHO

  • Considerada como la obra más representativa de la literatura infantil chilena, escrita en 1933 y publicada en 1947, nos da a conocer el diario de vida de un típico, pero ingenioso niño de 9 años de la clase media chilena.

    El mundo de este singular personaje, está formado por las actividades de niños vivaces e inteligentes que tan pronto se las dan de médicos instalando clínicas y laboratorios, o son acróbatas y bailarines de circos callejeros; veterinarios capaces de resucitar perros y gatos muertos o detectives que forman ligas secretas en procura de hazañas espectaculares.

    Siempre están presentes su nana Domitila, "La Domi", su mamá y papá que sufren a veces por el carácter inquieto del niño. Hay obras en las que aparece su hermana menor, Jimena del Carmen, más conocida como "La Ji" y también su hermano Javier de estilo hippie. Tiene además amigos de barrio que viven en muchas ocasiones junto a él raptos de marcianos, jugarretas en las calles, labores de detective y miles de ocurrencias de este intrépido joven.

    Al primer “Papelucho” siguió una extensa serie, en la que destacan los títulos:

    Papelucho casi huérfano

    Los padres de Papelucho van de viaje a Estados Unidos. El relato narra sus aventuras durante su estancia en el campo de su tía Rosarito y luego en la casa del cura del pueblo.

    Papelucho detective

    Por su afán de curiosidad Papelucho se ve enredado en numerosas historias, entre ellas un asesinato y un secuestro.

    Papelucho en la clínica

    Papelucho perdido

    Papelucho: mi hermana Ji

    Papelucho misionero

    Papelucho y el marciano

    Papelucho en vacaciones

    Papelucho historiador

    Forma entretenida y amena de conocer la historia de Chile.

    Papelucho: mi hermano hippie

    Papelucho: ¿soy dix-leso?

    Papelucho está enfermo o eso es lo que cree, ya que tiene dislexia, es decir, dificultad para entender bien lo que se lee.

  • COMENTARIO DE TEXTO

  • Personajes

    El personaje principal es Papelucho, protagonista y narrador de la obra. No se da una descripción física de él, pero a través de las ilustraciones podemos deducir que se trata de un niño flacucho, con el pelo siempre desordenado, inquieto y extrovertido.

    Otros personajes que aparecen en las obras son:

    Sus padres, preocupados siempre de su vida social.

    La mamá Adela: Vecina de Papelucho, que le apreciaba mucho ya que le recordaba a uno de sus hijos.

    Domitila: empleada de la casa de Papelucho y en la que él siempre busca refugio.

    Chato Espiñeira: amigo del internado.

    Los textos no son complicados ya que emplea un lenguaje acorde con la sicología infantil, y da especial importancia al entretenimiento, pero también a que el lector se sienta inteligente y descubra cosas solo.

    Las aventuras de Papelucho convierten lo cotidiano en aventura y la idea principal es que los niños lleven las ideas del personaje al barrio, la calle, la población, donde ellos viven con sus personajes cotidianos.

    Recomendado para niños con edades comprendidas entre los 9-8 años hasta los 12-13.

    4. OPINIÓN PERSONAL

    A raíz de las aventuras de este niño se fue formando un fenómeno que afectó a grandes y chicos. Ésta es una característica de los libros: se pueden leer a cualquier edad y releer después de unos años.

    Hace reír, ponerse en el lugar de los personajes y hasta en ciertos pasajes, sentirse identificado con muchas de las travesuras que Papelucho realiza a diario.

    El libro se lee rápido y traslada al lector a un nuevo mundo, visto desde el punto de vista de un niño de tan sólo 9 años.

    5. BILBIOGRAFÍA

    http://icarito.latercera.cl/

    http://www.angelfire.com/

    http://www.letrasperdidas.galeon.com/

    http://www.profesorenlinea.cl/

    http://www.familia.cl/

    http://www.memoriachilena.cl

    http://radio.uchile.cl/