Papel mojado; Juan José Millás

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa actual. Novela policíaca. Argumento. Personajes. Estilo literario narrativo

  • Enviado por: Belly Tala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE UNA OBRA LITERARIA:

Millas, J.J. Miguel Strogoff

El autor de esta obra es Juan José Millás. Nació en 1946 en Valencia y todavía vive. En un principio su actividad literaria se centro en la poesía y años más tarde se interesó por la narrativa. Ha colaborado como columnista en los diarios El Sol y El País y es profesor de la Escuela de Letras. Además de esta obra, ha escrito: El jardín vacio (1981), La soledad era esto (1990), Primavera de luto (1992).

Papel mojado la escribió en 1983.

El tema que podríamos dar a este libro es: “novela”.

Podríamos resumir el argumento de la siguiente manera:

Manolo Ge. Urbina es un periodista de prensa rosa que nunca ha conseguido escribir una novela.

Un día se encuentra con un antiguo compañero de universidad y sin saber como acaban persiguiendo a unos hombres que según su amigo, Luis Mari, están metidos en un lío de estafas y trapicheo de dinero en la empresa de su mujer.

Al poco tiempo aparece en casa de Manolo Ge. su antigua novia para anunciarle la muerte de Luis Mari, y decirle que se cree que ha sido un suicidio pero que esta segura de que no ha sido así. Le dice también que tiene que dejar una maleta en su casa, que es muy importante, que lo guarde en un sitio seguro.

A partir de ese momento Manolo Ge. Empieza a investigar, y descubre que detrás de el asesinato de su amigo hay una gran trama de empresas, favores, pero en realidad no descubre nada que explique lo que parece ser un asesinato. No puede inculpar a nadie porque no encuentra nada sospechoso.

Conoce a la que fue mujer de Luis Mari, Carolina, que le ensaña el apartamento en que su amigo pasaba la mayoría de su tiempo. Allí descubre un argumento para una novela que comienza con la muerte de Luis Mari y prosigue con las reacciones de las personas que le rodeaban. Pero nada más.

Se llevó el argumento a su casa. Luego siguió una noche en la que entraron unos individuos en su casa buscando algo, que él supuso que era la maleta que le dio su antigua novia, Teresa, pero no la encontraron. Él, sabía que detrás de eso se encontraba la mano de Carolina. Y después de que Carolina le pidiera muchas veces que le devolviese la maleta, Manolo Ge. decide engañarla con una falsa maleta. Pero al final acabó detenido por la policía y acusado del crimen de Luis Mari. Pasó una noche en el calabozo y comprendió al fin que había matado él a Luis Mari que lo había hecho porque debía escribir una novela y sin la muerte de Luis Mari no podría nunca escribirla. También comprendió que había vivido en una farsa, en su propia farsa y le preguntó al policia si iría a la cárcel pero le dijo que no, que su papel en aquella novela acababa allí. Salió a la calle y se pedió en su propio mundo, en el que él había creado o más bien… en el que Luis Mari había creado.

La obrase introduce en el género narrativo, más concretamente podemos especificar que claramente se trata de una novela, porque se trata de un relato ficticio con una trama diferenciada, un tiempo, un espacio y unos personajes.

En cuanto a la estructura que tiene la novela, podemos diferenciar:

En primer lugar, la estructura externa no tiene una división clara. No tiene prólogo ni epílogo. Cada capítulo está marcado por un número. Los capítulos terminan cuando la acción se ha colmado, de modo que incitan al lector a seguir la lectura.

En segundo lugar, la estructura interna se divide en tres partes:

  • El planteamiento (I-II): Aventura con Luis Mari que está detrás de un asunto de estafas. Persecución de unos hombres que llevan unos documentos importantes.

* El nudo (III-XV): Muerte de Luis Mari y trama; investigación de la muerte y demás.

* El desenlace (XVI): Detención de Manolo Ge. por la policía y confesión de este como asesino de Luis Mari.

En tercer lugar, la estructura es cerrada, pues la novela tiene un final concreto

en que termina la narración de los hechos.

Y, por último, la estructura es lineal, ya que sigue un orden cronológico, como ya hemos visto en la estructura interna (planteamiento, nudo y desenlace).

Con respecto al narrador, éste es en primera persona, y es Manolo Ge. Urbina. Trata todo el libro desde su punto de vista, pero a la vez se sorprende a sí mismo durante el relato.

En el análisis de los personajes vamos a distinguir, por un lado, dos tipos: primarios (Manolo Ge. Urbina y Carolina) y secundarios (Teresa, Fernando, el inspector Cárdenas, Campuzano, Luis Mari).

Entre los primarios, Manolo Ge. Urbina es el protagonista absoluto y Carolina actúa algunas veces de antagonista, pero no tiene un comportamiento claro en el libro.

Manolo Ge Urbina es un periodista mediocre de prensa rosa que investiga la muerte de su amigo.

Carolina es la viuda de su amigo una mujer que se mueve por intereses y que quiere a toda costa una maleta que guarda Manolo Ge.

Luis Mari es un escritor fracasado que con su muerte deja escrita la primera novela de su amigo.

Y, por otro lado, podemos clasificar los personajes en redondos (que son todos: Manolo Ge. Urbina, Carolina, Luis Mari, y todos los demás).

El tiempo de la acción no se especifica en el relato. Puede durar varios semanas o quizás varios meses y sucede en una época actual.

Y, como última parte de este comentario, nos vamos a referir al espacio en el que sucede la novela. Ésta trascurre en un ciudad que no se nombra en ningún momento. Los escenarios son de muchos tipos; la mayoría interiores como el restaurante, la casa de Manolo Ge., el apartamento de Luis Mari, la consulta de Carolina, etc.