Papel Mojado; Juan José Millas

Análisis. Argumento. Resumen. Personajes. Vocabulario. Opinión

  • Enviado por: josep
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Papel Mojado

Índice

-Ficha del libro:

Autor

Título

Lugar de edición

Editorial

Colección

Año de publicación

-Análisis narrativo:

Tema

Genero

Argumento

Estructura de la obra

-Resumen capítulo 1

-Personajes

-Opinión personal

Ficha del libro

-Autor: Juan José Millas

-Título: Papel Mojado

-Lugar de edición: España

-Editorial: Anaya

-Colección: Tus libros selección

-Año de publicación: 2000

Análisis narrativo

• Tema: Trata de un hombre al que se le muere un amigo, y hace todo lo posible por saber quien lo ha asesinado, hasta al final darse cuenta que ha sido el mismo.

• Genero: En la contraportada especifica que es una novela policíaca, en cambio yo creo que más bien es una novela psicológica aunque también trata de un asesinato.

• Argumento:

Luis Mary, amigo de Manolo García Urbina fallece en extrañas circunstancias, todo el mundo cree que ha sido un suicidio, pero Manolo y Teresa creen que no ha sido así. Teresa fue novia de Manolo, pero después amante de Luis Mary. Un par de meses antes de su muerte, Manolo acompañó a Luis Mary a seguir aun hombre, Campuzano, el jefe de una revista médica, para conseguir que les hablara sobre un fraude a hacienda que estaba investigando Luis Mary, para conseguir pruebas para poder denunciarlo y llevarse parte del dinero.

Cuando fallece, Manolo comienza a investigar a petición de Teresa mujer de Luis Mary.

Después de fallecer Luis Mary, también fallece Campuzano, y hace que Manolo se involucre aún más en la investigación.

Teresa está muy deprimida y Manolo va a ver al jefe de los laboratorios Basedow, los que se supone que cometieron el fraude; el jefe se muestra nervioso cuando Manolo le dice su teoría del asesinato, pero después se tranquiliza.

Al volver a su casa Manolo descubre que la han registrado, los que han sido vuelven, pero se hace el muerto y se marchan corriendo.

Al día siguiente, se reúne con la viuda para ver la buhardilla del muerto. A Carolina no parece preocuparle otra cosa nada más que el dinero y la cartera con los papeles, ella sabe quiénes le registraron, además tres matones le esperan al volver a su casa. Después acude a casa de Teresa a pasar allí la noche porque está muy deprimida. Le explica que fue un grupo de personas, entre ellas Carolina quién asesinó a Luis Mary.

A la mañana siguiente, llama al inspector de policía que llevó el caso de su amigo y quedan para comer con Carolina, engañándola sobre tener información de la cartera y vuelven a quedar para cenar ese mismo día, para entregar la cartera. Pero cuando él lleva la cartera vacía. Cuando intercambian la documentación y el dinero, salen del restaurante y les meten en un coche para llevarlos a la Dirección de seguridad. Le llevan a una sala para interrogarle, y después le encierran en un calabozo.

A la mañana siguiente le dejan salir acompañado por el inspector Cárdenas y otro policía, que vigilará su casa.

Al día siguiente tiene una cita en comisaría con el inspector para que le diga quién es el asesino. Allí descubre lo que buscaba Carolina era el dinero, que era falsificado por los laboratorios; ese dinero fue robado por Luis Mary que no sabía que era falso. El jefe de investigación de la empresa, es el cerebro del grupo. Campuzano prestaba la imprenta de su revista Hipófisis, pero a él no lo mataron, sino que se suicido.

Entonces se descubre todo. No era cierto que Manolo no hubiera visto más a Luis Mary, sino que se reunió con él en su buhardilla, y éste le enseñó su novela, en la que el mismo hacía el papel de muerto, y que estaba narrada en primera persona como si su amigo Manolo fuera el que hablaba. A Manolo le gusto tanto que llegó a pensar que era suya; así que le mató para quedarse con su novela.

Pero dicho esto el inspector no le detiene, sino que le devuelve el cheque y Manolo se va; va a casa de Teresa, que le recibe un poco ebria. Le pregunta por Carolina y él le dice que la esperará, le entrega el cheque y le dice que no lo anularan, porque ellos son sólo personajes imaginarios de un libro imaginario.

•Estructura de la obra:

-Estructura externa: No tiene ni prólogo ni epílogo. Cada capitulo esta numerado y cada capítulo acaba cuando se colma una acción.

-Estructura interna: Se divide en tres partes:

Planteamiento: Luis Mary está detrás de un asunto de unas estafas.

Nudo: Luis Mary muere y Manolo García Urbina lo investiga.

Desenlace: Detención de Manolo y su confesión como el asesino de Luis Mary.

-Finalmente, la estructura es cerrada, ya que tiene un final concreto.

Resumen capítulo 1

Luis Mary, amigo de Manolo García Urbina, muere, y no se sabe concretamente la razón. La gente dice que es un suicidio pero Manolo cree que es un asesinato. Manolo decide hacer una novela a medida que va investigando.

La novela comienza cuando Manolo se encuentra a Luis Mary en una terraza y se sienta con él, entonces Manolo va con Luis a perseguir a un hombre con una catera negra.

Personajes

-Manolo García Urbina: Él mismo dice que es un fracasado gacetillero, que perdió a la única mujer de su vida.

-Luis Mary: Su carácter era mezquino y prepotente. Trataba a Manolo como si no fuera nada, y no pudiera llegar a serlo. Sabe hacer daño a las personas con sus comentarios, pero él parece invulnerable.

-Teresa: Parece realmente enamorada de Luis Mary, parecía ocupar el papel de viuda y muy preocupada en la investigación de Manolo.

Vocabulario

Recíproco: Igual en la correspondencia de uno a otro.

Gacetillero: Persona que redacta gacetillas.

Reminiscencia: Recuerdo vago e impreciso.

Acometió: Emprender, intentar.

Impunemente: Con impunidad (falta de castigo).

Opinión personal

Me ha gustado porque es fácil de leer y el escritor usa un lenguaje más o menos col·loquial. y engancha porque al acabar cada capítulo acaba la acción, y te incita a leer el próximo capítulo.

Lo que más me ha gustado es el final porque dan pistas durante la lectura, pero tu no les prestas atención y al final te llevas la sorpresa. Además la frase final abre una puerta a la imaginación del lector, como por ejemplo que puede haber otro asesinato...

Me ha gustado tanto porque no es como las otras novelas policíacas que se encajonan ellas mismas. Además el final se vuelve un poco absurdo, porque encierran a Manolo y Carolina sin motivo aparente.